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CHERAN K'ÉRI: LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EL GOBIERNO COMUNITARIO EN TIEMPOS DEL ESTADO COOPTADO.

Héctor Gabriel Ruiz (2015)

"Esta investigación versa sobre el proceso de construcción de la acción colección colectiva contemporánea de la comunidad de Cherán que emergió a la luz pública el día 15 de abril de 2011 como producto de la organización de autodefensa frente la violencia, inseguridad y la devastación de sus bosques y territorio. Desde una perspectiva histórica reconstruye este proceso como eslabón más de una serie de conflictos ocurridos a lo largo de su historia originados por las tensiones inherentes a dinámicas de interlegalidad en el campo jurídico político comunal, específicamente con los sucedidos en 1976 y 1989. Desde un enfoque etnográfico analiza las formas en que las tensiones entorno a la aplicación de las normas estatales o comunales para elegir y ejercer el gobierno interno municipal/agrario trasciende a las relaciones sociales, desarticulan la comunidad, generan conflictos faccionales, que ponen en situación de crisis el orden comunitario, la forma en que la comunidad a través de su repertorio cultural y acción colectiva se rearticula y reorganiza restableciendo el orden comunitario. Muestra que atendiendo al contexto histórico, en situaciones de crisis la comunidad acude a su repertorio cultural, a los vínculos sociales, practicas, normas e instituciones comunales para restablecer el orden interno y reorganizarse. Concluye que en el contexto neoindigenista, en función del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, la acción colectiva contemporánea encaminada por la vía jurisdiccional, logra el reconocimiento legal de una estructura de gobierno basada en el campo jurídico propio el cual recobra hegemonía al interior de la comunidad, sin embargo atendiendo a las contradicciones normativas en el reconocimiento de los derechos indígenas en México, se configura una suerte de falso reconocimiento que en la práctica limita el ejercicio del derecho a la autonomía".

Master thesis

Cherán, Michoacán, México - Condiciones sociales. Indios de México - Situación legal - Cherán, Michoacán. Autonomía indígena. Tenencia de la tierra - México - Cherán, Michoacán. Tala de montes. Desarrollo de la comunidad - Aspectos políticos - México - Cherán, Michoacán. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES DELINCUENCIA DELINCUENCIA

El ejercicio del poder desde la resistencia indígena : Cherán, Michoacán 2011-2014

VÍCTOR MANUEL SANTILLÁN ORTEGA (2014)

La presente investigación es un estudio acerca del ejercicio del poder en un gobierno

indígena en resistencia que se ha establecido en la comunidad de Cherán, Michoacán en

México desde el año 2012. En ella se examina a la comunidad como un espacio social,

el campo político comunitario, las relaciones de poder y la tecnología de resistencia

indígena que planteo el gobierno comunal.

Master thesis

Derechos de los Pueblos Indígenas Pueblos Indígenas Derechos Civiles y Políticos Poder Poder de la Comunidad Participación Política Relaciones con los Gobiernos Cherán (Michoacán, México) Procesos Políticos, Representación y Democracia CIENCIAS SOCIALES

¡Bosque para quien lo trabaje! : relaciones de producción e identidad política en los procesos de autonomía indígena : El caso de Cherán K´eri.

EDGARS STEFANO MARTINEZ NAVARRETE (2017)

“La presente investigación constituye un esfuerzo por avanzar en la discusión económico-política de los procesos de autonomía indígena, específicamente, en el caso del municipio indígena de Cherán K´eri, en Michoacán. Para tal cometido, nos centramos en analizar de qué manera incide la conquista autonómica del 2011 en el carácter histórico de las relaciones sociales de producción que se articulan en torno al bosque Cheraní, el cual se establece como un recurso fundamental en el desarrollo de la esfera económica de la comunidad, pero también en la configuración identitaria de la misma. Durante las últimas cuatro décadas, el contexto latinoamericano se ha remecido por la contundente y prolífera aparición de los pueblos indígenas en la escena pública como colectividades políticas con grandes facultades para la transformación de su realidad local, nacional y mundial. Tales condiciones, no han sido una de las tantas adjetivaciones valóricas enarboladas por la academia sino, más bien, encuentran su raíz en la propia capacidad movilizadora que han demostrado los pueblos indígenas a lo largo y ancho de nuestra América en búsqueda, generalmente, de una vida digna y auto-determinada en contra de los legados coloniales de despojo que amenazan sus facultades de reproducción social. Son múltiples y variopintas las experiencias que componen el entramado de lucha y vida que late por el continente. Específicamente, y para los fines de la presente investigación, podemos notar a grandes rasgos que mediante el proceso Miskito en la costa Atlántica Nicaragüense (Ortega, 1997; de Castro, 2007) durante los ochentas y, alrededor de media década después, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional - EZLN en el Sureste Mexicano, comienza a figurar la autonomía – tanto de jure como de facto como una de las principales demandas de los pueblos indígenas en el camino de la autodeterminación".

Master thesis

1. Bosques - Política gubernamental. 2. Tierras - Tenencia de. 3. Deforestación - México - Cherán, Michoacán. 4. Comunidades - Organización - Michoacán. 5. Aguacate - Producción. 6. Tala de montes. 7. Autonomía indigena. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA RURAL

Dos visiones en torno a un problema: las tierras comunales indígenas en Oaxaca y Michoacan, 1824-1857

Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell (2010)

Este artículo intenta mostrar la posición que asumieron los gobiernos republicanos de Oaxaca y Michoacán frente a un componente de su realidad: las tierras comunales indígenas. En este mismo orden, trata de revelarse cómo visualizaron las autoridades políticas –entre 1824 y 1857— dichas tierras, qué retórica construyeron y qué acciones legales desplegaron al respecto.

Article

Indios de México -- Tenencia de la Tierra -- Oaxaca Indios de México -- Tenencia de la Tierra -- Michoacán CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN

Hechicería, cosmovisión y costumbre : una relación funcional entre el mundo subjetivo y la practica de los curadores p'urhépecha

JUAN GALLARDO RUIZ (2008)

El presente trabajo trata sobre las diferentes facetas de los practicantes de la medicina tradicional p’urhépecha, mujeres y hombres tenidos como curadores, adivinos y hechiceros que a lo largo del año ejercitan conocimiento y competencias diferentes cuando intervienen sobre enfermedades y malestares sin dolor , producto de causas diversas incluyendo los conflictos de la diaria interacción. Atendemos la función social que se desprende del ejercicio de su práctica médica, cuando ellas y ellos se ven impelidos a atender otros problemas o desavenencias personales que sus asistidos llevan a la consulta.

Doctoral thesis

Medicina Tradicional -- Cherán, Michoacán Curanderos Purépechas -- Medicina HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL MEDICINA TRADICIONAL

El patrón de cambio sociocultural de la cultura purhépecha

Agustin Jacinto Zavala (1983)

Podemos decir que Cherán ha mantenido bastante bien, a pesar de la resinera (o quizá a causa de ella), sus riquezas forestales. No ha solucionado el problema del abastecimiento de agua potable y ha disminuido el volumen de los escurrimientos del Tendéparacua. En los manantiales de Uécuaro todavía se obtiene un volumen considerable de agua, pero se destina principalmente a dar a beber a los animales y sirve como lugar de baño a una pequeña parte de la población. Hay otros dos nuevos manantiales importantes en el municipio, uno junto al cerro del Borrego y otro en la falda oriente del cerro de San Marcos.

Article

Purépechas -- Vida Social y Costumbres Cherán, Michoacán -- Condiciones Económicas Cherán, Michoacán -- Condiciones Sociales Identidad Étnica CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL EVOLUCIÓN CULTURAL

Re-configuraciones de género en un pueblo urbanizado de la meseta purhépecha

Manuel Alejandro Gembe Sánchez (2016)

La presente tesis tiene como objetivo acercarnos a la complejidad cultural que encierran los procesos configuratorios de género en el pueblo de San Francisco Cherán, cabecera municipal del mismo nombre. Teniendo como referente disciplinario a la psicología social nos adentramos a la realidad sociocultural que enmarca y constituye los géneros en la actualidad en dicha comunidad. Como un primer acercamiento recurrimos a fuentes históricas y antropológicas sobre el pueblo y la región cultural purhépecha para caracterizar un área con poblados que comparten prácticas culturales y ubicar, a partir de los referentes de la vida nacional y global, las divergencias, adaptaciones y actualizaciones, de este grupo étnico en distintos puntos de la historia poniendo énfasis en nuestro lugar de estudio. En este marco sociocultural diverso y actual, este trabajo, desde una perspectiva de género, visibiliza la conformación y convivencia de sujetos de género “no tradicionales” -gays, lesbianas y transgénero- frente a las formas “aceptadas” de ser varón y ser mujer, haciendo evidente los procesos históricos, políticos, geográficos y contextuales que convergen en las configuraciones de género al reconocer el lugar cultural del cuerpo, la sexualidad y la subjetividad en el pueblo purhépecha de Cherán.

Doctoral thesis

Psicología Social Purépechas -- Vida Social y Costumbres Género (Identidad) Roles Sexuales -- Aspectos Morales y Éticos Cherán, Michoacán -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL

TERRITORIOS ENCARNADOS: MUJERES P'URHÉPECHAS ANTE EL EXTRACTIVISMO AGROINDUSTRIAL Y LA AUTONOMÍA DE CHERÁN

VERONICA ALEJANDRA VELAZQUEZ GUERRERO (2018)

“Me propongo documentar y analizar los efectos de la reconversión agroindustrial del aguacate y las berries en mujeres jornaleras purépechas y contrastar estos procesos con lo que sucede con otras mujeres jornaleras en una comunidad que puso un alto al despojo al conseguir recuperar el control de su territorio y emprender un proyecto alternativo comunal. El papel de la comunalidad en ambos procesos y el sentido en que las dinámicas de transformación que viven las comunidades, y profundizar en cómo estas afectan o no a los órdenes de género p’urhépecha tradicionalmente jerárquicos y patriarcales. Cuestiono si la comunalidad reconfigurada en Cherán permite replantear el lugar de las mujeres y con ello redefinir los marcos de las exclusiones y subordinaciones de género, por otro lado, cuáles son los efectos de la fragmentación comunal, que involucra la agroindustria del aguacate y de las berries, en las mujeres jornaleras de Zirosto, y a su vez las adecuaciones que pueden hacer de sus vidas en contextos de tremendas vulnerabilidades. Dos dimensiones de un mismo proceso social, se entrecruzan 1) las comunidades, en particular la configuración de sus comunalismos y territorialidades y 2) las mujeres, en específico sus experiencias en el jornal y la vivencia en sus cuerpos ante las dinámicas territoriales extractivistas o alternativas. El argumento apunta a que los procesos de precarización de la vida producidos por el capitalismo se despliegan a través de dinámicas de des-re-territorialización en la meseta p’urhépecha, en las que se enmarcan los jornales de la agroindustria afectando de manera principal a las mujeres indígenas que ven trastocados no solamente los órdenes sociales y el espacio vivido sino muy especialmente los órdenes de género. Son las mujeres las referentes, en sus propios cuerpos, de un proceso de transformación de gran profundidad que las sitúa ante nuevas vulnerabilidades y violencias obligándolas al mismo tiempo a reaccionar a ellas”.

Doctoral thesis

Estractivismo - Michoacán - Cherán. Trabajadoras agrícolas - Condiciones sociales. Mujeres purépechas - Empleo. Trabajo en condiciones desfavorables - México - Michoacán. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA RURAL SOCIOLOGÍA RURAL