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Evaluación de la bioaccesibilidad de compuestos fenólicos de tres especies de orégano

ERICK PAUL GUTIERREZ GRIJALVA (2018)

Los polifenoles son un grupo de compuestos fitoquímicos que están presentes en una gran variedad de alimentos de origen vegetal. Estudios epidemiológicos y experimentales sugieren una asociación entre el consumo de alimentos ricos en polifenoles y la disminución en la incidencia de enfermedades crónicas. Tradicionalmente se han utilizado diversas hierbas como remedios herbolarios, una de las más comúnmente utilizadas ha sido el orégano, que se ha utilizado el orégano en el tratamiento de padecimientos respiratorios, digestivos e inflamatorios. Estos efectos benéficos se han relacionado con el contenido de compuestos fitoquímicos del orégano, específicamente al grupo de los polifenoles.

Sin embargo, aún se conoce poco acerca de los mecanismos exactos a través de los cuales los polifenoles de orégano ejercen su efecto benéfico. Para que los polifenoles dietéticos ejerzan un efecto benéfico es necesario que sean biodisponibles, lo cual implica que sean bioaccesibles y, bioactivos; es decir, que sean liberados de la matriz alimentaria,

absorbidos, y distribuidos a órganos y tejidos. En este sentido, una vez ingeridos los polifenoles pueden sufrir transformaciones durante su paso por el tracto gastrointestinal. Una forma que se ha vuelto común para estudiar la bioaccesibilidad de los compuestos fenólicos es la digestión gastrointestinal in vitro, generalmente simulando las condiciones fisiológicas y bioquímicas en los compartimentos bucal, gástrico e intestinal. La primera etapa de esta investigación consistió en evaluar el efecto de una digestión gastrointestinal simulada sobre la estabilidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos presentes en las especies de orégano: Hedeoma patens, Lippia graveolens y

Lippia palmeri. Los resultados demostraron que el proceso de digestión gastrointestinal simulado disminuyó la capacidad reductora total (evaluada por el método Folin- Ciocalteu), el contenido total de flavonoides y la capacidad antioxidante (evaluada por los métodos DPPH, ABTS y ORAC) de extractos polifenólicos de HP, LG y LP. A su vez, se encontró que los polifenoles principales en HP, LG y LP pertenecen al grupo de las flavonas, encontrándose también un derivado del ácido hidroxicinámico y una dihidrochalcona. En este sentido, los polifenoles identificados fueron afectados por el proceso digestivo. De particular interés fue que el compuesto fenólico más estable durante la digestión simulada fue el ácido clorogénico encontrado en la especie HP.

Doctoral thesis

Ciencia y tecnología para productos agrícolas de zonas tropicales y subtropicales BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA ANALÍTICA ANÁLISIS BIOQUÍMICO ANÁLISIS BIOQUÍMICO

ANÁLISIS FARMACOGNÓSTICO Y MOLECULAR DE Turnera diffusa var. aphrodisiaca y Turnera diffusa var. diffusa Willd. Ex. Schult

KARLA MARINA BAEZ PARRA (2019)

La damiana mexicana (Turnera diffusa Willd. Ex. Schult), se utiliza en la medicina tradicional como hipoglucemiante, tranquilizante, control de síntomas de la menopausia, infecciones genito-urinarias y afrodisíaco, este último uso es el más popular y por el cual, específicamente la damiana de California tiene una gran demanda tanto nacional e internacionalmente. Sin embargo, su comercialización se ha visto afectada por la adulteración de sus productos, debido a la falta de mecanismos de identificación e información limitada sobre las diferencias entre las variedades actualmente conocidas. El objetivo de este estudio fue elaborar una monografía con bases científicas, de hojas de las variedades aphrodisiaca y diffusa de Turnera diffusa, cultivadas bajo las mismas condiciones. Una monografía de plantas medicinales consta de parámetros para su control de calidad y la comprobación de sus principios activos terapéuticos, por ello, este trabajo se dividió en dos etapas: una etapa descriptiva, donde, se realizaron los estudios para determinar parámetros de control de calidad, a nivel macroscópico y microscópico, se obtuvo un perfil cromatográfico por HPTLC (cromatografía de capa fina de alta resolución) de extractos metanólicos y hexánicos de cada variedad, además se analizaron los perfiles genéticos, por marcadores de ADN denominados ISRRs (Inter Secuencias Simple Repetidas). En los resultados obtenidos, las hojas de la var. difusa fueron dos veces más grandes que las de la variedad aphrodisiaca. Se observó mayor densidad de tricomas glandulares en la var. aphrodisiaca. Las hojas de ambas variedades son dorsiventrales e hipostomáticas con estomas paracíticos. En los perfiles por HPTLC, para el extracto metanólico se obtuvieron diez picos para la var. aphrodisiaca y ocho para la var. diffusa, las bandas fueron de coloraciones amarillas a naranja las cuales pertenecen a flavonoides, mientras que en los perfiles del extracto hexánico se observaron bandas en coloraciones violetas, lo que indica la presencia de terpenos, mientras que en el cromatograma se obtuvieron nueve picos para cada variedad, con diferencias en los tiempos de retención y altura.

Doctoral thesis

Ciencia y tecnología para productos agrícolas de zonas tropicales y subtropicales BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA BIOQUÍMICA BIOLOGÍA MOLECULAR BIOLOGÍA MOLECULAR

Diversidad fenotípica y patogenicidad de Phytophthora spp. Aisladas de canales de irrigación del valle de Culiacán

BRANDO ALVAREZ RODRIGUEZ (2017)

RESUMEN

La presencia de microorganismos patógenos de plantas, como Phytophthora,es común en aguas de irrigación y es un problema potencial para la actividad agrícola. En México, y especificamente en Sinaloa, se desconoce la presencia

de Phytophthora en el agua de riego en la agricultura, principal actividad económica de la región. Por lo tanto, se desconoce el riesgo potencial de utilizar esta fuente de agua en el riego de cultivos de hortalizas como tomate, chile,

pepino, calabacita, etc. El propósito de esta investigación fue aracterizar las especies de Phytophthora presentes en los canales de irrigación del distrito 010, los cuales abastecen de agua la zona agrícola del Valle de Culiacán, determinar el potencial patogénico en los cultivos de hortalizas en la región e identificar algunos efectores que facilitan el desarrollo de la infección en P. hydropathica. Se colocaron trampas de pera y hojas de azalea en 25 canales de irrigación, en los cuales se identificaron 2 especies de Phytophthora: P. drechsleri y P. hydropathica; la primera fue patógenica en hojas de tomate; mientras que la segunda infectó hojas de tomate, chile, pepino y calabacita; así como frutos de tomate, pepino y calabacita. Todos los aislados de P. hydropathica fueron susceptibles a metalaxyl, presentando CE50 menores a 1 μg.L-1. La secuencia parcial de 4 efectores fue obtenida: proteasa, transportador pleiotrópico resistente a fármacos, una proteína inductora de necrosis y etileno y una proteína inhibidora de glucanasas (GIP). La participación de la proteína GIP en la patogénesis fue determinada. El gen se sobre-expresó alrededor de 280 veces más cuando P. hydropathica se encontraba interactuando con hojas de chile a las 12 hdi, comparado con dicha interacción al tiempo cero; por lo cual, se puede concluir que P. hydropathica presente en los canales de irrigación del distrito xiii 010 es un peligro potencial para los cultivos de tomate y chile cultivados en la región.

Doctoral thesis

Ciencia y tecnología para productos agrícolas de zonas tropicales y subtropicales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS FITOPATOLOGÍA BACTERIAS BACTERIAS

Estudio transcripcional del sistema de transducción de señales mediado por proteínas g en pimiento morrón (capsicum annuum l.) bajo estrés por radiación uv-b

TALIA FERNANDA MARTINEZ BASTIDAS (2017)

RESUMEN

La radiación ultravioleta B (UV-B) afecta el crecimiento, morfología y fisiología de las plantas. Los daños observados a nivel fisiológico se relacionan con cambios en la expresión de genes inducidos por la radiación UV-B. Las plantas pueden responder a este tipo de estímulos de manera temprana a través de mecanismos de transducción de señales que activan rutas de señalización como adaptación de la planta al daño ocasionado. Uno de los principales sistemas de transducción de señales en organismos eucariotas es el mediado por proteínas G, cuyas moléculas se encuentran implicadas en la respuesta a la radiación UV-B en plantas como arabidopsis. En el presente estudio se sometieron plantas de pimiento morrón (Capsicum annuum L.) cv. Cannon a radiación UV-B durante 1, 2, 3, 6, 12, 18, 25 y 30 h y se evaluó en cada uno de estos tiempos mediante qPCR, la expresión de los genes que codifican para proteínas G (CaGα1, CaGβ1, CaGγ1 y CaGγ2), una proteína reguladora de la señalización de proteínas G (CaRGS1) y un receptor acoplado a proteínas G (CaGPCR1) de Capsicum annuum. También se obtuvieron los transcriptomas (RNA-seq) de plantas con y sin exposición a la radiación UV-B. El análisis de expresión génica muestra evidencias de la sobreexpresión de CaGα1 y CaGβ1 en tejido de tallo a las 18 h de exposición de las plantas a la radiación UV-B. El perfil de expresión génica en este estudio se asoció a procesos fisiológicos como cambios morfológicos en tallos, así como la síntesis de pigmentos, que involucran la participación de las proteínas G sugiriendo su activación en respuesta al daño por radiación UV-B. Estos resultados muestran evidencia de la participación de las proteínas G en la respuesta de Capsicum a la radiación UV-B. El RNA-seq mostró que los genes expresados diferencialmente (DEGs) se relacionan con proteínas de respuesta a estrés, actividad oxidoreductasa, fotosíntesis, regulación de la transcripción y defensa contra patógenos. Dentro de los DEGs, se encontraron algunos factores de transcripción de la familia WRKY, citocromo P450 y algunos genes relacionados con patogénesis, los cuales se han reportado que son regulados por proteínas G. Esto sugiere que algunas de las rutas implicadas en la respuesta de Capsicum a la radiación UV-B son reguladas por este sistema de transducción de señales, principalmente aquellas implicadas en procesos de morfogénesis y estrés oxidativo.

Doctoral thesis

Ciencia y tecnología para productos agrícolas de zonas tropicales y subtropicales nutrición BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA BIOQUÍMICA BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS

Diversidad fenotípica y patogenicidad de Phytophthora spp. Aisladas de canales de irrigación del valle de Culiacán

BRANDO ALVAREZ RODRIGUEZ (2017)

RESUMEN

La presencia de microorganismos patógenos de plantas, como Phytophthora,es común en aguas de irrigación y es un problema potencial para la actividad agrícola. En México, y especificamente en Sinaloa, se desconoce la presencia

de Phytophthora en el agua de riego en la agricultura, principal actividad económica de la región. Por lo tanto, se desconoce el riesgo potencial de utilizar esta fuente de agua en el riego de cultivos de hortalizas como tomate, chile,

pepino, calabacita, etc. El propósito de esta investigación fue aracterizar las especies de Phytophthora presentes en los canales de irrigación del distrito 010, los cuales abastecen de agua la zona agrícola del Valle de Culiacán, determinar el potencial patogénico en los cultivos de hortalizas en la región e identificar algunos efectores que facilitan el desarrollo de la infección en P. hydropathica. Se colocaron trampas de pera y hojas de azalea en 25 canales de irrigación, en los cuales se identificaron 2 especies de Phytophthora: P. drechsleri y P. hydropathica; la primera fue patógenica en hojas de tomate; mientras que la segunda infectó hojas de tomate, chile, pepino y calabacita; así como frutos de tomate, pepino y calabacita. Todos los aislados de P. hydropathica fueron susceptibles a metalaxyl, presentando CE50 menores a 1 μg.L-1. La secuencia parcial de 4 efectores fue obtenida: proteasa, transportador pleiotrópico resistente a fármacos, una proteína inductora de necrosis y etileno y una proteína inhibidora de glucanasas (GIP). La participación de la proteína GIP en la patogénesis fue determinada. El gen se sobre-expresó alrededor de 280 veces más cuando P. hydropathica se encontraba interactuando con hojas de chile a las 12 hdi, comparado con dicha interacción al tiempo cero; por lo cual, se puede concluir que P. hydropathica presente en los canales de irrigación del distrito xiii 010 es un peligro potencial para los cultivos de tomate y chile cultivados en la región.

Doctoral thesis

Coordinación Culiacán del CIAD en Ciencia y Tecnología de productos agrícolas de zonas tropicales y Sutropicales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGROQUÍMICA PRODUCTOS AGRÍCOLAS NO ALIMENTICIOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS NO ALIMENTICIOS

Tecnologías de información y comunicación como medios de inclusión y exclusión para los adultos mayores

GEORGINA DURAN QUEZADA (2017)

Georgina Durán Quezada georgina.duran@ibero.mx Directora del Departamento de Diseño Diseñadora Gráfica por la Universidad Anáhuac del Sur, Maestra en Administración por la Universidad Iberoamericana, Doctora en Diseño por la PUC Rio. Coordinadora de Administración y Logística del Departamento de Diseño (2014 – 2016). Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación (2010-2014). Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico (2007- 2010). También estuvo al frente del Diplomado en Diseño de Sitios Web, impartido en la DEC (Ibero). Presidió del 2011 al 2013 el X Consejo Directivo de Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, A.C. Dirigió por 6 años un despacho de diseño (2001 a 2007) con un enfoque predominante en el diseño para Internet o medios digitales. Antes de eso, trabajó en Empresas proveedoras de Servicios de Internet (de 1996 a 2001), lo que le permitió interactuar con diversos clientes, tanto en Gobierno como en la Iniciativa privada, grandes corporativos y para Micro y Pequeñas empresas.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Departamento de Diseño

Article

Adultos mayores Tecnologías de información y comunicación Inclusión Socialización Emoción Elderly Information and communications technology Inclusion Socialization Emotion HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UN ESTUDIO CUASIEXPERIMENTAL

MAGALLY GUADALUPE SANCHEZ DOMINGUEZ (2021)

A partir de la década de los setenta, el aprovechamiento de los estudiantes en la comprensión lectora ha originado ineludibles controversias internacionalmente. Al ser considerada como una de las competencias genéricas prioritarias a nivel formativo y un área crucial en el desarrollo del individuo, por su grado de complejidad inherente (González, Barba y González, 2010; Kendeou, McMaster y Christ, 2016; Márquez, 2017), organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado políticas educativas con el fin de coadyuvar la mejora en la calidad educativa y la competencia lectora de los educandos (OCDE, 2016a; UNESCO, 2016). No obstante, los esfuerzos de las instancias educativas para consumar estas demandas han sido vanos (Herrera, López, Rodríguez y Petit, 2017; INEE, 2015a, 2015b, 2018a; OCDE, 2016a). Aún existe una labor ardua para robustecer las habilidades lectoras de comprensión desde la educación primaria, hasta la formación terciaria. Este estudio analiza el impacto de las estrategias didácticas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el desarrollo de los procesos lectores de interpretación y análisis, en alumnos de educación secundaria, donde el desempeño lector de los estudiantes en los distintos niveles educativos, no ha logrado sobresalir como se espera (Herrera et al., 2017; INEE, 2015a; 2015b, 2015c; 2016a; OCDE, 2016a, 2016b; Sánchez y Andrade, 2009). Bajo esta premisa, se consideró el enfoque cuantitativo no probabilístico por conveniencia (Cohen, Manion y Morrison, 2000), con diseño cuasiexperimental (Campbell y Stanley, 1995; Shadish, Cook y Campbell, 2002) y con grupos intactos. Involucró estudiantes de una escuela secundaria en el sureste mexicano, con dos grupos de control (n=34) que no recibieron la intervención, y dos experimentales (n=36) que se expusieron al tratamiento con cuatro sesiones de cincuenta minutos, durante cuatro semanas. Los grupos, tuvieron la instrucción por el mismo docente, y las mismas estrategias didácticas para favorecer la lectura comprensiva: identificación v de la idea principal, paráfrasis y el mapa mental. Sin embargo, los estudiantes del tratamiento, emplearon estrategias pedagógicas vinculadas a herramientas y recursos tecnológicos, como computadora, dispositivos electrónicos, Kahoot!, MindMeister, Padlet y Jeopardy, sustentadas en la Teoría Sociocultural.

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Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias didácticas Cuasiexperimental Tecnologías de la Información y la Comunicación Teoría Sociocultural