Advanced search


Knowledge area




135 results, page 1 of 10

Procesos, prácticas e instituciones educativas en Zacatecas (siglo XIX)

RENE AMARO PEÑAFLORES (2004)

Los trabajos de este libro forman parte de investigaciones históricas que se inscriben, en efecto, en el campo de la nueva historia social de la educación en Zacatecas. Los análisis incursionan en el plano de las ideas, las mentalidades, la vida privada, las instituciones políticas y la cultura en general. Son seis artículos que buscan configurar procesos sociales abordando problemáticas, prácticas, instituciones, estructuras educativas y formativas en torno a la educación de las primeras letras y la segunda enseñanza acontecidas en un lugar: Zacatecas, y en un tiempo histórico: siglo XIX.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA procesos prácticas educación instituciones

La practica de la enseñanza en Telesecundarias Un estudio en el estado de Zacatecas

MARCO ANTONIO SALAS LUEVANO (2011)

El libro es el resultado de una investigación promovida y realizada, como parte del trabajo cotidiano y del cumplimiento responsable de los programas de investigación, con los que cuenta la UAZ. En este caso la Unidad Académica de Docencia Superior muestra profundo interés pro el modelo educativo de telesecundaria y en el marco del programa de Maestría en Ciencias de la Educación, ha dedicado muchas horas de trabajo y un gran esfuerzo de alumnos y docentes para determinar origen, desarrollo , carencias, limitaciones, debilidades, pero también fortalezas y bondades de esta noble y generosa modalidad de la educación básica.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Telesecundaria educación modelo prácticas

PRÁCTICAS EN SALUD Y CONDICIONES DE EMPLEO EN LA POBLACIÓN ASALARIADA EN MÉXICO

ITZEL SOTO PALMA (2016)

Las políticas que promueven “estilos de vida saludables” han tenido poco impacto en la población, en ese sentido es necesario estudiar los factores que posibilitan o limitan las prácticas en salud. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la asociación entre las condiciones de empleo y tres prácticas en salud: el ejercicio en forma de rutina, el consumo de tabaco y el consumo de refresco como indicador de prácticas alimentarias. Utilizando una encuesta representativa para México se realizó un análisis transversal y otro longitudinal con regresiones logísticas y regresiones logísticas multinivel para los trabajadores asalariados no agrícolas estratificando por sexo y controlando por edad, nivel educativo, tamaño de localidad y tipo de ocupación. Se encontró que las prácticas en salud no se observan en las personas asalariadas como un conjunto coherente de prácticas que puedan englobarse en conceptos homogéneos como el de “estilos de vida saludables” o “no saludables”. Además, se observó que menos horas de trabajo remunerado aumentó la posibilidad de practicar ejercicio en los hombres, pero no en las mujeres, posiblemente debido al tiempo dedicado al trabajo doméstico. Así mismo, el consumo de tabaco reflejó las desigualdades de género y de la posición social, pues los hombres con las ocupaciones de mayor estatus laboral tuvieron la probabilidad más baja de consumir tabaco, mientras que las mujeres en las mismas ocupaciones tuvieron la mayor probabilidad de dicho consumo. Finalmente, otras condiciones de empleo como la inseguridad y desprotección laboral no se asociaron con las prácticas en salud, en cambio tuvieron importancia los indicadores de nivel socioeconómico.

Master thesis

Prácticas en salud condiciones de empleo desigualdad de género CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN MORBILIDAD

Hacia la sustentabilidad social de proyectos geotérmicos en México. Una guía de buenas prácticas

JOCELYN CITLALI GONZALEZ TRONCOSO (2016)

El desarrollo sustentable de proyectos geotérmicos hace necesario considerar la dimensión económica, ambiental y social. En este trabajo se realiza un análisis de los proyectos geotérmicos en México, centrando la atención en el aspecto social. El objetivo principal es la propuesta de una guía de buenas prácticas para proyectos geotérmicos en México que permita identificar criterios que contribuyan al impulso del desarrollo sustentable de éstos y el fomento de una relación entre sus actores principales, como lo son: comunidad, empresa o desarrollador, gobierno y consultor o experto. Esta investigación realiza una revisión y caracterización de factores que hacen socialmente sustentable un proyecto geotérmico identificando cuáles de éstos han sido relevantes para proyectos realizados, cuáles continúan estando vigentes y cuales son importantes a considerar en los proyectos futuros. A nivel nacional se tomaron como casos de estudio dos centrales geotermoeléctricas en México y a nivel internacional, se consideró el ejemplo de tres países en dónde se han implementado mejores prácticas de sustentabilidad social en proyectos geotérmicos. También se consideran organismos internacionales que han desarrollado documentos y lineamientos referentes al tratamiento social de proyectos energéticos. El análisis reveló los retos que plantea la geotermia en México a partir del proceso de Reforma Energética de 2014 y que esto puede lograrse a partir de un proceso que considere la generación de mecanismos de facilitación del trabajo mutuo entre actores y la implementación simultánea de iniciativas, programas, planes de fomento y oportunidades.

Master thesis

energía geotérmica desarrollo sustentable sustentabilidad social buenas prácticas CIENCIAS SOCIALES

Propuesta para el mejoramiento de las prácticas de manufactura en el proceso de elaboración del chicharrón de cerdo producido en Mexicaltzingo, Estado de México

CRISTINA IMELDA VELEZ GOMEZ (2017)

El chicharrón elaborado en Mexicaltzingo, Estado de México, es un producto tradicional que se produce de manera artesanal a partir de un saber-hacer transmitido de generación en generación. Las unidades productoras en las cuales se elabora cuentan con equipo y utensilios que en gran parte han sido producto de la inventiva de los mismos productores, mismos que se ajustan a sus necesidades y les permiten realizar su actividad de manera más eficiente.

La producción de chicharrón de cerdo es una de las principales actividades económicas en Mexicaltzingo, Estado México la cual ha contribuido al desarrollo del municipio desde hace muchos años. Sin embargo, se desconoce la forma bajo la que operan las unidades que llevan a cabo su producción. Por lo que el objetivo de este trabajo fue desarrollar una propuesta para el mejoramiento de las prácticas de manufactura en el proceso de elaboración del chicharrón de cerdo producido en Mexicaltzingo, Estado de México. Se empleó la metodología reportada por Bolaños (1999) para la tipificación de unidades productoras agrarias. A partir de entrevistas con productores de chicharrón de cerdo y sus colaboradores, así como de visitas de inspección a 6 unidades de producción basada en las normas oficiales las NOM-120-SSA1-1994 y la NOM-122-SSA1-1994, se realizó la documentación del proceso de elaboración del producto, así como un diagnóstico de las prácticas higiénicas que se siguen durante dicho proceso. Con base en lo anterior, se desarrolló una propuesta de manual de buenas prácticas de manufactura (BPM). El proceso de elaboración de chicharrón artesanal en Mexicaltzingo, Estado de México contiene aspectos muy creativos y un saber hacer que se han transmitido a través del tiempo, pero con varias áreas de oportunidad, especialmente en lo que a aspectos higiénicos se refiere. En términos generales, si bien los productores reconocen la importancia de la higiene como un aspecto importante de la calidad de su producto, desconocen la normativa oficial existente. No obstante, existe apertura para aplicar acciones correctivas de manera gradual ya que, reconocen que, hasta el momento, su actividad ha sido un negocio productivo y rentable. La propuesta para mejorar la higiene durante el proceso de manufactura del chicharrón que aquí se presenta podría ser aplicada y utilizada por los productores de Mexicaltzingo, Estado de México como un elemento diferenciador que, sin lugar a dudas, les daría mayor competitividad en el mercado.

Master thesis

chicharrón cerdo inocuidad Mexicaltzingo Buenas prácticas higiene calidad CIENCIAS SOCIALES

Concepciones y prácticas educativas de egresados de posgrado

GLORIA EVANGELINA ORNELAS TAVAREZ (2016)

En este capítulo doy a conocer las concepciones y las prácticas que

reproducen y construyen los ex alumnos upenianos de la Maestría en Desarrollo Educativo (mde), pertenecientes a la generación 2008-2010 de la Línea Diversidad Sociocultural y Lingüística

(ldsl), a partir de sus trayectorias académicas dentro de su formación, así como en el interior de su ejercicio profesional educativo.

Book

Educación Prácticas Educativas PEDAGOGÍA

La práctica de los sistemas de calidad en las empresas del sector alimentario

Laura Patricia Medellín Romero (2011)

"Este trabajo pretende mostrar un panorama actual de la practica de calidad dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a manufacturar productos de grado alimenticio dirigidos específicamente al consumo humano. Asimismo mostrará un panorama general de la evolución de la calidad a través de las principales filosofías que existen de la misma, así como una descripción del sistema HACCP que es el principal sistema de inocuidad alimentaría actualmente. A lo largo del trabajo se podra encontar una visión clara de la situación actual que viven las pequeñas y medianas empresas en México, su nivel de competitividad y la relación que esta última guarda con la calidad e inocuidad alimentaria. Este amplio panorma asi como los estudios de campo que reflejan el presente trabajo permitirán evaluar la situación de las pymes mexicanas del sector alimentarios en cuanto a calidad y competitividad, así como las oportunidades que encuentran en el mercado nacional y las posibilidades que tendrían de ampliar sus horizontales en cuanto a la oferta de su producto."

Master thesis

Prácticas de calidad Sistema HACCP Pymes Manufactura de productos alimenticios CIENCIAS SOCIALES

Sistema de distribución intrahospitalaria de medicamentos

José Luis Olivo Espinoza (2016)

"En este trabajo se describe el desarrollo y puesta en marcha de un sistema para la distribución intrahospitalaria de medicamentos en dosis unitarias, que se llevó a cabo en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) como parte de un proyecto para la optimización y homologación del proceso de distribución de medicamentos para pacientes hospitalizados, originado como respuesta a los resultados de un diagnóstico que se realizó en un grupo de hospitales del instituto, que mostró la ocurrencia de pérdidas y mermas en las existencias de medicamentos. El proyecto se planteó bajo la hipótesis de que sería posible reducir las pérdidas y mermas y elevar la eficiencia y seguridad del suministro de medicamentos a los pacientes hospitalizados optimizando el proceso con la incorporación de las mejores prácticas existentes en el propio Instituto, con tecnología para el manejo y traslado de los medicamentos y con un sistema para su automatización y control, lo que en términos de la relación costo - beneficio le daría viabilidad. El nuevo proceso tiene como objetivos principales, garantizar la disponibilidad de los medicamentos para su administración oportuna, segura e higiénica a los pacientes hospitalizados; optimizar el consumo al evitar pérdidas y mermas de medicamentos, así como reducir el tiempo que el personal de enfermería dedica a obtener los medicamentos, controlarlos y resguardarlos, tiempo que se convierte en oportunidad de una mayor y mejor atención a los pacientes. Para la realización de las fases del ciclo de vida de desarrollo del sistema, consistentes en el análisis, diseño, implementación y despliegue, se eligió la aplicación de una metodología de desarrollo rápido de aplicaciones centrada en el proceso, apropiada para cumplir con las restricciones de tiempo impuestas por el proyecto global, el cual requería la disponibilidad de una primera versión básica del sistema para la realización de una prueba piloto del proceso de distribución diseñado, cuyos resultados permitieran precisar las especificaciones para la contratación de los equipos, mobiliario e instalaciones necesarias para los 25 hospitales considerados en el alcance del proyecto, así como completar los requerimientos del usuario para la funcionalidad del propio sistema a fin de obtener la versión final para la etapa de despliegue. Como resultado del proyecto, el sistema de distribución intrahospitalaria de medicamentos se encuentra operando en los 25 hospitales previstos en el alcance del proyecto, en los que se ha observado una disminución en la tasa de crecimiento del consumo de medicamentos que venía siendo del orden del 8 por ciento anual a niveles de 3.9 por ciento y 2.8 por ciento en los años 2013 y 2014 respectivamente, lo que se atribuye a un mejor control del uso de los medicamentos. Así mismo, se mejoró la disponibilidad de los medicamentos aumentándose la seguridad y el manejo higiénico de los mismos y para el personal de enfermería se disminuyeron las actividades que tenían que realizar para obtener y administrar los medicamentos. La metodología, herramientas y estrategias que se emplearon para el desarrollo del sistema, fueron importantes para lograr la consecución de los objetivos, pero lo más importante fue el trabajo en equipo que se realizó entre todas las áreas del Instituto que participaron, en jornadas intensas de trabajo, lo que dejó experiencias valiosas que serán de gran utilidad para continuar homologando este proceso en el Instituto y para otros proyectos que se lleven a cabo."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Desarrollo de sistemas Mejores prácticas Procesos de distribución Automatización

Jornadas Pedagógicas de Otoño (10a : 2006 : México) Tomo 2

Héctor Hernando Fernández Rincón (2007)

Las Jornadas Pedagógicas de Otoño son ya una tradición en la Licenciatura en Pedagogía en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituyen una actividad extracurricular en la que alumnos, maestros, egresados y hasta académicos de otros programas curriculares y de otras instituciones educativas del país exponen pensamientos, experiencias, inquietudes y hasta resultados de proyectos de investigación relacionados con esta compleja labor que es la educación

Book

Educación en México Congresos Formación Profesional Docente - México Prácticas de la Enseñanza PEDAGOGÍA