Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

11983 results, page 1 of 10

Observatorio de Geografía de la Salud del Estado de México. Mortalidad General

Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada NOEL BONFILIO PINEDA JAIMES GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA (2013)

Actualmente, la salud representa un tema prioritario de agenda nacional que demanda trabajo conjunto multidisciplinario para atender los retos y desafíos que se presentan hoy en día para preservar la salud de la población a través de políticas públicas que promuevan la promoción. Sin lugar a dudas la participación de los Geógrafos en materia de salud, ha marcado un paso importante en su aportación de conocimientos y herramientas de gestión que ha permitido evaluar el impacto, la distribución y localización de las enfermedades y muertes dentro del territorio nacional. En este libro se presenta un estudio derivado del proyecto de investigación del observatorio de geografía de la salud del Estado de México, enfocado a la promoción de la salud de la población en México, específicamente en una de las principales entidades federativas como lo es el Estado de México, en esta primera etapa se consideran los patrones de distribución de la mortalidad, para la formulación de políticas públicas en materia de salud y a la toma de decisiones con el firme propósito de propiciar una mejora de calidad de vida de la población. El método empleado considera información de los censos y conteos de población y vivienda, se identificaron datos de la población total, para obtener las tasas de crecimiento entre cada periodo (1990-1995; 1995-2000; 2000-2005; 2005-2010), mismas que fueron consideradas para la obtención de proyecciones de población total de cada año en el periodo 1990-2011. Los principales resultados en esta obra presentan los patrones de distribución de las tasas de mortalidad para los años 1990, 2000 y 2010 y su relación con el grado de marginación; las tendencias a través de series de tiempo durante el período 1990 – 2011; y los escenarios para los años 2015, 2020 y 2025, dentro de los contextos urbano y rural.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Obsevatorio Geografía de la Salud Mortalidad CIENCIAS SOCIALES

Geografía de la salud: antecedentes, aspectos teóricos y perspectivas

Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA (2016)

El estudio de la relación del hombre con la naturaleza ha sido muy antiguo, las primeras civilizaciones tenían un estrecho vínculo con la naturaleza, la mayoría de sus dioses eran fenómenos naturales, como la lluvia, el fuego, la fertilidad de la tierra, entre otros. Glacken (1909-1989) señalaba que las tres ideas básicas de la mitología temprana era que la Tierra tenía un orden y finalidad concebidos por un Dios; que el ambiente ejercía su influjo sobre las personas y que las personas podían modificar el ambiente, por lo que se trataba de una relación recíproca. Empédocles de Agrigento, formuló las cuatro raíces o elementos fundamentales en esa relación: el agua, aire, fuego y tierra. Que posteriormente Hipócrates los tomaría como base para desarrollar la teoría de los humores corporales, la cual fue el dogma que durante veinte siglos sirvió a los médicos para establecer las relaciones entre el estado patológico y el medio ambiente en que la enfermedad se desenvuelve (SOMOLINOS, 1966, P.87). Hipócrates consideró los aires, las aguas y los lugares como factores que inciden en la salud de la población, señaló la importancia de los efectos que pueden producir cada estación del año. El siguiente aspecto al que se refirió fue a los vientos cálidos y a los fríos, especialmente a los universales, pero también aquellos que le son peculiares a cada región en partícula. Consideró las propiedades de las aguas, pues tal como están difieren en sabor y peso, también las propiedades de cada una difieren gradualmente las de cualquier otra. (JONES, 1994). Por lo que se refería a los factores locales y globales como es el caso de los vientos que influyen a nivel local, propios de los lugares y global que afectan a todo el planeta. En el siglo XVIII, se inició el higienismo como una corriente de pensamiento, desarrollada por médicos, como Johann Peter Frank, Edwin Chadwick, Southwoo Smith y Rudolf Virricana de la salud, así como las Naciones Unidas abordan como tema prioritario lugares saludables: municipios, ciudades, universidades, etc.

Book part

Geografía de la salud Antecedentes el hombre y su medio CIENCIAS SOCIALES

Distribución de la marginación y su relación con la mortalidad en México, 2010

Elsa Mireya Rosales Estrada AGUSTIN OLMOS CRUZ (2017)

Partir del conocimiento de nuestra realidad circundante, como territorio y Nación, constituye el primer paso para expresar, quiénes somos, dónde estamos y cómo nos encontramos y avanzar identificando las problemáticas nacionales más relevantes que se plantean en nuestro tiempo, producto del incremento de la población urbana en detrimento de la rural, lo que trae como consecuencia la deficiencia en todos los ámbitos, como lo es el ámbito socioeconómico. El ámbito socioeconómico es el tema que impacta en el tema de la salud y en este sentido su estudio busca resaltar la relación que existe entre la marginación, la pobreza y la mortalidad. Tema que forma parte del proyecto del Observatorio Geográfico: Salud y Riesgos en México, con el propósito de establecer un marco de referencia en la distribución espacial en nuestro país; tomando como base el año 2010. La marginación, que inicialmente apareció ligado al medio urbano en especial a la situación de los inmigrantes provenientes del medio rural, que formaron los denominados cinturones de miseria en las grandes ciudades, no obstante se conoce poco de la distribución espacial, sobre todo cuando se trata de ver el panorama nacional, tomando como unidad base el análisis del municipio y región. Estudiar la distribución de la marginación, la pobreza y establecer la relación con la mortalidad, en México, representa conocer que regiones y estados tienen los índices más altos, cuales son las enfermedades que causan más defunciones, por lo que se establecerán indicadores socioeconómicos para intentar determinar la influencia en la salud. Este estudio se realiza a nivel nacional, tomado como base las ocho regiones en que está dividido los estados del país de manera económica, bajando al nivel municipal, con lo que se busca establecer el parámetro más exacto de la cantidad defunciones que se dan en relación con los nivel de marginación y pobreza de la población, la escolaridad, el tipo de habitación y el nivel de hacinamiento, los servicios básicos

Book part

Geografía de la Salud Mortalidad índice de marginación CIENCIAS SOCIALES

Observatorio de geografía de la salud del Estado de México: Mortalidad Infantil

Marcela Virginia Santana Juárez GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA Elsa Mireya Rosales Estrada NOEL BONFILIO PINEDA JAIMES Rebeca Angélica Serrano Barquín CHRISTIAN IVAN SANCHEZ CARRILLO ROMAN SANCHEZ CARRILLO (2017)

La mortalidad infantil constituye un problema fundamental para la salud pública en el mundo y en México en particular, representa un tema de agenda internacional y nacional, se considera como un indicador que refleja la situación de la salud y el nivel de desarrollo de la población y debe ser un tema prioritario en las políticas y estrategias de nivel multisectorial, lo que constituye un reto para la educación en salud, para la accesibilidad geográfica a los servicios de salud, para la alimentación de la población como factores que inciden en la mejoría de la salud infantil principalmente y la continua reducción de sus niveles de mortalidad. La importancia de un observatorio de geografía de la salud del Estado de México: mortalidad infantil, radica en la generación de reportes no solamente de un momento actual, sino del pasado como base para determinar tendencias y escenarios a corto, mediano y largo plazo, que permitan formular estrategias enfocadas a la promoción y prevención de la salud y se inserten en los planes de desarrollo municipal y/o planes de desarrollo urbano, en donde los diferentes actores se sumen en el trabajo intersectorial con el propósito de reducir las tasas de mortalidad infantil y garantizar la salud de la población. En el presente libro se abordan algunos resultados del proyecto de investigación denominado: “Observatorio de Geografía de la salud del Estado de México: mortalidad infantil, una perspectiva del pasado, situación actual y del futuro”, financiado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Los objetivos del presente libro son: -Implementar una base de datos de mortalidad infantil por municipio en el período de 1990 a 2013 y generar la cartografía correspondiente. -Analizar la distribución espacial de la mortalidad infantil en un corte transversal para los años 1990, 2000 y 2010, así como su relación con los índices de marginación. -Establecer modelos matemáticos de las tendencias de mortalidad infantil por municipio y proyectar escenarios para los años 2015, 2020 y 2025. Esta obra se estructura en tres capítulos. El primero aborda los antecedentes a nivel internacional, nacional y regional a fin de brindar un panorama general de los observatorios y de la mortalidad infantil en diversos contextos. El segundo capítulo aborda la metodología con elementos como el esquema metodológico, el tipo de estudio que en este caso es transversal y longitudinal, el universo de estudio, la distribución de diferentes características generales del Estado de México como la hipsometría y el clima, aunado a ello, el análisis y explicación de los métodos empleados. Los datos utilizados fueron brindados principalmente por el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El tercer capítulo presenta los resultados de la distribución espacial de las tasas de mortalidad infantil para los años 1990, 2000 y 2010, y escenarios tendenciales para los años 2015, 2020 y 2025; para el caso del análisis transversal se incluye un análisis de correlación entre las tasas de mortalidad infantil y el índice de marginación; por otro lado, en el análisis longitudinal se presentan las tendencias a nivel municipal del período 1990- 2013; aunado a ello, se utiliza el método del análisis bivariado para los años 1990 y 2010 que nos ofrece otra perspectiva de los cambios, así como también los incrementos o reducciones en las tasas de mortalidad infantil de ambos años. Para concluir, se presentan las conclusiones, bibliografía y anexos. Esperando que este libro sea de utilidad al lector se presenta una visión del estado del arte de la Geografía de la salud y en específico de la distribución espacial de la Mortalidad infantil.

Book

Mortalidad infantil Observatorio de Geografía de la salud CIENCIAS SOCIALES

Geomatics Applications to Contemporary Social and Environmental Problems in Mexico

JOSE LUIS SILVAN CARDENAS Rodrigo Tapia-McClung Camilo Caudillo Pablo López Ramírez Oscar Sánchez Siordia Daniela Moctezuma (2016)

Trends in geospatial technologies have led to the development of new powerful analysis and representation techniques that involve processing of massive datasets, some unstructured, some acquired from ubiquitous sources, and some others from remotely located sensors of different kinds, all of which complement the structured information produced on a regular basis by governmental and international agencies. In this chapter, we provide both an extensive revision of such techniques and an insight of the applications of some of these techniques in various study cases in Mexico for various scales of analysis from regional migration flows of highly qualified people at the country level and the spatio-temporal analysis of unstructured information in geotagged tweets for sentiment assessment, to more local applications of participatory cartography for policy definitions jointly between local authorities and citizens, and an automated method for three dimensional D modelling and visualisation of forest inventorying with laser scanner technology.

Las tendencias en las tecnologías geoespaciales han llevado al desarrollo de nuevas y poderosas técnicas de análisis y representación que implican el procesamiento de conjuntos de datos masivos, algunos no estructurados, algunos adquiridos de fuentes ubicuas y otros de sensores ubicados remotamente de diferentes tipos, todos los cuales complementan la información estructurada producidas regularmente por agencias gubernamentales e internacionales. En este capítulo, proporcionamos una revisión exhaustiva de tales técnicas y una idea de las aplicaciones de algunas de estas técnicas en varios casos de estudio en México para diversas escalas de análisis de flujos migratorios regionales de personas altamente calificadas a nivel de país y de la zona. -temporal de análisis de información no estructurada en tweets geoetiquetados para evaluación de sentimientos, a más aplicaciones locales de cartografía participativa para definiciones de políticas conjuntamente entre autoridades locales y ciudadanos, y un método automatizado para el modelado 3D tridimensional y visualización de inventarios forestales con tecnología de escáner láser.

Book part

crowdsourcing airborne laser scanner crime analysis migration volunteered geographic information CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA OTRAS ESPECIALIDADES GEOGRÁFICAS OTRAS OTRAS

Spatial analysis and modeling to assess and map current vulnerability to extreme weather events in the Grijalva – Usumacinta watershed, México

Daniel María López López (2009)

One of the major concerns over a potential change in climate is that it will cause an increase in extreme weather events. In Mexico, the exposure factors as well as the vulnerability to the extreme weather events have increased during the last three or four decades. In this study spatial analysis and modeling were used to assess and map settlement and crop systems vulnerability to extreme weather events in the Grijalva – Usumacinta watershed. Sensitivity and coping adaptive capacity maps were constructed using decision models; these maps were then combined to produce vulnerability maps. The most vulnerable area in terms of both settlement and crop systems is the highlands, where the sensitivity is high and the adaptive capacity is low. In lowlands, despite the very high sensitivity, the higher adaptive capacity produces only moderate vulnerability. I conclude that spatial analysis and modeling are powerful tools to assess and map vulnerability. These preliminary results can guide the formulation of adaptation policies to an increasing risk of extreme weather events.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFÍA OTRAS OTRAS