Título
Optimización de crimpado en amortiguadores neumáticos por medio de parámetros de diseño usando análisis de elemento finito y método de Taguchi
Autor
Javier Acosta Ugalde
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
ISSN/2448-9131
http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/index
URL/http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/270
Materias
Crimpado - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Analisis de elemento finito - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Diseño de experimentos - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Método de Taguchi - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Presión superficial - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Límite de cedencia - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) Robusto - (PALABRA CLAVE DEL AUTOR) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS - (CTI) OTRAS - (CTI) OTRAS - (CTI)
Resumen o descripción
Este trabajo estudia el efecto de los parámetros de diseño que son controlables dentro del proceso de crimpado de amortiguadores neumáticos. Se estudia el efecto en la perdida de presión superficial (PPS) utilizando herramientas de Análisis de Elemento Finito (FEM) y Diseño de Experimentos por medio del método de Taguchi. El objetivo es identificar que niveles de los parámetros minimizan la perdida de presión superficial debido a la disminución de temperatura máxima esperada, al tiempo de robustecer el producto al ser menos sensibles a los factores de ruido. Se consideran tres componentes responsables de la eficiencia en la presión superficial resultante del proceso de crimpado: Anillo de soporte, Anillo de crimpado, y Superficie de crimpado. La variación en la presión superficial y en la perdida de presión superficial dentro de un mismo producto se debe a las propiedades mecánicas de los materiales de estos componentes. Debido a la función que desempeñan los anillos de crimpado y de soporte al ser los responsables de retener la presión en la zona de crimpado, y a las propiedades mecánicas de sus materiales debido a la deformación en frio, este estudio considera como factores de ruido los limites superior e inferior de sus límites de cedencia elástica (Rp0.2), dando como resultado cuatro factores de ruido de acuerdo con sus combinaciones.
Agradecimientos: Se agradece a la empresa Vibracoustic SE, Unidad de negocio de Amortiguadores Neumáticos, por el apoyo técnico para la realización de este proyecto.
Editor
Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (Puebla, México)
Fecha de publicación
2023
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería, vol. 6, no. 40, págs. 20-27
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Sugerencia de citación
Acosta Ugalde, J. (2023). Optimización de crimpado en amortiguadores neumáticos por medio de parámetros de diseño usando análisis de elemento finito y método de Taguchi. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 6(40), 20–27. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/270
Repositorio Orígen
CIATEQ Digital
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