Título

Optimización de crimpado en amortiguadores neumáticos por medio de parámetros de diseño usando análisis de elemento finito y método de Taguchi

Autor

Javier Acosta Ugalde

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

ISSN/2448-9131

http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/index

URL/http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/270

Resumen o descripción

Este trabajo estudia el efecto de los parámetros de diseño que son controlables dentro del proceso de crimpado de amortiguadores neumáticos. Se estudia el efecto en la perdida de presión superficial (PPS) utilizando herramientas de Análisis de Elemento Finito (FEM) y Diseño de Experimentos por medio del método de Taguchi. El objetivo es identificar que niveles de los parámetros minimizan la perdida de presión superficial debido a la disminución de temperatura máxima esperada, al tiempo de robustecer el producto al ser menos sensibles a los factores de ruido. Se consideran tres componentes responsables de la eficiencia en la presión superficial resultante del proceso de crimpado: Anillo de soporte, Anillo de crimpado, y Superficie de crimpado. La variación en la presión superficial y en la perdida de presión superficial dentro de un mismo producto se debe a las propiedades mecánicas de los materiales de estos componentes. Debido a la función que desempeñan los anillos de crimpado y de soporte al ser los responsables de retener la presión en la zona de crimpado, y a las propiedades mecánicas de sus materiales debido a la deformación en frio, este estudio considera como factores de ruido los limites superior e inferior de sus límites de cedencia elástica (Rp0.2), dando como resultado cuatro factores de ruido de acuerdo con sus combinaciones.

Agradecimientos: Se agradece a la empresa Vibracoustic SE, Unidad de negocio de Amortiguadores Neumáticos, por el apoyo técnico para la realización de este proyecto.

Editor

Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (Puebla, México)

Fecha de publicación

2023

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería, vol. 6, no. 40, págs. 20-27

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Sugerencia de citación

Acosta Ugalde, J. (2023). Optimización de crimpado en amortiguadores neumáticos por medio de parámetros de diseño usando análisis de elemento finito y método de Taguchi. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 6(40), 20–27. Recuperado a partir de http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/270

Repositorio Orígen

CIATEQ Digital

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