Título
Estudio de la relación entre frustración, entusiasmo instantáneo y entusiasmo de largo plazo en la solución de una actividad cognitiva diferenciada medida a través de una interfaz cerebro-computadora
Autor
Imelda Latapie Venegas
Colaborador
LORENZO MIGUEL ÁNGEL HERRERA BATISTA (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Interfaz cerebro-computadora, Procesos cognitivos. Interactive computer systems. - (LCSH) Sistemas interactivos (Computación). - (DGBUNAM) Aprendizaje cognitivo. - (DGBUNAM) QA76.9.I58 - (LCC) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) CIENCIAS TECNOLÓGICAS - (CTI) TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES - (CTI) SISTEMAS EN TIEMPO REAL - (CTI)
Resumen o descripción
175 páginas. Doctorado en Diseño
There is a trend to digitize course contents, develop multimedia materials for education and create virtual learning environments. Designers and developers face a challenge, since there is no evidence that cyberlearning is more effective than the traditional classroom. The reactions of user to screen and multimedia stimuli (levels of attention, frustration, cognitive load, or facial expressions, to name a few) are not perceived or registered. Valuable information to design systems that support learning is lost. This research aims to generate knowledge relevant to interactive systems design through an experiment which aims to clarify the relationship between a task’s level of complexity and user’s reactions to it (frustration, instantaneous excitement and long-term excitement).
La digitalización de contenidos educativos, el desarrollo de aplicaciones multimedia educativas y la proliferación de entornos virtuales de aprendizaje plantean al diseñador un reto, ya que no hay evidencia de que el aprendizaje con ayuda de estas tecnologías sea más efectivo que en el salón de clases tradicional. Las reacciones del usuario ante los estímulos (niveles de atención, frustración, carga cognitiva o expresiones faciales, por mencionar algunos) no son percibidas o registradas, con lo que se pierde información valiosa para diseñar sistemas que apoyen el aprendizaje. El objetivo de esta investigación consiste en generar conocimiento aplicable al diseño de sistemas interactivos a través de un experimento que pretende aclarar la relación que existe entre el nivel de complejidad de una tarea y las reacciones que ante ella presenta el usuario (la frustración, el entusiasmo instantáneo y el entusiasmo de largo plazo).
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Fecha de publicación
agosto de 2013
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
Descargas
454