Title

Modelo de proceso para identificación visual a partir de íconos: caso de estudio: huipiles de grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal de la región de los Altos de Chiapas

Author

Sandra Rodríguez Mondragón

Contributor

Luis Jorge Soto Walls (Thesis Adviser)

Oscar Herrera-Alcantara (Thesis Adviser)

Access level

Open Access

Summary or description

240 páginas. Doctorado en Diseño.

El objetivo de esta investigación es el desarrollo de un “Modelo de proceso para identificación visual a partir de íconos”, el modelo brinda la posibilidad de trabajar con un banco de datos complejo de iconografía proveniente de indumentaria indígena de Chiapas, México, de forma eficiente. Lo que permite trasladar este lenguaje visual a lenguajes computarizados y así poder usar esta información visual en productos de diseño. Este desarrollo metodológico permite contar con un lenguaje visual de la cultura mexicana y por la forma en que se procesa la información, es posible obtener un modo de expresión visual propia a partir de ella. Esta propuesta fue desarrollada con base en investigación documental y de campo, así como con múltiples métodos que van de lo cualitativo a lo cuantitativo para concluir en el análisis de datos visuales, que generan un alfabeto gráfico de expresión formal y de descripción visual. Como caso de estudio se trabajó con siete comunidades del estado de Chiapas de los grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal a razón de ser grupos representativos en la producción de textiles e indumentaria indígena de México. A partir del análisis visual de los íconos identificados en estas prendas, se generó un banco de datos con más de quinientas entidades formales, dado que la información visual histórica se encuentra básicamente en los textiles, por lo que estos materiales ahora son parte de la memoria escrita (gráfica) de la cultura mexicana, que además fue trasladada a lenguaje computarizado. Para realizar la identificación de imágenes a partir de íconos, es necesario desarrollar un lenguaje descriptivo, que en este caso es el alfabeto gráfico, por lo que las abstracciones visuales son una herramienta fundamental en la generación de propuestas innovadoras que mantengan la identidad del caso de estudio. El ámbito primario de aplicación del alfabeto desarrollado es el del diseño gráfico, sin embargo al transferirlo a un sistema computarizado se amplían las posibilidades, porque es plausible tener digitalizaciones que se trabajan en lenguaje informático avanzado y con los gráficos digitalizados, esto ahora se puede usar en impresoras 3D, cortadoras láser, centros de maquinado, entre otros y generar productos de diseño con tecnologías CAD, CAM o sistemas CNC, con identidad visual del caso de estudio.

The aim of this project is the development of a "Model process for visual identification from icons". The model offers the possibility of working with a complex data bank of iconography taken from Indian garments of Chiapas, México, in an efficient way, which allows to translate this visual language into computer languages and thus be able to use this visual information in design proposals. This methodological development allow us to have a visual language of the Mexican culture, and, by the way in which information is processed, it is possible to obtain a code of visual expression of its own derived from it. This proposal was developed based on documentary and field research, as well as with multiple methods ranging from the qualitative to the quantitative, to conclude in the analysis of visual data, that generates a graphic alphabet of formal expression and visual description. As a case study, I worked with seven communities in the state of Chiapas of the Tzotzil and Tzeltal linguistic communities, as representative groups in the production of indigenous textiles and clothing of Mexico. From the visual analysis of the icons identified in these garments, a database with more than five hundred formal entities was generated, because historical visual information is basically in the textiles, so these materials are now part of the written memory (graphic) of Mexican culture, which was also translated into computer language. To make the identification of images from icons, it is necessary to develop a descriptive language, which in this case is the graphic alphabet, so that visual abstractions are a fundamental tool in the generation of innovative proposals that maintain the identity of the case of study. The primary field of application of the developed alphabet is graphic design, however when transferring it to a computerized system the possibilities are broadened, because it is possible to have digitalisations that are worked in advanced computer language and with digitized graphics, this can now be used in printers 3D, laser cutters, manufacturing units among others, and generate design products with CAD, CAM or CNC systems, with visual identity of the case study.

Publisher

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Publish date

January, 2018

Publication type

Doctoral thesis

Information Resource

Format

application/pdf

Language

Spanish

Audience

Students

Researchers

Source repository

Repositorio Institucional Zaloamati

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