Author: RAFAEL MARTINEZ GARCIA

Sustitución de pasta de soya por Cannavalia ensiformis en el crecimiento, sobrevivencia y actividad enzimática de tilapia (Oreochromis niloticus) (Perciforme: Cichlidae)

RAFAEL MARTINEZ GARCIA (2017)

La harina de la leguminosa Cannavalia posee características nutricionales que la hacen apta para usarse como suplemento alimenticio en peces. Es una fuente de energía, proteína, vitaminas y minerales, pero posee factores antinutricionales que limitan su aprovechamiento. Se determinó el efecto de la inclusión de Cannavalia cocida en crecimiento, supervivencia y actividad enzimática digestiva de tilapia. Se formularon dietas para sustituir pasta de soya (PS) por harina de C. ensiformis cocida (HCe): T1 (0% HCe-100% PS), T2 (25% HCe-75% PS), T3 (50% HCe-50% PS), T4 (75% HCe-25% PS) y T5 (100% HCe0% PS). El mejor crecimiento en tilapia se obtuvo con T1 y resultó inversamente proporcional al porcentaje de inclusión.

La supervivencia se vio afectada en el T2 (91.1%) y T5 (94.4%). La mayor actividad enzimática se presentó en T5 seguida de T2 en proteasas ácidas y alcalinas; la actividad de tripsina no fue significativa; la actividad de quimotripsina mostró mayor actividad enzimática en T5 y fue significante en todos los tratamientos.

Cannavalia ensiformis has nutritional characteristics as feed supplement in fish. Is a good source of energy, protein, vitamins an minerals, but it has antinutritional factors which limit its utilization. The effect of Cannavalia inclusion in the growth, surviva and enzymatic activity in tilapia were determined. Soy paste was substituted (PS) for boiled C. ensiformis meal (HCe): T1 (0% HCe-100% PS), T2 (25% HCe-75% PS), T3 (50% HCe-50% PS), T4 (75% HCe-25% PS), and T5 (100% HCe-0% PS). Results indicated

better growth of O. niloticus with T1. Survival was affected on T2 (91.1%) and 100% (94.4%). The greatest enzymatic activity was on T5 followed by T2 on acid proteases and alkaline; thetrypsine activity was not significant; the chymotrypsinactivity showed greater enzymatic activity on T5, being significant in all treatments. Results indicated that better inclusion level of C. ensiformis was on 25%, growth was inversely proportional to inclusion percentage.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS Cannavalia ensiformis, crecimiento, enzimas digestivas, proteasas, Oreochromis niloticus

Uso social de los mamíferos silvestres en Tepoztlán y Tlatizapán, Morelos

ALEJANDRO GARCIA FLORES RAFAEL MONROY MARTINEZ ORTENCIA COLIN BAHENA (2019)

El planteamiento de esta investigación se basó en entrevistas abiertas grabadas a cincuenta campesinas y cincuenta campesinos que habitan en los municipios de Tepoztlán, inmerso en el Parque Nacional el Tepozteco, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, y Tlaltizapán, en la Reserva Estatal Sierra de Montenegro, para indagar en el conocimiento tradicional de los mamíferos silvestres, como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), con base en los valores de uso alimentario, artesanal, medicinal, de compañía, como abono, adorno y para uso místico-religioso. En este artículo se expone y sistematiza la importancia social de los valores de uso de los mamíferos silvestres en Morelos, a partir de la pérdida de su hábitat, así como del conocimiento tradicional vinculado a ellos y su transmisión oral en Tepoztlán y Tlaltizapán.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA valores de uso; mamíferos silvestres; venado de cola blanca; sobrevivencia; Tepoztlán; Tlaltizapán;

Riesgos del conocimiento tradicional de amfibios y reptiles en la Sierra de Montenegro

RAFAEL MONROY MARTINEZ COLUMBA MONROY ORTIZ ALEJANDRO GARCIA FLORES (2020)

Se hizo una investigación en la Reserva Estatal Sierra de Montenegro (resmn), la cual está ubicada en el estado de Morelos. Se trata de un área natural protegida que cuenta con una extensión de 7329 hectáreas (ha), dos zonas núcleo de Montenegro con 478 ha y las Trincheras con 1113 ha, y una zona de amortiguamiento de 5739 ha. El objetivo de esta investigación era dar seguimiento al tema de los riesgos en los que se encuentran los anfibios y reptiles frente a la política económica y la falta de planificación urbana. Esto trae como consecuencia los cambios de uso de suelo de la cubierta vegetal. El análisis se vincula con el tema del cambio climático y las repercusiones que tienen las especies antes mencionadas.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA área natural protegida; anfibios; reptiles; cambio climático; Sierra de Montenegro

Urbanización e impacto de los ciclones tropicales en la ciudad de Progreso de Castro, Yucatán

MARCELINO GARCIA BENITEZ Salvador Adame Martínez ALEJANDRO RAFAEL ALVARADO GRANADOS (2017)

Los procesos de urbanización en las ciudades se derivan de iniciativas políticas, administrativas y socioeconómicas que han originado la creación de los centros de población desde una visión histórica. Las etapas en la que se expande la mancha urbana se inician como un proyecto articulador de asentamientos humanos, como campamentos, colonias o localidades, los cuales requieren de la implementación de trazo de calles, infraestructura y espacio urbano de reserva para la expansión hacia el futuro.

En México, las ciudades costeras presentan mayor vulnerabilidad por exposición a los ciclones tropicales, en parte por las condiciones medio ambientales locales que repercute en el desarrollo de la urbanización. Pero la falta de espacio para la ciudad ha ocasionado el incremento en la presión de los ecosistemas naturales, lo que influye en el deterioro e inestabilidad del subsuelo y contaminación de la zona de manglar. La ciudad de Progreso de Castro es el centro urbano más grande y concentrador de población en la costa de Yucatán; su cercanía con la ciudad de Mérida implica una relación urbana y socioeconómica de gran transcendencia en el sistema estatal de ciudades. Entre su infraestructura existe un puerto de altura que es utilizado por las embarcaciones de carga y turísticas que llegan a esta región, así como un área de manglar entre la ciudad y la zona continental que sirve para darle abrigo a las embarcaciones en caso de alerta de acercamiento de un fenómeno ciclónico en la región. Los ciclones tropicales tienen una presencia latente en la ciudad. Aunque anualmente no presentan una trayectoria por el centro de la ciudad, son los efectos de su estructura en espiral, su intensidad y velocidad de desplazamiento los que repercuten en la probabilidad de ocasionar daños de desastre a los habitantes y su infraestructura. Se prevé que los fenómenos ciclónicos se vuelvan más intensos por los efectos del cambio climático en el futuro. El objetivo de este trabajo es hacer un estudio sobre la vulnerabilidad por exposición a escala geográfica de secciones electorales, y la relación de las trayectorias de los ciclones tropicales a cuatro rangos de distancia, desde 1880 a 2015 en el interior de la ciudad de Progreso de Castro. Los resultados están relacionados con la construcción del índice de vulnerabilidad urbana por exposición a los ciclones tropicales, aplicado mediante cinco indicadores, en los cuales se describe el grado de vulnerabilidad intraurbana generada por la exposición en la ciudad de Progreso de Castro a escala de secciones electorales agrupados en cuatro zonas, para su interpretación con los periodos de crecimiento de la estructura urbana y el cruce de las trayectorias de ciclón tropical.

Universidad Autónoma del Estado de México - CONACYT

Article

urbanización vulnerabilidad urbana ciclones tropicales secciones electorales CIENCIAS SOCIALES

Ciruela Spondias purpurea L. en los huertos frutícolas tradicionales de Morelos

RAFAEL MONROY MARTINEZ RAFAEL MONROY ORTIZ COLUMBA MONROY ORTIZ ALEJANDRO GARCIA FLORES (2020)

En este libro se presentan los resultados de un estudio realizado en agrosistemas de la comunidad de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, donde se puede encontrar una significativa presencia de la ciruela Spondias purpurea L. En sus páginas, el lector podrá acceder a un cúmulo de información sobre los aspectos contextuales y metodológicos del estudio, así como lo relativo al papel de las especies de ciruela en los agrosistemas, su relación con otros frutales y los conocimientos sobre su manejo y el valor de uso en sus diferentes facetas.

Book

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA ciruelo, cultivo, spondias

Estudio del acoplamiento de diferentes configuraciones de ciclo combinado con planta solar de canal parabólico

MARIA DOLORES DURAN GARCIA RAFAEL ALMANZA SALGADO IVAN GALILEO MARTINEZ CIENFUEGOS (2015)

Este trabajo presenta el estudio del acoplamiento de una planta solar con ciclo combinado. Se estudian diferentes configuraciones considerando la planta solar como el economizador o el sobrecalentador de la caldera de recuperación de calor. El objetivo es obtener el diseño óptimo, desde el punto de vista termoeconómico de la caldera, incluyendo la planta solar, determinando los parámetros de diseño optimizados para ambos sistemas. Se aplica una metodología empleada en trabajos previos para la optimización de ciclos combinados, pero incluyendo ahora la planta solar. Asimismo, se realiza un análisis de sensibilidad con respecto a la variación de radiación solar, tomando un día promedio del mes de mayo. Como resultado se obtiene el rendimiento y costo óptimos de las configuraciones analizadas.

Article

Ingeniería Planta de canal parabólico planta solar integrada a un ciclo combinado análisis termoeconómico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

El impacto del huracán Dean sobre la estructura y composición arbórea de un bosque manejado en Quintana Roo, México

The impact of the hurricane Dean on the structure and arboreal composition of a managed forest in Quintana Roo, Mexico

MARIA ANGÉLICA NAVARRO MARTINEZ RAFAEL DURAN GARCIA MARTHA ELENA MENDEZ GONZALEZ (2012)

Hurricanes are considered among the most important determinants of the structure and composition of many tropical forests. In Quintana Roo, these natural phenomena are part of the natural dynamics of the forest. Hurricane Dean, on of the most recent of these weather events occurred on August 21, 2007, affecting around 900,000 ha of medium semi-evergreen forest. The damage occurred on the vegetation was quantified and changes in species composition and structure of the forest affected by Hurricane Dean were discussed. It was found that the composition of the forest was not affected. The greatest effect of the hurricane was on the forest structure. Understory trees was more damaged that canopy trees. The main types of damage were the small and medium branch damage, uprooted and snapped trees. Forest management could have increase the susceptibility of this forest to wind damage. The effects of forest management in the susceptibility of the forest are discussed based on bibliographic information and some observations during field sampling. It is proposed to reduce the number of "wood concentration" during logging activity, as well as to incorporate to management plans, the extraction of damaged trees. It is also proposed to monitor the long-term dynamics both of damaged and undamaged forest by hurricanes.

Article

COMPOSICION Y ESTRUCTURA ARBOREA INDICE DE VALOR DE IMPORTANCIA SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Intraspecific diversity and morpho-phenological variation in Phaseolus lunatus L. from the Yucatan Peninsula, Mexico

JAIME MARTINEZ CASTILLO DANIEL ZIZUMBO VILLARREAL HUGO RAFAEL PERALES RIVERA SILVIA PATRICIA COLUNGA GARCIA MARIN (2004)

The genetic diversity of P. lunatus in the Yucatan Peninsula was assessed on the basis of its morphological and phenological characters. Our results were then discussed in relation to ethnobotanic information obtained about the intraspecific diversity recognized by farmers, their selection criteria, agronomic management, production purpose and percentage of cultivated area. Research was undertaken in one of the cultural subareas of Mesoamerica, the Lowland Maya area, where traditional agriculture has been more persistent and where high diversity of P. lunatus landraces has been recorded. Four of the 13 cultural-geographic zones established for the origin of this culture were included, 160 farmers from 12 localities were interviewed, and 149 seed samples of P. lunatusgermplasm were collected and analyzed using six characters. A subset of these samples was grown under ex situ uniform growth conditions and analyzed using 28 characters. Ethnobotanical and morpho-phenological data indicated 30 putative distinct landraces, two wild, and two weedy variants, suggesting gene flow among them. Richness and diversity estimates were greatest, and evenness lowest, where there was: 1) minimal agricultural intensification, 2) wild and weedy populations, and 3) greater persistence of traditional culture. Results underscored the importance of establishing in situ conservation programs in these areas.

Article

 GENE FLOW GENETIC RESOURCES IN SITU CONSERVATION INTRASPECIFIC DIVERSITY MAYA LOWLANDS MORPHO-PHENOLOGICAL VARIATION BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Detection of the urban heat island in Mexicali, B. C., México and its relationship with land use

ONOFRE RAFAEL GARCIA CUETO DOMINGO ERNESTO JAUREGUI OSTOS DJAMEL EDDINE TOUDERT ADALBERTO TEJEDA MARTINEZ (2007)

In this paper the urban heat islands (UHI), both atmospheric and surface, and their relationship with the land use in the city of Mexicali, Baja California, México, were examined by means of direct in situ measurements of air temperature, and the use of NOAA´s AVHRR and Ladsat thermal satellite images. The results show the development of a nocturnal urban heat island, whose highest mean value was recorded in autumn (4.5 ºC), however during the day-time, in any season of the year, this situation is reversed and the city becomes a cold urban island. The existence of a surface urban heat island (SUHI) could be proved when the city was compared with nearby surroundings. Within the city, important thermal contrasts can be seen as a topographic map, and then can be related to different urban land use. The discussion is focused to the relationship that exists between the canopy air temperature, the surface temperature, and the atmospheric energy balance near the ground.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Urban heat island NOAA AVHRR thermal images Landsat thermal images land use atmospheric energy balance

Cambios de piel: Una aproximación Taxonómica a la interacción entre visitantes y residentes en comunidades receptoras

RAFAEL HERNANDEZ ESPINOSA ALFONSO DE JESUS JIMENEZ MARTINEZ MARIO ALBERTO VELAZQUEZ GARCIA (2018)

Las migraciones en el mundo, dentro de las cuales se pueden considerar los viajes y el turismo, presentan condiciones nuevas así como distintos patrones de movilidad. Los desplazamientos generan particularidades en las relaciones y comportamientos que se verifican entre los participantes, que pueden y deben ser diferenciados en los análisis para una mejor comprensión de esas interacciones y los factores que entran en juego. Los visitantes tienen, además, una dinámica que está conformada por factores diferenciables donde la cultura nacional y la de fuera se encuentran, dando lugar a manifestaciones específicas de esas interacciones. En este texto se busca una aproximación teórica conceptual a la dinámica que se manifiesta en esas interacciones y busca una taxonomía derivada de la complejidad establecida en las interacciones y que se encuentran más allá de la categorización de turistas y anfitriones. Los aportes surgidos de las teorías de la interacción social permiten recuperar ciertos niveles de complejidad presentes en los tipos de interacción donde se ponen en juego posibilidades interpretativas desde los diferentes marcos culturales de los participantes así como desde sus posiciones en las relaciones sociales estructuradas. Este es un elemento que se constituye en el eje de las interacciones y de las interpretaciones entre residentes y viajeros (migrantes), ya sean estos transitorios ---turistas--- o turisgrantes---, personas que combinan ambas condiciones porque su calidad migratoria resulta ser simultáneamente transitoria y su conducta es cercana a la del migrante.

Article

migración turismo interacción social CIENCIAS SOCIALES