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Diseño de un sistema como estrategia para incrementar el rendimiento académico del alumno: caso Liceo Anglo Pedagógico

PAOLA PLANCARTE SOLORZANO (2011)

"En la actualidad el uso de tecnologías en la automatización e integración del trabajo se vuelve una necesidad, sobretodo en ambientes en los que el tiempo es un factor determinante y los aspectos a gestionar son multidisciplinarios. La educación en México, atraviesa por una reforma educativa, que propone la enseñanza por competencias como aspecto fundamental. El computarizar esta metodología de enseñanza aprendizaje, encierra el reto de conceptualizar, comprender, aterrizar e implementar conceptos psicopedagógicos en una aplicación que gestione aspectos académicos de vanguardia, sin dejar de lado los aspectos administrativos que son inherentes a una institución educativa privada. El Liceo Anglo Pedagógico, institución dedicada a la enseñanza de nivel básico, ha desarrollado diversas estrategias y metodologías de trabajo que la han colocado como institución reconocida por el nivel académico que posee y que como meta se han propuesto incrementar. La información se ha manejado en diversos medios, la mayoría en papel, por lo que al aumentar la cantidad de alumnos, se ha vuelto una tarea cada vez más difícil de realizar. Como respuesta a estas necesidades y al no haber un software que se adapte a las necesidades de la institución, en esta tesis se muestra el desarrollo de la aplicación web, que proporciona el apoyo que demandan los profesores y directivos para lograr un óptimo desempeño de sus actividades, principalmente el incremento en el rendimiento académico de los alumnos."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Rendimiento académico TICs Educación en México Automatización

La motivación y satisfacción laboral del personal docente de CONALEP. Caso de estudio Plantel Iztapalapa I

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA (2006)

"En este trabajo se estudian los factores intrínsecos y extrínsecos de mayor incidencia en la motivación de los docentes en una institución educativa de nivel medio superior. Como factores internos se tomaron en cuenta: el estado emocional, sentimientos de logro, autoestima en el trabajo, realización personal y la motivación afiliativa. En los factores extrínsecos se consideraron las condiciones labores, supervisión, relación con los compañeros de trabajo y salario. En este trabajo se presenta un estudio de la motivación en una institución educativa, este estudio aporta la información necesaria para diagnosticar y detectar las necesidades de los docentes relacionadas con la motivación laboral, lo anterior se llevó a cabo considerando las teorías de: las necesidades de Maslow, los impulsos de Mc Clelland, motivación e higiene de Frederick Herzberg, modelo de ERG de Alderfer, teoría de la equidad, teoría de las expectativas, teoría de los valores y la teoría de las facetas de trabajo y calidad de vida laboral. Posteriormente, se desarrollaron las recomendaciones referentes a: El ambiente laboral, la supervisión, identificación y compromiso con la organización, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo y futuro profesional y recompensas. El propósito de las recomendaciones es coadyuvar al mejoramiento del ambiente laboral y la motivación de los docentes, integrando a la comunicación asertiva y participación de los docentes en la toma de decisiones."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Motivación Satisfacción laboral Educación en México Personal docente

Saberes del cambio climático de los universitarios y el camino pendiente de la educación ambiental

Diana Griselle Bahena Arce (2015)

Exponemos resultados de investigación del proyecto intitulado: "Educación ambiental para jóvenes universitarios. Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático". Con el propósito de elaborar un programa de educación ambiental (EA) dirigido a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), exploramos sus saberes sobre el cambio climático (CC) y la crisis ambiental, para desde ahí enfocar los desafíos que se tienen para afrontar su situación educativa, desde la EA. Dichos saberes, se obtuvieron mediante un estudio de representaciones sociales (RS), al respecto se presentan las RS del CC de una muestra representativa de estudiantes de la Generación 2010-2014 turno matutino, así como algunas consideraciones sobre los resultados y los aspectos que es indispensable atender mediante la EA, a fin de contribuir en la construcción de una ciudadanía capaz de actuar con compromiso ambiental. Consideramos que el campo problemático y educativo del que trata esta ponencia es fundamental, porque la formación universitaria juega un papel sustantivo en el cambio de pautas culturales para mejorar el medio de vida y la convivencia humana. La universidad tiene la responsabilidad de ofrecer a sus estudiantes nuevos horizontes de crítica de la realidad, de dar peso y relevancia a la construcción y reconstrucción de la cultura cambiante del mundo, así como a la formación de lo humano con una visión prospectiva que coloque a los estudiantes frente a sí mismos en la crisis de hoy, del conocimiento y de valores en este siglo XXI, y les permita plantearse un proyecto de vida digno.

Article

Investigación Educativa Universitarios Representaciones Sociales Cambio Climático Educación - México PEDAGOGÍA

Un poco de historia sobre los posgrados en estadística: Entrevista con Federico O’Reilly Togno

FEDERICO JORGE OREILLY TOGNO (2013)

Tema del mes

El primer posgrado en estadística en México se creó en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo en 1964. Una segunda alternativa surgió en El Colegio de México unos cuantos años después. En entrevista, el Dr. Federico O’Reilly Togno nos comparte su experiencia como protagonista de los primeros pasos de la UNAM para dar un posgrado en estadística, los cuales al principio fueron un poco accidentados hasta lograr, ahora, figurar como un posgrado de calidad de CONACYT, con muchas historias de éxito. Para llegar hasta aquí el Dr. Federico O’Reilly Togno recorre un poco la historia de las matemáticas en México donde sobresalen figuras como Don Sotero Prieto, autodidacta y pieza clave en el desarrollo de esta disciplina en el país. Y Manuel Sandoval Vallarta, destacado físico, quien fuera alumno de Albert Einstein, profesor del MIT y modelo de Diego Rivera para su pintura “El matemático”. Una oportunidad única de conocer más sobre la enseñanza de las matemáticas en México y de la estadística en particular.

Article

CIENCIAS SOCIALES Educación -- México

Entre la realidad y la utopía: la ciudad de México en el pensamiento liberal de Ignacio Manuel Altamirano

José Ignacio Aceves Jiménez (2001)

243 páginas. Doctorado en Diseño

Se hace un análisis sobre las reflexiones de Altamirano, sobre aspectos de la sociedad capitalina; sus espectáculos favoritos y su comportamiento. Otro punto de reflexión es la educación, tema que siempre le preocupó, pues entendía que una sociedad educada era el principio para ingresar a la modernidad, en lo que se refiere a la política tiene su propia visión sobre los acontecimientos por los que atravesó México y consecuentemente la sociedad capital; por último se trata aquí el comportamiento religiosos del capitalino sobre el cual Altamirano llegó a manifestar que empezaban a quedar atrás los tiempos del dogmatismo.

Doctoral thesis

Vida intelectual; Vida social; Ciudad de México; Siglo XIX; Religión; Educación. Altamirano, Ignacio Manuel, 1834-1893. F1407 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA LOCAL

Análisis de la Gestión para la Inclusión Educativa en Escuelas Públicas de Educación Básica. Estudios de caso en el Distrito Federal y Puebla.

CONSUELO CHAVEZ DURAN (2016)

La capacitación la otorgan los maestros de educación especial que asisten a las escuelas mediante visitas para brindar orientación sobre métodos de educación especial, pero no siempre están capacitados para atender todo tipo de discapacidades. De igual manera, la asistencia de los profesionales en educación especial a las escuelas de educación básica es poco frecuente, pues algunos de ellos realizan sus visitas en forma semanal, quincenal o mensual, pues programan sus asistencias de acuerdo a su tiempo (turno) disponible. Esto también se traduce en poco tiempo de atención por niño, como se verá, en los 6 estudios de caso analizados en esta tesis. Es necesario señalar que hay docentes especialistas itinerantes y también los hay en forma permanente en algunas escuelas, en el caso

de éstos últimos en general se asigna uno por escuela sin importar el número de grupos o alumnos que requieran atención.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación – México Educación básica – México