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Gobernanza del emprendimiento social: especificación de un modelo para el estudio de la innovación local

ARTURO SANCHEZ SANCHEZ MARIA LUISA QUINTERO SOTO Rigoberto Sánchez Rosales Eréndira Fierro Moreno Cruz García Lirios (2017)

Las culturas organizacionales en referencia a las competencias laborales están vinculadas por climas de colaboración y tareas que reflejan la influencia de los contextos en los que tanto pymes como trasnacionales se ven expuestas en su afán de internalización para las primeras e incursión en los mercados locales para el caso de las segundas. Si se considera que la Globalización es un contexto en el que lo global y lo local se vinculan a través de las organizaciones trasnacionales en alianza con las pymes, entonces se abre la posibilidad de discutir las implicaciones que tal contexto tiene en la formación del capital humano y sus competencias laborales. El presente escrito tiene el propósito de exponer las relaciones entre cuadros directivos en empleados en el marco de las culturas organizaciones con énfasis en la formación de sus competencias laborales y sus implicaciones para la responsabilidad social y ambiental. Cabe anticipar que no se trata de una revisión exhaustiva acerca de los conceptos relativos a cultura y competencias, ni siquiera al análisis de las competencias como factores de producción o competitividad, aunque sus definiciones supongan que han sido implementadas como instrumentos para el logro de objetivos, más bien el presente trabajo sólo expone algunos elementos en los que las culturas organizacionales parecen vincularse con las competencias específicas de cuadros directivos y empleados. En ese aspecto, se advierte una diferencia sustancial entre lo que las organizaciones desean, saben y son capaces de hacer. Se parte del cuestionamiento y el supuesto según los cuales las organizaciones, en tanto entramados de conocimientos, habilidades y valores, permiten la construcción de una responsabilidad social y ambiental, pero al mismo tiempo están determinadas por climas de relaciones y tareas que subsumen sus tradiciones. Ello impediría a las empresas socialmente responsables transitar hacia una cultura sustentable indicada por competencias en perfecto balance, sin embargo, lejos están las pymes de insertarse en el concierto global y las trasnacionales de participar en el mercado local ya que sus productos carecen de valor en el sentido cultural más que económico. Es decir, a medida que las organizaciones han privilegiado la formación de competencias centradas en el adiestramiento y capacitación de procesos, están expuestas a elaborar productos y ofrecer servicios que desvinculen a sus clientes de ellas mismas. Tal fenómeno no sólo implica deslealtad o desconfianza, sino la pérdida de responsabilidad ante el contexto que las provee de recursos y capitales. En el futuro, la formación del capital humano deberá circunscribirse a la adquisición de valores, normas y creencias que vinculen a las organizaciones con los consumidores. De lo contrario, éstas las empresas tecnificadas y reproductoras de modelos, conocimientos y procesos aspirarán a vender sólo a un sector pudiente que les exigirá aún más innovaciones y valores agregados sin garantizarles su lealtad. La Globalización económica supone una serie de lineamientos organizacionales que impactan a los sistemas educativos principalmente a aquellos en los que la implementación de competencias indica un desarrollo laboral. Antes bien, las organizaciones al contener al capital humano construyen un arquetipo de sí mismas conocido como cultura laboral.

La innovación organizacional ha sido establecida a partir de la diferencia entre demandas y recursos, oportunidades y capacidades. En ese sentido, un aumento de los factores externos y una reducción de los factores internos supone un incremento de la innovación aún y cuando ésta subyace de las relaciones más que de las tareas, ya que ésta supone una inconformidad ante el clima de relaciones y el clima de tareas establecidos. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio de los procesos organizacionales en comento. Se realizó un estudio documental con una selección de fuentes indexadas a repositorios de América Latina, considerando el registro ISSN y DOI, empero el aporte del trabajo al estado del conocimiento radica en la discusión de los factores innovadores que permitan un mayor entendimiento de la conformidad y la obediencia como paradigmas limitadores del emprendimiento innovador.

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Demandas recursos emprendimiento innovación conformidad CIENCIAS SOCIALES

Modelo integrador para la formación de profesionales de la comunicación en entornos virtuales: preparando emprendedores

Integrative model for training communications professional in virtual environments: creating entrepreneurs

Juan Carlos Marcos Recio Julio Alcolado Santos (2014)

Las Nuevas Tecnologías, y especialmente Internet, han revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Los lectores demandan nuevos formatos para la información y el sector profesionales con las habilidades que las nuevas circunstancias exigen. En este estudio se pretende descubrir y presentar un modelo integrador para la educación superior que funcione en los entornos virtuales de aprendizaje y que sirva de referente para otros docentes del área de comunicación. El modelo propone la realización de prácticas reales desarrolladas en entornos profesionales, donde se muestra cómo la nueva manera de enseñar y aprender es parte de un mismo lugar en el que alumnos y docentes comparten iniciativas, apoyos, recursos, diseños formativos, prácticas y sobre todo experiencias.

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Comunicación Periodismo Educación Virtual Metodología Emprendimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Prueba empírica de un modelo de establecimiento de agenda

Empirical test of a model of agenda setting

Javier Carreón Guillén JORGE HERNANDEZ VALDES Cruz García Lirios (2014)

A pesar de que el fenómeno del establecimiento de la agenda sociopolítica ha sido estudiado en diferentes contextos, el contraste de modelos empíricos desde sus dimensiones psicológicas ha sido confinado a la predicción de diferencias entre grupos. En este sentido, los grupos se diferencian por rangos de edad en referencia a temas que se difundieron en la prensa a partir de decisiones gubernamentales. El objetivo de la presente investigación es contrastar un modelo de relaciones reflejantes del establecimiento de la agenda a partir de ocho di-mensiones psicológicas. Se llevó a cabo un estudio transversal y se utilizó una muestra no probabilística de 312 estudiantes para estimar la distribución normal, confiabilidad, validez, covarianza, estructura y ajuste del modelo [χ2 = 13.12 (3 gl) p < 0.05; GFI = 0.975; RMR = 0.003; RMSEA = 0.001]. Los resultados muestran que la dimensión de actitudes mantiene una relación de dependencia con el establecimiento de la agenda (β = 0.81). En referencia a los estudios reportados por la literatura los resultados fueron discutidos.

Although phenomenon of the establishment of a socio-political agenda has been studied in different contexts, the contrast of empirical models from its psychological dimensions has been confined to the prediction of group differences. In this regard, the groups differ by age ranges in reference to issues that were disseminated in the press from governmental decisions. The objective of this research is to contrast a reflexive relations model in the agenda setting from eight psychological dimensions. A cross-sectional study was conducted using a nonrandom sample of 312 students was used to estimate the normal distribution, reliability, validity, covariance structure and model fit [χ2 = 13.12 (3 df) p < 0.05, GFI = 0.975, RMR = 0.003, RMSEA = 0.001]. The results show that the dimensions of attitudes mantain a depen-dency relationship with the agenda setting (β = 0.81). Results were discussed in reference to the studies reported in literature

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CIENCIAS SOCIALES Establecimiento de agenda Gobernanza Ciudadanía Encuadre Emprendimiento Schedule Governance Citizenship Framing Entrepreneurship

Empoderamiento y cooperativismo femenino, tres estudios de caso de cooperativas lideradas por mujeres en la Ciudad de México

Empowerment and women's cooperativism: three case studies of women-led cooperatives in Mexico City

CLAUDIA ALEJANDRA HERNANDEZ HERRERA SALVADOR SANCHEZ RODRIGUEZ OMAR DIAZ FRAGOSO (2018)

El objetivo del artículo es estudiar el fenómeno del empoderamiento a partir de las experiencias en socie-dades cooperativas lideradas por mujeres en la Ciudad de México para indagar sobre sus prácticas, conocer las historias alrededor de sus negocios para saber sobre sus principales obstáculos, sus retos y percepción de posibles manifestaciones de discriminación por su condición de género. Se presentan tres estudios de caso se aplicó una entrevista semiestructurada a mujeres que se encuentran en un programa de capaci-tación dirigido a las cooperativas a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Se encontró que las mujeres han sufrido discriminación principalmente de parte de la familia, también en el ámbito laboral por decidir ejercer el derecho a la maternidad, aunado a su escasa perma-nencia en este y la falta de legitimación a su labor como empresarias por el simple hecho de ser mujeres

The purpose of this paper is to study the empowerment phenomenon from experiences in cooperative societies led by women in Mexico City, to inquire about their practices, and to know the stories about their businesses, challenges, and possible manifestations of gender discrimination. Three case studies are presented. A semi-structured interview was applied to women who are involved in a training program for cooperative societies given by the Mexico City’s Ministry of Labour and Employment Promotion. It was found that women have suffered discrimination mainly in their families, as well as in the labor sphere because they decided to exercise their right to maternity, along with their lack of permanence in the latter and the lack of legitimacy to their work as businesswomen by the simple fact of being women

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CIENCIAS SOCIALES Empoderamiento de las mujeres Sociedades cooperativas Negocios Emprendimiento Women empowerment Cooperative societies Businesses Entrepreneurship

Emprendedores Universitarios Potenciales

LAURA ANGELICA DECARO SANTIAGO (2015)

El papel del emprendedor ha cobrado relevancia, desde los años 90´s del siglo pasado, para las diversas economías; la razón se sustenta en los beneficios que esta otorga en la generación de empleo y diversidad en el mercado. De tal manera, estudios se ha desarrollado en torno al emprendedor con la finalidad de identificar características, percepciones, antecedentes, entre otro. Uno de los estudios más reconocidos, a nivel internacional, es el Global Entrepreneurship Monitor GEM, estudio también aplicado en México. Los resultados del GEM están basados en muestra nacional; y entre dichos resultados se refleja el perfil del emprendedor mexicano, encontrándose el nivel educativo como una variable, y que a su vez se arroja un emprendedromexicano con nivel medio superior en educación. De tal manera, el objetivo del presente documento es identificar el nivel de emprendedurismo potencial entre los estudiantes de diversas licenciaturas del C.U. UAEM Zumpango,haciendo un comparativo con los resultados obtenidos a nivel nacional por el GEM.

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emprendedores potenciales Emprendimiento universitarios CIENCIAS SOCIALES

Análisis crítico de la reforma del sistema educativo colombiano. 1990-2014

DIOFANTO ARCE TOVAR (2016)

La reforma al sistema educativo colombiano lleva más de veinticuatro años de

implementación. Durante este período el Estado Colombiano modificó el sistema en su

estructura institucional, curricular, laboral y funcional, siempre dentro de la dinámica de las políticas de ajuste estructural; para ello se valió de un importante arsenal legal, de estudios comparativos a nivel hemisférico e internacional y de las recomendaciones de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa para la Promoción de la Reforma Educativa de América Latina (PREAL) y, en los últimos años, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El tiempo de desarrollo de la reforma permite realizar un acercamiento riguroso a

los resultados de este proceso, los que se pueden discriminar en dos grupos; por un lado, aquellos referidos tanto a los indicadores nacionales de gestion educativa como a los datos arrojados por las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales que plantean en líneas generales una baja calidad de la educación colombiana. Por el otro lado, los de mayor dificultad de ubicación, aquellos que se refieren a la inoculación del mensaje de la reforma en los agentes del sistema y en general en toda la sociedad colombiana, que están alineados directamente con los preceptos centrales del modelo de desarrollo económico vigente en el país desde los años noventa.

La presente tesis aborda la compleja interrelación de factores históricos,

económicos, políticos, sociales e ideológicos, que se presentan al momento de estudiar el proceso reformador del sistema educativo colombiano en el período 1990-2014 como

manifestación explicita de la conjugación de interesés y luchas por la hegemonía que se han presentado en la última fase de la historia colombiana. Para lograr este objetivo se ha realizado una exploración profunda del objeto de estudio, analizando desde la teoría crítica de la educación la realidad explicita del fenómeno colombiano.

En la investigación se postula que la reforma al sistema educativo colombiano a

pesar de sus elementos identitarios está en línea con procesos similares que se han realizado y realizan en otros países del mundo, en medio del diseño de una arquitectura educativa global que sirve a estructuras socio económicas particulares vinculadas con el modelo de desarrollo capitalista neoliberal. En términos críticos el resultado práctico de la Reforma ha sido su asepcia interventora frente a una educación colombiana tradicionalmente estratificada, antidemocrática y excluyente, que marcha en contravía de la posibilidad de gestar un modelo autónomo de desarrollo que utilice la educación como herramienta de inclusión social, progreso material y conciencia social.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Reforma educativa Neoliberalismo Capital humano Competencias Emprendimiento Cuba Ecuador Pruebas Pisa

Análisis crítico de la reforma del sistema educativo colombiano. 1990-2014

Diofanto Arce Tovar (2016)

La reforma al sistema educativo colombiano lleva más de veinticuatro años de

implementación. Durante este período el Estado Colombiano modificó el sistema en su

estructura institucional, curricular, laboral y funcional, siempre dentro de la dinámica de las políticas de ajuste estructural; para ello se valió de un importante arsenal legal, de estudios comparativos a nivel hemisférico e internacional y de las recomendaciones de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa para la Promoción de la Reforma Educativa de América Latina (PREAL) y, en los últimos años, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El tiempo de desarrollo de la reforma permite realizar un acercamiento riguroso a

los resultados de este proceso, los que se pueden discriminar en dos grupos; por un lado, aquellos referidos tanto a los indicadores nacionales de gestion educativa como a los datos arrojados por las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales que plantean en líneas generales una baja calidad de la educación colombiana. Por el otro lado, los de mayor dificultad de ubicación, aquellos que se refieren a la inoculación del mensaje de la reforma en los agentes del sistema y en general en toda la sociedad colombiana, que están alineados directamente con los preceptos centrales del modelo de desarrollo económico vigente en el país desde los años noventa.

La presente tesis aborda la compleja interrelación de factores históricos,

económicos, políticos, sociales e ideológicos, que se presentan al momento de estudiar el proceso reformador del sistema educativo colombiano en el período 1990-2014 como

manifestación explicita de la conjugación de interesés y luchas por la hegemonía que se han presentado en la última fase de la historia colombiana. Para lograr este objetivo se ha realizado una exploración profunda del objeto de estudio, analizando desde la teoría crítica de la educación la realidad explicita del fenómeno colombiano.

En la investigación se postula que la reforma al sistema educativo colombiano a

pesar de sus elementos identitarios está en línea con procesos similares que se han realizado y realizan en otros países del mundo, en medio del diseño de una arquitectura educativa global que sirve a estructuras socio económicas particulares vinculadas con el modelo de desarrollo capitalista neoliberal. En términos críticos el resultado práctico de la Reforma ha sido su asepcia interventora frente a una educación colombiana tradicionalmente estratificada, antidemocrática y excluyente, que marcha en contravía de la posibilidad de gestar un modelo autónomo de desarrollo que utilice la educación como herramienta de inclusión social, progreso material y conciencia social.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Reforma educativa Neoliberalismo Capital humano Competencias Emprendimiento Cuba Ecuador Pruebas Pisa

Actividad emprendedora en México y sus retos

LAURA ANGELICA DECARO SANTIAGO (2015)

Desde el siglo XX ha existido particular interes por estudiar y entender el papel del emprendedor;esto; debido a que el emprendedor beneficia a la economía de un país.

Article

emprendimiento México CIENCIAS SOCIALES

INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO

MAGDA GABRIELA SANCHEZ TRUJILLO (2017)

OBJETIVO: Realizar una aproximación al estudio de la infraestructura de información comunicación y tecnología, sistemas de innovación y capacidad emprendedora en las entidades que integran la región Sur del Estado de Hidalgo.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una adaptación a la metodología del Banco Mundial que integra las características fundamentales para calcular la economía del conocimiento: infraestructura tecnológica en materia de comunicación que permita la transferencia de conocimiento entre los sectores, el capital humano.

RESULTADOS: El alcance de la infraestructura tecnológica, así como la provisión de acceso a internet, la disponibilidad de equipos telefónicos y de cómputo en la población, continúa siendo limitada y heterogénea en su distribución, por lo que es posible inferir la limitada interconexión y el acceso a oportunidades de intercambio conocimiento e información, no solo al interior del país, sino también con el exterior.

CONCLUSIONES: Los hallazgos pueden ser de utilidad y tener implicaciones importantes para el desarrollo de políticas empresariales de tal forma que permita a las autoridades gubernamentales plantear estrategias para incrementar la cobertura en infraestructura de información, fortalecer la capacidad emprendedora e incidir en generar mayor innovación a nivel nacional.

Article

CIENCIAS SOCIALES Economía global Emprendimiento Innovación Infraestructura de información

Arquitectura de un sistema basado en conocimiento para el ecosistema del emprendimiento

DIANA NAYELI GONZALEZ VIEYRA MARICELA QUINTANA LOPEZ (2016)

Artículo que presenta la arquitectura de un sistema basado en conocimiento para el ecosistema del emprendimiento, es parte de un trabajo de tesis de la Maestría en Ciencias de la Computación

economía de los países, y es uno de los grandes retos que enfrenta México para incrementar la competitividad y la productividad en las empresas, dentro de él se encuentran tres actores principales: el investigador, el empren-dedor y el innovador. Desafortunadamente, las personas que pretenden pertenecer a este ecosistema no tienen clara la diferencia en características y actividades de cada uno de estos actores, también desconocen los recursos de las diferentes instituciones a las que pueden recurrir. Por otro lado, existe pérdida significativa de recursos cuando se invierten en algo que al final resulta que ya ha sido desarrollado, investigado o patentado. En este trabajo se propone un sistema basado en conocimiento, el cual puede actuar como un experto sobre demanda en este dominio. Este sistema basado en conocimiento busca ser una herramienta de apoyo en el ecosistema de emprendimiento para clasificar al usuario en el rol más apropiado de acuerdo a sus características, además de ser un recurso de asesoría para el usuario una vez que sea definido su rol. También, se presenta la arquitectura del sistema basado en conocimiento y se describen cada uno de sus módulos, así como la interacción que debe existir entre ellos para poder cumplir con su objetivo.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Book part

Sistema Basado en Conocimiento Emprendimiento Research Subject Categories Knowledge-Based Systems entrepreneurship CIENCIAS SOCIALES