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Fronteras materiales y simbólico-morales : control socioespacial de la "Comunidad católica Nueva Jersalén", Turicato, Michoacán, 1973-2017

Guillermina Murillo Barriga (2019)

Fronteras materiales y simbólico-morales. Control socioespacial de la “Comunidad católica Nueva Jerusalén”, Turicato, Michoacán (1973-2017) analiza la importancia del conceptofrontera en las dinámicas de la población de la Ermita. Nueva Jerusalén es una comunidad religiosa y un territorio reconocido por el Estado de acuerdo a sus fronteras políticas. Existen diversos factores en la construcción y permanencia de Nueva Jerusalén que le permitieron establecerse desde 1973: Un muro estableció las primeras fronteras materiales. Posteriormente, la interacción entre sus miembros influyó en la organización social que conformó fronteras simbólico-morales en el interior de la comunidad con pautas de comportamiento y prohibiciones. A partir de esto surgen conflictos internos que se visibilizan en el exterior. Otro factor es la reproducción de la comunidad tiene que ver con la creación de misiones para atraer pobladores y recursos económicos a través de los pescadores. Finalmente, se analizan los factores políticos en el cual existe una continua interacción con el exterior de esta comunidad.

Master thesis

Comunidades Cristianas -- Turicato, Michoacán de Ocampo Santuarios Cristianos -- Turicato, Michoacán de Ocampo -- Historia Geografía Humana -- Michoacán de Ocampo Religión y Sociología -- Turicato, Michoacán de Ocampo Religión y Política -- Turicato, Michoacán de Ocampo Turicato, Michoacán de Ocampo -- Vida Religiosa y Costumbres CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Evolución cultural de las cuencas hidráulicas del centro y occidente de México

BRIGITTE NELLIE LUISA BOEHM SCHOENDUBE (1998)

Un parteaguas en el tiempo, para comenzar el análisis de un vastísimo período, puede ubicarse en los primeros años del siglo xvi, cuando irrumpió el europeo para dar otro rumbo al proceso evolutivo del hombre americano. El conocimiento que ahora tenemos de las civilizaciones indias permite describir ese apogeo de desarrollo autónomo en forma sincrónica y reconstruir los procesos que le precedieron. De igual manera, acercándonos al término del siglo xx, es posible delinear la conducta cultural para con los recursos hidrológicos de los invasores, su dependencia de los sistemas productivos indios, su aportación en tecnología, en variedades de

plantas y animales y en formas de trabajo, su concepción del paisaje natural y creado y su prospección transformadora.

Article

Agricultura -- Michoacán de Ocampo Antropología Política Utilización del agua -- México Sociología Rural México -- Condiciones Rurales CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

Comunidades indígenas, tierra y pleito indígena en la Ciénega de Chapala, Michoacán, 1850-1910

CARLOS ENRIQUE TAPIA (1997)

En la presente tesis, describo cómo cuatro comunidades indígenas, ubicadas en el sureste de la Ciénega de Chapala, Michoacán, fueron transformándose a raíz de los cambios que esa zona experimentó en un lapso que va de mediados del siglo XIX a la primera década del XX. Dichos cambios pueden ser ubicados en dos dimensiones: a nivel individual, los indígenas de Guarachita, San Pedro Caro, Jiquilpan y Sahuayo, fueron convirtiéndose en otro tipo de gente; a nivel colectivo, las comunidades, como conjuntos socioculturales, también se transformaron hasta mimetizarse y hacerse a los ,modos de la región chapálica.

Master thesis

Comunidades Indígenas -- Michoacán Guaracha, Mich. -- Condiciones socioeconómicas Sahuayo, Mich. -- Condiciones socioeconómicas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA

Cultura criolla y migración en la Ciénega de Chapala

BRIGITTE NELLIE LUISA BOEHM SCHOENDUBE (1985)

En este trabajo voy a referir en forma general los cambios que desde principios de este siglo se han verificado en las formas de obtención de la subsistencia de la población de la Ciénaga de Chapala. Después voy a tratar de caracterizar a esta población de acuerdo con las estrategias desarrolladas para sobrevivir actualmente, de las cuales resulta su distribución territorial y composición familiar. Para comprender su cultura uno de los factores diagnósticos es la praxis social de la migración, que forma ya parte de la vida cotidiana y que es la principal causante de la composición de los grupos humanos en los distintos lugares en lo que concierne

a la edad, al sexo, a su diferenciación económica y a su capacitación para la obtención de satisfactores. La forma en que se realiza la migración en la Ciénega de Chapala va a coincidir con la de otras muchas regiones de México y va a presentar también sus particularidades.

Article

Demografía -- Michoacán de Ocampo CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS

Comunidades indígenas, tierra y pleito indígena en la Ciénega de Chapala, Michoacán, 1850-1910

CARLOS ENRIQUE TAPIA (1997)

En la presente tesis, describo cómo cuatro comunidades indígenas, ubicadas en el sureste de la Ciénega de Chapala, Michoacán, fueron transformándose a raíz de los cambios que esa zona experimentó en un lapso que va de mediados del siglo XIX a la primera década del XX. Dichos cambios pueden ser ubicados en dos dimensiones: a nivel individual, los indígenas de Guarachita, San Pedro Caro, Jiquilpan y Sahuayo, fueron convirtiéndose en otro tipo de gente; a nivel colectivo, las comunidades, como conjuntos socioculturales, también se transformaron hasta mimetizarse y hacerse a los ,modos de la región chapálica.

Master thesis

Comunidades Indígenas -- Michoacán Guaracha, Mich. -- Condiciones socioeconómicas Sahuayo, Mich. -- Condiciones socioeconómicas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA

A dos y a cuatro patas : el Occidente de Mesoamérica y la relación entre el perro, el humano y viceversa… Una aproximación a través de estudios de caso

Aitor Brito Mayor (2017)

El marco de interacción que se establece entre el Homo sapiens y otras especies, es uno de los nichos de estudio en los que podemos profundizar a raíz de los restos materiales. La capacidad que tenemos de crear nuestro propio mundo con base en lo que nos rodea, hace que los animales intercedan en ello, situándose los domésticos en un plano de relación privilegiado. Es aquí donde el caso del perro (Canis familiaris) resulta un campo paradigmático de estudio, que ha arrojado considerables resultados dentro de la investigación arqueológica mexicana. Sin embargo, al revisar este fenómeno en la región del Occidente de Mesoamérica, surge la necesidad de realizar una aproximación integradora, que no se limite a la recurrente visión postclasica del perro como animal de paso al más allá. Con la perspectiva teórica que la Zooarqueología Social Interpretativa ofrece, desarrollamos una estrategia de investigación con base en estudios de caso, adscritos a tres subáreas distintas. En las Tierras Altas Orientales se emplaza el sitio de La Mina (Michoacán), concretamente en la orilla sur del Lago de Cuitzeo. Se trata de una plataforma habitacional de finales del Epiclásico, con entierros en su base donde aparecen cachorros junto a humanos. El segundo caso lo constituye el sitio de Los Guachimontones (Jalisco), en el centro de las Tierras Altas Occidentales. Una urbe neurálgica para el Clásico temprano, en la que se documentan cánidos domésticos en diversos contextos hasta el Postclásico. Por último, en las Planicies Costeras estudiamos el sitio de la Loma Funeraria en la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo y el área residencial y fúnebre de Chocohuistle en el Patio de Maniobras Tepalcates II. Una amplia muestra de perros y humanos compartiendo el mismo espacio, durante un intervalo temporal que va del Formativo terminal al Postclásico. Las bases metodológicas utilizadas para analizar este universo de muestra cuentan con una orientación hermenéutica, en las que prima la obtención de datos inductivos y la colaboración en términos transdisciplinares. Sus fundamentos son el análisis de los restos óseos, la obtención de dataciones numéricas y la estimación de tendencias paleodietéticas, mediante un protocolo arqueométrico de lectura de elementos traza por FRX. De esta forma accedemos al análisis de la relación entre el perro, el humano y viceversa en sus propios términos, con el objetivo principal de reconocer el contexto social en el que se dio esta simbiosis.

Master thesis

Restos Animales (Arqueología) -- Michoacán de Ocampo Restos Animales (Arqueología) -- Jalisco Restos Animales (Arqueología) -- Colima Relaciones Hombre-Animal -- Historia -- Hasta 1500 Arqueología Social Excavaciones (Arqueología) -- México Indios de México -- Antigüedades CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

Una etnografía arqueológica de la cocción de figurillas cerámicas en Ocumicho, Michoacán

Samuel David Albornoz Góngora (2009)

La tesis que aquí se presenta reúne la información recopilada en la población de Ocumicho, Michoacán, en torno a la producción de figuras cerámicas, partiendo del supuesto de que los artesanos de dicha población han desarrollado estrategias sociales y tecnológicas para enfrentar los desafíos ambientales y efectuar eficientemente la producción cerámica, y dichas estrategias tienen un impacto en la cultura material, que se refleja en la obtención de materias primas, preparación de pastas cerámicas, construcción de las piezas y especialmente en la tecnología desarrollada para la cocción cerámica. Al realizar este trabajo como una etnografía arqueológica se permitió al investigador registrar la cultura material en su contexto dinámico con el fin de aportar datos que puedan ayudar a quienes estén interesados en los procesos y factores que inciden en la producción de la cultura material, que a su vez contribuye con información para la interpretación del pasado cuando esta se maneja de forma crítica y cuidadosa, así mismo se destaca que la hipótesis parte del posicionamiento teórico en la ecología cerámica.

Master thesis

Alfarería -- Ocumicho, Michoacán de Ocampo Indios de México -- Ocumicho, Michoacán de Ocampo Desarrollo Rural -- Ocumicho, Michoacán de Ocampo Desarrollo de la Comunidad -- Ocumicho, Michoacán de Ocampo CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

Continuidad y cambio tecnológico en la producción alfarera del periodo posclásico tardío (1350-1521 d.C.) al colonial temprano (1521-1620 d.C.) en Tzintzunzan, Michoacán

Ariana Berenice Juárez Olvera (2019)

La producción de artefactos de barro en Michoacán tiene una trayectoria milenaria. Aunque ha pasado por un sinfín de cambios tecnológicos y estilísticos, siendo quizá el de mayor impacto la llegada de los españoles a la región, la tradición alfarera sigue vigente manifestándose en múltiples formas. En el caso de Tzintzuntzan, esta actividad se ha realizado por lo menos desde el Preclásico Medio (1000-400ª a.C.) y en la actualidad aún se elaboran en la comunidad distintos tipos de objetos a partir del barro.

Master thesis

Alfarería Mexicana -- Tzinzuntzan, Michoacán de Ocampo -- Historia Alfarería Prehistórica -- Tzinzuntzan, Michoacán de Ocampo Alfarería -- Análisis -- Estudios Indios de México -- Tzinzuntzan, Michoacán de Ocampo Tzinzuntzan, Michoacán de Ocampo -- Antigüedades HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA HABILIDADES ARTESANALES HABILIDADES ARTESANALES

Declinación purhépecha en las gramáticas de Gilberti y Lagunas: marco y metalenguaje gramatical

Cristina Monzón (1991)

A pesar de la dificultad de comprender el contexto general del pensamiento gramatical que se desarrolla en Europa hacia fines del siglo xv y principios del xvi, es posible examinar las artes o gramáticas de esta época en torno a la influencia del latín en la descripción y la respresentación de otras lenguas. G. A. Padley en su libro sobre el pensamiento gramatical europeo del siglo xvi al xviii, reconoce la necesidad de buscar, por un lado, el marco gramatical “diseñado para el latín” y aplicado en la descripción de lenguas vernáculas durante el siglo xvi, pero subraya, a la vez, la importancia de la indagación del “metalenguaje, la teoría lingüística de [los] modelos latinos”.

Article

Indios de México -- Michoacán de Ocampo -- Lenguas Purépecha -- Gramática CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL LENGUA Y CULTURA