Advanced search


Knowledge area




5387 results, page 1 of 10

Education reform in Mexico : neo-liberalism, schizophrenia and the ethical challenge within the agendas for educational change

Charles Stephen Keck (2015)

Resumen en español: "En este artículo nos proponemos contextualizar la reforma educativa en México promulgada en 2013 dentro del discurso neoliberal de la calidad de los docentes. La naturaleza esquizoide de la reforma neoliberal es calificada como problemática y pertinente en el caso mexicano, al ser considerados los profesores como profesionales autónomos y responsables, capaces de encabezar el cambio educativo y, al mismo tiempo, como un cuerpo colectivo que requiere ser "vigilado" a través de la evaluación. Se argumenta que las tensiones y ambigüedades de esta situación, así como el componente coercitivo de la evaluación, significan que el cambio sustantivo en la educación mediante la transformación de los docentes no puede ser garantizado, y que es muy probable que se dé la adaptación y simulación entre ellos. Ante este escenario, necesitamos prever el fracaso de la reforma "sobre el terreno" y empezar a buscar perspectivas de desarrollo y cambio de los docentes que trasciendan el enfoque tradicionalmente técnico y aborden la formación docente adhiriéndose sin reservas al componente ético de su experiencia. En consecuencia, los estudios en México deben poner al frente del debate educativo la experiencia docente de la "vida real" y trabajar de manera ardua para desarrollar, documentar y posicionar enfoques alternativos de la formación docente que involucren por completo al profesor (corazón, cuerpo, mente y espíritu) en una radical reevaluación de lo que la enseñanza y el aprendizaje podrían llegar a significar para ellos mismos y para sus estudiantes. "

Resumen en inglés: "This article attempts to place the Mexican education reform signed into law in 2013 within the context of a global neo-liberal teacher quality discourse. The schizoid nature of neo-liberal reform is singled out as particularly problematic and relevant to the Mexican case in which teachers are simultaneously positioned as responsible, autonomous professionals capable of leading educational change, and as a collective body in need of 'policing' through evaluation. It is argued that the tensions and ambiguities of this situation, and the coercive component of evaluation, means that substantive educational change through teacher transformation cannot be guaranteed, and that adaptation and simulation among teachers is a more probable outcome. Given this situation I argue that we need to foresee the reform's failure 'on the ground' and to start looking for approaches to teacher development and change that go beyond the traditionally technical approach to teacher training by wholeheartedly embracing the ethical component of teacher experience. Consequently, I argue, research in Mexico needs to be bringing 'real-life' teacher experience to the forefront of the educational debate and working hard to develop, document and position alternative approaches to teacher education that engage the whole teacher (heart, body, mind and spirit) in a radical reappraisal of what teaching and learning might come to mean for themselves and their students. "

Article

Personal docente;Reforma educativa;Formación profesional de maestros;Calidad de la educación;Sistema educativo Teachers;Educational change;Training of teachers;Educational quality;Educational system HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA

Education reform in Mexico : neo-liberalism, schizophrenia and the ethical challenge within the agendas for educational change

Charles Stephen Keck (2015)

Resumen en español: "En este artículo nos proponemos contextualizar la reforma educativa en México promulgada en 2013 dentro del discurso neoliberal de la calidad de los docentes. La naturaleza esquizoide de la reforma neoliberal es calificada como problemática y pertinente en el caso mexicano, al ser considerados los profesores como profesionales autónomos y responsables, capaces de encabezar el cambio educativo y, al mismo tiempo, como un cuerpo colectivo que requiere ser "vigilado" a través de la evaluación. Se argumenta que las tensiones y ambigüedades de esta situación, así como el componente coercitivo de la evaluación, significan que el cambio sustantivo en la educación mediante la transformación de los docentes no puede ser garantizado, y que es muy probable que se dé la adaptación y simulación entre ellos. Ante este escenario, necesitamos prever el fracaso de la reforma "sobre el terreno" y empezar a buscar perspectivas de desarrollo y cambio de los docentes que trasciendan el enfoque tradicionalmente técnico y aborden la formación docente adhiriéndose sin reservas al componente ético de su experiencia. En consecuencia, los estudios en México deben poner al frente del debate educativo la experiencia docente de la "vida real" y trabajar de manera ardua para desarrollar, documentar y posicionar enfoques alternativos de la formación docente que involucren por completo al profesor (corazón, cuerpo, mente y espíritu) en una radical reevaluación de lo que la enseñanza y el aprendizaje podrían llegar a significar para ellos mismos y para sus estudiantes. "

Resumen en inglés: "This article attempts to place the Mexican education reform signed into law in 2013 within the context of a global neo-liberal teacher quality discourse. The schizoid nature of neo-liberal reform is singled out as particularly problematic and relevant to the Mexican case in which teachers are simultaneously positioned as responsible, autonomous professionals capable of leading educational change, and as a collective body in need of 'policing' through evaluation. It is argued that the tensions and ambiguities of this situation, and the coercive component of evaluation, means that substantive educational change through teacher transformation cannot be guaranteed, and that adaptation and simulation among teachers is a more probable outcome. Given this situation I argue that we need to foresee the reform's failure 'on the ground' and to start looking for approaches to teacher development and change that go beyond the traditionally technical approach to teacher training by wholeheartedly embracing the ethical component of teacher experience. Consequently, I argue, research in Mexico needs to be bringing 'real-life' teacher experience to the forefront of the educational debate and working hard to develop, document and position alternative approaches to teacher education that engage the whole teacher (heart, body, mind and spirit) in a radical reappraisal of what teaching and learning might come to mean for themselves and their students. "

Article

Personal docente;Reforma educativa;Formación profesional de maestros;Calidad de la educación;Sistema educativo Teachers;Educational change;Training of teachers;Educational quality;Educational system HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA

El Estado mexicano frente al derecho fundamental a la educación

Olivia Aguirre Bonilla (2019)

La presente investigación tiene como finalidad entender y atender la problemática que hoy en día subsiste en relación con la falta de calidad de la educación pública en México, la cual se ha intentado solucionar a través de las distintas reformas constitucionales. Sin embargo, no se ha logrado la calidad en el aprendizaje y, por tanto, la falta de calidad en la educación trae como consecuencia la falta de garantía al derecho, y en consecuencia, la violación al derecho que imposibilita que los mexicanos logren el pleno desarrollo de su personalidad humana. Para esto la base metodológica fue la estrategia cualitativa, desde el método hermenéutico, cuyas técnicas fueron la entrevista no estructurada, la observación y la investigación documental. De esta manera, se evidencia que los cambios formales realizados a la Constitución no implican una transformación en la praxis de la educación en México, por lo cual es necesario replantear la educación. Para esto se debe diseñar una política pública integral que logre cubrir las necesidades más básicas del educando con la finalidad de lograr una educación reflexiva, crítica, transformadora y de calidad.

Article

Artículo

calidad educativa, derecho fundamental a la educación, padres de familia, política pública, reforma educativa, servicio profesional docente. CIENCIAS SOCIALES

Una mirada a la formación docente desde la experiencia : una apuesta por el no-futuro de la educación

Looking at teacher training from the perspective of experience : a commitment to the no-future of education

Charles Stephen Keck (2016)

Resumen en español: "Este artículo busca generar una lectura de la pertinencia y coherencia de un proceso específico de formación docente. Esta lectura se desarrolla a la luz del ensayo teórico “Pensar la educación desde la experiencia”, escrito por tres autores contemporáneos: Bárcena, Larrosa y Mèlich, que aquí nombramos como los experiencialistas. Se ponen en juego tres características o praxis que ellos identifican como constituyentes de ‘la experiencia’: el viaje, el conversar y el trato. El trabajo analiza el contenido ‘curricular’ de un proceso de formación docente que tiene un particular enfoque en catalizar transformaciones a nivel psicoemocional y de sus relaciones cotidianas, en particular con sus estudiantes. La lectura de este curriculo psicoemocional a la luz de la praxis experiencialista revela una convergencia importante entre esta propuesta teórica y la experiencia concreta de la formación docente. Una convergencia en términos de los fines de ambas propuestas encuentra una resonancia en algunos de los testimonios de los docentes participantes, los cuales sirven para agregar una tercera dimensión a la reflexión. Como conclusión, nos enfocamos en compromisos políticos que subyacen en las dos propuestas: la transformación del sujeto; la toma de conciencia (el situarse); y la apuesta por la idiosincracia y complejidad. Extrapolando del pensamiento foucaultiano, proponemos que tanto la práctica concreta de esta formación docente como el planteamiento teórico de los experiencialistas representan una “política de nosotros mismos”, que se sostiene en un compromiso con el aquí y ahora. Este mismo compromiso depende de la posibilidad de “renunciar” a la promesa de futuro que implica una postergación individual y sistémica de nuestra necesidad de satisfacción y significado en el presente. Argumentamos que atender el aquí y ahora, y exigirle una dimensión de experiencia vital, requerería concebir la educación de una manera distinta a los discursos utilitarios dominantes. "

Resumen en inglés: "This article seeks to generate a reading of the pertinence and coherence of a specific teacher development process. This reading is undertaken through the lens of the theoretical essay: “Thinking about education from the ground of experience”, whose authors are three contemporary thinkers: Bárcena, Larrosa y Mèlich, named here as the ‘experiencialists’. The characteristics or praxis of ‘experience’ identified by the experiencialists –journeying, conversation, and tact– are used to analyse the curriculum content of a teacher development that focuses on catalysing transformation in the psico-emocional realm, and with regards to teachers’ daily relations, particularly with students. A reading of this psicoemocional curriculum in the light of experiencialist praxis reveals an important convergence between the theoretical proposal and the concrete experience of this teacher development process. A convergence in the aims of both proposals finds an echo in some of the participating teachers’ testimony, whose inclusión serves to add a third dimension of reflection. We conclude by focusing on the political commitments that underlie the two proposals, including: a transformation of the subject of education; a raising of awareness (situatedness); and an embrace of idiosyncracy and complexity. Extrapolating from Foucaultian thinking, it is proposeed that both the concrete practices of this teacher development process and the theoretical position of the experientialists represent a “politics of ourselves” that sustains itself in a commitment to the here and now. This same committment is based on the possibility of “renouncing” those promises of a future that requires the individual and systemic postponement of our need for satisfaction and meaning in the present. We argue that to attend to the here and now, and demand of it the vital dimension of experience, would require us to conceive of education in a radically different way to the discourses of deferred utility that currently dominate schooling. "

Article

Formación profesional de maestros;Responsabilidad del docente Teachers, training of;Teacher responsibility HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA

Una mirada a la formación docente desde la experiencia : una apuesta por el no-futuro de la educación

Looking at teacher training from the perspective of experience : a commitment to the no-future of education

Charles Stephen Keck (2016)

Resumen en español: "Este artículo busca generar una lectura de la pertinencia y coherencia de un proceso específico de formación docente. Esta lectura se desarrolla a la luz del ensayo teórico “Pensar la educación desde la experiencia”, escrito por tres autores contemporáneos: Bárcena, Larrosa y Mèlich, que aquí nombramos como los experiencialistas. Se ponen en juego tres características o praxis que ellos identifican como constituyentes de ‘la experiencia’: el viaje, el conversar y el trato. El trabajo analiza el contenido ‘curricular’ de un proceso de formación docente que tiene un particular enfoque en catalizar transformaciones a nivel psicoemocional y de sus relaciones cotidianas, en particular con sus estudiantes. La lectura de este curriculo psicoemocional a la luz de la praxis experiencialista revela una convergencia importante entre esta propuesta teórica y la experiencia concreta de la formación docente. Una convergencia en términos de los fines de ambas propuestas encuentra una resonancia en algunos de los testimonios de los docentes participantes, los cuales sirven para agregar una tercera dimensión a la reflexión. Como conclusión, nos enfocamos en compromisos políticos que subyacen en las dos propuestas: la transformación del sujeto; la toma de conciencia (el situarse); y la apuesta por la idiosincracia y complejidad. Extrapolando del pensamiento foucaultiano, proponemos que tanto la práctica concreta de esta formación docente como el planteamiento teórico de los experiencialistas representan una “política de nosotros mismos”, que se sostiene en un compromiso con el aquí y ahora. Este mismo compromiso depende de la posibilidad de “renunciar” a la promesa de futuro que implica una postergación individual y sistémica de nuestra necesidad de satisfacción y significado en el presente. Argumentamos que atender el aquí y ahora, y exigirle una dimensión de experiencia vital, requerería concebir la educación de una manera distinta a los discursos utilitarios dominantes. "

Resumen en inglés: "This article seeks to generate a reading of the pertinence and coherence of a specific teacher development process. This reading is undertaken through the lens of the theoretical essay: “Thinking about education from the ground of experience”, whose authors are three contemporary thinkers: Bárcena, Larrosa y Mèlich, named here as the ‘experiencialists’. The characteristics or praxis of ‘experience’ identified by the experiencialists –journeying, conversation, and tact– are used to analyse the curriculum content of a teacher development that focuses on catalysing transformation in the psico-emocional realm, and with regards to teachers’ daily relations, particularly with students. A reading of this psicoemocional curriculum in the light of experiencialist praxis reveals an important convergence between the theoretical proposal and the concrete experience of this teacher development process. A convergence in the aims of both proposals finds an echo in some of the participating teachers’ testimony, whose inclusión serves to add a third dimension of reflection. We conclude by focusing on the political commitments that underlie the two proposals, including: a transformation of the subject of education; a raising of awareness (situatedness); and an embrace of idiosyncracy and complexity. Extrapolating from Foucaultian thinking, it is proposeed that both the concrete practices of this teacher development process and the theoretical position of the experientialists represent a “politics of ourselves” that sustains itself in a commitment to the here and now. This same committment is based on the possibility of “renouncing” those promises of a future that requires the individual and systemic postponement of our need for satisfaction and meaning in the present. We argue that to attend to the here and now, and demand of it the vital dimension of experience, would require us to conceive of education in a radically different way to the discourses of deferred utility that currently dominate schooling. "

Article

Formación profesional de maestros;Responsabilidad del docente Teachers, training of;Teacher responsibility HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA

La satisfacción de los egresados universitarios con respecto de su formación profesional.

ASHANTI PEREZ MEDINA (2016)

Esta es una evaluación de satisfacción a los egresados con respecto a su formación profesional, así como identificar los factores y problemas que son atenuantes para la obtención de un empleo de los programas educativos de derecho, economía y finanzas, sistemas comerciales y lengua inglesa.

Master thesis

Formación profesional -- Educación superior Universidades -- Exalumnos y exalumnas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA

Reconstrución de las experiencias de los docentes principiantes al enseñar matemáticas

Erica Valdespino Medina (2014)

En los últimos años se ha incrementado el interés por estudiar y mejorar la enseñanza de las matemáticas. La presente investigación destaca la importancia de recuperar las experiencias de los Maestros Principiantes con relación a la enseñanza de la matemática. En la investigación, como ejercicio analítico, se realizaron comparaciones constantes entre las respuestas de las entrevistas aplicadas a Maestros Principiantes del Distrito Federal y del Estado de Chiapas, México. Los profesores nuevos fueron entrevistados con la finalidad de recuperar desde su voz las experiencias, actitudes, prácticas, creencias y significados que le atribuyen a la enseñanza de la matemática en sus primeros años de docencia. Los resultados emitidos por los Maestros Principiantes durante las entrevistas apuntan hacia un modelo de docente inmerso en la diversidad, el conocimiento y el hacer matemático a pesar de la necesidad primordial de adaptarse a una institución educativa.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Formación Profesional Docente Matemáticas - Estudio y Enseñanza DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Los mediadores noveles: planeación didáctica y motivación en la práctica lectora

EMMA MUÑOZ FLORES (2017)

El ejercicio de la lectura es un poderoso agente de cambio,que le permite a quien la ejerce desarrollarse en un espacio de libertad.Los beneficios de la lectura son irrefutables y ampliamente trabajados por distintos especialistas; no obstante incentivar los hábitos de lectura no es un latarea sencilla, acabada, ni exclusivadel espacio educativo formal;pues paraconvertirse en unlector asiduo,la laborcomienza antes de entrar en las aulas, a la par de éstas o incluso sin pertenecer a las mismas.

Master thesis

LECTURA PROGRAMAS DE LECTURA MAESTROS - FORMACIÓN PROFESIONAL PEDAGOGÍA

El uso de la creatividad como herramienta de formación docente

NORMA PAOLA MUÑOZ CRUZ (2014)

El trabajo de investigación que se presentará a continuación se realizó de manera reflexiva y pasó por un proceso flexible evitando ser tajantes y lineales. Es por esto que a medida de que se que avanzando en la investigación y se fueron obteniendo datos teóricos y prácticos, los planteamientos y en especial la metodología de intervención fue cambiando, todo esto en vías de proporcionar la mejor propuesta posible. El presente trabajo busca indagar en dos aspectos fundamentales, el proceso de enseñanza - aprendizaje y la creatividad y como es que estos dos ejes se relacionan. Ambos términos se revisan de manera amplia para posteriormente enfocarse al docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y como es que este puede beneficiarse del uso del proceso creativo como una herramienta para favorecer la reflexión y esto les permita ser congruentes con lo que conocen (teoría) y lo que llevan a cabo (práctica).

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Aptitud Creadora Formación Profesional Docente - México FORMACIÓN PROFESIONAL

Origen social y rendimiento académico de un cohorte de estudiantes de la Escuela Normal de Sonora

ADOLFO ALVAREZ QUINTERO (2015)

Tesis de maestría en innovación educativa

En los últimos años evaluaciones internacionales y nacionales han presentado resultados pocos favorables para el sistema educativo en México, centrando el análisis en la calidad de los profesores. Esta problemática ha sido similar en el concurso de oposición para el ingreso a la profesión docente, poniendo en duda la eficiencia de la formación inicial a cargo de las escuelas normales mexicanas. Aun cuando los profesores llegan a tener un papel protagónico dentro del sistema educativo, su conocimiento sigue representando una incógnita para el mismo sector. El trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el origen social y el rendimiento académico de una cohorte de Licenciados en Educación Primaria en Sonora. El análisis se realiza empleando la perspectiva de Bourdieu sobre la construcción del capital la cual permite relacionar la influencia que poseen los perfiles de origen social sobre el logro académico de los estudiantes. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la relación familiar docente como factor determinante del origen social.

Master thesis

LE7.H247 .A48 Formación profesional de maestros FORMACIÓN PROFESIONAL