Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

1239 results, page 1 of 10

La formación ciudadana en la escuela primaria pública a través del programa ENEC (Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México)

JOSE LUIS OSORIO SANCHEZ (2014)

sta tesis aborda las relaciones entre democracia, educación y ciudadanía y su concreción en una política pública educativa. El objeto de estudio es analizar la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ( ENEC), a través de dos programas específicos : La Consulta Infantil y Juvenil y el Parlamento de las Niñas y Niños, que descansan en una política educativa que se fundamenta en la idea de discutir que la formación de los individuos es un proceso social, en el que intervienen los más variados elementos del entorno social, en conjunto, con la significación personal que los individuos hacen de ellos, resultando interesante observar el contexto en el que se están desarrollando las nuevas generaciones y tomarlo en cuenta para entender los elementos que están contribuyendo a dicha formación.

Master thesis

CIVISMO -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACION CIVICA PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA POLITICA DEMOCRATICA (MEXICO) PEDAGOGÍA

La formación ciudadana en la escuela primaria pública a través del programa ENEC : Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México

JOSE LUIS OSORIO SANCHEZ (2014)

Trabajo en el que se aborda las relaciones entre democracia, educación y ciudadanía y su concreción en una política pública educativa. El objetivo es analizar la ENEC, a través de dos programas específicos: La Consulta Infantil y Juvenil y el Parlamento de las Niñas y Niños, que descansan en una política educativa que se fundamenta en la idea de discutir que la formación de los individuos es un proceso social, en el que intervienen los más variados elementos del entorno social, en conjunto con la significación personal que los individuos hacen de ellos.

Master thesis

Civismo - Estudio y Enseñanza Educación Básica Educación Cívica Democracia Ciudadanía DESARROLLO DE ASIGNATURAS

La historia y el civismo en la construcción de La Patria. Un libro de texto único y gratuito

Claudia Victoria (2012)

175 páginas. Maestría en Historiografía de México.

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.

El objeto de estudio de la presente investigación es el discurso contenido en Mi libro de tercer año. Historia y Civismo, material educativo que fue editado y distribuido en México en 1960 por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, para tener un marco referencial más completo sobre el discurso histórico-cívico que se difundió en la escuela primaria a nivel nacional se incluyeron como fuentes principales el área III. Comprensión y mejoramiento de la vida social que forma parte de los Programas de Educación Primaria aprobados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación, Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi Cuaderno de trabajo de tercer año. Lengua Nacional-Historia y Civismo. La investigación se dividió en cinco capítulos. En el primero se describe la situación historiográfica en torno a los libros de texto, para ello se eligieron tres diferentes enfoques: la historia, la historiografía y la sociología que toman como objeto de estudio el discurso contenido en los libros de historia patria o los libros de texto gratuitos. En el segundo capítulo se esboza parte del horizonte de enunciación internacional y nacional que influyó en la política educativa del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964). En el tercer capítulo se analiza parte de la planeación educativa del régimen lopezmateista, por ello se toma como fuente principal el “Plan de once años”, que tuvo como ejes rectores la alta demografía y el contexto de industrialización, variables imprescindibles para la construcción de la patria, ya que, por un lado, cómo extender la cobertura educativa a nivel nacional y, por el otro, cómo formar técnicos más capacitados para la creciente industria, pero al mismo tiempo, cómo crear en los alumnos ya existentes y en aquellos nuevos que se incorporaban al sistema educativo un sentimiento nacionalista. En el cuarto capítulo el objeto de análisis se centra en el discurso contenido en los programas educativos de 1957 y 1960, este último incluso retomó principios de la ONU y UNESCO como cooperación, respeto hacia el otro, así como del contexto industrializador. Los programas de 1960 tuvieron como principales metas el conocimiento, el hábito, la habilidad, la capacidad y la aptitud, en las cuales recayó la tarea rectora de estructurar un discurso histórico-cívico fundado en la unidad nacional y el amor a la patria que tuvieron como finalidad la construcción de esta misma. Finalmente, el capítulo quinto inicia con la descripción de la enseñanza de la historia y el civismo en la escuela primaria, para ello se utilizan los programas, el libro de texto y el cuaderno de trabajo de 1º a 6º año. Enseguida se analizan Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi cuaderno de trabajo de tercer año. Historia y Civismo, tanto en forma como en contenido, lo que nos develará una forma particular de cómo se construyó la patria. Finalmente, se desarrolla el análisis de los cinco ejes temáticos: historia, civismo, patria, escuela y familia, para ello se utilizan las lecciones del libro, las imágenes y las actividades del cuaderno de trabajo.

Master thesis

History--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Civics--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Citizenship--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Education--Political aspects--Mexico. Civismo -- Estudio y enseñanza. Historia -- Libros de texto LB1582.M6 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

Cómo cuidar mi cuerpo para crecer sano y fuerte: propuesta didáctica para la asignatura de formación cívica y ética en el segundo grado de educación secundaria

RACHEL MONTIEL GONZALEZ (2011)

La idea de una formación ética y cívica no es nueva en la escuela, ya desde el siglo XIX se consideraba una asignatura que, en ese tiempo, se llamaba Instrucción Moral, y tenía como objetivo lograr que los ciudadanos aprendieran los hábitos y las costumbres morales necesarias para vivir con libertad y respeto. Con la separación de la Iglesia y el Estado, la palabra ―moral‖ comenzó a representar un problema para las escuelas, por lo que se dio en llamar civismo o moral cívica a la instrucción para vivir comoun ciudadano responsable y para acercarse a la historia nacional.Después, la enseñanza del civismovolvió a cambiar enfatizándose el conocimiento enla organización de la forma de gobierno y de las instituciones, así como de los principios del derecho y las leyes que rigen nuestro país, por ejemplo, la Constitución y otros reglamentos como los de derechos humanos. Sin embargo, se descuidó todo aspecto relacionado con la formación ética del individuo. Actualmente, bajo la nueva transformación curricular queenfrenta la Educación Secundaria en este sentido es considerar, además de la formación cívica, una formación ética del ciudadano. Esto porque el mundo ha cambiado y se ha vuelto más complejo y plural. ¿Cómo enseñar a tomar las decisiones correctas en un mundo como éste? Esta no es sólo tarea de la escuela, pero desde el punto de vista académico es necesario encontrar los métodos y planteamientos didácticos adecuados.

Master thesis

EDUCACION SECUNDARIA -MEXICO -PLANES Y PROGRAMAS CIVISMO -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (SECUNDARIA) ADOLESCENCIA PEDAGOGÍA

Educación ciudadana: un estudio de caso en educación no formal en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad

CECILIA GUADARRAMA SANCHEZ (2011)

La presente tesina ha sido creada, con la intención de generar un acercamiento crítico, respecto a la educación ciudadana desde la educación no formal, a través de una experiencia personal y profesional, que hace referencia a un testimonio que se fundamenta, bajo los preceptos teórico-analíticos de la Teoría Crítica, en la construcción epistemológica, entorno a la educación ciudadana. Esta tesina, es resultado de un proceso de análisis crítico, a un modelo educativo que se materializa mediante un taller denominado: “Educación para la Participación Democrática”, el cual fue coordinado por el Instituto Federal Electoral. El Modelo Educativo para la Participación Democrática, por sus sigas MEPD, forma parte de una propuesta estratégica institucional que sirve a los fines de la educación cívica en el ámbito de la educación no formal en México.

Master thesis

CIVISMO -ESTUDIO Y ENSEÑANZA EDUCACION NO FORMAL -MEXICO DEMOCRACIA -MEXICO PEDAGOGÍA

Autorregulación del aprendizaje en una materia en línea: estudio de caso

CLAUDIA VIOLETA HERNANDEZ SANCHEZ (2012)

Laintegración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad ha originado unaecología mediática1, con ella se presenta la necesidad de re-estructurar los planteamientos teóricos-epistemológicos y metodológicos de las propuestas educativas actuales. Esto, con el propósito de generar cambios y, en su caso, innovaciones, en las formas de enseñanza y aprendizaje orientados hacia la formación de los sujetos; desde el reconocimiento de que todo proceso de formación se configura por un contexto complejo que abarca lo social, histórico y político.

Master thesis

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) PEDAGOGÍA

Práctica docente y cambio climático global: propuesta de innovación en educación ambiental con un enfoque crítico-complejo a nivel primaria

SADDI FERNANDO ULIBARRY JAIMES (2016)

Con base en un diagnóstico sobre las representaciones sociales que los profesores de primaria tienen sobre el cambio climático global, que contempla además un acercamiento a sus actitudes con respecto al fenómeno ysustestimonios acerca delas problemáticas que han tenido que enfrentar en su práctica docente a la hora de abordar contenidos medioambientales, así como una revisión de los programas para el maestro 2011 y los libros de texto gratuito de la Secretaria de Educación Pública se concretó una propuesta didáctico-pedagógica con un enfoque crítico-complejo que intentaa incidir y contrarrestar la problemática de estudio identificada, es decir, erradicar el enfoque instrumental, cientificista y conductual con el que se ha venido haciendoeducación ambiental a través delasprácticasdocentes, y, por ende, de uno de los problemas ambientales de mayor impacto en el planeta: el fenómeno de cambio climático global.

Master thesis

EDUCACION AMBIENTAL ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) PEDAGOGÍA

Una experiencia artística escolar en convivencia: enseñanza en dupla docente de elementos básicos de artes visuales y danza con un grupo de primer grado de primaria

ERNESTO ROJAS PEREZ (2016)

A partir de mi incorporación a la Secretaria de Educación Pública(SEP), en el ciclo escolar 2010-2011 mi experiencia profesional, como profesor normalista y formación generalista,se ha desarrollado con grupos de 5to y 6to año de primaria. Con el paso de cada ciclo escolar y de mi práctica escolar cotidiana, llamó mi atención encontrar distintas posibilidades de organización de las actividades entre todos los integrantes de cada uno de estos grupos con la idea de que todos pudieran participar e integrarse, con base asuspropios saberes y conocimientos. Esta organización a partir del trabajo colaborativo, se presentaba comúnmente debido a un asunto curricular, ya que la organización de los libros de texto requería que varias de las actividades se realizaran en equipos, para proyectos finales: en parejas, tríos o grupalmente en los distintos momentos del ciclo escolar y con las distintas asignaturas que forman parte del curriculum oficial.

Master thesis

ARTE - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) TRABAJO EN EQUIPO PEDAGOGÍA

La magnitud continua en el niño al comenzar la primaria

Michell Hernández Fernández (2010)

El presente trabajo refleja parte de los conocimientos y habilidades que desarrollé, en mis estudios de Maestría en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Matemática. Para la elaboración de este trabajo se tomaron en cuenta lecturas, así como reflexiones y comentarios hechos por mis maestros, por mi asesor de tesis y por mis compañeros de clase. El objetivo fundamental del trabajo es tratar de mostrar un panorama acerca de las concepciones sobre la noción de medición que tienen algunos niños que cursan el primer grado de primaria de una escuela pública de México D.F. El trabajo no se basa en una muestra representativa, por lo que no es posible generalizar las conclusiones a una población. Sin embargo, es razonable esperar que los resultados obtenidos no sean atípicos en el sistema educativo mexicano.

Master thesis

MATEMATICAS -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) MEDIDA DE LONGITUD NUMERO (CONCEPTO MATEMATICO) PEDAGOGÍA