Advanced search


Knowledge area




2 results, page 1 of 1

Los estudios de comercio y administración en Michoacán: 1915-1961. El proceso de profesionalización

Adrián Luna Flores (2015)

Commercial education had its origins in the second half of the nineteenth century, when at the College of St. Nicholas the Chair of Bookkeeping and professional corridor studies for specific requirements of certain sectors such as public administration and trade was opened. The Mexican Revolution came to promote this area of study at the School of Business and Management, which bid different careers established. From the 1920s, these studies were characterized by high educational demand, but at the same time, faced various problems that limited their development, leading to its closure in 1939. In 1947 the reopening of the School of Commerce was held began a new phase with greater stability. Throughout the period of several studies factors led to the professionalization of accounting firms as their little professionalized teaching staff, a limited budget, and competition representing the particular trade academies. The study concluded in 1961 to reform established academic career in public accounting.

La enseñanza comercial tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, cuando en el Colegio de San Nicolás se abrió la cátedra de Teneduría de Libros y los estudios profesionales de corredor ante requerimientos específicos de algunos sectores como la administración pública y el comercio. La Revolución Mexicana vino a impulsar esta área de estudios al establecerse la Escuela Superior de Comercio y Administración, que ofertó diferentes carreras profesionales. A partir de la década de 1920, estos estudios se caracterizaron por una alta demanda educativa, pero al mismo tiempo, enfrentaron diversas problemáticas que limitaron su desarrollo, que conduciría a su cierre en 1939. En 1947 se realizó la reapertura de la Escuela de Comercio inició una nueva etapa con mayor estabilidad. A lo largo del periodo de estudios diversos factores incidieron en el proceso de profesionalización de los estudios contables como su planta docente poco profesionalizado, un presupuesto restringido, y la competencia que representaron las academias particulares de comercio. El estudio concluye en 1961 al realizarse la reforma académica que estableció la carrera de contador público auditor de nivel licenciatura.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2015-0021 Facultad de Historia Maestría en Historia Opción en historia regional continental Escuela Comercio Profesiones Academias

Team Assembly Mechanisms and the Knowledge Produced in the Mexico’s National Institute of Geriatrics: A Network Analysis and Agent-Based Modeling Approach.

María del Carmen García Peña Luis Miguel Gutiérrez Robledo Augusto Cabrera Becerril David Fajardo-Ortiz (2019)

El Instituto Nacional de Geriatría de México (INGER) es el centro nacional de investigación de referencia para asuntos relacionados con el envejecimiento humano. Los científicos de INGER realizan investigaciones básicas, clínicas y demográficas que pueden implicar diferentes culturas científicas que trabajan juntas en la misma institución especializada. En este documento, mediante una combinación de minería de texto, análisis de redes de coautoría y modelado basado en agentes, analizamos y modelamos las prácticas de ensamblaje del equipo y la estructura del conocimiento producido por científicos de INGER. Nuestros resultados mostraron una conexión débil entre la investigación básica y clínica y la aparición de un liderazgo académico altamente conectado. Es importante destacar que los investigadores básicos y demográficos clínicos exhibieron diferentes estrategias de ensamblaje de equipos: los investigadores básicos tendieron a formar equipos más grandes principalmente con colaboradores externos, mientras que los investigadores clínicos y demográficos formaron equipos más pequeños que a menudo incorporaron colaboradores internos (INGER). Mostramos cómo estas dos formas diferentes de formar equipos de investigación impactaron la organización del conocimiento producido en INGER. Siguiendo estas observaciones, modelamos, a través de modelos basados ​​en agentes, la coexistencia de diferentes culturas científicas (investigación básica y clínica) que exhiben diferentes estrategias de ensamblaje de equipos en la misma institución. Se realizaron tres experimentos virtuales en nuestro modelo basado en agentes. Los tres experimentos mantuvieron valores similares a la dinámica de colaboración de INGER en términos del tamaño promedio del equipo y las probabilidades de elegir a los titulares y colaboradores externos. La única diferencia entre estos experimentos fue el valor de la homofilia definida como la tendencia a colaborar con estudios de investigación del mismo campo (14% correspondiente al 46% y 79%). El principal resultado de estos experimentos es que al modular solo una variable (homofilia), podríamos reproducir con éxito la situación actual de INGER (homofilia del 79%) y simular escenarios alternativos en los que la investigación interdisciplinaria (46%) y transdisciplinaria (14%) podría hacerse.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS SOCIALES Geriatría INGER Investigación básica Academias e institutos Geriatrics Basic research Academies and institutes