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Construcción de una matriz de contabilidad social para Santa Clara Ocoyucan Puebla, y evaluación de escenarios de política económica

GUILLERMO MEJIA MENDEZ (2010)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2010.

Una política agrícola congruente con las necesidades reales del entorno ayuda a favorecer el desarrollo económico de las comunidades. La construcción de una Matriz de Contabilidad Social nos permite conocer bajo un enfoque cuantitativo, la estructura económica de la comunidad sin importar el tamaño de esta. Para conocer las características de Santa Clara Ocoyucan en el año 2007 se empleo la metodología propuesta para la construcción de Matrices de Contabilidad Social para Pueblos propuesto por Yunes Naude, y para evaluar los diferentes escenarios se uso el Modelo Multisectorial de Multiplicadores (MML) utilizando el paquete computacional GAMS (General Algebraic Modeling System). En el análisis se encontró que la comunidad de Santa Clara Ocoyucan aun el sector agropecuario absorbe en buena medida la mano de Obra de la comunidad, ya que el 68.1% de los hogares aun se dedica a la actividad agropecuaria. Dicha actividad aporta el 29.47% al PIB de la comunidad, y que los demás sectores aportan el resto. Además por la aportación del factor mano de obra, esta es intensiva en mano de obra (50.04%), lo cual constituye una ventaja comparativa para desarrollar diferentes proyectos productivos. Las estrategia a utilizada para el mejor uso alternativo de los recursos de la comunidad fue evaluar diferentes cambios exógenos, a través de inversiones del gobierno en programas de PROCAMPO, Alianza para el Campo y apoyo a la Manufactura, de las cuales encontramos que la inversión realizada a través de Alianza para el Campo en una Inyección de $226 514.4, mejoro considerablemente las principales variables económicas de la comunidad. _______________ CONSTRUCTION OF A SOCIAL ACCOUNTABILITY MATRIX FOR SANTA CLARA OCOYUCAN PUEBLA, AND EVALUATION OF ECONOMIC POLICY SCENARIOS. ABSTRACT : An agricultural policy that foresees the real necessities of people leads to a great economical development of communities. The construction of a Social Accountability Matrix allows us to know under a quantitative focus, the economical structure of the community no matter what the size is. To know the features of Santa Clara Ocoyucan in the year 2007 it was applied the methodology used for the construction of the Social Accountability Matrixes for Towns proposed by Yunes Naude, and to evaluate the different scenarios it was used the Multisector Model of Multipliers (MMM) using the software named GAMS (General Algebraic Modeling System).In the analysis it was found that the community of Santa Clara Ocoyucan even the agricultural sector occupies in a high percentage the labor of the community, the 68.1% of the families still is dedicated to the agricultural activity. This activity contributes the 29.47% to the PIB of the community and the other sectors contribute the rest. Additionally to the labor factor, this is very intensive in labor (50.04%), which constitutes a competitive advantage to develop different productive projects.The strategies to apply for the best use of the resources in the community was to evaluate different external changes through the government investments in several programs such as Procampo, Alianza para el Campo and support to the manufacturing. From these programs we can find that the injection of resources through the Alianza para el Campo in an amount of $226 514.4, improved in a significant way the main economical variables of the community.

Doctoral thesis

Matriz de contabilidad social Modelo multisectorial de multiplicadores Política agrícola PROCAMPO Social accountability matrix Multisector model of multipliers Agricultural policy Doctorado Economía CIENCIAS SOCIALES

Efectos de procampo en la producción e importación de maíz y sorgo en México (1990-2014)

BIBIANA HERNANDEZ LICONA (2016)

En este estudio se estimaron dos funciones de oferta usando series de 1980 a 2014, y se construyó un sistema de ecuaciones del periodo 1990-2014 para medir los efectos PROCAMPO sobre la producción e importacion de maíz y sorgo. Los resultados indican que el maíz y el sorgo tienen una respuesta inelástica ante el pago de PROCAMPO con elasticidades de 0.65 y 0.49 para maíz y sorgo. Si PROCAMPO no hubiera existido, la producción de maíz y sorgo hubiera sido menor en 17 y 9.1%, respecto al nivel observado en el periodo 1990-2014. Debido a los efectos positivos del PROCAMPO, y a los efectos negativos que ha tenido el TLCAN sobre el mercado de los dos granos, se recomienda que el programa continúe, y se aumente el apoyo otorgado

Doctoral thesis

procampo importaciones sorgo maíz CIENCIAS SOCIALES

Evaluación del programa de pago por servicios ambientales hidrológicos en el parque nacional Nevado de Toluca

CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ (2014)

La constante presión antrópica hacia los recursos naturales, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas, ha ocasionado problemáticas ambientales en distintas partes de la biosfera. No obstante, existen acciones que tratan de mitigar o reducir los impactos a través de operaciones de conservación, tal es el caso del Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) que se aplica en las zonas donde existe población que es dueña de distintos ambientes. Un ejemplo de esto es el Parque Nacional Nevado de Toluca, el cual por su importancia ecosistémica, social, cultural y económica representa uno de los bastiones ambientales más importantes del Estado de México en donde opera el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE). Éste contempla distintos objetivos relacionados con la conservación forestal y suelo, además un pago por hectárea conservada. La finalidad de la presente investigación fue evaluar la eficacia de dicho programa para determinar si realmente cumple con los objetivos planteados. El presente trabajo se apoya en metodologías de conservación forestal para conocer el grado del daño que presentan los bosques de las cinco comunidades seleccionadas mediante sus estructuras y la aplicación de la Evaluación Multicriterio para identificar en qué tipo de tenencia de la tierra están mejor conservados sus bosques. Se determinaron los puntos de muestreo mediante un muestreo aleatorio estratificado en racimos y se realizaron visitas a las comunidades previamente seleccionadas. Resultados de la presente investigación demuestran que la conservación forestal se encuentra en buen estado y con menor impacto en los bosques de Oyamel (Abies Religiosa), seguidos por los bosques de Pino (Pinus Hartegii), Pino- Encino (Pinus-Quercus), Oyamel-Encino (Abies-Quercus), bosque mixto predominando Encino (Quercus sp.), y menor grado de conservación Encino (Quercus sp.) y Aile (Alnus sp.). Las comunidades que participan en el PSAH tienen las mismas oportunidades; nos obstante, la Evaluación Multicriterio demostró que los Ejidos tienen los bosques con mayor grado de conservación que la Propiedad Privada y, a su vez, estos dos en mejor grado de conservación que en los Bienes Comunales.

Master thesis

evaluación programa servicio ambientales hidrológicos parque toluca méxico CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Programa de administración estratégica. rancho ganadero experimental “los Ángeles”, municipio de Saltillo Coahuila

PORFIRIO HERNANDEZ RUIZ (2012)

"En el presente trabajo se admite a la administración estratégica aplicada al rancho ganadero extensivo como el arte y ciencia de formular, ejecutar y evaluar las acciones que permitan alcanzar la sustentabilidad económica, ecológica y social, formulando anticipadamente una visión personal, una visión estratégica, una visión prospectiva, una misión, objetivos, metas y acciones concretas, integrando las influencias internas y externas a la vez que efectuando ajustes operativos correctivos mediante procesos de planeación y retroalimentación continuos, de presupuestación, de diseño de estrategias y de toma de decisiones por programas, a dicho rancho. Se plantea la aplicación de la administración estratégica como uno de los 8 programas que propone Vásquez et al. (2006) para elaborar el plan de operación de un rancho ganadero extensivo. Ha sido el Rancho Ganadero Experimental “Los Ángeles”, en el sur de Saltillo, Coahuila, el utilizado para efectuar dicho planteamiento. Como elemento para dar estructura al programa, se utilizó un modelo de Administración Estratégica que se fundamenta en el propuesto por Hill y Jones (2002), y David (1986). Se inicia con el planteamiento de la visión personal del ranchero, se continuó con la definición de una visión prospectiva (que permitiera establecer escenarios alternativos posibles de operación, en casos de contingencias), una misión (forma específica de operación para el rancho), objetivos (que permitieran establecer dirección y determinar el grado de éxito operativo del rancho), metas (que permitieran alcanzar los objetivos) y acciones concretas (que permitieran alcanzar las metas propuestas). Para desarrollar el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del programa, se utilizó el método propuesto por Wheelen y Hunger (1984), y la primera versión de una “guía” desarrollada paralelamente (Ver: Vásquez y Hernández, 2012, documento inédito) como herramienta para el diagnóstico de la administración que actualmente se aplica a un rancho ganadero. En dicha guía, se consideran, entre otros, los criterios establecidos por Aguilar (1982), Billikopf 02) y otros. Asimismo, el programa se complementa con un esquema de presupuestación y de contabilidad “por programas”, con el fin de facilitar el proceso administrativo por parte del ranchero, o su administrador."

"Strategic management applied to extensive cattle ranches is considered as the art and science of formulating, implementing and evaluating actions directed to attain economic, ecological and social sustainability on the basis of formulating personal, strategic and prospective visions, a mission, objectives, goals and concrete actions, integrating external as well internal influences, at the time that operative adjustments are achieved according to continuous planning and feedback, as well as budgeting, strategies design and decision taking procedures within the “program” framework. The referred strategic management program is elaborated as one of eight programs proposed by Vásquez et al. (2006), considered to conform the operation plan for extensive cattle ranches. The “Los Ángeles” experimental cattle ranch, located in southern Coahuila, Mexico, has been the studied ranch. The strategic management model established by Hill y Jones (2002) and David (1986) has been utilized as the pattern to develop this proposal. It is initiated establishing a personal, prospective and strategic vision, a mission, objectives, goals and concrete actions. Also, external as well internal analysis is achieved, acording to Wheelen y Hunger (1984) procedure, which is complemented with information derived from 50 indicators included in a “diagnostic guide” elaborated to quantitatively evaluate and qualitatively clasify the status of the current administration method being applied to extensive cattle ranches (see: Vásquez y Hernández, 2012, unpublished document). Among others, criteria from Aguilar (1982) and Billikopf (2002) are considered for developing the guide. The strategic management program is complemented with budgeting and accounting “by programs” method, to facilitate the art and science of strategic management application by ranchers, or their managers."

Master thesis

Programa Administración estratégica Rancho, Visión Misión Objetivos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Cuerpo y biopanoptismo en México a principios del siglo XXI: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a Canadá

Ivonne Vizcarra Bordi Bruno Lutz VERONICA FLORES CASTRO (2010)

Desde la firma de un convenio bilateral en 1974, México envía jornaleros agrícolas temporales para trabajar en granjas canadienses. El paulatino endurecimiento de los criterios para seleccionar a las y los trabajadores rurales a petición del gobierno canadiense, aunado a la aplicación de los mismos por la Secretaría del Trabajo en México y su interpretación discrecional en cada oficina de reclutamiento en los estados de la República, convergen hacia la constitución de un biopanoptismo de los candidatos a la emigración. Esta red institucional de vigilancia, control y sometimiento del cuerpo de los trabajadores se extiende durante toda su estancia laboral fuera del país y sigue hasta su regreso en México.

Article

Estudios Territoriales Canadá contrato cuerpo migración programa salud CIENCIAS SOCIALES

Normatividad sobre inocuidad y calidad en el sacrificio de bovinos para consumo humano en el municipio de Saltillo, Coahuila

ALINA GUADALUPE GOVEA CORTES (2013)

"Para obtener productos cárnicos inocuos y de calidad es de vital importancia que todo establecimiento dedicado al sacrificio de bovinos cumpla estrictamente con la normatividad establecida en materia de inocuidad, entre ella se encuentra la Ley Federal de Sanidad Animal, Ley General de Salud y la expedición de Normas Oficiales Mexicanas que deben aplicarse en establecimientos dedicados al sacrificio de animales. Siendo de suma importancia la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, Plan de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control, Prácticas Operativas Estandarizadas Sanitarias y un Programa de Calidad que asegure que los productos estén libres de cualquier contaminante que pueda ocasionar daños a la salud de los consumidores. La presente investigación fue realizada en un establecimiento dedicado al sacrificio de bovinos, teniendo como objetivo determinar el cumplimiento del rastro a toda ley o norma que asegure calidad e inocuidad en la carne de bovino, además de generar conocimientos sobre leyes, reglamentos y normas que deben aplicar estos establecimientos para obtener productos inocuos y de calidad sanitaria. Como resultados se encontró que el establecimiento cumple adecuadamente con la normatividad que se especifica en materia de inocuidad, cuentan con la infraestructura y equipo que establecen las normas oficiales mexicanas. Al implementar los programas mencionados anteriormente, la planta garantiza que sus productos no causaran ningún daño a la salud siendo inocuos y de calidad."

"For innocuous and quality meat products is important that any establishment dedicated to the slaughter of cattle accomplish strictly with the standards established in safety matter, the Federal Animal Health Law, the General Health Law and the issuance of Mexican Official Standards must be applied for establishments dedicated of slaughter animals. Being important the implementation of Good Manufacturing Practices, Risk Analysis Plan and Critical Control Point, Operating Practices and Standardized Health Quality Program to ensure that products are free of any contaminants that may cause damage to consumer health. This research was conducted in an establishment dedicated to the slaughter of cattle, aiming to determine compliance trace any law or regulation to ensure safety and quality in beef and generate knowledge on laws, regulations and standards to be apply these establishments for safety products and quality health. As a result it was found that the establishment accomplish adequately with the specified standards in food safety, have the infrastructure and equipment required by Official Mexican Standards. Implementing the programs above mentioned, the plant ensures that its products will not cause any harm to health being safe and quality."

Master thesis

Inocuidad Normas Calidad Programa Consumidor CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

The effect of agricultural subsidies on migration and agricultural employment

Scott, J. Cuecuecha Mendoza, A. (2009)

Procampo was launched in 1994 to help the transition from low productivity

activities to high productivity activities, among other policy objectives. We

investigate the effects of Procampo on migration flows from Mexico to third

countries (mainly the US), and the employment dynamics in the agricultural

sector. Our results show that Procampo reduces the migration flows from

Mexico to the US, while we find that does not benefit all agricultural job

creation in Mexico. It benefits corn and beans job creation while it affects

negatively job creation in other agricultural crops.

Procampo inició en 1994 como un programa público diseñado para ayudar a

la transición de actividades de baja productividad a actividades con alta

productividad, entre otros objetivos. Exploramos en este artículo los efectos

de Procampo sobre los flujos migratorios de México a los Estados Unidos,

así como el efecto de Procampo sobre la dinámica laboral en el sector

agrícola. Usando una metodología de datos panel y de variables

instrumento, nuestros resultados muestran que Procampo reduce los flujos

migratorios hacia los Estados Unidos, si bien se trata de un efecto pequeño.

Al mismo tiempo, encontramos que Procampo no ayuda a la conservación

de empleos en el sector agrícola en promedio, si bien beneficia al sector de

producción de maíz y frijoles. Sin embargo, este efecto se ve más que

revenue and the possible damage to the State’s assets. None of the

postures posted by the media considered the impacts of revoking the

auction related to: i) welfare losses for the consumers derived from a less

competitive environment and mild growth of the telecom sector, ii) the

compensado por efectos negativos sobre otros sectores agrícolas.

Working paper

PROCAMPO (Program : Mexico) -- Evaluation. Agriculture -- Subsidies -- Mexico -- Econometric models. Agricultural laborers -- Mexico -- Econometric models. International migration Agricultural subsidies (Procampo) CIENCIAS SOCIALES

Tecnologías de información y padrones gubernamentales: el caso del diseño del proyecto de actualización de registros y expedientes de PROCAMPO

Ríos Marroquín, J. I. Gil García, J. R. (2014)

Information and Communication Technologies (ICT’s) have the potential of radically change governments and the way they interact with citizens, businesses and other levels of government. However, there is a lack of knowledge about the conditions, factors, and aspects that are important and should be considered for the design and implementation of this type of projects in specific organizational contexts. This working paper analyzes how the environment in which an information and communication technology (ICT) project is designed affects certain characteristics and at the same time presents some limitations and opportunities to achieve its results. In order to do that, we performed an exploratory and qualitative case study about the design of the “Project for Updating PROCAMPO Records and Files.” The case study allowed corroborating the importance of some variables already mentioned in previous literature about design, implementation, use, and evaluation of ICT projects in government settings. In addition, our analysis identified specific factors related to the environment in which the agency responsible for the project acts and to the specific context of the case being studied: the agricultural sector.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen el potencial de cambiar radicalmente a los gobiernos y la forma en que estos interactuan con los ciudadanos, las empresas y otros niveles de gobierno. Sin embargo, hace falta saber más sobre las condiciones, factores o aspectos que son importantes y deben ser considerados en el diseño e implementación de este tipo de proyectos en contextos organizacionales específicos. El presente trabajo analiza cómo el ambiente en que se diseña un proyecto de tecnologías de información y comunicación (TIC) afecta ciertas características de su diseño, al mismo tiempo que presenta limitaciones y oportunidades para lograr los resultados del mismo. Para ello se realiza un estudio de caso exploratorio y cualitativo sobre el diseño del “Proyecto de Actualización de Registros y Expedientes de PROCAMPO.” El estudio de caso permitió corroborar la importancia de algunas variables mencionadas en la literatura sobre diseño, implementación, use y evaluación de proyectos TIC en el gobierno. Además, también se identificaron factores específicos relacionados con el ámbito propio de acción de la dependencia gubernamental responsable de este proyecto y con el contexto específico del caso estudiado: el sector agropecuario.

Working paper

PROCAMPO (Program : Mexico) -- Information technology. Electronic government information -- Mexico. Tecnologías de Información Gobierno Electrónico CIENCIAS SOCIALES

Juchimán, verde y oro. Programa Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para el Desarrollo Sustentable

HEBERTO ROMEO PRIEGO ALVAREZ JULITA ELEMI HERNANDEZ SANCHEZ JESUS MANUEL CARRERA VELUETA CARLOS DAVID LOPEZ RICALDE LEONARDO GARCIA HERNANDEZ (2004)

To achieve the formation and participation of our human resources in the solution of the environmental problems the Plan of Environmental Action of the Institutions of Superior Education it has been adopted, proposed by the National Association of Universities and Institutions of Superior Education (ANUIES) and the Secretary of Environment and Natural Resources (Semarnat) with the objective of impel and to strengthen the contribution of the National Universities sector in the mark of the harmonic and sustainable human development and the impulse of the humanity's new relationship with the environment. The mission of the Plan will be then, to profile us through our symbols and institutional values, in observation and surveillance of our activities related with the social and environmental problems; the environmental and solidary formation of the university students for the conservation of resources, energy saving, among other, with the purpose of reaching the justness and the sustainable human development in our community at all the levels; this foreign currencies in fact justify the philosophy and denomination of our program as "Juchimán, green and gold." The results of the program are integrated in 14 strategies that they go from the Incorporation of the Environmental Culture in Plans and Programs of the Model of Flexible Curriculum; Los resultados del programa se integran en 14 estrategias que van desde la Incorporación de la Cultura Ambiental en Planes y Programas del Modelo de Currículo Flexible; Educación Continua y Vinculación; Estudios de Posgrado en Educación Ambiental; Integración de Red de Cuerpos Académicos; Gestión y Operación del Programa Ambiental. Está orientado al desarrollo humano, la cultura ambiental de los universitarios en general y la transferencia educativa de los conocimientos generados hacia contenidos educativos en medio ambiente. El programa ambiental universitario (PRAUJAT) se desarrollará a través de tres etapas que estarán en congruencia con el impulso nacional y mundial del “Decenio para la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO”.

Para lograr la formación y participación de nuestros recursos humanos en la solución de los problemas ambientales se ha adoptado el Plan de Acción Ambiental de las Instituciones de Educación Superior, propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el objetivo de impulsar y fortalecer la contribución del sector universitario nacional en el marco del desarrollo humano armónico y sustentable y el impulso de una nueva relación de la humanidad con el ambiente. La misión del Plan será entonces, perfilarnos a través de nuestros símbolos y valores institucionales, en observación y vigilancia de nuestras actividades relacionados con la problemática social y ambiental; la formación ambiental y solidaria de los universitarios para la conservación de recursos, ahorro de energía, entre otros, con el fin de alcanzar la equidad y el desarrollo humano sustentable en nuestra comunidad a todos los niveles; dichas divisas precisamente justifican la filosofía y denominación de nuestro programa como “Juchimán, verde y oro”. Los resultados del programa se integran en 14 estrategias que van desde la Incorporación de la Cultura Ambiental en Planes y Programas del Modelo de Currículo Flexible;

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Programa Ambiental Desarrollo sostenible Educación Ambiental

Programa hidrología de superficie: Hidros

CARLOS GUTIERREZ OJEDA JOSE ANGEL RAYNAL VILLASEÑOR (1989)

El programa HIDROS consiste en un conjunto de subprogramas que permiten apoyar las actividades de cálculo y diseño en el área de hidrología superficial. La estructura del programa permite que su empleo sea interactivo y de fácil utilización.

Article

Programa HIDROS Hidrología superficial Diseño INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA