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Modelo de enseñanza con enfoque cognitivo-constructivista en docentes de educación superior

CLAUDIA GABRIELA ARREOLA OLIVARRIA (2013)

Tesis de maestría en innovación educativa

El objetivo de este trabajo es describir la frecuencia con que docentes de educación superior realizan actividades de enseñanza propias de enfoques cognitivo-contructivistas y establecer la relación del uso de estas activiades con variables tales como edad, género, años de experiencia como docente, disciplina de formación, horas de capacitación en el área de educación, máximo grado alcanzado, y tipo de contrato. Utilizando un muestreo no probabilístico de selección a 250 docentes de dos universidades públicas de Sonora, quienes respondieron un instrumento elaborado con base a Reigeluth (1983;1999) y Estévez (2002) para medir las actividades de enseñanza alineadas con un modelo didáctico de enfoque cognitivo-constructivista y que utilizan de manera significativamente mayor estas estrategias los docentes de género femenino, los que le dedican menos de 10 horas semanales a la investigación, están contratados por asignatura, poseen menos experiencia y han recibido mayor capacitación. Se concluye sobre la importancia de que los enfoques cognitivo-constructivistas hayan empezado a permear el pensamiento didáctico de docentes universitarios, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares, en un contexto como el de México donde las políticas y las reformas curriculares de las últimas dos décadas han descuidado la innovación didáctica.

Master thesis

LB1027 .A74 Enseñanza Modelos de enseñanza PROCESOS COGNITIVOS

El proceso de argumentación en el inicio escritor

JAVIER GONZALEZ GARCIA (2014)

En este artículo se pretende profundizar en el proceso de argumentación lectoescritor surgido entre un maestro y un pequeño grupo de alumnos, analizando tanto las justificaciones presentadas como las estrategias que fomentan su aparición. El proceso parte de una observación sistemática a lo largo de los tres trimestres del curso, cotejando estos datos con unas entrevistas a las maestras. Las categorías de observación nacen a partir de definir y operativizar una unidad de análisis, turno conversacional, que forma parte de una unidad molar de observación: cada sesión de trabajo con cada cuento y grupo de tres niños. El sistema va a ser aplicable tanto a los argumentos docentes como infantiles. Los resultados apuntan a que los niños a esta edad, cinco a seis años, ya son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. Es de destacar la capacidad de argumentación de los niños en la resolución de tareas de escritura realizadas colectivamente. Asimismo, se ha podido constatar el importante papel desempeñado por el docente para fomentar un clima argumentativo donde se desafíe a los alumnos a resolver las situaciones conflictivas con verdaderas argumentaciones que sustenten su punto de vista.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Procesos cognitivos Métodos educativos Proceso de argumentación Educación infantil Análisis secuencial Narraciones Cognitive processes Educational methods Process of argumentation Narration Children education Sequential analysis

Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información

Analysis of cognitive processes in the behavior of high school seniors and first year undergrads executing task associates with classification, calculation, memorization and categorization of information

Juan Antonio Martínez Comeche Jorge Horcas Pulido Zuriñe Piña Landaburu (2014)

Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes.

Article

Comportamiento informacional Búsqueda y recuperación de información Procesos cognitivos Tareas informativas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Aplicación de un programa de enseñar a pensar a un grupo de estudiantes universitarios

AREMI GOMEZ PORTILLO (2004)

Tesis de maestría en innovación educativa

Una de las preocupaciones que dieron origen a la presente investigación, es la calidad de la educación. Una estrategia para medir la calidad ha sido la determinación de la eficiencia terminal, criterio importante pero no suficiente. En este sentido, sería difícil afirmar que todos los alumnos de determinada generación que concluyen sus estudios lo hacen porque tienen calidad. Lo fundamental, en todo caso, es identificar lo que en realidad saben los estudiantes, las competencias, las habilidades y los conocimientos que han adquirido. Algunos de los logros alcanzados en la educación han sido el aumento de años de escolaridad y el incremento de la matrícula. Sin embargo, continúan vigentes desafíos tales como. Mejorar la equidad, aumentar el acceso a la educación en algunos países, elevar la calidad y acelerar el ritmo de la reforma de la educación. Para mejorar la calidad educativa es importante generar cambios en los planes de estudio, en los programas de enseñanza aprendizaje, en la metodología empleada, en otros. Las formas tradicionales de educación y los intereses creados hacen difícil la introducción de estos cambios (Campos, 2000). La innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior resulta indispensable para mejorar su pertinencia y su calidad. Para ello, es necesario establecer programas que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, mejorar el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios y aplicar métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia de la experiencia de aprendizaje.

Master thesis

LB1028.3 .G64 Aprendizaje Pensamiento creativo PROCESOS COGNITIVOS

Preferencia en la percepción visual de las tonalidades cromáticas del modelo HSB hacia los eventos de instrucción: motivar, informar y atender

Gloria Azucena Torres (2018)

152 páginas. Doctorado en Diseño.

El objetivo general de esta investigación es definir la preferencia en la percepción visual en las tonalidades cromáticas del modelo HSB (Hue, Saturation, Brightness) hacia los Eventos de instrucción (EI): motivar, informar y atender. Activar la motivación, informar al alumno acerca del objetivo y orientar la atención, con el fin de contestar las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles tonos del círculo cromático del modelo HSB reconocen los estudiantes de educación superior?, ¿cuáles tonalidades cromáticas del modelo HSB identifican los estudiantes de educación superior?, con la finalidad de conocer su percepción, reconocimiento y familiaridad con los colores; y ¿cuáles tonalidades cromáticas del modelo HSB seleccionan los estudiantes de educación superior para los Eventos de instrucción (EI): motivar, informar y atender? Estas preguntas están planteadas ya que (como se verá más adelante es importante considerar que los recursos didácticos digitales que se están desarrollando tienen un impacto sensorial en los alumnos, que al no ser canalizado de acuerdo a sus necesidades de percepción visual pueden llegar a distorsionar la transmisión de la información didáctica y provocar en el alumno confusión o desinterés en dicho material didáctico. El presente trabajo es un estudio de carácter cuantitativo que permite examinar cada una de las variables y su relación: percepción visual desde el enfoque cognitivo, color HSB desde el análisis de tonos y tonalidades y los Eventos de instrucción (EI). La muestra es sistemática de 260 estudiantes de educación superior con perfiles de Ingeniería y Diseño de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (ECITEC-UABC), ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California; México. Se utilizaron tres instrumentos de prueba: 1) Determinación de color de acuerdo a su nomenclatura, 2) Identificación de tonalidades cromáticas y 3) Selección de tonalidades cromáticas con los Eventos de instrucción (EI). Los resultados determinaron que el color denominado como “rojo” fue seleccionado positivamente por 99% de los sujetos, los menos acertados fueron el fucsia y el magenta con sólo 36 y 27% de aciertos respectivamente. Los participantes distinguen la diferencia entre tonalidades claras en 91.59 % y las intermedias en 85.71 %. Finalmente, en los EI, el color rojo en la tonalidad intermedia fue el más seleccionado de las 48 opciones tonales presentadas; por rubro las selecciones fueron: en la activación de la motivación 12%, informar al alumno acerca del objetivo 13% y orientar la atención 14.5%; siendo este último el más alto en los tres EI.

The overall objective of this research is to define the preference in the visual perception of chromatic shades of the HSB model to the events of instruction: to motivate, inform and pay attention (EI): Activate the motivation, inform the student about the purpose and focus the attention, in order to answer the following research questions, what tones of the chromatic circle of the HSB model recognize students of higher education?, what chromatic hues of the HSB model identified students of higher education? And finally, what chromatic hues of the HSB model selected students of higher education for the events of instruction: to motivate, inform and meet? These questions are raised and are important because the digital teaching resources that are being communicated have a sensory impact on the students, which, being channeled according to their needs for visual impairment, can reach the transmission of the didactic information and provoke the student confusion or disinterest in said didactic material. It is a study of a quantitative nature that allows you to examine each of the variables: visual perception from the cognitive, the HSB color display from the analysis of tones and shades and the events of instruction. The sample is systematic of 260 students in higher education with profiles of engineering and design of the ECITECUABC, Tijuana, Baja California, Mexico. There were three test instruments, 1) Determine a color according to its nomenclature, 2) Identification of chromatic shades, 3) Selection of chromatic shades with the events of instruction. The results determined that the color called "red" was positively selected by 99% of the subjects, the less successful were fuchsia and magenta with only 36 and 27% of the dice respectively. The participants distinguish the difference between clear tones by 91.59% and intermediate ones by 85.71%. Finally, in the (EI), the red color in the middle tonality was the most selected of the 48 tonal options presented, the selections were: in the activation of motivation 12%; inform the student about the objective 13% guide the attention 14.5%, the latter being the highest in the three (EI).

Doctoral thesis

Visualización Cognitiva. Visual perception. Percepción visual. Psicología del aprendizaje. Sentido del color. BF241 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS

Experiencias cognitivas a través de artefactos inmateriales: el papel del color

Claudia Susana Lopez Cruz (2013)

445 páginas. Doctorado en Diseño

El presente proyecto se desarrolla a partir de la Base Biológica del Diseño. Como parte de este concepto – en el centro del mismo – se ubica al sujeto considerado como un ser complejo que tiene un movimiento autónomo, percibe su entorno, considera los beneficios que aporta y toma decisiones por medio de acciones provechosas para obtener una mejor calidad de vida. Se exploran a diversos autores, entre los que se destacan Sánchez de Antuñano (2011), Zoghbi, Khul, Kandel, Warren y Spelke (2010) Gibson, (1986, 1983, 1959), Uexküll (1909), Goldstein, (2005), Ellis (2005), Bedolla (2002); que plantean el concepto entes descrito y que permiten construir el modelo teórico-conceptual a partir del que se desarrolla la investigación. Se delimitan la percepción ecológica de Gibson (1986, 1983, 1959) y se relaciona con la Biosemiótica de Uexküll (1909) para encontrar un modelo teórico que considere la percepción del sujeto desde las esferas interna y externa. Se aplica este modelo para la construcción de un diseño cuasi-experimental, en el que se evalúa el desempeño – medido en tiempo y asertividad – de los sujetos que usan las cuatro Apps diseñadas con los dos círculos cromáticos analizados, el canon cromático obtenido de las exploraciones experimentales y el grupo control acromática. Se comparan la los desempeños de los grupos experimentales y control y se da tratamiento estadístico a los resultados. Se interpretan y se llegan a las conclusiones y principales aportaciones del proyecto. Como parte de las aportaciones se encuentra el ubicar las etiquetas léxicas que se emplean; encontrar los límites de los umbrales cromáticos con las diferencias de enero correspondiente; encontrar los límites de la complejidad cromática perceptible y encontrar los entornos en los que se emplean los artefactos inmateriales; como parte de la experimentación exploratoria. Como parte primordial de las conclusiones del proyecto se apunta hacia el círculo cromático de cuatro primarios luz como el que responde a la percepción en los artefactos inmateriales, a la diferencia de desempeño entre sujetos que usan artefactos inmateriales construidos con cánones diferentes, medido tanto en tiempo como en aciertos.

Doctoral thesis

Diseño; Percepción; Tecnología; Umbrales cromáticos; Artefactos inmateriales. Color in design. Color en el diseño. Sentido del color. NK1548 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS

Fuentes de Información en la Comprensión de Cuentos: Estudio Comparado en España y México

JAVIER GONZALEZ GARCIA (2012)

Como proceso de comunicación, la construcción conjunta del conocimiento remite a unas fuentes o tipos de información. Junto a unas fuentes explícitas que llevan a una recuperación de la información, observamos la importancia creciente que van tomando otras fuentes de información implícitas, que conducen a la comprensión de las lecturas previas. Durante un curso analizamos cómo dos maestras interpretan tres cuentos, estableciendo una discusión conjunta dividiendo a la clase en grupos de tres niños. La grabación de la observación se realiza durante el curso 2002-2003 en España (Burgos), y en el curso 2005-06 en México (Tampico), a los mismos alumnos en el aula de cinco-seis años, en tres tomas, es decir, un cuento por trimestre. Esto mismo se ha empezado a replicar en Guanajuato (México). La muestra está formada por cuatro aulas de dos escuelas públicas. En cada aula se observan 6 grupos de 3 niños, 18 alumnos por colegio. Al finalizar la observación realizó una entrevista para conocer el estilo docente y el contexto previo del que partía cada grupo, así como los objetivos que cada maestra se había marcado y los resultados que creía haber obtenido. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño en esta situación de discusión, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará para proyectarse o imaginarse dentro de la situación del conflicto de cada narración.

Besides explicit sources carrying feedback, we notice the increasing importance of other implicit ways. In this article we analyse the different kinds of sources of a story-telling process. All through the course we analyse how two teachers tell and play three tales, promoting discussion in common by dividing the class into groups of three pupils. The recording of the observation was done during 2001-02 courses in Spain (Burgos), and 2005-06 course in Mexico (Tampico), to the same students in the classroom ages between five-six years old, divide in three sessions one story per quarter. This also is being replicated in Guanajuato (Mexico). The Subjects from four classrooms are from two public schools. In every classroom 6 groups of 3 students are observed, 18 students for institution. At the end of the observation and interview with the teacher was carried out to determine the teaching style and the previous context of each group as well as to the objectives that each teacher had set and the results they felt had obtained. We observe a greater percentage of groups focused on text understanding while the number of samples considering comprehension as a secondary goal is fewer. Knowledge of children capability of response in this context of discussion helps teachers to decide what kind of support will be needed to figure out or project into the conflict of each narration.

Article

CIENCIAS SOCIALES Procesos cognitivos Métodos educativos Tipos de información Narraciones Construcción conjunta del conocimiento Cognitive process Teaching methods Information ways Story readings Common knowledge process

Estudio de la relación entre frustración, entusiasmo instantáneo y entusiasmo de largo plazo en la solución de una actividad cognitiva diferenciada medida a través de una interfaz cerebro-computadora

Imelda Latapie Venegas (2013)

175 páginas. Doctorado en Diseño

There is a trend to digitize course contents, develop multimedia materials for education and create virtual learning environments. Designers and developers face a challenge, since there is no evidence that cyberlearning is more effective than the traditional classroom. The reactions of user to screen and multimedia stimuli (levels of attention, frustration, cognitive load, or facial expressions, to name a few) are not perceived or registered. Valuable information to design systems that support learning is lost. This research aims to generate knowledge relevant to interactive systems design through an experiment which aims to clarify the relationship between a task’s level of complexity and user’s reactions to it (frustration, instantaneous excitement and long-term excitement).

La digitalización de contenidos educativos, el desarrollo de aplicaciones multimedia educativas y la proliferación de entornos virtuales de aprendizaje plantean al diseñador un reto, ya que no hay evidencia de que el aprendizaje con ayuda de estas tecnologías sea más efectivo que en el salón de clases tradicional. Las reacciones del usuario ante los estímulos (niveles de atención, frustración, carga cognitiva o expresiones faciales, por mencionar algunos) no son percibidas o registradas, con lo que se pierde información valiosa para diseñar sistemas que apoyen el aprendizaje. El objetivo de esta investigación consiste en generar conocimiento aplicable al diseño de sistemas interactivos a través de un experimento que pretende aclarar la relación que existe entre el nivel de complejidad de una tarea y las reacciones que ante ella presenta el usuario (la frustración, el entusiasmo instantáneo y el entusiasmo de largo plazo).

Doctoral thesis

Interfaz cerebro-computadora, Procesos cognitivos. Interactive computer systems. Sistemas interactivos (Computación). Aprendizaje cognitivo. QA76.9.I58 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Éxitos en la innovación y sesgos cognitivos

ELIHU MEDINA MARTINEZ (2013)

77 páginas. Maestría en Economía.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

El presente trabajo argumenta que la teoría de la innovación no ha podido identificar los patrones de éxito innovador por falta de comprensión del proceso de toma de decisiones del consumidor. Los trabajos sobre el éxito innovador son tan heterogéneos en sus metodologías y argumentos teóricos que no es posible generalizar sus conclusiones. Con el objetivo de identificar un mecanismo que mejore el éxito en la innovación se aplican los desarrollos teóricos de la economía conductual. Se argumenta que dicho mecanismo es un proceso de retroalimentación positiva (RP) basado en los efectos que los sesgos cognitivos producen sobre la demanda. Este proceso de RP puede facilitar ganar una guerra de estándares, es decir tener tal éxito en la innovación que la tecnología propia se convierta en el estándar de la industria. Además de la argumentación teórica, en el capítulo cuatro se presentan los resultados de un experimento cuya finalidad era examinar si concretamente cuatro efectos de la demanda (la heurística de reconocimiento, el efecto ancla y ajuste, el efecto statu quo y el efecto bandwagon) podrían o no contribuir en un proceso de RP. Se seleccionó el caso de la industria de telefonía móvil y los resultados conducen a dos conclusiones: 1) como sugiere la economía conductual, los supuestos sobre los que se basa el consumidor racional son sistemáticamente violados por los agentes; y 2) los efectos de la demanda analizados pueden generar, aunque unos con más fuerza que otros, procesos de RP.

Other

Master Degree Work

Innovación; Economía conductual; Sesgos cognitivos y procesos de retroalimentación. Marketing--Technological innovations. Marketing--Psychological aspects. Consumer behavior. Comportamiento del consumidor. Innovaciones tecnológicas. Demanda (Teoría económica). HF5415 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA GENERAL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Evaluación del funcionamiento de los lóbulos frontales en niños con y sin problemas de aprendizaje

ILEANA SANCHEZ ORTIZ (2015)

"El objetivo de la presente investigación consistió en identificar el funcionamiento

cognoscitivo de los lóbulos frontales en niños con problemas de aprendizaje en un

colegio privado de la ciudad de Puebla, México. La muestra estuvo conformada por 20

sujetos con problemas de aprendizaje ( 8.3 edad) y 20 sujetos en el grupo control (

9.45 edad), de estrato socioeconómico medio-alto. Los instrumentos utilizados para la

selección de los grupos fueron los protocolos Puebla-Sevilla y Éxito escolar. Las

funciones frontales fueron evaluadas con una batería integrada por las siguientes

pruebas: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN) de

Portellano, Martínez & Zumarraga (2009), Stroop de colores y palabras (Golden, 2007),

Test de Cinco Dígitos (Sedó, 2007); así como adaptaciones de la prueba Hayling Test, el Stroop animales y el Stroop sol y luna, D2 Test de Atención (Brickenkamp, 2002) y la

Curva de memoria de Luria (Luria, 1973). Los resultados demuestran diferencias del

funcionamiento de los lóbulos frontales (inhibición cognitiva, inhibición motora,

atención, planeación, fluidez verbal semántica y fonológica, memoria de trabajo) entre

los grupos. En conclusión, los niños con problemas de aprendizaje presentan

alteraciones en los procesos de inhibición, los cuales repercuten en el desempeño de

las demás funciones frontales."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Niños con problemas de aprendizaje--Puebla Daño cerebral--Diagnóstico Trastorno cognitivos Lóbulos frontales HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA