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Géneros en transición : Identidades y proyectos de vida de jóvenes universitarias y universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

ROSA MARGARITA LOPEZ AGUILAR (2016)

"En este comienzo de siglo, las y los jóvenes se encuentran inmersos/as en un complejo panorama sociocultural en el que la gran diversidad de discursos, prácticas y modos de ser y vivir en tanto hombres y mujeres, van configurando sus subjetividades y sus posicionamientos sociales, abriendo posibilidades para cuestionar el sistema de creencias tradicionales sobre la feminidad y la masculinidad e inducir cambios hacia relaciones más equitativas. En este sentido, esta investigación se ha planteado comprender cómo los referentes tradicionales y los emergentes sobre los roles y las relaciones de género, como recursos de sentido en la construcción de identidad, tensionan y resignifican las identidades genéricas en las y los jóvenes universitarios/as. Las formas de construir esta identidad de género y sus respectivos contenidos, se abordan desde dos condiciones: la de joven y la de universitario/a, como escenarios de experiencia que producen conocimiento sobre la realidad, resultado de la interacción entre las personas y sus contextos de vida, dando paso a diferentes narrativas que reflejan visiones del mundo desde diversas y complejas maneras de entenderlo. Desde una perspectiva cultural que sitúa a los sujetos socialmente se abordó el objeto de estudio a través del método etnográfico. Se llevaron a cabo recorridos observacionales, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con estudiantes de seis carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Los resultados ponen de manifiesto que la familia, la universidad y las relaciones con los pares, constituyen escenarios de interacción y socialización que juegan un papel crucial en el aprendizaje de significados y pautas de comportamiento relacionadas con los roles masculinos y femeninos. Las formas culturales tradicionales de ser mujer y hombre continúan recreándose en la cotidianidad enfrentadas a nuevas y múltiples formas de ser".

Doctoral thesis

Identidad de género. Estudiantes universitarios - Actitudes. Jóvenes universitarios - Hábitos y conducta - Guadalajara, Jalisco. Feminismo - Aspectos sociales. Masculinidad - Aspectos sociales. Universidad de Guadalajara - Estudiantes - Entrevistas. Equidad de género - Investigación - México. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN

Los niveles de ruido en una biblioteca universitaria, bases para su análisis y discusión

Bases for analysis and discussion of noise levels in a university library

Faustino Moreno Ceja Martha Georgina Orozco Medina María del Rocío Zumaya Leal (2015)

El presente trabajo determina los niveles de ruido ambiental en una biblioteca universitaria. Se consideraron 10 puntos estratégicos en el interior de las instalaciones y en tres periodos diferentes del calendario escolar. La medición utilizó un sonómetro cesva 160. Se obtuvieron registros por encima de los 60 decibeles y máximos cercanos a los 70, valores que resultaron fuera del intervalo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las áreas de mayor ruido fueron la Sala de lectura y el área del mostrador de Circulación. Las principales fuentes de ruido identificadas fueron los usuarios, aviones, teléfonos celulares y equipos de cómputo. Se señala como factor crítico el dise- ño arquitectónico del edificio, en virtud del efecto de reverberación que genera, el cual determina la pobre calidad acústica de las instalaciones. Se concluye que el profesional de la información debe participar en el diseño arquitectónico y que hay que fomentar la cultura bibliotecaria, además de generar y aplicar normas y estándares pertinentes.

Article

Ruido Bibliotecas universitarias Universidad de Guadalajara Usuarios Contaminación acústica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El plagio y su necesaria regulación en el reglamento general de titulación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a partir del plan minerva.

SANDRA TIMAL LOPEZ (2017)

El derecho de autor es un tema poco explorado en México a pesar de la importancia que tiene, y que debería reconocerse, en las investigaciones en nuestro país. Es de vital importancia que al derecho se le de difusión en el ámbito de investigación, así como también, derivado de ella, se actualice conforme a las necesidades que la demanda de producción científica requiere. En esta tesis se aborda el derecho de autor con un enfoque especial a las investigaciones que desarrollan los alumnos universitarios, específicamente en lo que corresponde a las tesis. Para hacer este estudio se empleara como población a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Plagio--Prevención Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Estudiantes Derecho de autor CIENCIAS SOCIALES

El programa de rescate de espacios públicos en el barrio de Analco, una intervención insuficiente

MIGUEL ANGEL PEREZ CUAUTLE (2015)

"El Parque de Analco en la ciudad de Puebla, enmarcado en el PREP, resulta de interés pues en su rehabilitación se invirtieron sumas importantes que lo convirtieron en un sitio de gran atractividad para la población propia y externa. No obstante los resultados no fueron los anunciados en el Programa. Las obras físicas de mejoramiento no contribuyeron a la disminución de los actos delictivos, y las instalaciones han sido objeto de vandalismo, en un período muy corto, por parte de los habitantes directamente beneficiados."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Crimen--Puebla Estadística criminal Espacios públicos--Aspectos sociales Espacios públicos--Estudio de casos Entrevistas INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

La formación en competencias en estudiantes de psicología de la BUAP

KARINA AMADOR SORIANO (2018)

“La formación de estudiantes universitarios es tarea clave para el siglo en que vivimos. Es necesario establecer las bases de la educación requeridas, y así asegurar una formación de calidad. En los últimos años las políticas educativas globales apuntan a las competencias. En México, en algunas regiones, el tema sigue en debate y se aplica poco, mientras que en otros estados, las universidades han logrado que las competencias sean parte del modelo educativo. En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en 2006 surge el Modelo Universitario Minerva (MUM), con la incursión del enfoque socioconstructivista que sentaba las bases de un enfoque centrado en el estudiante. En el caso de la facultad psicología, en 2009, en la licenciatura se restructuró el plan de estudios. En su contenido incorporó conceptos como desarrollo de competencias, egresados competentes, formar en competencias, donde los conocimientos, habilidades, actitudes y valores fueron el eje conductor en el plan de estudios. Por lo anterior la presente investigación planteó como objetivo general: analizar la opinión de los profesores y estudiantes respecto a la formación en competencias en la licenciatura en psicología de la BUAP, sugerido el plan de estudios 2009.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Psicología--Estudio y enseñanza (Superior) Formación profesional--Investigación Educación basada en competencias Evaluación curricular Estudiantes universitarios--Entrevistas Maestros universitarios--Entrevistas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Aplicación de la historia oral en la enseñanza de la historia en el nivel secundaria. EL caso de La Escuela Secundaria Federal "Jesús Silva Herzog" de Jeráhuaro de Juárez

Rosa María Llanos González (2014)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Maestría en Enseñanza de la Historia

This thesis is based on oral history as a learning strategy in the teaching of history, as well as sample implementation and results of the methodological approach that worked in the classroom of the third group "B" high school "Jesus Silva Herzog "from Jeráhuaro Juarez, which involved teachers, students and the community. The main activity consisted of interviews and of oral sources on the history of the transformation of agriculture village Jeráhuaro Juarez, which allowed students to reflect on the agrarian history of their community and the challenges and problems has had and how has faced.

Esta tesis se fundamenta en la historia oral como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la historia, así como también muestra la aplicación y resultados de la propuesta didáctica que se trabajó en el aula del tercer grupo “B” de la escuela secundaria “Jesús Silva Herzog” de Jeráhuaro de Juárez, en la cual participó el docente, estudiantes y personas de la comunidad. La actividad principal consistió en la realización de entrevistas y construcción de fuentes orales sobre la historia de la transformación de la agricultura del pueblo de Jeráhuaro de Juárez, lo que permitió que los estudiantes reflexionaran sobre la historia agraria de su comunidad y sobre los retos y problemas que ha tenido y cómo los ha enfrentado.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2014-0056 Secundaria Historia oral Entrevistas Agricultura

El efecto del ambiente institucional y organizacional sobre las trayectorias escolares en el primer año de estudios: el caso UAM-Azcapotzalco

ROBERTO LEONARDO SANCHEZ MEDINA (2010)

195 páginas. Maestría en Sociología.

La presente investigación, aunque no tiene un alcance nacional, pretende contribuir al conocimiento de los factores que explican la diversidad de trayectorias que los estudiantes despliegan al primer año de estudios, tomando como caso de estudio, una misma generación de ingreso a seis Licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. De esta forma, trabajamos exclusivamente con los estudiantes que ingresaron en mayo de 2008 y que en mayo de 2009 cumplieron un año de estancia en la institución. Por tal motivo, no es analíticamente razonable o posible hacer generalizaciones de los resultados obtenidos para el resto de los estudiantes que ingresan y cumplen un año de estudios en la universidad o para otros contextos institucionales; en su lugar, habría que seguir profundizado en el conocimiento del fenómeno de manera que se puedan identificar tendencias y sugerir posibles estrategias de intervención institucional.

Master thesis

Educación superior; Deserción escolar; Trayectoria escolar. College dropouts. Deserción universitaria. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco -- Estudiantes. LB2333 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL

Determinación y estudio de sustratos y fertirrigación en la producción de plantas cítricas certificadas

GRISELDA MAGDALENA CONTRERAS FUENTES (2012)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Agroecosistemas Tropicales).- Colegio de Postgraduados, 2012.

En México, la producción de plantas cítricas certificadas se realiza desde hace 10 años, bajo normas fitosanitarias para evitar la diseminación de plagas y enfermedades cuarentenarias. Se identificaron los factores con potencial de mejoramiento en estos sistemas de producción, mediante entrevistas a investigadores nacionales e internacionales, viveristas y productores de cítricos. Con base en ello, se seleccionaron y caracterizaron los sustratos fibra de coco (Fc), tepezil (T) y composta de bagazo de cítricos (C) y se determinó el uso de la Mezcla 1= Fc 35%+T 25%+C 40% y Mezcla 3= Fc 55%+T 25%+C 20%. Se evaluó el desarrollo de los portainjertos Citrus volkameriana Ten. & Pasq. y citrumelo Swingle (Poncirus trifoliata Macf. x Citrus paradisi Raf.) en Fc, M1, M3 y suelo agrícola (testigo). Ocho tratamientos se distribuyeron en un diseño de parcelas divididas. Las plantas se regaron con solución nutritiva Steiner al 10% y se midieron las variables de crecimiento. Se determinó la relación costo-beneficio de la producción de plantas entre sustratos. El 22% de los viveristas produce bajo el sistema tradicional y el 78 % bajo cubierta, la naranja Valencia y limón Persa injertados en C. volkameriana son de mayor demanda y el 67 % fertiliza vía foliar. El ciclo de producción de plantas se reduce dos meses con el uso de sustratos. C. volkameriana cultivado en la M1presentó los valores más altos de altura (98.75 cm), área foliar (969.87 cm2) y peso de biomasa seca (26.04 g). Citrumelo Swingle creció mejor en el suelo agrícola. Es importante evaluar otros sustratos para este portainjerto a fin de reducir el uso del suelo. Debido a su bajo costo, la composta podría reducir el precio final de mezclas y ser una buena alternativa para la producción de C. volkameriana. _______________ IDENTIFICATION AND STUDY OF SUSTRATES AND FERTIRRIGACTION FOR PRODUCING CERTIFIED CITRUS PLANTS. ABSTRACT: In Mexico, since 10 year ago, the production of certified citrus plants is carried out under sanitary regulations to quarantine for pests and diseases that jeopardize the Mexican citriculture. Potential factors for improvement the citrus system production were identified by interviewing mexican and international researchers, nurserymen, and citrus growers. Based on the results of those interviews, substrates as coconut fiber (Fc), tepetzil (T) and composted orange bagasse (C) were selected and characterized and the usage of Mixture 1=coconut fiber 35%+tepetzil 25%+orange compost 40% and Mixture 3= coconut fiber 55%+tepetzil 25%+orange compost 20% was also determined. The effects of Fc, M1, M3, and agricultural soil and composted orange bagasse on the growth of Citrus volkameriana Ten. & Pasq. and citrumelo Swingle (Poncirus trifoliata (L.) Raf. x Citrus paradisi Macf.) rootstocks were evaluated. Eight treatments were distributed in a split-plot design; citrus plants were watered using a 10% Steiner nutrient solution and the height, diameter, leaf area, and dry weight were measured. The relation cost-benefit for producing plants among substrates was determined. From all nurserymen, 22 % uses the traditional system for producing plants and 78 % uses protected screenhouse, Valencia orange and Persa lime grafted on C. volkameriana are highly required, and 67 % fertilizes foliarly. The production cycle of citrus plants is reduced for two months when using substrates. C. volkameriana grown in the M1 showed the highest values for height (98.75 cm), leaf area (969.87 cm2), and dry weight (26.04 g). Agricultural soil was the best for growing Swingle citrumelo. The evaluation of others substrates for this rootstock is important in order to reduce the usage of soil. Because of the low cost of the composted citrus bagasse, it could be diminish the final cost of mixtures and be a good alternative for producing C. volkameriana.

Master thesis

Entrevistas Mezclas Portainjertos Solución nutritiva Steiner Interviews Mixtures Rootstocks Steiner nutrient solution Agroecositemas Tropicales Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Partaking identity building: Socialization in the freshman year college

José Luis Suarez Dominguez Roberto Anaya-Rodriguez (2016)

This paper explores how the college students building a political partaking identity, through their socialization during first year studies in the liberal arts area of Veracruzana State University. This socialization is condensed in the integration of different groups, which become complex and changes its shape over time. Those groups are linked through set of practice, which combine times, specific interactions and different orientations, generating a membership of school sense, when the students define it under legitimacy schemes and recognize it as a valid space from which they may join different social protest activities

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Political participation; students; college; membership groups CIENCIAS SOCIALES Participación política; estudiantes; universidad; grupos de pertenencia CIENCIAS SOCIALES