Advanced search


Knowledge area




927 results, page 1 of 10

FLORA FICOLÓGICA ASOCIADA A MANGLARES DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA

SEAWEED ASSOCIATED TO MANGROVE OF THE BAJA CALIFORNIA PENINSULA

RAFAEL RIOS MENA RODRIGUEZ LITZIA PAUL CHAVEZ ALEJANDRA MAZARIEGOS VILLARREAL ELISA SERVIERE ZARAGOZA ISAI PACHECO RUIZ GUSTAVO HERNANDEZ CARMONA GUSTAVO HINOJOSA ARANGO (2011)

"Las algas asociadas a manglar son importantes productores primarios, zonas de refugio y alimentación para especies de invertebrados y peces. En la península de Baja California no se conoce el número y distribución de las especies asociadas a los manglares. El objetivo de este trabajo es compilar la información existente sobre la diversidad de especies de algas en los sistemas de manglar de la península de Baja California (la costa occidental y del golfo de California). Se registraron 208 especies de algas asociadas a los sistemas de manglar de la península; de éstas, 8 fueron cianofitas (3.8%), 49 clorofitas (23.6%), 31 feofitas (15%) y 120 rodofitas (57.6%). El 75% (157 especies) de algas son registros inéditos para los sistemas de manglar. Del resto, el 12.6% (26 especies) son registros previos y 12.4% (25 especies) son algas con registros bibliográficos pero no recolectadas en este trabajo. La zona con mayor diversidad de especies fue Bahía Concepción, la de menor fue Bahía de los Ángeles. El presente estudio muestra que los manglares de la península presentan una mayor riqueza de especies que los sistemas estudiados en otras latitudes y sugieren que la riqueza de especies esta asociada con las características fisiográficas de las localidades."

"Seaweed associated to mangrove is important as primary producers, refuge, and feeding areas for invertebrate and fish species. In the peninsula of Baja California the total number and distribution of the associated species in these ecosystems was unknown. The objective of this research was to compile the existing information on seaweed species diversity in the mangrove systems of the Peninsula (western and Gulf of California coasts). Altogether, two hundred and fourteen seaweed species associated to mangroves from the Baja California peninsula were determined among bibliographical registries and authors’ samples. From the total number, 8 were blue green algae (3.8%), 51 green algae (23.6%), 31 brown algae (15%), and 124 red algae (57.6%). We found that 75% (157 species) were the first records for mangrove habitats. From those, 12.6% (26 species) were previous records, and 12.4% (25 species) were bibliographic records not collected again. The area with the highest species richness was Bahía Concepción, and Bahía de los Ángeles was the area with the lowest species richness. This study shows that Baja California seaweed associated to mangroves is one of the most known and suggests that species richness is associated with the physiographic features of the regions."

Book part

macroalgas, manglar, florística, biogeografía, península de Baja California Baja California Peninsula, mangrove, floristics, biogeography, seaweeds BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) ALGOLOGÍA (FICOLOGÍA)

LOS MANGLARES DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA

ELISA SERVIERE ZARAGOZA JOSE LUIS LEON DE LA LUZ ESTEBAN FERNANDO FELIX PICO RAFAEL RIOS MENA RODRIGUEZ (2011)

"Los manglares representan un tipo de vegetación transicional entre el ambiente marino y el propiamente terrestre, se caracterizan fisonómicamente por la presencia de árboles halófitos. Estos ecosistemas son propios de la franja intermareal de regiones tropicales y subtropicales del mundo localizada entre los 25 grados de latitud N y S. En nuestro país se encuentran representados en el litoral todas las entidades con línea costera, Quintana Roo contiene la mayor superficie y Baja California la menor. En el Noroeste del país, la cuenca del Golfo de California y la península de Baja California, se encuentra el límite de su distribución en el litoral Pacífico nor-oriental del continente, por lo que las condiciones ecológicas son aun mas limitativas que en el ambiente tropical franco, situación que hace frágiles a esas localidades. A pesar de la importancia ecológica, social y económica que presentan, estos humedales costeros han sujetos de una degradación sistemática y acelerada durante las últimas décadas, como consecuencia principalmente del cambio de uso del suelo de los sitios donde se ubican, así como de contaminación por la industria petrolera, la tala inmoderada, y la construcción de obras hidráulicas que han modificado severamente los flujos de agua y el aporte de sedimentos. En México se maneja la cifra de que alrededor de 1/3 parte de la extensión original de estos ecosistemas se perdió durante el siglo XX, aunque el dato es mas bien una percepción generalizada, pues no existe información que lo precise... "

Book

MANGLARES, PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) ECOLOGÍA VEGETAL

Los oasis de la Península de Baja California

LAURA BLANCA ARRIAGA CABRERA RICARDO RODRIGUEZ ESTRELLA (1997)

"Quien haya sobrevolado la península de Baja California prestando cierta atención al paisaje, no puede menos que preguntarse por qué, en medio de extensiones monótonas de cardones y mezquites, puede dividirse ocasionalmente un pequeño parche verde, o con ese dibujo cuadriculado que denota un cultivo. Cuando el vuelo es nocturno, la impresionante negrura del paisaje se ve a veces perforada por una pequeña luz, que nos recuerda que allí abajo hay gente.

La mayor parte de estas esporádicas ocurrencias están relacionadas con los oasis, estos pequeños parches de vegetación (a veces incluso con agua) que permiten la sobrevivencia de familias de esforzados habitantes, rodeados de inhóspitos terrenos. El agua, ese compuesto tan común en otras regiones y tan escaso en la nuestra, aflora desde sus depósitos subterráneos en mayor o menor grado y permite la existencia de plantas y animales (peces incluidos) diferentes a los del resto de la tierra circundante.

Sitios de atracción por aves y mamíferos, así como para los originales habitantes de estas tierras y de misioneros, los oasis no han recibido hasta ahora la atención que requieren de parte de los investigadores. Este libro tiene la virtud de ser el primer análisis de carácter integral de estas formaciones en el noroeste de México. Muchos de los resultados que presenta son nuevos y, algunos, incluso inesperados.

Las conclusiones de los autores en sus distintos capítulos nos llevan de la mano a plantearnos los problemas fundamentales con respecto a los oasis, desde el punto de vista humano. Estas formaciones son importantes, no solo por la productividad que puede obtenerse de ellas en términos agrícolas o ganaderos, sino porque permiten la existencia de comunidades. Biológicamente, representan refugios importantes de especies de afinidad neártica, estaciones de reabastecimiento para especies migratorias y lugares de atracción para prácticamente todas las especies, endémicas o no.

Inevitablemente, los oasis de la Península se han trasformado. Una parte importante de esta alteración ha resultado de las actividades humanas. En algunos casos, las modificaciones han sido importantes (como la desecación de los cuerpos de agua permanentes); en otros, la existencia de la gente sigue patrones de equilibrio muy similares a los de los primeros pobladores, a pesar de los avances tecnológicos disponibles..."

Book

OASIS, PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN

ECORREGIONES DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA: UNA SÍNTESIS

CHARLOTTE ELIZABETH GONZALEZ ABRAHAM Pedro Peña Garcillán Exequiel Ezcurra (2010)

"La singularidad biológica de la península de Baja California ha capturado el interés de los naturalistas por largo tiempo. Fruto de ello ha sido la publicación de una rica variedad de interpretaciones geográficas de su escenario ecológico y biogeográfico. Aunque coincidentes en un marco común general, presentan también numerosas discrepancias. En este trabajo se revisa exhaustivamente la literatura publicada sobre el tema con el objeto de identificar las fronteras o zonas de transición que presentan mayor diversidad o discrepancia. Se sometió el diagnóstico al examen y discusión de un taller de expertos, el cual contó con el apoyo de un sistema de información geográfica, generando decisiones consensuadas. Los resultados se presentan en un mapa de regiones ecológicas de la península de Baja California como una síntesis del estudio e interpretación sobre las ecorregiones naturales de la península de Baja California."

"The biological singularity of the Baja California peninsula has captured the attention of naturalists since long time ago. As result, a rich variety of ecological and biogeographical interpretations have been proposed. They share a common framework, but at the same time show disagreement. An exhaustive review of published literature was done to identify which ecoregions or transition zones show disagreement. We submitted the discordant transition zones to the analysis of regional experts during a workshop, and with the help of a geographical information system we generated decisions by consensus for the majority of discussed zones. Reults are shown in a map of ecoregions of the Baja California peninsula, as a synthesis of the long time effort of study and analysis developed by individuals and institutions on the natural scenario of the Baja California peninsula."

Article

Baja California, biogeografía, ecorregiones, vegetación biogeography, ecoregions, vegetation CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN

El género Bursera Jacq. ex L. (Burseraceae) en la Península de Baja California

José Juan Pérez Navarro (2001)

"Aunque desde hace más de l00 años la Península de Baja California ha sido intensivamente explorada por botánicos, aún existen diversos grupos de vegetales que necesitan la atención de estudios taxonómicos o sistemáticos con el fin de conocer su diversidad en el área peninsular; uno de estos lo representa sin duda el género Bursera. El género Bursera es un grupo endémico de América, cuyo origen evolutivo se ubica en el occidente mexicano. Dentro del elenco florístico mexicano, es uno de los géneros más importantes dada su trascendencia biogeográfica, su utilidad en algunas actividades humanas y su indudable importancia ecológica dentro de los bosques tropicales secos propios de las serranías mexicanas. Sobre la base del análisis morfológico de poco más de 300 ejemplares de las colecciones MEXU, ENCB, BCMEX y la propia HCIB, se determinó la presencia de 1 O taxa del género Bursera Jacq. ex L. (Burseraceae) en la península de Baja California e islas adyacentes. Del tratamiento taxonómico resultó el descubrimiento de dos especies nuevas y la determinación de un nuevo estatus para B. odorata, como una variedad de B. fagaroides. Adicionalmente, se resolvieron las situaciones confusas con la identidad de dos complejos de especies (casos B. hindsiana y B. laxiflora). De los 1O taxa registrados cinco se distribuyen de manera exclusiva sobre la superficie peninsular (B. cerasifolia, B. filicifolia, B. fagaroides var. odorata y dos especies que se proponen como nuevas); una especie (B. epinnata) presenta una pequeña población disyunta en el archipiélago Revillagigedo (Isla Socorro); y dos taxa (B. laxiflora y B. fagaroides var. elongata) presentan un rango de distribución peninsular limitado, sus principales poblaciones se encuentran en Sonora. Dos taxa más (B. hindsiana y B. microphylla) tienen rangos de distribución más amplios que abarcan gran parte de la Península de Baja California, parte del estado de Sonora y algunas regiones adyacentes al Desierto Sonorense. En concordancia con las propuestas de estudios previos se reconoce que la Región del Cabo, debe considerarse como uno de los centros de radiación evolutiva de este género en nuestro país."

"The Baja California peninsula has been botanically explored intensively since the middle of the XIX century. Nevertheless, sorne vegetal groups remain poor known taxonomically in the peninsular area; one of this is the Bursera genus. This last is an american endemic genus; the evolutionary origin putatively is located at central-western Mexico. Inside the Mexican flora, Bursera is an important component because its biogeographic aspects, cultural importance on local human activities, and its ecological role in the tropical dry forest vegetation of the Mexican plant communities. On the basis of the anatomical analysis of a little more of 300 exemplars from MEXU, ENCB, BCMEX and HCIB herbariums, we determine the presence in the Baja California península. And adjacent islands, of ten taxa of Bursera Jacq. Two taxa are here considered as new species and one more (B. odorata) is proposed as a variety of B. fagaroides. Additionally, a confused interpretation in the identification of two problematic taxonomic complexes (B. hindsiana and B. laxiflora) is solved. Also, five taxa are endemic of study area (B. cerasifolia, B. filicifolia, B. fagaroides var. odorata and the two new species). One of the species (Bursera epinnata) has a little disjunct population in the Revillagigedo archipelago (Socorro island). Two taxa (B. laxiflora and B. fagaroides var. elongata) have a limited distributional range in Baja California, their main populations occur in mainland, in the Sonora state. Two more taxa (B. hindsiana and B. microphylla) have the largest distributional ranges, that include almost the entire peninsula, and part of the Sonora state and sorne adjacent areas of the Sonoran Desert. According whit a previous study made in the Cape Region, this must be considered as a diversification area for the Bursera genus in Mexico."

Master thesis

Bursera, Península de Baja California, taxonomía Taxonomy BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) TAXONOMÍA VEGETAL

Efectividad de las áreas protegidas terrestres en la conservación de vertebrados endémicos de la península de Baja California

JORGE RAMIREZ ACOSTA (2012)

"With collected map and geographic distribution models, evaluated the effectiveness of the protected areas system of Baja California Peninsula. A collection database consisting of 9,934 unique specimens from 1,036 sites was build, found it 48 endemics species to the peninsula; 24 microendemics, 12 mesoendemics and 12 macroendemics. Our findings show that 42 endemic species (88% of the total endemics) are found within the boundaries of the protected areas, and six microendemics are gap species (unrepresented). Complementarity values (ICC = 0.42) show a low level of diversity between the endemic vertebrate faunas of the adjacent areas Flora and Fauna Protected Area Valle los Cirios and Biosphere Reserve El Vizcaino. A much higher complementarity (ICC = 0.82) was found between Flora and Fauna Protected Area Valle los Cirios and Biosphere Reserve Sierra La Laguna. The National Park Constitucion de 1857 located in the north part of peninsula was the only protected area has no terrestrial endemic vertebrates within its boundaries. A high percent of the peninsular endemic vertebrates (58%) are included in the Mexican list of species at risk NOM-059. We identified six areas of high concentration of terrestrial-endemic vertebrate species in the Baja California Peninsula: two in the north, two more in the middle south, and two in the Cape Region in the southern tip of the Peninsula. Our results provide a robust diagnosis of the effectiveness of the protected areas for the conservation of endemic vertebrates that can be useful for further studies and for improving the protection of these regional biodiversity elements. "

"Con base en mapas de colecta y mapas de distribución geográfica potencial (modelos de nicho ecológico), se evaluó la efectividad del sistema de áreas protegidas de la península de Baja California, en relación a la conservación de especies de vertebrados endémicos. Se utilizó una base de datos con 9,934 registros únicos de 1,036 sitios de colecta. Se identificaron 48 especies endémicas a la península de Baja California, de las cuales 24 fueron microendémicas, 12 mesoendémicas y 12 macroendémicas. Del total, 42 especies (88%) fueron registradas al interior de las áreas protegidas, mientras que seis especies (microendérnicas) no fueron registradas al interior de éstas, siendo consideradas especies gap. Los valores de complementariedad (ICC=0.42) mostraron una baja diversidad entre los vertebrados endémicos del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, mientras que la complementariedad fue mayor (ICC=0.82) entre Valle de los Cirios y Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. La única AP que no registró especies endémicas al interior de sus límites fue El Parque Nacional Constitución de 18S7, ubicada en el norte de la península. Aproximadamente 56% de los vertebrados endémicos terrestres incluidos en la NOM-059. Se obtuvieron los modelos de distribución geográfica potencial para la península de Baja California de 45 especies de vertebrados endémicos terrestres. Con base en la concentración del endemismo y especies endémicas con necesidad de protección adicional, se identificaron seis áreas prioritarias para conservación: dos en el norte, dos en la parte media-sur y dos en el extremo sur (Región del Cabo), dichas áreas podrían complementar él sistema de áreas protegidas terrestres de la península de Baja California. Los resultados proveen un diagnóstico robusto sobre la efectividad de las áreas protegidas en la conservación de vertebrados endémicos terrestres, que pueden ser utilizados en trabajos futuros, para incrementar la protección de elementos de biodiversidad regional."

Doctoral thesis

Vertebrados endémicos, área sprotegidas, península de Baja California BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) ECOLOGÍA ANIMAL ECOLOGÍA ANIMAL

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN Y DETERMINANTES AMBIENTALES DE LOS MANGLARES PENINSULARES

ENVIRONMENTAL CONTROL AND DISTRIBUTION PATTERNS OF THE PENINSULAR MANGROVE

PATRICIA GONZALEZ ZAMORANO ENRIQUE HIPARCO NAVA SANCHEZ JOSE LUIS LEON DE LA LUZ SARA CECILIA DIAZ CASTRO (2011)

"Los bosques de manglar están ordenados espacialmente en respuesta a su interacción con diferentes determinantes ambientales, los cuales han sido ampliamente documentados en condiciones tropicales. Los manglares de la Península de Baja California se desarrollan en un clima árido, también representan el límite norte de distribución en la costa oriental del Pacífico, por lo que en un sentido ecológico estos sistemas afrontan condiciones limitativas comparadas con las condiciones tropicales. Estas características magnifican su importancia como hábitat crítico para la crianza, alimentación y refugio de muchas especies marinas. Este capítulo analiza los patrones de distribución de los manglares peninsulares, así como los determinantes físicos que se relacionan con tales patrones. El enfoque se realiza desde una perspectiva regional considerando la disponibilidad de ambientes óptimos para su desarrollo. Los patrones encontrados muestran un marcado contraste entre la costa oriental y la occidental. La distribución de manglares en la costa Pacífica presenta su límite norte hacia los 26°45’N concentrando la mayor cobertura de manglares (315.9 km2), donde ocurren Avicennia germinans, Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa siendo éstas últimas las de mayor dominancia y rango latitudinal. En la costa del Golfo de California estas comunidades se extienden hasta los 29°06’N, la riqueza de especies es la misma y con frecuencia están

asociadas a salitrales; los ambientes se distribuyen de manera irregular a lo largo de la costa con una cobertura vegetal total de 4.97 km2 siendo A. germinans la especie más frecuente. El enfoque regional permitió identificar los principales determinantes físicos, así como entender los efectos de éstos en los patrones encontrados. Se plantea que la configuración de los patrones de distribución y abundancia está determinada por la interacción de controles climáticos, oceanográficos y geológicos, los cuales pueden entenderse en función de la estabilidad, disponibilidad y características de los ambientes óptimos para el establecimiento de estos ecosistemas..."

"Mangrove forests, which are mainly documented in tropical zones, are structurally arranged in response to interactions with several environmental controls. The mangroves in the Baja California Peninsula are in an arid environment. They also represent the northern limits along the eastern Pacific shore and endure ecologically limiting conditions outside tropical environments. Their relatively uncommon presence magnifies their importance as habitats for breeding, feeding, and refuge for many marine species. This work reviews distribution patterns of peninsular mangrove stands and analyzes the environmental controls that determine such patterns. Additionally, we consider the regional perspective and availability of optimal places for establishing new mangroves. The patterns are notably different between the western and easternshores of the peninsula. On the Pacific coast, the northern limit of mangroves is at 26´45°N, representing the largest peninsular surface of stands (315.9 km2). The peninsular species are Avicenia germinans, Rhizophora mangle, and Laguncularia racemosa that occur as a community, but the last two are dominant in each stand and cover more area. On the Gulf of California coastline, the northern limit is 29´06°N; suitable environments are irregularly distributed and associated with salt flats. The extent of these stands is barely of 4.97 km2, where A. germinans is noticeably more common. Species distribution patterns are determined by an interaction of environmental, oceanographic, and geomorphic controls that are tied to stability, availability, and to the characteristics of optimal and minimal conditions for settlement. The regional approach was useful to identify the main environmental controls as well as to understand their effects on the distribution pattern. The climatic and oceanographic controls drive the settling of stands at the northern end of the distribution, where low tolerance to low air and water temperatures place some limits on mangroves..."

Book part

manglar, patrones de distribución, determinantes ambientales, controles ambientales, hábitats de manglar, ambientes de manglar, Península de Baja California mangrove, distribution patterns, environmental determinants, environmental controls, mangrove habitats, mangrove environment, Baja California Peninsula BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) ECOLOGÍA VEGETAL

LOS MAMÍFEROS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

MAYRA DE LA PAZ CUEVAS EVELYN PATRICIA RIOS MENDOZA SERGIO TICUL ALVAREZ CASTAÑEDA (2014)

"Baja California Sur es el estado mexicano de mayor extensión costera; conforma un área de gran diversidad y endemismos de especies y subespecies de mamíferos terrestres y marinos, cuenta con 30 familias, 69 géneros y 104 especies, de las cuales 11 son endémicas. Se presenta la lista actualizada de la mastofauna para el estado de acuerdo a los más recientes estudios taxonómicos, de sistemática y conservación. Baja California Sur es considerado como una de las regiones prioritarias para la conservación a nivel internacional, atrayendo constantemente la atención de organizaciones e instituciones dedicadas a la protección del ambiente."

"Baja California Sur is the Mexican state with the largest coastal extent; forms an area of great diversity and endemism of species and subspecies of terrestrial and marine mammals, has 30 families, 69 genera and 104 species, of which 11 are endemic. We give an updated mammal checklist for the state according to the latest taxonomic, systematic and conservation studies. Baja California Sur is considered as one of the priority regions for conservation internationally, constantly drawing the attention of organizations and institutions involved in environmental protection."

Article

endemismo, mastofauna, península de Baja California, subespecies Baja California peninsula, endemism, mammals, subspecies BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) MAMÍFEROS MAMÍFEROS

El conocimiento florístico actual del Noroeste de México: desarrollo, recuento y análisis del endemismo

JOSE LUIS LEON DE LA LUZ Jon Rebman José Jesús Sánchez Escalante José Delgadillo Rodríguez ALFONSO MEDEL NARVAEZ (2018)

"Antecedentes: El conocimiento florístico del Noroeste (NO) de México tuvo un gran impulso por parte de botánicos norteamericanos hasta la primera mitad del siglo XX. Pregunta: ¿Las exploraciones botánicas realizadas, histórica y recientemente en el área de estudio, son adecuadas para documentar de forma robusta su composición y estructura florística? Sitio de Estudio: El NO de México incluye los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. Métodos: Los autores son los responsables de los herbarios incluidos en la compilación (BCMEX, HCIB, SD, y USON), cada uno dedicado a documentar la flora de las tres entidades de interés desde hace tres décadas Los datos florísticos fueron obtenidos principalmente del recuento de las bases de datos de los herbarios avocados a esta región (aprox. 110,000 registros), además de la incorporación de información de bibliografía previa e información reciente, producto del trabajo de campo de los autores. Las bases de datos consultadas se componen de 27,117 sitios de colecta. Resultados: La base de datos final obtenida se compone de 5,865 taxones a nivel de especie y categorías menores. Por entidad, Sonora es la más biodiversa con 3,762 taxones, Baja California tiene 2,583 y Baja California Sur consigna 2,070. Al compararse con el centro y sur del país, el NO Mexicano es relativamente pobre en especies, pero la proporción de taxones endémicos es relevante. Este último análisis muestra dentro de la región a 941 especies, de las cuales 294, 391 y 79 se encuentran restringidos a Baja California, Baja California Sur y Sonora, respectivamente; y 177 se comparten entre las entidades. La región comprende 18 géneros endémicos, incluidos en 10 familias. Conclusiones: Con base en la compilación del presente estudio se puede considerar la existencia de una excelente plataforma de conocimiento florístico para esta región, pero aún existen áreas geográficas, que incluyen todo tipo de topografía, todavía inaccesibles que pueden incrementar la flora total y endémica. Ante los riesgos actuales, es prioritario establecer programas de protección para sus especies exclusivas, ya que gran parte de las mismas tienen una distribución restringida."

"Background: Floristic knowledge of Northwestern (NW) Mexico was mainly carried out by American botanists until the first half of XX century. Question: Do the ancient and recent botanical explorations carried out in the study area, are already enough to document in a conclusive way both the floristic and structural composition? Methods: The authors are botanists and managers of the herbaria included in the floristic compilation (BCMEX, HCIB, SD, and USON), each herbarium has been devoted to document the flora of the states of NW Mexico in the last three decades. The floristic information was obtained mainly of the herbaria databases (around 110,000 entries), historic bibliographic information and recent collects from the same authors. The databases consulted are composed by 27,117 collect sites. Results: The final database obtained consists of 5,865 taxa at the species level and intraspecific categories. By state, Sonora is the most biodiverse with 3,762 taxa, Baja California has 2,583 and Baja California Sur has 2,070. The Mexican NW is relatively poor in total number of species, but the number of endemic taxa is high. Within this region there are 941 endemic species, where 294, 391, and 79 correspond to the states of Baja California, Baja California Sur, and Sonora, respectively; in addition, there are 177 endemic species shared among these three states. The NW region also has 18 endemic genera, included in 10 families. Conclusions: As result of this review, there is excellent floristic knowledge background for NW Mexico, but there are still geographic areas still inaccessible, which includes all kind of topography, that explored could increase the total flora and endemism rate. Presently, the climate change put into risk the species survival, and hence it is a priority that conservation programs be established especially in terms of endemic species, since many of them have a restricted geographical distribution."

Article

Noroeste, Península Baja California, Plantas Endémicas, Sonora Baja California Peninsula, Endemic plants, Northwestern BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) TAXONOMÍA VEGETAL TAXONOMÍA VEGETAL

Edad y crecimiento de calamar gigante Dosidicus gigas d’Orbigny,1835 en la costa occidental de la Península de Baja California, en el 2004

ARMINDA MEJIA REBOLLO (2006)

El calamar gigante Dosidicus gigas es una especie de interés pesquero en México, Perú y Chile. En aguas mexicanas se distribuye en el Golfo de California y en la costa occidental de la Península de Baja California. Las características oceanográficas de cada zona pueden repercutir en la tasa de crecimiento de los calamares que habiten en cada una de ellas. Los estudios de edad y crecimiento son de gran importancia en el manejo de los recursos pesqueros y el calamar gigante no es la excepción, hasta la fecha sólo se cuenta con la información correspondiente del Golfo de California, por lo que se requiere hacer el análisis de edad y crecimiento en la costa occidental de la Península de Baja California y un comparativo del crecimiento y longevidad del calamar entre las zonas, para tener información biológica sólida que permita el uso óptimo del recurso calamar en nuestro país. Se realizaron cuatro cruceros (enero, abril, julio y octubre), en los que se capturaron 260 calamares (197 hembras y 63 machos) con una proporción sexual de 3 hembras por cada macho. Se identificaron dos grupos de talla en ambos sexos, con un intervalo de 200 a 820 mm LDM y dos modas 340 y 660 mm LDM en hembras y de 220 a 680 mm LDM y 280 y 680 mm LDM en machos. La relación LDM-PT reflejó un crecimiento isométrico (R2≥ 0.98, t-Student, p>0.05) en ambos sexos. Se describió el estado de madurez de 245 calamares (184 hembras y 61 machos), de acuerdo a la escala de madurez propuesta por Lipinski y Underhill (1995): I-II inmaduro, III madurando, IV-V maduro y VI desovado o gastado. El grado de madurez confirmó la existencia de dos grupos en hembras <440 mm LDM y >600 mm LDM, lo cual no fue posible en machos debido al tamaño de muestra. Bajo la hipótesis de la depositación de 1 incremento diario en los estatolitos, se calculó la edad de 188 calamares (142 hembras y 46 machos), donde la longevidad máxima en machos fue de 391 días (690 mm LDM; madurando) y en hembras de 433 días (700 mm LDM; madura). Se registraron nacimientos de diciembre de 2002 a junio de 2004, los cuales se concentraron en los meses enero a junio, indicando un pico reproductivo por el alto índice de nacimiento y hembras maduras; el porcentaje de machos maduros fue constante a lo largo del año (<36%), lo cual refleja que los machos están preparados para la reproducción durante todo el año. El modelo Logístico Integral (R2≥0.974) fue el que mejor describió el crecimiento en hembras y machos de calamar gigante [...]

The jumbo squid is an important fishery species in México, Peru and Chile. In mexican waters, is distributed in the Gulf of California and along the west coast of the peninsula of Baja California. Its rate of growth may be affected by the oceanography features of each zone. Studies of age and growth are important in the management of the fisheries resources, and jumbo squid is not an exception, until now there is only information about the Gulf of California. Thus, is necessary to analyze the age and growth data along the west coast of the peninsula of Baja California and to compare the studies of growth and longevity of the jumbo squid between the zones to generate important biology information and to be able to management optimally the squid resource in Mexico. All the specimens were collected during four cruises (January, April, July and October). In total, 260 squids were caught (197 females and 63 males). The female:male ratio was 3:1. Two size groups were present in both sexes, with an interval ML (Mantle Length) from 200 to 820 mm ML and two modes of 340 and 660 mm ML in females and from 220 to 680 mm ML, and on other hand, in males modes of 280 and 680 mm ML. The relationship between ML-WT suggests an isometric growth (R2≥ 0.98, t-Student, p>0.05) in both sexes. The maturity stages of 245 squids were described (184 females and 61 males) according to the maturity stages proposed by Lipinski and Underhill (1995): I-II immature, III maturing, IV-V mature and VI spent. The maturity stage confirmed the existence of two groups of females <440 mm ML and >600 mm ML, which was not possible to find in males due to the size of sample. Assuming a daily rhythm of statolith deposition, the age of 188 squids was calculated (142 females and 46 males), a maximum longevity were found in males (391 days; 690 mm ML; maturing) and the females registered a longevity of 433 days (700 mm ML; mature). The hatches were registered from December 2002 to June 2004, wich the majority were found from January to June. This suggests that there is a spawning peak due to the high rate of hatches and mature females. The proportion of mature males was the same during 2004 (<36%), this indicates that males are be able to mate during all year. The logistic model (R2≥0.974) best described growth. According to the data, the females were more old (1.4 month) and big (10 cm) than the males [...]

Master thesis

Calamar gigante, Dosidicus gigas, Península de Baja California, Edad, Crecimiento BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) CRECIMIENTO ANIMAL CRECIMIENTO ANIMAL