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Configuración de estrategias de relaciones laborales sobre los mandos medios de una empresa trasnacional mexicana

Joel Flores Arriaga (2020)

Esta investigación se ha planteado como problema de estudio descubrir cómo los factores estructurales dentro y fuera de la empresa Bimbo mediados por la subjetividad han configurado las acciones de los sujetos participantes para la conformación de una estrategia de relaciones laborales y en específico de despido aplicada en el personal de mandos medios de la organización. La investigación busca reconstruir dicha configuración de relaciones laborales, lo cual es pertinente debido a que tradicionalmente los estudios sobre el trabajo se han realizado tomando como sujeto de estudio a obreros en el piso de fábrica. Entender las estrategias que utilizan empresas trasnacionales, como la que se estudió, se torna relevante para la sociedad ya que nos permite hacer una aproximación a las transformaciones derivadas de las políticas laborales por las que ha atravesado nuestro país. Al enfocarnos en los mandos medios se tuvo que abonar en la discusión de algunas categorías de análisis que nos permitieran explicar los fenómenos con los que nos encontramos como lo son resistencias, relaciones de poder, redes sociales al interior del trabajo y construcción de identidad y cultura laboral.

This investigation has proposed, as a research problem’s statement, to discover how the structure factors (within and around the company called Bimbo) and the subjectivity from the employees have created their-self actions building the labor relationships strategy, specifically, how was made the firing strategy which is applied in the middle management of the organization. This research seeks remake the configuration of labor relationships and this situation is pertinent because traditionally the studies of work have been done putting the focus on the factory workers. The investigation helps us to know how it has impacted the political of labor that our country is happening. When we decided to put the focus on the middle management, we had to add to the discussion about some theory categories that could allow us to explain our findings such as resistance, power struggle, social networks within the organization, building of identity with the company and labor culture.

Master thesis

Bimbo -- Estudio de casos Administración Negocios CIENCIAS SOCIALES

La democratización en el Estado de México y su impacto en la gestión municipal, 1990-2006: un análisis estadístico y cuatro estudios de caso

MONICA MIGUEL CARDENAS (2009)

El interés de esta investigación es conocer y explicar el impacto de la democratización sobre la gestión municipal en el Estado de México en el periodo 1990-2006. La tesis explora por qué unos municipios mexiquenses son más democráticos que otros y qué cambios se pueden esperar en términos de gestión, considerando diferentes grados de democratización. Las políticas de descentralización propiciaron un contexto económico mejor, por eso, las claves de la democratización municipal se inscriben en el ámbito de la descentralización que generó instrumentos presupuestales y en el ámbito de la apertura política que propició instrumentos legales, favoreciendo el arribo de la oposición al poder municipal, con lo cual se rompió el juego electoral de suma cero y se abrieron nuevos espacios de interés político para los partidos de oposición. Sin embargo, la democratización influyó poco en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. El análisis del grado de marginación, alternancia, participación y competitividad electorales en 125 municipios, permite diferenciar procesos de democratización incipiente y avanzada. También permite identificar diferencias en la gestión municipal según el proceso de democratización. Apoyado en un ejercicio de investigación de campo en Coyotepec, Tonatico, Chimalhuacán y San Felipe del Progreso se encontró que en municipios con democratización avanzada, la gestión tiende a instrumentar políticas públicas en orden a demandas sentidas de la población, recabadas a través de foros de participación ciudadana; asambleas comunitarias y demás mecanismos instituidos formal e informalmente en las cabeceras municipales y sus localidades; una concepción positiva del ciudadano, donde la participación política no se restringe al voto sino que se la toma en cuenta en la definición de políticas, planes y programas a ejecutarse para el beneficio de la población. En cambio, los municipios con democratización incipiente se ejecutan políticas públicas en función de necesidades definidas por las propias autoridades municipales y no precisamente derivadas de la expresión ciudadana. En estos municipios, el criterio orientador en la planeación de la gestión pública se basa en una concepción deficitaria del ciudadano, tomando en cuenta la importancia que se otorga a la ejecución y difusión de planes y programas por segmentos poblacionales según su situación de vulnerabilidad: adultos mayores, mujeres jefas de familia, madres adolescentes, madres solteras, jóvenes, indígenas, migrantes, discapacitados, etcétera. Cabe señalar que la incipiente democratización no es exclusiva de gobiernos encabezados por el PRI; entre los llamados “bastiones partidistas” donde predominan el PAN y el PRD también se encuentran democracias incipientes tal como se observa en el análisis de los indicadores de democratización. La formación de bastiones estancó los procesos de democratización, sin embargo en la segunda mitad de la década de 2000, los bastiones se han ido diluyendo. La permanencia democrática está supeditada a la gestión gubernamental, su eficacia y legitimidad, es decir, a la capacidad de reproducir y garantizar el acceso a los satisfactores esenciales de vida humana, siempre que dicho acceso sea reconocido y percibido por la sociedad.

The interest of this investigation is to know and explain the impact of democratization in the Estado de México municipal administration during the period 1990-2006. The thesis explores why some Estado de Mexico’s municipalities are more democratic than others and the changes that may be expected in terms of administration, considering the different levels of democratization. The decentralization policies generated a better economic context, therefore, the keys for municipal democratization are circumscribed in the decentralization scope that generated budgetary instruments and within the political opening that originated legal instruments, favoring the arrival of the Opposition Party into the municipal power, wherewith zero-sum electoral game was broken and new spaces of political interest were open for Opposition Parties. However, democratization influenced very little to improve the population’s quality of life. The analysis of levels of electoral marginalization, alternation, participation and competitiveness in 125 municipalities, enables the differentiation of incipient and advanced democratization processes. It also enables the identification of differences in municipal administration according to the democratization process. Supported by a field research in Coyotepec, Tonatico, Chimalhuacán and San Felipe del Progreso, municipalities with advanced democratization were found to have administrations that tend to implement public policy in accordance with the people’s demands, gathered through citizen participation forums, community assemblies, and other formal and informal mechanisms instituted in municipal heads and their locality; a positive conception of the citizen, where political participation is not limited to vote, but it is taken into account in the definition of policies, plans and programs to be executed for the populations’ benefit. In contrast, in municipalities with incipient democratization, public policies are executed as a function of the needs defined by municipal authorities and not precisely derived from citizens’ expression. In these municipalities the guiding criteria for public administration planning is based on a pejorative conception of the citizens, considering the importance given to the execution and publication of plans and programs by population segments according to their vulnerability status: senior citizens, bread winner women, teenage mothers, single mothers, youngsters, indigenous people, migrants, handicapped, and etcetera. It is worth mentioning that incipient democratization is not exclusive in governments leaded by the PRI party; among so called “partisan bastions” where PAN and PRD parties predominate, incipient democracies are also found as observed in the democratization indicators analysis, though in the second half of the 2000 decade the bastions have been diluting. Democratic permanence is subject to government administration, its efficacy and legitimacy, i.e. its capacity to reproduce and guarantee access to essential means to satisfy human life needs, as long as said access is acknowledged and perceived by society.

Doctoral thesis

Democratización -- México Administración Pública -- México -- Estudio de casos Descentralización -- México CIENCIAS SOCIALES

Los presupuestos participativos en el estado de puebla. Su implementación, una propuesta

CHRISTIAN TOLEDO ANGUIS (2021)

"Para abordar la presente investigación debemos hacer notar que la facultad de elaborar presupuestos públicos es actualmente una facultad delegada a los legisladores federales y locales, quienes además de avocarse a tareas legislativas, necesitan ejercer técnicas financieras para la elaboración tanto de la ley de ingresos como del presupuesto de egresos correspondiente. En el caso del Estado de Puebla, debemos destacar que aproximadamente el 50% del ejercicio del gasto público se encuentra etiquetado por el presupuesto federalizado, y el restante es el considerado recurso de “libre disposición” tanto para la entidad federativa como para sus ayuntamientos. El objetivo de esta investigación es revelar los dos modelos de presupuesto participativo, el modelo de Porto Alegre, Brasil, así como el modelo Ciudad de México, destacando sus similitudes, diferencias y la evolución de estos y proponer la implementación del modelo de presupuesto participativo en la legislación del Estado de Puebla. La hipótesis se centra en comprobar que estos modelos de presupuesto participativo son un mecanismo efectivo de participación ciudadana, a través del cual se aplican los recursos públicos focalizando las prioridades y necesidades de la población, surgiendo de ahí la necesidad de incluir este modelo en la legislación del Estado de Puebla".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Finanzas públicas--Estudio de casos Presupuesto--Leyes y legislación Proceso presupuestario--México--Ciudad de México--Participación ciudadana Proceso presupuestario--Brasil--Participación ciudadana Distribución del ingreso Gastos públicos--Evaluación CIENCIAS SOCIALES

América Latina y el Caribe en las transiciones hegemónicas del sistema-mundo moderno

EDUARDO CRIVELLI MINUTTI (2021)

"La importancia de esta investigación se enmarca en que si bien los científicos sociales latinoamericanos, así como los teóricos de la dependencia y los analistas del sistema-mundo, han observado la realidad social latinoamericana en relación con las dinámicas cambiantes de poder económico, político y cultural del moderno sistema mundial, en general han ubicado la idea de hegemonía bajo la rúbrica de dominación, es decir, en el auge y caída de las grandes potencias en un sistema que permanece inmutable. De ahí que estas perspectivas tienden a mirar las correlaciones de fuerzas internas de los países o bien a polarizar los procesos de producción, en áreas centrales y periféricas en la dicotomía dominante-dominado. Por lo que esta investigación pretende refrescar la mirada sobre esa conceptualización revelando desde una perspectiva gramsciana como se desarrollan las relaciones sociales fundamentales de América Latina y el Caribe en el marco de las expansiones financieras, donde para Arrighi (1994) se ocultan los secretos de la larga duración del capitalismo histórico".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Desarrollo económico--América Latina--Historia América Latina--Condiciones económicas--Investigación Caribe (Región)--Condiciones económicas--Investigación América Latina--Política económica--Estudio de casos Caribe (Región)--Política económica--Estudio de casos Capitalismo Neoliberalismo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA