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Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación

ICT in the educational processes of a Public Research Center

HECTOR CAMPOS CRUZ Miguel Ysrrael Ramírez Sánchez (2018)

"Este artículo determina los factores que inhiben el uso sistemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR), y examina el nivel de afectación en la adopción de estas tecnologías para factores como edad, relación de la práctica docente, estímulos que perciben por su ejercicio, perfil laboral y profesional, entre otros. La investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta a la totalidad del personal académico del CIBNOR, el análisis estadístico de la correlación de los datos y el análisis gráfico de dispersión y regresión. Los resultados demuestran que el perfil de los académicos de la institución, en general, doctores dedicados a la investigación de alguna rama de la biología, no constituye un factor que afecte la familiaridad, uso, actitud y competencias que tienen sobre las TIC; la edad se muestra como un factor poco significativo y, en cambio, la insuficiencia de los estímulos económicos hacia la docencia se perfila como el elemento que inhibe la adopción de la tecnología en su ejercicio y provoca que los académicos de la institución subordinen la práctica de la docencia a sus actividades de investigación."

"This research determines the factors that inhibit the systematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational processes of the Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR). In the same way it examines the level of affectation in the adoption of these technologies for factors such as age, the relation of the teaching practice, the perceived incentive by its exercise, the professional and job profile, among others. Therefore, a quantitative research was carried out, applying a survey to the entire academic staff of CIBNOR, statistically examining the correlation of the data and the graphical analysis of dispersion and regression. The results show that the profile of the institution’s academics, generally of PhD dedicated to the research of some branch of biology, does not constitute a factor that affects the familiarity, use, attitude and competencies that they have on the ICT; age is shown as an insignificant factor, however, the insufficiency of the economic incentives towards the teaching is outlined as the factor that inhibits the adoption of the technology in their practices, causing the academics of the institution to subordinate the practice of teaching to their research activities."

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TIC, formación docente, competencias digitales, educación superior, centro de investigación ICT, teacher education, e-skills, higher education, research center INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR

Fenomenología de la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en docentes de un Centro Público de Investigación.

Phenomenology of the adoption of Information Communication Technologies in teachers of a Public Research Center.

HECTOR CAMPOS CRUZ (2019)

"La adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos enseñanza-aprendizaje, es un fenómeno multifactorial sumamente complejo, en donde los docentes son actores con un alto peso específico para lograr esta adopción. En este documento se profundiza en la identificación de los factores que afectan en mayor medida la adopción de la tecnología por parte de docentes de un Centro Público de Investigación mexicano. En esta exploración, se utiliza la fenomenología descriptiva propuesta por Amedeo Giorgi. Los hallazgos sugieren que ni los saberes, ni la familiaridad, ni la actitud hacia la tecnología representan un problema, siendo la falta de incentivos económicos hacia la práctica de la docencia, el factor fundamental que inhibe el uso de las TIC en esta tarea."

"The adoption of Information Communication Technologies (ICT) in teaching-learning processes is a highly complex multifactorial phenomenon, where teachers are actors with a high specific weight to achieve this adoption. In this document, the identification of the factors that affect to a greater extent the adoption of technology by teachers of a Mexican Public Research Center is deepened. In this exploration, the descriptive phenomenology proposed by Amedeo Giorgi is used. The findings suggest that neither the knowledge, nor the familiarity, nor the attitude towards technology, represent a problem, being the lack of economic incentives towards the practice of teaching, the fundamental factor that inhibits the use of ICT in this task."

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TIC, Formación de profesores, Educación Superior, Alfabetización tecnológica, Competencias TIC ICT, Teacher training, Higher education, Technological literacy, ICT competence INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR

El diseñador y la investigación académica

Luciano Segurajauregui Alvarez (2018)

Coordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño

En las últimas dos décadas, han proliferado de manera importante diversos programas de posgrado a nivel nacional que abarcan desde especialización hasta los estudios de doctorado. Impulsados quizá por una serie de promesas, como son; el acceso a un nivel intelectual superior por la relación con contenidos y actividades de mayor especialización, así como el respeto que inspira un grado académico superior al promedio, el reconocimiento académico y social que conlleva el poseer un mayor grado académico y la relación que se establece con mayores oportunidades de trabajo y sueldos mejor remunerados. La debilidad estructural presente en el sistema educativo nacional, desde el nivel básico hasta el profesional, genera la formación de egresados de Licenciatura con pocas o nulas habilidades de investigación. Si bien ello va en detrimento de la formación profesional a nivel licenciatura, las consecuencias de la falta de habilidades de investigación impactan de manera importante la labor efectuada por los académicos adscritos a la enseñanza en el nivel posgrado.

Book part

Neoliberalismo; Competencias; Investigación; Habilidades; Metodología; Diseño. Education, Higher--Research--Mexico. Educación superior -- Investigación. Aprendizaje basado en la investigación. Diseñadores. LB2326.3 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS Y SU PAPEL EN LA EDUCACION SUPERIOR

FRANCISCO JAVIER ROBLES ZEPEDA J. Jesús Antonio Madera Pacheco AMPARO JIMENEZ GONZALEZ (2015)

The objective of this article is to present an analysis of the origin and evolution of the term competition and as it has been adopted in the Educational Institutions. From a historical perspective the term competition is not new, it has been associated with the ability to perform an activity and emerged in the field of work. Universities use it to validate degrees and to promote student mobility. Each institution has adopted the term to develop vocational training, however, specifying the skills that will be worked on by students and teachers has been a slow process.

El objetivo del presente artículo es presentar un análisis del origen y evolución del término competencia y como ha sido adoptado en las Instituciones Educativas. Desde una perceptiva histórica el término competencia no es nuevo, ha sido asociado a la capacidad de realizar una actividad y surgió en el ámbito del trabajo. Las universidades lo utilizan para homologar las titulaciones y para favorecer la movilidad de los estudiantes. Cada institución ha adoptado el término para desarrollar la formación profesional, sin embargo, especificar las competencias que serán trabajadas por los estudiantes y docentes ha sido un proceso lento.

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Competencias educación superior Enfoque Competitions higher education focus CIENCIAS SOCIALES

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

AMPARO JIMENEZ GONZALEZ FRANCISCO JAVIER ROBLES ZEPEDA (2014)

This paper presents a theoretical review with the aim of identifying competencies requiring to improve the teaching-learning process teachers. The Organization of the United Nations Educational, scientific and Cultural Organization (UNESCO), It states that not only teacher must transmit information, should facilitate meaningful learning, to do so requires the domain of teaching competencies, as well as the most appropriate teaching strategies to achieve metacognition in students. Designated by UNESCO with respect to education is from fundamental learning such as learn to know, learn to do, learn to live together and to live with others, learn to be.

El presente trabajo presenta una revisión teórica realizada con el objetivo de identificar las competencias que el docente universitario requiere para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declara que el profesor no solo debe transmitir información, debe facilitar el aprendizaje significativo, para ello requiere del dominio de competencias docentes, así como de las estrategias didácticas más adecuadas para lograr la metacognición en los estudiantes. Lo señalado por la UNESCO con respecto a la educación es a partir de los aprendizajes fundamentales como son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, y a vivir con los demás, Aprender a ser (Delors, 1996).

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Educación Superior Competencias Docentes Aprendizaje Significativo Higher education Meaningful learning Teaching competencies HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Evaluación a Académicos Universitarios en Francia: Interpretación de Distancias con un Caso Mexicano

ROSALIA SUSANA LASTRA BARRIOS (2012)

Una controvertida temática universitaria es la forma en que el sector público promueve el reconocimiento de los académicos a través de programas de pago al mérito, consistentes en verificar la “productividad académica”. En la búsqueda de experiencias en países con sistemas educativos connotados, se emprendió la exploración del caso francés. Aunque en éste no se practican dichos programas, los elementos encontrados sobre clasificación de académicos permiten reflexionar sobre los distintos retos de una comunidad consolidada y los de otra en consolidación, dados sus respectivos fundamentos contextuales, estructurales y actitudinales. Su convergencia está en la búsqueda de “excelencia” y en la preocupación por determinar bajo qué circunstancias y con qué decisiones se logran mejores resultados. Después de las generalidades del sistema francés, se presentan reflexiones sobre distancias encontradas con un grupo mexicano al percibir la evaluación para ingreso de nuevos académicos, pertinencia del académico multifuncional y tipo de estímulos, finalizando con consideraciones institucionales.

A controversial university issue is the way that the public sector promotes the recognition of some of the prominent efforts of academia, through programs of merit pay, consistent in the verification of “academic productivity”. In search of the experience in countries with renowned educational systems, the exploration of a French case was undertaken. Although in France these programs are not in operation, the elements found regarding the academic classifi cation system may allow for established deliberations on the different challenges faced by a consolidated academic community and those of another in the process of conso-lidation, considering their respective contextual, structural and attitudinal fundamentals. Their convergence is focused on the search for “excellence” and in that concern to deter-mine under what circumstances and with what decisions it may be possible to improve results. After the generalities of the French system, deliberations are presented on the disparities found with the Mexican group upon the evaluation for the entrance of new academics, the importance of the multi-functional academian, the types of stimuli and institutional considerations.

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CIENCIAS SOCIALES Educación superior Evaluación de académicos en Francia Pago al mérito académico Higher education; Academic evaluation in France Academic merit pay

LA UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA Y SUS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO: RETO Y COMPROMISOS

SANDRA LUZ ROMERO MARISCAL BERNABE RIOS NAVA (2015)

The School of Medicine of the University Autonomous of Nayarit turns 40 years of academic activities and so far has graduated 3, 300 phycisians. It is one of the first choices in the area Academic in Health Sciences for high school graduates in the region; the medical school has in each scholar cicle the largest number of applications, approximately 1400 in comparison with other schools pertaining at the University. Throughout this time their first degree students have shown various socio-economic, educational and demographic changes. An analysis is made to explain the impact and correspondence with several institutional changes in the last decade in terms of curriculum design (curriculum), infrastructure, equipment, professors and its generational change (recruitment and retention) also at the administrative level. In order to meet the new demands of medical training.

La Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit cumple 40 años de actividades académicas y hasta el momento ha egresado un total de 3 mil 300 médicos. Es una de las primeras opciones en el área Académica de Ciencias de la Salud para los egresados de la escuela preparatoria en la región; la Unidad Académica de Medicina tiene en cada ciclo escolar el mayor número de solicitudes, aproximadamente 1400 en comparación de otras escuelas pertenencientes a la Universidad. Durante todo este tiempo sus estudiantes de primer grado han mostrado diversos cambios socioeconómicos, escolares y demográficos. Se hace un análisis para explicar el impacto y la correspondencia con diversos cambios institucionales ocurridos en la última década en términos de diseño curricular (plan de estudios), infraestructura, equipo, los profesores y su cambio generacional (reclutamiento y retención) también a nivel administrativo. Con el fin de cumplir con las nuevas exigencias de formación del médico.

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educación superior estudiantes medicina Estudiantes Students higher education medical students MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Diseño de un instrumento para medir la aceptación y los beneficios percibidos de la programación por pares en los cursos universitarios

Design of an instrument to measure the acceptance and perceived benefits of pair programming in university courses

RAMON VENTURA ROQUE HERNANDEZ (2020)

Se presenta el diseño y la validación de un cuestionario orientado a medir la aceptación de la programación por pares y los beneficios percibidos por los alumnos que la utilizan en el contexto educativo universitario. El proceso incluyó el descubrimiento de estos dos factores latentes a través del análisis factorial exploratorio y su respectiva ratificación a través del análisis factorial confirmatorio. Se consiguió obtener valores adecuados de ajuste del modelo (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), de consistencia interna (Aceptación: CR = 0.82; Beneficios: CR = 0.73), de validez convergente (Aceptación: CR = 0.82, AVE = 0.61; Beneficios: CR = 0.73, AVE = 0.48) y de validez discriminante (HTMT = 0.72). Como trabajo futuro queda la aplicación de la versión final del cuestionario aquí presentado.

The design and validation of a questionnaire aimed at measuring the acceptance of pair programming and the benefits perceived by students who use it in the university educational context are presented. The process included the discovery of these two latent factors through exploratory factor analysis and their ratification through confirmatory factor analysis. It was possible to obtain adequate model fit values of the model (CMIN/DF = 1.15, CFI = 0.98, SRMR = 0.08, RMSEA = 0.06, PClose = 0.39), internal consistency (Acceptance: CR = 0.82; Benefits: CR = 0.73), convergent validity (Acceptance: CR = 0.82, AVE = 0.61; Benefits: CR = 0.73, AVE = 0.48), and discriminant validity (HTMT = 0.72). For future work, what remains is the administration of the final version of the questionnaire presented here.

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CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIA DE LOS ORDENADORES Programación por pares Educación superior Estudiantes Universidad Cuestionario - Diseño Pair programming Higher education Students University Questionnaire - Design

Efectos en el bienestar de jóvenes de pueblos indígenas a partir del acceso a la educación superior en la Ciudad de Puebla.

EVARISTO ORDAZ ZEMPOALTECA (2018)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2018.

Ser joven e indígena en Puebla y además tener deseos de superación a través de la educación superior se puede tornar en una tarea muy compleja, esta investigación presenta los resultados de una investigación que se realizó con jóvenes de pueblos indígenas que cursan la universidad en la ciudad de Puebla, México, los cuales migran de sus comunidades para realizar estudios universitarios. El objetivo fue analizar los efectos en el bienestar de jóvenes indígenas del estado de Puebla cuando acceden a la educación superior, para realizar la investigación se asumió una postura cualitativa, con la cual se pretende entender el fenómeno desde la indagación de cómo el individuo experimenta su día a día, a través de sus creencias y valores que le permiten generar experiencias y expectativas dentro de un contexto específico. Los resultados obtenidos muestran la complejidad de las circunstancias, y la multiplicidad de problemas que se suscitan ante su deseo de superación, lo anterior produce diferentes efectos en su bienestar, que se reportan en este estudio. _______________ EFFECTS ON THE WELL-BEING OF YOUNGSTERS FROM INDIGENOUS PEOPLES SINCE ACCESSING TO HIGHER EDUCATION IN PUEBLA CITY. ABSTRACT: Being a young, indigenous individual in Puebla city as well as having a desire to improve through higher education can become a very complex task, this research presents the results of an investigation carried out with young people from indigenous towns who attend the university in Puebla city, Mexico, and migrate from their communities to pursue university studies. The objective was to analyze the effects on the well-being of young indigenous people in the state of Puebla when they access to higher education. A quantitative stance was assumed on carrying out the research which aims to understand the phenomenon from the investigation on how the individual experiences his or her day by day, through their beliefs and values that allow them to generate experiences and expectations within a specific context. The results obtained show the complexity of the circumstances, and the multiplicity of problems arose before their desire to overcome; all the mentioned above produces different effects on their well-being, which are reported in this study.

Doctoral thesis

Acceso Bienestar Educación Superior Jóvenes Pueblos indígenas Access Wellness Higher Education Youth Indigenous Peoples Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional EDAR Doctorado CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES OTRAS

Sustainability in teaching: an evaluation of university teachers and students

Rosa María Brito Carmona Columba Rodríguez Alviso José Luis Aparicio Lopez (2018)

Since the 1970s, interest in caring for the environment has gained traction and the environmental education movement has gained momentum. The Talloires Declaration was the first document to incorporate sustainable development into higher education. After that, higher education institutions assumed the social responsibility of training human resources with a sustainable vision

Article

Sustainability Teaching Evaluation Higher education CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO