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Evolución e impacto de la investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México: patrones de publicación y Sistema Nacional de Investigadores

Evolution and impact of research at the Autonomous University of San Luís Potosi: publication patterns and the Mexican National Researchers System

Evelia Luna Morales Jane Margaret Russell Barnard Celia Mireles Cardenas (2012)

Se presenta el desarrollo de la producción y el impacto de la literatura científica publicada por parte de la comunidad de investigadores de la UASLP de 1980 a octubre 2008 en el Science Citation Index (SCI)y el Social Science Citation Index (SSCI) versión en línea y su relación de los investigadores de esta universidad adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el periodo de 1993 al 2010. De esta forma, se incluyen tablas y gráficos de los resultados generales y comparativos sobre la producción e impacto de los trabajos publicados, preferencias de publicación, tipo de productos documentales, disciplinas, categorías, idioma, factor de impacto y su relación con los investigadores adscritos al SNIen lo que se refiera a números totales por año, nivel, áreas de conocimiento, género y las entidades académicas de adscripción de los investigadores. Se concluye que las actividades y la literatura científica de la UASLPhan entrado en una nueva dinámica, la de mayor crecimiento en toda su historia, con incrementos importantes en el número de sus científicos que son miembros del SNIy en la diversificación de las áreas de investigación.

Article

Sistema Nacional de Investigadores Universidad Autónoma de San Luis Potosí Investigación en México Producción científica Impacto HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La incursión del científico diplomático en el siglo XX: dos experiencias mexicanas

The incursion of the scientists diplomats in the 20th century: two mexican experiences

ADRIANA MINOR GARCIA JOEL VARGAS DOMINGUEZ (2015)

Tema del mes

Este artículo reflexiona sobre un tipo particular de experto, que se denominará aquí científico diplomático, término que refiere a los científicos que intervienen en la diplomacia en el marco de una nueva forma de entablar y ejercer las relaciones internacionales en el siglo XX. Se analizarán dos casos ilustrativos de la presencia internacional de científicos diplomáticos mexicanos: Francisco de Paula Miranda (1890-1950) como experto en nutrición y Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977) como delegado en la creación de la Comisión de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas. Ambos fueron reconocidos por el gobierno mexicano como expertos en sus respectivas disciplinas científicas (nutrición y física), designándolos como representantes ante organismos internacionales. Estos casos ilustran el surgimiento de este tipo de experto en el cruce entre ciencia y diplomacia, así como el papel de los científicos en la conformación de redes internacionales de conocimiento y en la geopolítica internacional.

This article reflects on a particular type of expert, the scientist diplomat, term used here to refer to the scientists who were involved in diplomacy as part of a new way to engage in and to practice international relations in the 20th century. Hence, we analyze two exemplary cases of the international presence of Mexican scientific diplomats: Francisco de Paula Miranda (1890-1950) as an expert in nutrition and Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977) as a delegate to the creation of the United Nations Commission of Atomic Energy. The Mexican government recognized both as experts in their respective scientific disciplines (nutrition and physics), designating them as representatives to international organizations. These cases illustrate the emergence of this type of expert in the intersections of science and diplomacy, as well as the role of scientists in the development of international networks of knowledge and geopolitics.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Científicos mexicanos -- Biografía Ciencia -- Investigación -- México

Desarrollo de habilidades en investigación en las asignaturas de Filosofía de la Educación en la licenciatura de Filosofía de la BUAP a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP)

CARMINA CARINA ORTEGA MORENO (2018)

“La sociedad actual requiere del desarrollo de habilidades de investigación para el análisis y la comprensión, la identificación de elementos prioritarios y de información, así como la estructuración y síntesis de la misma. En particular la Secretary´s Commision on Achieving Necesary Skills (SCANS) presenta varias habilidades y competencias que son necesarias para la actividad laboral, entre las cuales se encuentran el poner en práctica el pensamiento creativo, la propuesta de soluciones a problemas; buscar, procesar, interpretar y evaluar información, mismas que promueven la aplicación de varias estrategias de enseñanza como el aprendizaje con base en proyectos, lluvia de ideas, construcción de diagramas; positivo, negativo, interesante (PNI) y el aprendizaje basado en problemas (ABP).

El ABP es considerado una estrategia eficiente, por ello una de las ventajas de su aplicación radica en el impulso del desarrollo de habilidades, así como de diferentes cualidades que promueven el desempeño de los individuos en el área laboral, como por ejemplo el trabajo colaborativo o en equipo, el pensamiento crítico y la solución de problemas. Además, esta estrategia brinda al estudiante una experiencia de la aplicación del conocimiento teórico en el área práctica, permitiéndole ampliar su panorama respecto de los saberes previos que ya posee, al mismo tiempo que se forma para cubrir las exigencias y necesidades de la sociedad contemporánea.”

Master thesis

Educación y Estado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Currícula Constructivismo (Educación) Sociología de la educación Educación superior--México--Investigación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Astronomía y Astrofísica en México: El reto de explorar la galaxia y el universo

Miguel García Pérez RENAN ARCADIO POVEDA RICALDE (2011)

Tema del mes

Gracias a la Astronomía y la Astrofísica ha sido posible estudiar los fenómenos y misterios que encierra el Universo. Pero para la mayoría de los astrónomos y astrofísicos en México, el reto no es sólo llevar a cabo esta investigación, sino también hacer crecer la difusión, importancia y beneficios a futuro de estas disciplinas científicas. En entrevista para la Revista Digital Universitaria, el Doctor Arcadio Poveda Ricalde, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, nos habla de la relevancia actual del campo de estudio de las galaxias y las estrellas, así como del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Astronomía -- Investigación -- México Astrofísica -- Investigación -- México

Los segmentos del cuerpo y sus padecimientos : un análisis preliminar de los procesos salud/enfermedad ligados al VPH y CaCu entre las parteras y promotores de salud de Chiapas

Mónica Adriana Luna Blanco Georgina Sánchez Ramírez (2014)

"Con la finalidad de ampliar algunos puntos de la investigación en torno a la prevención y el conocimiento de la infección de virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervical (CaCu), en el 2012 se realizó un taller con 17 parteras y tres promotores de salud de nueve municipios del estado de Chiapas. Se consideró el "cuerpo vivido" como punto de vista metodológico, no como un objeto de estudio en sí. Tanto parteras como promotores de salud reconocen el virus del papiloma humano desde el concepto biomédico y como enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, el impacto que éste puede tener en la salud de las mujeres no lo tienen dimensionado dentro de sus prácticas cotidianas, lo cual reta una vez más a los sistemas de salud pública para que vayan más allá de la transmisión de conceptos biomédicos en sectores de atención directa de la salud comunitaria, como son las parteras y las y los promotores de salud".

Article

Mujeres - Salud e higiene - Chiapas Mujeres en México - Salud e higiene - Investigación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Toxicidad del agua contaminada por colorantes textiles y pentaclorofenol al ser tratados con enterobacterias

OMAR ENRIQUE AHUATZIN FLORES (2019)

"El objetivo de esta tesis es evaluar la interacción de las bacterias entéricas para remover colorantes textiles y compuestos aromáticos presentes en el agua residual de la industria textil, así como sus efectos tóxicos."

Master thesis

Industria textil--Aspectos ambientales Agua--Contaminación--Investigación--México--Puebla Aguas residuales--Purificación--Tratamiento biológico Bioensayos de calidad del agua BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Evaluación de la contaminación generada por el agua residual textil vertida al río Atoyac en Tlaxcala

CARLOS FELIPE LUNA BAUTISTA (2020)

“En México las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) están relacionadas con las descargas de aguas residuales (NOM-001 y NOM-002) y se sustentan en los niveles máximos permisibles (NMP) de ocho indicadores de calidad de agua: demanda química de oxígeno y demanda bioquímica de oxígeno (DQO y DBO) y las concentraciones de seis metales pesados (DOF, NOM-001-1996; NOM-002-1996). La limitante de estas NOMs es que no evalúan el efecto de estas sustancias peligrosas y sus correspondientes impactos. En los últimos años, los investigadores han prestado cada vez más atención al desarrollo y uso de pruebas biológicas para evaluar la toxicidad y genotoxicidad potencial de la contaminación para los seres humanos y los ecosistemas. La genotoxicidad está relacionada con los efectos directos o indirectos sobre el ADN, como la inducción de mutaciones que pueden desencadenar el proceso carcinogénico. Los cambios genéticos provocados por las aguas residuales textiles juegan un papel fundamental en la identificación de potenciales carcinógenos en las pruebas de genotoxicidad, por lo que es importante el control de las diferentes sustancias vertidas al Río Atoyac en el área de estudio (Villa Alta) y su correspondiente seguimiento ambiental. Por lo antes expuesto, la presente investigación pretende dar a conocer los parámetros físicos y químicos del agua residual textil que sobrepasan.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Industria textil--Aspectos ambientales Residuos textiles Agua--Contaminación--Investigación--México--Tlaxcala Bioensayos de calidad del agua Evaluación biológica de la calidad del agua Indicadores (Biología) Ajo BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Globalización y nostalgia. Cambios en la alimentación de familias yucatecas

GISELLE AYUSO PERAZA MARIA TERESITA DEL NIÑO JESUS CASTILLO LEON (2017)

El objetivo es contribuir a la comprensión del modo en el que familias de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, han percibido la evolución de sus modos de alimentación a partir de la filtración de la globalización en su vida cotidiana. Metodología. Participaron nueve personas de distintos tipos de familias y estratos socioeconómicos para indagar los significados que dan a la alimentación y la comida, mediante una metodología cualitativa, realizando entrevistas abiertas y observaciones directas. Resultados. Expresan la forma en la que los meridanos han integrado los alimentos procesados exponiendo los factores socioeconómicos que perciben como los detonantes de esos cambios. Limitaciones. Se describen las consecuencias de carácter psicosocial que estos cambios han traído las cuales se centran, en primera instancia, en la incertidumbre sobre lo que es sano consumir y, por otro lado, la nostalgia por aquello que se consumía con anterioridad. Conclusiones. Se puede argumentar que, en materia de alimentación, las familias han tenido que adaptarse de manera creativa, para sobrevivir en el mundo globalizado y que, de cierta manera, se ha dado un constante alejamiento de las tradiciones culinarias, debido principalmente a aspectos socioeconómicos. De igual modo, el discurso social de lo que es sano ha modificado parcialmente las dietas tradicionalmente yucatecas para comenzar a adaptarse a un patrón

homogeneizado de lo saludable.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Alimentación contemporánea Globalización Familias Clases sociales Alimentación Identidad cultural