Advanced search


Knowledge area




81 results, page 1 of 9

“Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño” Conmemoración de Monseñor Romero como espacio de reivindicaciones políticas y sociales

Laura Eugenia Castro Rivera (2022)

“Está investigación se basa en la 41° conmemoración del asesinato de Monseñor Romero celebrada el 24 de marzo del 2021. Mi objetivo principal es dar cuenta de cómo este ritual de conmemoración que realiza La Comunidad de la Cripta se constituye como un espacio de reivindicaciones políticas y sociales. Por lo que parto de la pregunta: ¿De qué manera el ritual de conmemoración de Monseñor Romero, que La Comunidad de la Cripta realiza, se configura como un espacio de reivindicaciones políticas y sociales? Es decir, busco analizar cómo esta conmemoración representa un espacio en el que personas de todo El Salvador, reivindican, denuncian, y llevan sus luchas sobre hechos del pasado y el presente”.

Master thesis

El Salvador -- Política y gobierno Discriminación racial – El Salvador Derechos humanos – El Salvador HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el aula de enseñanza de Español como lengua extranjera

SANDRA GUDIÑO PAREDES (2021)

https://orcid.org/0000-0003-1859-7629

El objetivo de este proyecto de intervención consistió en crear y facilitar una serie de recursos para desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en el contexto de la enseñanza de lenguas. Dichos recursos se crearon con el propósito de guiar a profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Estados Unidos, a nivel universitario. El proyecto fue llevado a cabo en el ámbito educativo no formal, es decir, se hizo a través de un sitio web titulado Rincón Intercultural desarrollado especialmente para este fin por la autora del proyecto; asimismo, la difusión del sitio se hizo a través de diferentes medios digitales y la invitación permaneció abierta a toda la comunidad de profesores que cumplieran con las características del contexto mencionadas. Los recursos consistieron en diez planes de clase —clasificados según los diferentes niveles de dominio de la lengua española— con los materiales necesarios para que los profesores puedan ponerlos en práctica en sus cursos. Además, el mismo sitio web cuenta con un blog que explica en qué consiste la CCI y cuáles son los conceptos clave que la fundamentan. Rincón Intercultural tuvo un gran número de visitas y una respuesta muy positiva, según la retroalimentación de los profesores que navegaron en el sitio y pusieron en práctica las actividades. Se hizo evidente que hay un gran interés de parte de los profesores para mejorar las técnicas y maneras de llevar los temas socioculturales a sus cursos de segunda lengua, por lo que es deseable crear un banco más extenso y variado de recursos.

Maestría en Educación

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS OTRAS

LAS CONSTRUCCIONES RELATIVAS EN EL TRIQUI DE COPALA

Eladio López Espinoza (2022)

“La presente tesis es una investigación sobre las construcciones relativas en el triqui de Copala (TRC, en adelante), del estado de Oaxaca, México. La investigación es de tipo descriptivo-analítico. En particular, la investigación presenta una descripción y análisis de las construcciones relativas siguiendo los parámetros analíticos que se proponen a nivel tipológico (Keenan y Comrie 1977: 63-98, Lehmann 1986, Kroeger 2004: 165-189, Comrie y Kuteva 2005: 494-497 y Andrews 2007: 206-236) y los que se han propuesto en estudios recientes para lenguas de Mesoamérica (Caponigro 2021: 5-57, Palancar et al. 2021: 1-52, Mateo Toledo 2021: 118-165, Flores Nájera 2021: 79-110, Guarcax González 2016, entre otros).

Esta tesis es una aportación al estudio de las construcciones relativas en el triqui. Este tema se ha tratado brevemente únicamente en los trabajos de Hollenbach (2008: 67-68; 1992: 537-551). La tesis jerarquiza los rasgos de las relativas (y no los presenta con el mismo valor analítico) para hacer una propuesta pertinente sobre los tipos de construcciones relativas que existen en la lengua. Este capítulo introduce el problema de investigación de las relativas, el marco teórico conceptual que se sigue en la descripción y análisis, la propuesta general que hace la tesis sobre relativas en el TRC, un resumen de los estudios previos de las relativas en la lengua, los datos que se emplean en el análisis y una breve descripción de la lengua de estudio. Esta tesis investiga las construcciones relativas en el TRC. Hasta ahora no existen estudios detallados y profundos sobre las relativas en la lengua sino trabajos breves sobre este tema. Esta investigación constituye el primer acercamiento a estas construcciones de manera sistemática y detallada”.

Master thesis

Triqui - Cláusulas relativas. Triqui - Cláusulas. Triqui - Sintaxis. Triqui - Gramática. Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA ENSEÑANZA DE LENGUAS ENSEÑANZA DE LENGUAS

Potencial ilustrativo y funciones epistémicas de la imagen en investigaciones multidisciplinarias sobre el hábitat contemporáneo de la pobreza

Peter Krieger (2022)

Este estudio analiza las funciones epistémicas de la imagen en discursos geográficos y sociológicos sobre el hábitat de la pobreza en las megalópolis del sur global, tomando como ejemplo la ciudad de México. Con base en una revisión conceptual y metodológica de la historia del arte desde la Bildwissenschaft (estudios visuales) se analizan tipologías, patrones, codificaciones y los posibles efectos de las construcciones visuales de la pobreza. El artículo concluye con una reflexión sobre la utilidad de este tipo de investigaciones, la función de los estudios inter y transdisciplinarios, así como sobre su fundamental dimensión ética.

Illustrative power and epistemic roles of the image in multi-disciplinary researches on poverty contemporary Habitat

Abstract

This study analyses the epistemic functions of images in the geographic and sociological discourses on poverty habitat in the megacities of the global south by focusing on Mexico city. Based on a conceptual and methodological review of art history from Bildwissenschaft perspective (visual studies), this paper aims to examine the poverty habitat by describing its typologies, patterns, encodings and possible effects of its visual constructions. This contribution outlines the utility of this type of research, the function of inter and transdisciplinary studies in this field and its fundamental ethic dimension.

Keywords: urban poverty; megalopolis; visual studies; Bildwissenschaft; sociology; geography

Article

Artículo

pobreza urbana megalópolis sociología geografía estudios visuales HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Calle del imaginario esquina (con) utopía. Cine, pintura, literatura… como formas de conocimiento

Nicolás Amoroso Boelcke (2022)

204 páginas.

Tabla de contenido: Contenido: Introducción. -- I. Ciudad: el lugar de la imaginación. -- La gran pizarra. -- Una urbanidad tolerada. -- Diseño, ciudad, imagen. -- Maleable y resistente. – La investigación tiene una base conceptual. -- II Cine: la mirada indiscreta. -- Nombrar la historia. -- Arte en el arte: el cine desde otras fuentes. -- La desaparición del cuerpo. -- El cuerpo transfigurado. -- III Poesía. quien quiera oír que escuche. -- Alfonsina Storni. -- Martín Fierro. -- A Pablo Neruda. -- IV Narrativa: Si puedo contar, estoy vivo. -- La literatura expone al discurso filosófico incidiendo en la vida y la muerte. -- Los nombres y las cosas. -- V Imagen: la mirada en acción. -- La producción de sentido. -- VI Arte: La producción de sentido. -- El cuerpo. -- Las figuras se expanden / José Luis Cuevas. -- Desde el arte como mercado al tianguis de las vanguardias. -- VII Utopía: hacia lo posible. -- Inmigrantes, una integración azarosa. -- Utopía.

Calle del Imaginario esquina (con) Utopía juega con dos conceptos que están presentes en su estructura y se manifestarán en los diversos capítulos que lo integran. A su vez, la idea de colocar entre paréntesis (con) tiende a un doble juego, respecto a que la utopía sería una calle que la corta o sería una esquina, desde la que irradia el imaginario. Luego el subtítulo, Cine, Pintura, Literatura... como formas de conocimiento, refiere a los factores y a las disciplinas y que están presentes en su interior. Los puntos suspensivos remiten a que no son sólo las tres mencionadas, sino que existen otras más posibles, como, por ejemplo, pueden ser el teatro, la música o la poesía. Siempre consideradas equivocadamente como si fueran únicamente para la distracción, el embellecimiento o la negación de lo científico. Para los que se enmarcan en esta producción, una tarea menor. La estructura del libro Calle del Imaginario esquina (con) Utopía se organiza a partir de dos textos, uno titulado “La gran pizarra: La ciudad de la imagen” y el otro trabajo es “Utopía”. Estos textos abren el primer capítulo y concluyen con el último, abrazando así al conjunto de los incorporados como parte del capitulado de la propuesta.

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Estrategias de enseñanza y aprendizaje para promover las habilidades de pensamiento estratégico en estudiantes universitarios

MARIA EUGENIA GIL RENDON (2022)

El pensamiento estratégico es fundamental para la gestión de las organizaciones y su orientación estratégica en el marco de la creciente complejidad en el ámbito empresarial y la incertidumbre derivada de los cambios en el contexto. El pensamiento estratégico está relacionado con la obtención de una ventaja competitiva y se convierte en la mirada a futuro de la organización. Es una habilidad que puede ser desarrollada con la formación, condiciones y experiencias apropiadas. Con base en lo anterior el objetivo de la intervención es aplicar estrategias de clase para coadyuvar el desarrollo de habilidades de pensamiento estratégico en estudiantes universitarios, se contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, ubicada en Santander, Colombia, y la participación de 19 estudiantes de último semestre de la asignatura de pensamiento estratégico del programa de Administración de Empresas. Para la intervención se realizó una revisión de la literatura, que permitió establecer el diseño del instrumento de evaluación de la habilidad y la propuesta de estrategias de clase a ser desarrolladas, que se enfocaron en: formación teórica, lectura de un libro estratégico, aprendizaje vicario y trabajo intercultural a través de un proyecto colaborativo internacional. La intervención representó una mejora en el 83% de los ítems valorados en la encuesta de habilidad de pensamiento estratégico relacionados con naturaleza y perfil de decisión, creatividad, comunicación, pensamiento sistémico, reflexión y reencuadre, y permitió establecer acciones de mejora que pueden ser trabajadas de manera transversal en la formación de los estudiantes para el desarrollo de la habilidad estratégica.

Maestra en Educación

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Propuesta de buenas prácticas: El ABC para implementar los semilleros de investigación en instituciones de educación preescolar

MARIA EUGENIA GIL RENDON (2022)

El presente proyecto de intervención, fue llevado a cabo en el jardín infantil Manecitas Rosaditas de la ciudad de Bogotá – Colombia, se trabajó con niños del grado transición entre los 5 y 6 años de edad. Éste surgió, de la necesidad e inquietud de cómo promover espacios significativos de aprendizaje, además de estrategias y herramientas innovadoras, que involucren a los niños y niñas de la primera infancia, en proyectos que los acerquen al aprendizaje de las ciencias y les posibiliten desarrollar desde edades tempranas habilidades investigativas que favorezcan su proceso de formación. Su principal objetivo fue generar una serie de pasos y orientaciones, adaptando a la edad de los niños, diferentes técnicas investigativas como la observación, la encuesta, la entrevista y la narrativa, apoyados en el uso de estrategias pedagógicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), creando situaciones que permitan a los estudiantes ser sujetos activos en la construcción del conocimiento, lo anterior, como base para que en las instituciones de educación preescolar se puedan implementar los semilleros de investigación en sus proyectos educativos institucionales.

Maestra en educación con acentuación en proceso enseñanza aprendizaje

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Impacto de Soft Skills a través de una enseñanza híbrida

IRAIS MONSERRAT SANTILLAN ROSAS (2021)

https://orcid.org/0000-0003-0755-5589

La pandemia causada por el COVID - 19 impactó en el ámbito educativo, puesto que la mayoría de los centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas y adaptar su sistema de enseñanza a una modalidad completamente virtual. Esto ajuste de modalidad se implementó como respuesta emergente a la única alternativa para continuar con la formación educativa de los estudiantes. Esta investigación presenta un análisis de la importancia de desarrollar Soft Skills en alumnos universitarios bajo una modalidad de aprendizaje híbrida. Estas habilidades afectan la manera en la que se interactúa con las personas, facilitan el desarrollo de la personalidad y, por tanto, favorecen la empleabilidad.

Este proyecto se implementó en la Universidad Panamericana campus Guadalajara. El objetivo general fue proporcionar estrategias pedagógicas intencionadas para el desarrollo de Soft Skills en las alumnas que cursaron el Taller de Aplicaciones de Informática II. La aplicación de estas estrategias permitió confirmar que las habilidades de liderazgo, gestión de tiempo, creatividad y autorregulación fomentan la autonomía del alumno para lograr que se comprometa con su aprendizaje. Los hallazgos de esta investigación dan cuenta que las Soft Skills se consideraron relevantes en el proceso de formación integral de los estudiantes. Se determinó la importancia que los docentes desarrollen este tipo de habilidades de manera personal para impactar, a través del ejemplo y de estrategias pedagógicas intencionadas, el desarrollo de Soft Skills en sus estudiantes.

Maestro en Tecnología Educativa

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS