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Análisis de las Residencias Profesionales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI); Caso Ingenierías

MARIA DE LOURDES HERNANDEZ PRIETO ARACELI ROMERO ROMERO MICHAEL ESPERANZA GASCA LEYVA GABRIEL SAAVEDRA RAMIREZ (2016)

Se presenta el análisis de la información obtenida en relación al proceso de las residencias profesionales en una Institución de Estudios Superiores, identificando las variables que influyen en este proceso así como los resultados del análisis de 4 periodos en dos carreras diferentes. Analysis of information obtained in relation to the process of professional residencies at an Institution of Higher Education, identifying the variables that influence this process and the results of the analysis of 4 periods in two different major presented.

Article

educación ies ingeniería residencias profesionales CIENCIAS SOCIALES

Diagnóstico de una empresa de consultoría en proyectos de ingeniería y propuesta de mejora

JUAN MANUEL ALEGRIA RUIZ (2017)

"El presente trabajo es un estudio de caso a la empresa de consultoría constructiva consultora del Valle S.A de C.V ubicada en la Ciudad de México, la cual ha tenido dificultades para mantener sus estándares en los últimos años, esto ha derivado en una problemática que se acrecienta con el paso del tiempo, la finalidad de este estudio es explorar su problemática actual y sugerir una propuesta de mejora para la empresa, en el documento se presenta el estado inicial de la organización en el momento en que surge la problemática para posteriormente describir las medidas de acción que tomó y los efectos producidos por dichas medidas y su impacto, se describe la situación actual de la empresa para posteriormente realizar un diagnóstico y finalmente presentar una propuesta a partir de los elementos resultantes en las etapas anteriores, los resultados y las conclusiones de este trabajo revelan una situación de gran importancia en las empresas de consultoría invitando a la reflexión y a promover su investigación."

Master thesis

Consultoría Proyectos Ingeniería Propuestas de mejora CIENCIAS SOCIALES

Flood Risk Assessment in Humanitarian Logistics Process Design

CARLOS DIAZ DELGADO JUAN GAYTAN INIESTRA (2014)

This article deals with the relationship between a flood risk assessment and the humanitarian logistics process design related to emergency events caused by flooding. The magnitude and timing of the flooding is estimated using a forecasting model that requires a hydrologic component to convert rainfall into runoff as well as a hydraulic component to route the flow through the stream network predicting time and severity of the flood wave. Once these components are known, and with the intention of mitigating the impact of the flood wave on the population, we provide the relevant aspects to define humanitarian aid and evacuation plans including processes and metrics of it. Finally, an example that integrates both methodologies is included.

Article

Ingeniería Flood early warning system humanitarian logistics flood risk assessment evacuation plan CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Control de un sistema de descargas de barrera dieléctrica basado en el diseño gráfico de sistemas

Gerardo Jiménez Aviles RICARDO VALDIVIA BARRIENTOS ARTURO COLIN CRUZ MARQUIDIA JOSSELINE PACHECO PACHECO JOEL OSVALDO PACHECO SOTELO (2017)

Este trabajo describe el desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo y control de los parámetros físicos involucrados en las etapas de inicio, sostenimiento y apagado de descargas de barrera dieléctrica generadas dentro de un reactor de geometría coaxial. En el proceso se empleó el diseño gráfico de sistemas ( GSD , graphical system de- sign ) para conjuntar eficientemente una interfaz gráfica de usuario ( GUI , graphical user interface ), la tarjeta de adqui- sición de datos DAQ-6259 con canal de comunicación USB, una fuente de voltaje conmutado push - pull , controladores de flujo gaseoso y equipo de diagnóstico químico y electrónico. El núcleo del enfoque GSD se encuentra en el código de programación G de LabVIEW; de esta manera, se recopilaron datos precisos y en tiempo real de las variables (vgr.: flujo de aire y potencia aplicada), mismos que permitieron realizar un análisis del desempeño de las descargas Durante las pruebas se emplearon diferentes concentraciones de una mezcla de helio contaminada con óxidos de nitrógeno, con la finalidad de cuantificar el porcentaje de degradación/destrucción de los últimos. Los resultados indican un valor mayor a 88%. Por seguridad, a la GUI se accede a través de la intranet institucional, debido a que los compuestos generados pueden representar un riesgo para la salud humana.

Article

Ingeniería contaminación atmosférica descargas de barrera dieléctrica diseño gráfico de sistemas fuentes móvi - les óxidos de nitrógeno plasma frío CIENCIAS SOCIALES

Unidad de aprendizaje electiva: desarrollo de competencias blandas con base en la percepción de estudiantes de ingeniería en Universidades Públicas

JUAN CARLOS NERI TORRES (2018)

"Actualmente las necesidades del mercado laboral exigen ingenieros con destrezas y habilidades que van más allá de su conocimiento técnico, la revisión de la literatura detecta una necesidad de complementar este conocimiento con habilidades blandas, generando perfiles competitivos de ingeniería para lograr que este se desarrolle como la industria actualmente lo demanda. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la percepción del alumnado de carreras de ingeniería en universidades públicas acerca de la adquisición de competencias blandas dentro de su formación y la importancia que estos le dan a las mismas, información que se utilizó para generar una propuesta de unidad de aprendizaje electiva que refuerce estas competencias. Partiendo de la revisión de la literatura para determinar los contextos de competencia, ingeniería, competencias de los ingenieros y el desarrollo de una unidad de aprendizaje electiva que complemente estas habilidades y contando con muestras de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en sus carreras de ingeniería en transporte, ingeniería en informática e ingeniería industrial; el Tecnológico Nacional de México de la Gustavo A. Madero (TECGAM) con las carreras de Ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería en logística, ingeniería industrial e ingeniería ambiental y finalmente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EIB) con los grados participantes de grado en ingeniería ambiental, grado en ingeniería en organización industrial, grado en ingeniería en tecnología industrial, grado en ingeniería eléctrica, grado en ingeniería electrónica industrial y automática, grado en ingeniería mecánica, grado en ingeniería en tecnología de telecomunicación, grado en ingeniería civil, grado en ingeniería de tecnología de minas y energía.

Se elabora un estudio de carácter transversal y descriptivo, con una metodología hipotético deductiva, realizándose la recolección de información a través de un instrumento que mide las percepciones de los estudiantes participantes, realizándose el pilotaje del mismo con alumnos del Tecnológico de la Ciudad de México, a través de un muestreo por conveniencia, obteniendo una fiabilidad de 0.91 y un coeficiente de correlación de 0.94. Posteriormente se aplica este instrumento en las 3 instituciones participantes, en donde se les cuestiona, en primera instancia sus datos generales y escolares, seguido de ítems evaluados en escala de Likert acerca de competencias blandas, los profesores y el medio ambiente escolar, además de esto se les cuestiona acerca de la percepción de 24 competencias blandas que son: comunicación, habilidad política, uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), negociación, desarrollo de relaciones interpersonales, liderazgo, diseño de estrategias, respeto, innovación, creatividad, asertividad, autoevaluación, administración de tiempos, toma de decisiones, resolución de problemas, planificación, flexibilidad, empatía, trabajo en equipo, pensar analíticamente, conocer su entorno financiero, conciliación, ética y valores morales y persuasión y finalmente se realizan preguntas abiertas que complementan su percepción sobre el medio ambiente escolar. La muestra total fue obtenida utilizando una combinación de muestreos (intencional, conveniencia y consecutivo) y se conformó por 2130 alumnos de UPIICSA, 930 estudiantes de TECGAM y 500 alumnos de UPV/EHU, realizando el análisis de datos con el software SPSS y NVIVO, se presentan los resultados en su forma descriptiva y a través de modelos lineales generalizados. Esta investigación aporta información teórica del por qué la necesidad de complementar la formación de estudiantes de ingeniería con habilidades blandas, proponiendo una unidad de aprendizaje electiva como herramienta de desarrollo, fundamentada mediante la revisión de la literatura y la percepción del alumnado de diferentes carreras de ingeniería. En donde los principales resultados señalan, como parte de la revisión de la literatura, que la necesidad de poseer habilidades blandas en carreras de ingeniería es una problemática ya detectada, y como resultado de la percepción de los estudiantes, se encuentra que a pesar de desarrollarse bajo diferentes contextos las competencias que un ingeniero debe poseer son muy similares, siendo el liderazgo, la comunicación y la resolución de problemas las señaladas por ellos como las más importantes, información que sirve de base para la creación de la propuesta presentada. Finalmente se establecen las limitaciones existentes de la investigación en donde el tiempo disponible para la misma necesita de una recopilación de datos ágil, de la misma manera, que no permite que esta propuesta sea aplicada y evaluada para detectar áreas de mejora por lo que se queda expresada únicamente de manera teórica, además de esto los resultados y recomendaciones aquí expresados son aplicables a personas con las características de las muestras obtenidas."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Universidades públicas Estudiantes Ingeniería Competencias blandas

La Identificación Social y las Instituciones Informales: su Efecto en el Intercambio de Conocimiento

ERENDIRA FIERRO MORENO JOEL MARTINEZ BELLO (2014)

El efecto de los recursos organizaciones en la gestión del conocimiento ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, esta investigación analiza las instituciones informales y la identificación social como determinantes del intercambio de conocimiento. Se constata una brecha en el conocimiento respecto del análisis de la incidencia de las instituciones informales en las estrategias de gestión y de organización en las organizaciones en países de economías emergente. Con base en la teoría de recursos y capacidades, se formula la hipótesis de que las instituciones informales y la identificación social afectan al intercambio de conocimiento. Con un estudio transeccional y con una muestra de organizaciones del sector público del Estado de México, se encontró confirmación de las hipótesis. Se utilizó la técnica de modelación de ecuaciones estructurales. Los resultados de esta investigación confirman que los recursos al ser únicos y valiosos tales como las instituciones informales (siempre y cuando no sean factores restrictivos que afectan a las estrategias de las organizaciones y no sean ineficientes de modo que afecten a la organización) y la identificación social ayudan a generar nuevas capacidades. Esta investigación permitió considerar la importancia de recursos organizacionales como generadores de intercambio de co nocimiento.

Article

Ingeniería Conocimiento instituciones informales identificación social CIENCIAS SOCIALES

Plagio académico en estudiantes de nivel superior

ALFONSO CANDELARIO CHI MEX (2017)

La presente tesis expone una investigación realizada en la una institución perteneciente al Instituto Nacional de México ubicada en el estado de Yucatán, la investigación estudia el conocimiento acerca del plagio académico que tienen los estudiantes de la institución, de igual manera analiza el porcentaje de plagio en documentos realizados por los estudiantes.

Master thesis

Plagio académico Nivel superior Ingeniería Actitudes HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México

Alva del Rocio Pulido Téllez (2017)

En los últimos años la educación superior en México ha intensificado sus esfuerzos por elevar la calidad de los procesos educativos a través del fomento de la investigación científica, la habilitación de la planta académica y el fortalecimiento de los cuerpos académicos así como de las respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento. La finalidad de este estudio fue describir los procesos de conformación y evolución así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de una facultad de ingeniería. El estudio fue descriptivo transversal con enfoque mixto. Por una parte se analizaron datos estadísticos relevantes proporcionados por la institución y se empleó la entrevista estructurada dirigida a líderes y ex líderes de dicho centro con la finalidad de recolectar sus puntos de vista. Los principales resultados indicaron que dichos cuerpos académicos presentaron limitaciones respecto a su conformación debido a que los profesores no cumplían con los requisitos para el grado de doctor ni había productos académicos desarrollados entre sus integrantes. Por otra parte, se hallaron avances en el número de cuerpos académicos en consolidación. La principal fortaleza identificada fue que el total de los integrantes de cada cuerpo académico cuenta con el reconocimiento del perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al tiempo que la mayor debilidad se manifiesta en el escaso número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA profesor investigador Investigación Ingeniería Docencia Educación Superior Conocimiento

Modelo del transporte y deposición de Fe y Mn en el curso alto del río Lerma

JUAN ANTONIO GARCIA ARAGON GRACIELA ZARAZUA ORTEGA Víctor Díaz SAMUEL TEJEDA VEGA PEDRO AVILA PEREZ (2013)

En este trabajo se desarrolló un modelo de transporte y deposición de meta- les utilizando datos obtenidos con una campaña de muestreo de concentra- ciones de los metales Fe y Mn, en el curso Alto del río Lerma, Estado de México. Para alimentar el modelo numérico de transporte se midieron en campo las secciones hidráulicas del río Lerma en un tramo de 27.9 km. Se desarrolló una ecuación de balance de masa, considerando mezcla completa en cada tramo, para tramos seleccionados del río Lerma, la cual se resolvió por el método de diferencias finitas. Simultáneamente se efectuó una campa- ña de muestreo de agua y sedimentos, tanto en suspensión como deposita- dos, lo que permitió determinar las concentraciones de los metales Fe y Mn en cada fase, en cada uno de los tramos seleccionados. Para el cálculo de las concentraciones de metales se utilizó la técnica de fluorescencia de rayos X en la modalidad de energía dispersiva (EDXRF). Se obtuvieron los coefi- cientes de partición agua-sedimento suspendido y agua-sedimento deposi- tado. El modelo de transporte de metales muestra periodos de transporte de metales y zonas de depósito bien definidos, que coinciden con la tendencia en la variación espacial y temporal de los coeficientes de partición. Se con- cluye que en zonas fluviales de deposición de sedimentos, durante los even- tos hidrológicos extremos, para efectos del modelado del transporte de metales no se pueden considerar constantes los coeficientes de partición, lo cual se acostumbra en numerosos modelos.

Article

Ingeniería Sedimentos Fe Mn coeficientes de partición EDXRF Río Lerma CIENCIAS SOCIALES

Propuesta de un proceso de planeación de la demanda para una comercializadora de ropa

JAVIER LOPEZ OROPEZA (2017)

"La planeación y desarrollo de este trabajo tienen como principal motor llegar a obtener una propuesta o modelo de planeación de la demanda que sea funcional y viable para la empresa del sector retail la cual se dedica a la comercialización de ropa de moda. Con el modelo que se obtenga, se busca reducir la incertidumbre en cuanto a lo que se requiere comprar, los niveles de inventario que se necesitan, los costos que están involucrados y con base en ello, desarrollar políticas de inventarios que ayuden a lograr los objetivos establecidos por la organización. Esto servirá tanto al área de planeación como a compras para tomar las mejores decisiones y reducir

las rebajas por sobreinventario o la perdida de venta por no contar con la mercancía en el lugar adecuado. El proceso de la planeación de la demanda, se vuelto sumamente importante en los últimos años, ya que permite la toma de decisiones estratégicas que le permitirá a la empresa posicionarse y ser más competitiva. A lo largo de la presente investigación se hace uso y mención de diferentes herramientas de pronósticos y planeación de la demanda, también podemos conocer la diferente terminología que nos permitirá entender cada uno de los procedimientos llevados a cabo en este escrito. Para determinar la demanda que se tendrá, se tomaron en cuenta las ventas históricas, las cuales nos dan un parámetro de la tendencia de los datos, así mismo el estudio de estos registros, nos ayudan a saber si tienen ciclicidad y estacionalidad. Aplicando el Método de pronósticos de Holt-Winter, y usando los errores de estimación, su pudo optimizar para poder determinar los mejores datos a seguir para la planeación de la demanda. En el último apartado, se realiza una propuesta fundamentada con la metodología revisada, con el propósito de dar solución al problema planteado. Dicha propuesta se desarrolló como un plan de la demanda que será la base para una política de inventarios que promueva las correctas prácticas y que minimice la perdida de venta, así como la rebaja que impacta directamente en el margen de utilidad."

Master thesis

Moda Ingeniería Planeación de la demanda Ropa Incertidumbre CIENCIAS SOCIALES