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El microcrédito en el desarrollo de habilidades financieras de familias del municipio de Cuautla, Morelos

NANCY AGUILAR SOLER (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2013.

Actualmente el microfinanciamiento constituye una herramienta estratégica para combatir los niveles de pobreza en México y en el mundo. Existe un debate acerca de la efectividad de este mecanismo para que las familias logren mejores niveles de bienestar a través de realizar actividades productivas y empleos que les permita tener una mejor alimentación, mejor acceso a servicios de salud y a una vivienda digna con acceso a servicios básicos, es decir, un nivel de vida adecuado a todo ser humano. La presente investigación analiza la generación de habilidades financieras que han desarrollado las participantes en los grupos comunales de microfinanciamiento en el municipio de Cuautla, Morelos. El análisis de estas habilidades se identifica a través del conocimiento de las participantes para hacer uso adecuado del microcrédito y de sus ahorros al emplearlo en cubrir las necesidades básicas de sus familias y/o desarrollar actividades productivas, así como el conocimiento y manejo adecuado la tasa de interés para obtener financiamiento y evitar intereses abusivos de las microfinancieras. Así mismo, se trata de vincular el desarrollo de estas habilidades financieras con los beneficios sociales y económicos que las familias obtienen para mejorar su nivel de vida. El presente estudio se basa en la aplicación de 62 encuestas a dos estratos diferentes de mujeres participantes de grupos comunales de microcrédito que atiende la microfinanciera COAPRO S.A. de C.V. (grupos primarios y grupos maduros). Los resultados muestran que las usuarias de microcrédito de grupos maduros logran desarrollar habilidades financieras transformando su entorno social y económico familiar, teniendo una visión más competitiva para alcanzar el bienestar familiar. El desarrollo de habilidades y sus resultados en el bienestar de sus familias es diferenciado, pero al mismo tiempo es un proceso en el cual, en sus primeras etapas (grupos primarios) logran cubrir necesidades básicas y posteriormente (grupos maduros) a través del desarrollo de habilidades financieras les permite incursionar, a través del uso del microcrédito y del ahorro, en actividades económicas que les brinde mayor beneficio y estabilidad para su familia, por lo cual, las usuarias con una trayectoria en los grupos de microfinanciamiento consideran a los microcréditos una herramienta útil que les ha permitido lograr mejores niveles de bienestar. _______________ THE MICROCREDIT IN THE DEVELOPMENT OF FINANCIAL SKILLS OF FAMILIES FROM MUNICIPALITY OF CUAUTLA, MORELOS. ABSTRACT: Nowadays the microfinance is a strategic tool to combat poverty in Mexico and in the world. There is a debate about the effectiveness of this mechanism so that families can to achieve higher levels of welfare through performing productive activities and jobs that allow them to have a better feeding, better access to health services and to adequate housing with access to basic services, that is to say, and adequate standard of living for every human being. This research analyzes the generation of financial skills that participants have developed through microfinance community groups in the town of Cuautla, Morelos. The analysis of these skills is identified through knowledge of the participants for making appropriate use of microcredit and savings when using it to cover the basic needs of their families and/or developing productive activities, well as knowledge and proper management of the interest rate for financing and avoid abusive interests of the microfinance. So, it is about linking the development of financial skills with social and economic benefits that families acquire to improve their standard of living.

The present study is based on 62 surveys applied to two different stratas of women involved in microcredit groups serving the microfinance COAPRO S.A. de C.V. (primary and mature groups). The results are showing that the microcredit users in mature groups reach develop financial skills transforming its social and economic environment familiar, having a more competitive vision to meet the family welfare. The development of skills and their outcomes in the welfare of their families is different, but at the same times is a process in which, in their early stages (primary groups) achieve to cover basic needs and then (mature groups) through the development of financial skills allows them to participate, through the use of microcredit and savings, in economic activities that will provide greater benefits and stability for his family, which, users with a background in microfinance groups consider the microcredit like a useful tool that has enabled it to achieve higher levels of well.

Master thesis

Microcrédito Habilidades financieras Bienestar Microcredit Financial skills Welfare Desarrollo rural Maestría CIENCIAS SOCIALES

Uso de los modelos credit scoring en microfinanzas

ARTURO ESCALONA CORTES (2011)

Tesis (Maestro en Ciencias, especialista en Estadística).- Colegio de Postgraduados, 2011.

En el presente trabajo se presenta un modelo credit scoring en microfinanzas el cual permita calificar los solicitantes de un microcrédito. El modelo propuesto se basa en el modelo de regresión logística. La evaluación del modelo incluye el ajuste medido por la estadística Hosmer-Lemeshow, poder predictivo medido por la R2, poder discriminatorio medido por la curva ROC y área bajo la curva ROC. Además, se determinó un pundo de corte para validar el modelo. La información de clientes durante el período de mayo de 2008 a abril de 2009 de la empresa microfinanciera MásKapital se utilizó como base para desarrollar y calibrar el modelo. Se obtuvo un buen ajuste de este, reflejado en los resultados de validación que, presentan una clasificación total correcta del 60%. _______________ USING CREDIT SCORING MODELS TO MICROFINANCE. ABSTRACT: In this paper se develop a credit scoring model for microfinance which can qualify applicants for a microcredit. The proposed model is based on a logistic regression model. The evaluation model includes adjustment measured by the Hosmer-Lemeshow statistic, predictive power as measured by the R2, discriminatory power as measured by the ROC curve and area under the ROC curve. In addition, we determined a cutoff point to validate the model. The information provided by the Microfinance company MásKapital from may 2008 to april 2009 was used to develop and calibrate the model. The model fits well and the results show a right total clasification of 60%.

Master thesis

Riesgo crediticio Regresión logística Microcréditos Sensibilidad Especificidad Credit risk Logistic regression Microcredit Sensitivity Specificity Maestría Estadística CIENCIAS SOCIALES