Advanced search


Knowledge area




695 results, page 1 of 10

PROPUESTA DE REDISEÑO DE PROCESOS COMO ESTRATEGIA DE OPERACIONES PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA PANADERÍA

XAVIER RENE MAGAÑA BAYONA (2019)

Esta investigación ejemplifica como una estrategia de operación centrada en la reducción de costos, puede hacer que una organización por muy pequeña que sea, más productiva y eficiente, el objetivo de la misma, se centra en la elaboración de una propuesta que dé solución a ciertos problemas que una microempresa de la industria panificadora presenta en su sistema de producción, por lo que se procedió a realizar un análisis de los procesos y los costos relacionados con los mismos mediante una investigación mixta de tipo cuantitativo – cualitativo – secuencial, elegido por los requerimientos de información que exigen tanto el rediseño de procesos, como la redistribución de instalaciones en la cual se evalúa la situación económica actual y posterior a la propuesta realizada, plasmada en un proyecto que es adecuado a las condiciones que predominan en el negocio.

104

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Rediseño de procesos Administración Sector pruductivo

“ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN PARA ACCEDER AL CRÉDITO DE LOS EMPRESARIOS DE PEQUEÑOS RESTAURANTES DE VILLAHERMOSA, TABASCO”

NESTOR ALEJANDRO CERINO AVALOS (2019)

El propósito de esta investigación fue analizar y conocer cuáles son las capacidades

de gestión para acceder al crédito que tienen los pequeños empresarios del sector

restaurantero de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. El tipo de investigación empleada fue

descriptiva no experimental y se realizó con la participación de 51 empresarios de pequeñas

empresas restauranteras de la ciudad de Villahermosa, Tabasco mediante el empleo de un

cuestionario para encuesta.

Los resultados obtenidos demostraron que los empresarios con mayor experiencia en

la gerencia y aquellos con formación universitaria tienen más posibilidad de acceder a un

financiamiento. Igualmente, los empresarios experimentados y con formación universitaria

realizan una mejor gestión en la organización, cuentan con una estructura más sólida, tienen

una mayor tolerancia al riesgo y son mejores planeadores. Asimismo, al tener una estructura

más formal, estos empresarios son capaces de generar y obtener información de la empresa

que facilite la toma de decisiones.

107

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES ADMINISTRACIÓN GESTIÓN ESTRATÉGICAS DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Del Gobierno al Estado Abierto

MARTHA ESTHELA GOMEZ COLLADO GABRIEL REYES JARAMILLO Leobardo Ruíz Alanis JOSE CHANES NIETO JOSE MARTINEZ VILCHIS JOSE LUIS RAMOS ALDERETE JOSE JUAN SANCHEZ GONZALEZ LUIS DANIEL PLATA RAMIREZ (2019)

Este libro es un referente obligado para los estudiosos de la Administración Pública porque se abordan diversos enfoques sobre el estudio del gobierno abierto (término popularizado en México como moda en el argot de los gobernantes y de la sociedad en genera, ya que brinda información teórica y práctica sobre el tema), el cual pasa al Estado abierto (comprende todos los elementos del Estado) para alcanzar sus objetivos.

Los cambios gestados a nivel internacional después de la Segunda Guerra Mundial trajeron consigo nuevas formas de concebir los sistemas políticos en todo el orbe. Uno de ellos fue el de la transición que se dio de los sistemas autoritarios a los democráticos, en los que temas como legitimidad, transparencia, rendición de cuentas, gobernanza. Etc., cobraron relevancia. La presente obra se inserta en este nuevo contexto de gobernar, cuyo propósito es describir grosso modo cómo se ha venido construyendo un gobierno abierto en México, partiendo del año 2000, cuando se dio la alternancia política y se comenzó a hablar de transparencia en el país.

Book

transparencia corrupción gobierno estado anticorrupción gobierno abierto información ciberespacio administración burocracia plan de acción gobierno electrónico participación colaboración innovación TIC globalización políticos sociedad funcionarios autoridades estado abierto rendición de cuentas CIENCIAS SOCIALES

Políticas para selección y recolección de residuos peligrosos biológicos infecciosos caso: hospital de tercer nivel de gobierno federal

Roberto Alejandro Rebollo Trejo (2016)

"En la actualidad el tema de los desechos generados por el ser humano ha cobrado vital importancia por el grave deterioro ambiental. En el caso de los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), la relevancia estriba en que, si no se tiene un manejo seguro, pueden causar epidemias por vectores (animales que transmiten agentes biológicos patógenos) o por contaminación de mantos acuíferos. Aunque se trata de un tema ambiental, es importante el papel de la administración ya que de ella depende todo lo concerniente a la gestión de este tipo de residuos. La situación en México se torna complicada por la interacción de varias secretarías de estado (SSA, SEMARNAT, SHCP), instituciones paraestatales (IMSS, ISSSTE), instituciones estatales de seguridad social, poderes de la unión (Presidencia de la república, Cámara de senadores, Cámara de diputados), los cuales tienen injerencia directa o indirecta en la colaboración para establecer la normatividad pertinente y la observancia de su cumplimiento. La legislación mexicana actual es producto de los cambios realizados en los Estados Unidos para dar seguimiento a los desechos hospitalarios. Se parte de la waste tracking act y de las recomendaciones de la agencia estadounidense Enviromental protection agency para elaborar la Norma oficial mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002. No obstante, la normatividad mexicana relacionada con los desechos de hospital presenta lagunas y falta de vinculación con otras normas que también son aplicables ya que solo presenta generalidades. No se plantea la manera detallada de manejar los RPBI por lo que cada hospital puede proponer una manera particular de trabajo y eventualmente incurrir en irregularidades. Es por ello que la dirección de cada unidad de salud debe cerrar esta brecha implementando políticas y manuales de procedimientos. Además, la normatividad no tiene por qué tratar aspectos de cultura organizacional, así que las instituciones de salud deben enfocarse en aplicar la normatividad de acuerdo a la cultura organizacional en la que están inmersas. Los sindicatos de los trabajadores de salud en México pueden representar un obstáculo si no se les toma en cuenta. El personal puede representar un obstáculo si no se le toma en cuenta. La forma de trabajar debe estar acorde a la idiosincrasia mexicana sin dejar de lado el cumplimiento de la normatividad, buscando el elevar los estándares actuales mediante la revisión periódica de sus políticas y procedimientos."

Master thesis

Residuos peligrosos biológico infecciosos Administración Normatividad Cultura organizacional CIENCIAS SOCIALES

Reseña de "Nueva gerencia pública. Un análisis comparativo de la administración estatal en México" de José Martínez Vilchis

JUAN CARLOS PATIÑO (2009)

El servicio público, como actividad profesional de ejercicio de atribuciones, en los marcos de la institucionalidad gubernamental, adquiere particular importancia en tanto que de sus acciones, competencia y efectividad depende la capacidad del Estado para resolver y responder a las demandas ciudadanas en los ámbitos político, económico y social, así como se instituye en la garantía de gobernabilidad, estabilidad social y desarrollo.

Article

Sociología administración CIENCIAS SOCIALES

Las facetas de la gobernabilidad: eficiencia política y administrativa del Estado

MISAEL FLORES VEGA JAIME ESPEJEL MENA José Luis Rodríguez Mena (2012)

Una problemática de los nacientes gobiernos democráticos, en los ámbitos nacional y local, es consolidar la democracia política o electoral, y después asegurar la capacidad requerida ¿arreglos formales¿ para demostrar una eficiencia, capacidad y coherencia para gobernar con mecanismos democráticos. El débil rendimiento de los gobiernos democráticos ofrece las condiciones para que los empresarios o los partidos políticos aíslen o focalicen los bienes públicos al grueso de la sociedad. Así, la gobernanza se nutre de libertades positivas y las dignifica; sin embargo, se requiere de un gobierno como instancia de conducción social que amalgame al capital social y limite las libertades negativas.

Una problemática de los nacientes gobiernos democráticos, en los ámbitos nacional y local, es consolidar la democracia política o electoral, y después asegurar la capacidad requerida ¿arreglos formales¿ para demostrar una eficiencia, capacidad y coherencia para gobernar con mecanismos democráticos. El débil rendimiento de los gobiernos democráticos ofrece las condiciones para que los empresarios o los partidos políticos aíslen o focalicen los bienes públicos al grueso de la sociedad. Así, la gobernanza se nutre de libertades positivas y las dignifica; sin embargo, se requiere de un gobierno como instancia de conducción social que amalgame al capital social y limite las libertades negativas.

Article

Política gobierno legitimidad eficiencia confianza valor instituyente política administración CIENCIAS SOCIALES

La administración de justicia criminal en el distrito judicial de Morelia (1835-1846)

Russe López Valencia (2012)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The years that passed throughout the nineteenth century in Mexico have been the subject of important studies because it was during this period that the Mexican State arose through the declaration of independence of the Hispanic Monarchy, but also because the elites adopted and implemented diverse ideologies And projects that resulted in the transition from the so-called Old regime to a State of law. The study of the administration of justice is not the exception, since thanks to him it is possible to know the laws that arose and were applied, but mainly to understand the philosophy and the changes born within the same, which derived from the fact That the new political elites decided to establish a different form of organization than had been maintained. The wealth of research on juridical transition in nineteenth-century Mexico goes beyond purely juridical questions, since in this phenomenon intervened several political and ideological factors that led to a gradual change, which also teaches us the particular way in which This change was developed within practical legal life. It is in this way that historical-legal studies help us to understand why the Mexican State developed in the way we know today, which led to the realization of this research, whose object was to know the legal transition during a period Specific conjuncture, through the analysis of the culture of the so-called Old regime and its coexistence with the new elements of the Mexican Rule of Law, as well as the entire ideological context through which the transition succeeded.

Los años que transcurrieron a lo largo del siglo XIX en México han sido objeto de importantes estudios debido a que fue durante dicho período que surgió el Estado mexicano mediante la declaración de independencia de la Monarquía hispana, pero además porque las élites adoptaron e implementaron diversas ideologías y proyectos que dieron como consecuencia el tránsito del llamado Antiguo régimen a un Estado de derecho. El estudio de la administración de justicia no es la excepción, ya que gracias a él es posible conocer las leyes que surgieron y se aplicaron, pero sobre todo para comprender la filosofía y los cambios nacidos dentro de la misma, los cuales derivaron del hecho de que las nuevas élites políticas decidieran establecer una forma de organización diferente a la que se había mantenido. La riqueza de investigaciones sobre la transición jurídica en el México decimonónico va más allá de cuestiones netamente jurídicas, ya que en este fenómeno intervinieron diversos factores tanto políticos como ideológicos que originaron un cambio paulatino, que nos enseña, además, la manera tan particular en que se desarrolló dicho cambio dentro de la vida jurídica práctica. Es de esta forma que los estudios histórico-jurídicos nos auxilian a comprender por qué se desarrolló el Estado mexicano de la manera que hoy conocemos, cuestión que motivó la realización de esta investigación, cuyo objeto de estudio consistió en conocer dicha transición jurídica durante un período coyuntural específico, a través del análisis de la cultura del llamado Antiguo régimen y su convivencia con los nuevos elementos del Estado de derecho mexicano, así como todo el contexto ideológico mediante el cual logró gestarse la transición.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2012-0032 Opción en historia regional continental Administración Justicia crimina Morelia

Conflicto por el agua en el Sistema de Riego Tepetitlán después de la trasferencia

Acela Montes de Oca Hernández María Cristina Chávez Mejía FRANCISCO GUIZAR VAZQUEZ JR. Ivonne Vizcarra Bordi (2012)

El objetivo del artículo es identificar y explicar el conflicto surgido en el Sistema de Riego Tepetitlán, Estado de México, a partir de la trasferencia de los distritos de riego a los usuarios, en 1993, consistente en la entrega de obras de infraestructura. El Sistema de Riego Tepetitlán fue trasferido según la modalidad de unidad de riego, poco conocida en los estudios en México. Aquí se analiza este sistema bajo la lente del conflicto; se identifica y examina los momentos coyunturales que lo propician en las organizaciones de regantes, y se explica la situación actual de administración, operación y manejo del regadío.

Article

Estudios Territoriales Conflicto distrito de riego unidad de riego sistema de riego organizaciones de regantes administración CIENCIAS SOCIALES