Advanced search


Knowledge area




501 results, page 1 of 10

Vermicomposta como componente de sustrato en el cultivo de Ageratum houstonianum Mill. y Petunia hybrida E.Vilm. en contenedor

CARLOS MANUEL ACOSTA DURAN NOELIA VAZQUEZ BENITEZ OSCAR GABRIEL VILLEGAS TORRES DENISSE ACOSTA PEÑALOZA (2014)

La búsqueda de sustratos alternativos con bajo impacto al medio ambiente se hace indispensable para mantener la producción de cultivos ornamentales de importancia económica. En este trabajo se evaluó el efecto de la vermicomposta como componente de sustrato en los cultivos de Ageratum hustonianum y Petunia hybrida en contenedor. Los tratamientos consistieron en diferentes dosis de vermicomposta combinadas con un sustrato preparado con tierra de bosque, aserrín de pino y fibra de coco, en volúmenes iguales. En general se observaron diferencias significativas por efecto de los tratamientos aplicados en ambos cultivos. En las dos especies, el tratamiento que mostró los mejores resultados para la mayoría de las variables fue la dosis más alta de vermicomposta (100 %). La misma promovió una respuesta mayor en las variables de crecimiento y floración al tratamiento químico, y en las variables de crecimiento de raíz mostraron un comportamiento similar. En las dos especies, los tratamientos menos favorecidos fueron las dosis de 50 y 25 % de vermicomposta, y el testigo, los cuales mostraron valores estadísticos iguales entre ellos en la mayoría de las variables. Los resultados indican que es posible el cultivo de estas ornamentales en contenedor sustituyendo la aplicación de fertilizantes químicos por dosis de vermicomposta manteniendo la calidad de las plantas producidas. Se concluyó que la adición de dosis altas de vermicomposta, e incluso la utilización de vermicomposta al 100% como medio de crecimiento, ofrecen condiciones adecuadas para el cultivo de ambas especies en contenedor.

Article

Agrociencias Abono orgánico medio de crecimiento plantas ornamentales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aplicación de lodo industrial crudo en la producción de lilis en maceta

JORGE ALEJANDRO TORRES GONZALEZ (2009)

"El propósito del trabajo fue evaluar el efecto del lodo industrial textil crudo como parte del sustrato en la producción de plantas ornamentales de lilis Lilium sp; en maceta bajo invernadero, la cual es una opción para aprovechar el lodo residual de origen industrial, en particular de fábricas de textiles, para ser utilizado como insumo en la producción agrícola. Se utilizó el diseño experimental completamente al azar con tres dosis 2, 5 y 10% de lodo industrial con peat moss (volumen/volumen) y un testigo, utilizando 30 repeticiones. Las variables evaluadas fueron: longitud y diámetro del tallo, longitud y diámetro del botón floral, diámetro de flor, concentraciones de minerales: N, K, Ca, Mg, Fe, Zn y Cu y metales pesados como Pb, Cr, Cd, Ni y Al en las plantas. Los resultados muestran vii que existieron diferencias significativas en el diámetro (p≤0.001) y longitud del tallo, así también en el diámetro de la flor y longitud del botón floral de las plantas de lilis Lilium sp; (p≤0.05). El contenido de minerales está en los niveles normales y la concentración de metales pesados en los tejidos no sobrepasa los niveles toxico por lo cual no se presentó ningún síntoma de deficiencia o toxicidad. De esta forma el uso del lodo industrial textil en la producción de lilis Lilium sp; es factible y podría utilizarse para disminuir la cantidad de lodos industriales que se vierten de manera inadecuada y que pueden contaminar el ambiente y contribuir en el deterioro de los suelos. "

"The purpose of this study was to evaluate the textile industrial raw mud as growing substrate part in the ornamental plants flowerpot Lilis Lilium sp; production on greenhouse, plants effect. It is a viable option to approach wastewater sludge that industrials origin in textile mills particularly. It will use like agriculture production input. A complete randomized experimental design with three dosages 2, 5 and 10 % mud with peat moss (volume/volume) and control with thirty replicates were used. The diameter and length steam, diameter and length bloom, diameter flower, minerals like N, K, Ca, Mg, Fe, Zn and Cu and heavy metals Pb, Cr, Cd, Ni and Al concentrations on plant were analyzed The results indicated that diameter (p≤0.001) and length steam, diameter and length bloom, diameter flower (p≤0.05) had significant differences, minerals levels were normal whereas heavy metals concentrations did not exceed toxic levels. The plants did not show deficiency ix or toxicity symptom. It is feasible to use the textile industrial mud in the lilium sp. production and it is a viable option to decrease the mud quantity when the mud is deposited under inadequate way, it could the environmental pollute and contribute with soil deteriorate. "

Master thesis

Lilis lilium sp Plantas ornamentales Lodo industrial CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Atlas del polen de la Comarca Lagunera, México

JOSE LUIS REYES CARRILLO (2009)

El Atlas del polen de la Comarca Lagunera inicia con una explicación muy general sobre el proceso de polinización, el papel que desempeñan los insectos y se señalan las razones por las que se requiere identificar el polen en un estudio de polinización. Se mencionan de manera sencilla las características que ayudan a determinar los tipos polínicos de cada especie de planta y su aplicación en melisopalinología. Para efectos de facilitar su consulta, las especies de la Región Lagunera se dividieron en tres secciones: a. Silvestres. b. Cultivadas. c. Ornamentales. En cada una de ellas se presentan, además del nombre común en español e inglés, el nombre científico con sus correspondientes sinónimos y basónimos según sea el caso, acompañados de imágenes de las plantas y las fotomicrografías del polen, ambas con sus respectivas descripciones. A continuación de las especies ornamentales, se hace referencia a las técnicas para el aislamiento del polen, características del mismo, glosario, referencias consultadas, referencias citadas y un índice temático.

Book

palinología polinización vegetación nativa plantas ornamentales cultivos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Las epifitas de la reserva el Triunfo, Chiapas

NAYELY MARTINEZ MELENDEZ RUBEN MARTINEZ CAMILO MIGUEL ANGEL PEREZ FARRERA Jorge Martinez Melendez (2011)

Las plantas epífitas, por su manera de crecer sobre otras plantas, su peculiar eco y morfología, así como por su belleza de flores y follaje, llamaron la atención de científicos, naturalistas y horticultores desde hace décadas. Sobre todo las orquídeas fueron el objeto de deseo de la nobleza Europea, que en los Siglos XVIII y XIX enviaron a sus “cazadores de plantas” para colectar y traer las joyas más extraordinarias del reino Plantae desde el continente Americano. En México, sin embargo, estas bellezas probablemente ya fueron apreciadas por las civilizaciones prehispánicas, ya que los conquistadores españoles documentaban el cultivo de laelias y stanhopeas (conocidas como lirios y toritos), además del uso de los frutos de la vainilla como aromatizante. Muchas bromeliáceas y orquídeas epífitas se usan tradicionalmente con fines culturales y ornamentales en celebraciones religiosas y para la elaboración de los arcos florales.

Book

Epífitas.Reservas ecológicas (El Triunfo) Ecología BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES

Factores ambientales que influyen en la floración de Laelia anceps Lindl subesp anceps (ORCHIDACEAE).

MARIEL DEL ROSARIO SANCHEZ VIDAÑA (2015)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Fisiología Vegetal).- Colegio de Postgraduados, 2015.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la fuente de luz en la inducción y calidad floral así como en la concentración de reguladores de crecimiento y nutrimentos en L. anceps subesp. anceps con fotoperíodos de 9 y 12 h y temperatura nocturna de 13 y 17oC. Se emplearon plantas adultas y lámparas fluorescentes combinadas con lámparas de aditivos metálicos y lámparas de alta presión de sodio con flujo de fotones fotosintéticos (FFF) de 80 µmol m-2 s-1 (FL1) y lámparas LEDs con FFF de 64 µmol m-2 s-1 (FL2). Con fotoperíodo de 9 h y 13°C, la condición de floración previa (CFP) tuvo efecto en el porcentaje de inducción floral y las fuentes de luz efecto diferencial en la concentración de reguladores y nutrimentos, efecto dependiente del órgano vegetal. Con fotoperíodo de 9 h y 17°C, la fuente de luz tuvo efecto en el diámetro del pseudobulbo de los brotes no inducidos a floración y efecto diferencial en la concentración de reguladores y nutrimentos en planta. Con fotoperíodo de 12 h y 13 °C la fuente de luz tuvo efecto en el tamaño del brote no inducido y efecto diferencial en la concentración de reguladores y de nutrimentos. Con fotoperíodo de 12 h y 17 °C la fuente de luz no tuvo efecto en el crecimiento vegetativo ni en el porcentaje de inducción a floración pero sí en el tamaño del brote inducido y en la concentración de reguladores y nutrimentos. En general con FL1 se tuvo alto porcentaje de inducción floral, menor número de días para antesis, mayor acumulación de AIA, AIB y BAP en raíz, pseudobulbo de la planta e inflorescencia del brote, pero menor concentración de N, P, K, S, Mg y Mn en hoja, pseudobulbo y raíz. Mientras que con FL2 se tuvo alta concentración de AIA y AIB en raíz, pseudobulbo del brote e inflorescencia; pero menor de K y Zn en hoja y pseudobulbo y de B en pseudobulbo. Lo anterior indica que la fuente de luz como factor ambiental no tiene efecto significativo en la inducción floral de la especie de orquídea en estudio. _______________ ENVIRONMENTAL FACTORS THAT AFFECT THE FLOWERING OF Laelia anceps Lindl. subsp. anceps (ORCHIDACEAE). ABSTRACT: The aim of this study was to evaluate the effect of a source of light in the induction and floral quality as well as the concentration of growth regulators and nutrients in L. anceps subsp. anceps with photoperiods of 9 and 12 h and night temperature of 13 and 17°C. Adult plants were used and fluorescent lamps combined with metallic-additive lamps and high pressure sodium lamp with photosynthetic photon flux (FFF) of 80 µmol m-2 s-1 (FL1) and LED lamps with FFF of 64 µmol m-2 s-1 (FL2). The prior flowering condition (CFP) with photoperiod of 9 h at 13°C showed effect on the % of flowering induction and the light sources showed differential effect on the concentration of growth regulators and nutrients, the effect depended on the vegetative organ. On the other hand, when using a photoperiod of 9h at 17°C, the light source had an effect on the pseudo bulb diameter of the buds not induced to flowering and showed a differential effect on the concentration of growth regulators and nutrients in the plant. The light source with photoperiod of 12 h at 13°C affected the size of the bud not induced to flowering and showed a differential effect on the concentration of growth regulators and nutrients. The light source with photoperiod of 12 h and 17°C showed no effect in the vegetative growth nor in the % of flowering induction; however, it showed effect on the size of the bud induced to flowering and the concentration of growth regulators and nutrients. In general, by using FL1, the highest % of flowering induction was observed, as well as a lower number of days for anthesis, higher accumulation of AIA, AIB and BAP in the root, pseudobulb of the plant and bud inflorescence. On the other hand, lower levels of N, P, K, S, Mg, and Mn in the leaf, pseudo bulb and root were observed when using FL1. When using LF2, a higher concentration of AIA and AIB in the root, pseu dobulb and influorescence was observed, but lower concentration of K and Zn in the leaf and pseudo bulb as well as B in the pseudo bulb. All of the above indicates that the light source is an environmental factor that not affects the flowering of the orchid specie studied.

Master thesis

Inducción floral Fuentes de luz Calidad floral Flowering induction Light sources Floral quality Fisiología Vegetal Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES

Effect of Pseudomonas putida on Growth and Anthocyanin Pigment in Two Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) Cultivars

RAMON ZULUETA RODRIGUEZ MIGUEL VICTOR CORDOBA MATSON LUIS GUILLERMO HERNANDEZ MONTIEL BERNARDO MURILLO AMADOR EDGAR OMAR RUEDA PUENTE LILIANA LARA BEJINES (2014)

"Pseudomonas putida is plant growth promoting rhizobacteria (PGPR) that have the capacity to improve growth in plants. The purpose of this study was to determine growth and anthocyanin pigmentation of the bracts in two poinsettia Euphorbia pulcherrima cultivars (Prestige and SonoraMarble) using three strains of P. putida, as well as a mixture of the three (MIX). Comparison with the control group indicated for themost part that Prestige grew better than the SonoraMarble cultivars with the PGPR strains. Prestige with the MIX strain grew better compared to control for the number of cyathia (83 versus 70.4), volume of roots (45 versus 35 cm3), number of leaves (78 versus 58), and area of leaf (1,788 versus 1,331 cm2), except for the number of flowers (8.8 versus 11.6). To the naked eye, coloration of plants appeared identical in color compared to the control group. For all plants with P. putida strains, there was less anthocyanin pigment, but biomass was always greater with PGPR strains. Nevertheless, to the naked eye, the coloration of the plants appeared identical in color compared to the control group.This is the first study reporting the positive effects of P. putida rhizobacteria treatments on growth of poinsettia cultivars."

Article

Pseudomonas putida, Euphorbia pulcherrima, culture CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES

Inducción de variabilidad en lisianthus (Eustoma grandiflorum) mediante mutagénesis radioinducida.

VIVIANA BERENICE GARCÍA VALDERRAMA (2016)

Se ha identificado que algunas variaciones en la morfología de la planta y características florales, son prerrequisitos importantes para la expansión de la industria de las plantas ornamentales, por lo que el desarrollo de nuevos fenotipos de plantas, incluyendo variaciones en la altura, forma, color de flor y hojas, podrían tener impacto económico significativo. La mutación inducida por medio de la radiación, representa una de las principales fuentes de variación, para la creación de nuevas variedades mejoradas. El Lisianthus, (Eustoma grandiflorum), posee flores de colores atractivos, con la aplicación de la mutagénesis inducida por rayos gamma con 60Co se pueden obtener nuevas variantes morfológicas, en ésta especie, de utilidad para la industria florícola. Por lo anterior, el presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el grado de variabilidad inducida a través de la irradiación de semillas con gammas de 60Co. La etapa de laboratorio se realizó en el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo en el Laboratorio de Embriogénesis Somática, Texcoco Estado de México, se irradiaron las semillas, en un rango dosis entre 50-1000Gy con intervalos de 25 Gy entre tratamientos teniéndose un testigo sin irradiar. La irradiación se realizó en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la evaluación del desarrollo de las plantas se llevó acabo bajo invernadero en la delegación Xochimilco. Se obtuvieron porcentajes de germinación de más del 90% en las dosis de 75, 125, 175, 400, 450Gray. No se observó germinación en dosis de 950 y 1000Gray. Se determinó que la DL50 está en los 650Gy para el caso de semillas de lisianthus. La sobrevivencia en laboratorio, después de la germinación superior al 50%, fue para los tratamientos testigo y las dosis de 50 a 500Gy, dosis de 850, 900, 950 y 1000 se obtuvo un 0% de sobrevivencia. Las dosis entre 50 a 450 Gray se agruparon en el área radioestimulante con 85 % de semillas germinadas. En las plántulas desarrolladas se observaron cambios morfológicos principalmente de las hojas, se obtuvieron plántulas con diferente pigmentación, con variaciones de hojas entre verde oscuro, claro y plantas variegadas. La mayor sobrevivencia en campo lo obtuvo el testigo con un 92% de sobrevivencia. Se encontró la altura del tratamiento testigo de 10.7cm, y la más bajas entre 700 a 800 (Gray) de 0.8 a 0.7. Se registró el mayor número de yemas en dosis de 50 y 100 Gray con 14 y 12 yemas respectivamente, en dosis de 550-1000 Gray, no hubo aparición de yemas. El mayor diámetro se registró en el testigo (dosis sin irradiar), 50, 100 y 125 Gray con 10.7, 10.2, 8.4 y 7.9cm respectivamente. _______________ INDUCTION OF VARIABILITY IN LISIANTHUS (Eustoma grandiflorum) BY RADIATION-INDUCED MUTAGENESITY. ABSTRACT: It has been found that some variations in plant morphology and floral characteristics are important prerequisites for the expansion of the ornamental industry, so that the development of new plant phenotypes, including variations in height, shape, and color of flower and leaves could have a significant economic impact. The mutation induced by radiation represents an important source of variation for the creation of new improved varieties. The Lisianthus (Eustoma grandiflorum) has flowers of attractive colors, which if subjected to mutation with Co60 gamma rays new morphological variants can be obtained, proving very useful in the flower industry. The laboratory work was conducted at the Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo in the somatic embryogenesis Laboratory, Texcoco State of Mexico. Seeds were irradiated with range doses between 50-1000 Gray at intervals of 25 Gray between treatments a control that was not irradiated. Irradiation was performed at the National Institute of Nuclear Research and the evaluation pf plant development carried out in Xochimilco.

Germination doses over 90% of 75, 125, 175, 400, 450 Gray were obtained. No germination was observed at doses of 950 to 1000 Gy. It was determined that the LD 50 ± 20 ranks in the 650 Gy in the case of Lisianthus seeds. Laboratory survival over 50% belonged to the control without irradiation, doses of 50 to 500Gray. Doses of 50 to 450 Gy were grouped in the radiostimulant area with 85 % of germinated seeds. In developed seedlings morphological changes were observed mainly on their leaves. Seedlings with different pigmentation were obtained which showed dark green, clear green and variegated leaves. The greatest field survival was obtained by the control with 92% survival. It was found that the greatest height was obtained by the control treatment with 10.7cm, and the lowest were between 700 to 800 (Gy) with 0.8 to 0.7.

The greater number of buds was found at doses of 50 and 100 Gy with 14 and 12 buds respectively. In doses of 550-1000, there was no occurrence of buds. Finding the largest tillering in the control (non-irradiated dose), 50, 100 and 125 Gy with 10.7, 10.2, 8.4 and 7.9cm respectively.

Master thesis

Fruticultura Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES

Sistemas de producción y métodos de manejo postcosecha de Heliconia spp.

GISELA CARRERA ALVARADO (2019)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Innovación Agroalimentaria Sustentable).- Colegio de Postgraduados, 2019.

Las heliconias se han posicionado en los últimos años como ornamentales tropicales con gran demanda debido a la peculiaridad de sus formas y colores; sin embargo, poco se ha reportado sobre el manejo postcosecha adecuado de Heliconia psittacorum x H. spathocircinata cv. Tropics y Heliconia wagneriana para su comercialización. El objetivo de este estudio fue describir el sistema de producción y determinar un método de manejo postcosecha adecuado. Se postula que la combinación de un tratamiento céreo, refrigeración y soluciones de florero contribuirán a conservar la calidad. Los tallos florales se obtuvieron de una plantación comercial en Campo grande, Ixtaczoquitlán, Veracruz. Inicialmente se establecieron cinco tratamientos de pulsado con dos tipos de almacenamiento refrigerado: húmedo (agua) y seco. No se observó influencia de los tratamientos de pulsado sobre la vida de florero debido a la falta de capacidad de absorción de estas especies. El almacenamiento en seco mostró mayor vida de florero que el húmedo. Por lo anterior, se optó por un tratamiento céreo combinado con el almacenamiento refrigerado en seco con dos tiempos de evaluación (5 y 10 d). Se utilizó ácido salicílico como solución preservativa y agua de llave como testigo, para cada especie. El comportamiento fisiológico y bioquímico se analizó. Los resultados mostraron que el encerado mantuvo la turgencia de los tallos, disminuyó el estrés oxidativo evaluado mediante la actividad enzimática de polifenol oxidasa y peroxidasa y mantuvo la integridad de la membrana celular, lo cual condujo a una mayor vida postcosecha; el tiempo de almacenamiento influyó sobre la vida de florero, por lo que se obtuvo una mejor respuesta en los tallos almacenados por 5 d y el ácido salicílico no mostró influencia significativa por lo que el agua es suficiente para mantener la calidad de los tallos florales de H. psittacorum cv. Tropics y H. wagneriana dando como resultado 5 y 3 d más de vida de florero que el testigo, respectivamente. _______________ PRODUCTION SYSTEMS AND POST-HARVEST METHODS OF Heliconia spp. ABSTRACT: The heliconias have been positioned in recent years as tropical ornamentals in great demand due to the peculiarity of their shapes and colors; however, little has been reported on postharvest handling of Heliconia psittacorum x H. spathocircinata cv. Tropics and Heliconia wagneriana for commercialization. The aim of this study was to describe the production system and determine an appropriate postharvest handling method. It is postulated that the combination of a waxy treatment, low temperature and vase solution will contribute to preserve the quality. The floral stems were obtained from a commercial plantation in Campo Grande, Ixtaczoquitlán, Veracruz. Initially five pulsed treatments were established with two types of refrigerated storage: wet (water) and dry. No influence of pulsed treatments on vase life was observed due to the lack of absorption capacity of these species. Dry storage gave longer vase life than wet storage. Therefore, we chose a waxy treatment combined with dry refrigerated storage with two evaluated times (5 and 10 d). Salicylic acid as a preservative solution and water as control, for each specie, was used. The physiological and biochemical behavior was analyzed. The results showed that the waxing maintained the turgor of the stems, decreased the oxidative stress evaluated through the enzymatic activity of polyphenol oxidase and peroxidase and maintained the integrity of the cell membrane, which led to a longer postharvest life; the storage time influenced the vase life, so a better response was obtained in the stems stored for 5 d and the salicylic acid showed no significant influence so that the water is sufficient to maintain the quality of the flower stems of H. psittacorum cv. Tropics and H. wagneriana resulting in 5 and 3 d more vase life than the control, respectively.

Master thesis

Heliconia spp. Flores de corte Manejo postcosecha Sistema de producción Vida de florero Cut flowers Postharvest handling Production system Vase life Innovación Agroalimentaria Sustentable Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES

Morfogénesis in vitro De Bletia purpurea var purpurea (Lam) DC.

ELIUD SERRANO FLORES (2016)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Fisiología Vegetal).- Colegio de Postgraduados, 2016.

Bletia purpurea var. purpurea es una orquídea terrestre con potencial ornamental. La tasa baja de germinación in situ, el lento crecimiento, así como actividades antropocéntricas que modifican sus hábitats son factores que ponen en riesgo las poblaciones nativas de esta especie y a la mayoría de los miembros de la familia Orchidaceae. El objetivo de esta investigación fue establecer un protocolo de regeneración in vitro vía organogénesis directa. El establecimiento exitoso del cultivo aséptico se logró al tratar a las semillas con una solución de Tween® 20 (1%; 10 min), Benlate® + Captan® (8 g L-1 c/u; 30 min), H2O2 (3%; 60 min), NaOCl +plata coloidal (15% + 10%; 15 min). La germinación fue de 100% a los 33 días en medio MS sin vitaminas, adicionado con sacarosa (30 g L-1). Los discos de pseudobulbo disecados de las plántulas germinadas in vitro fueron los mejores explantes para la inducción de brotes, ya que produjeron después de cuatro semanas de cultivo 1.4 brotes por explante cuando fueron cultivados en medio MS (50% de sales), sacarosa (20 g L-1), carbón activado (1g L-1), y la combinación de citocininas [KIN (1.9 mg L-1), BA (1–3 mg L-1)], con auxinas [ANA (0.5–1 mg L-1) y AIA (0.54–0.93 mg L-1)]. En la fase de multiplicación se logró incrementar la tasa de proliferación de propágulos a 2.3 brotes por explante, cuando estos fueron subcultivados por tres semanas en medio MS adicionado con sacarosa (30 g L-1), carbón activado (1 g L-1), BA (1–3 mg L-1) y ANA (0.5–1 mg L-1). La producción de raíces adventicias para el enraizamiento de brotes fue del 100% a las cuatro semanas en el medio MS a la mitad de sales adicionado con sacarosa (20 g L-1) y AIB (2 y 2.5 mg L-1). El porcentaje de supervivencia fue de 100%. El protocolo de regeneración obtenido aporta conocimiento básico sobre la propagación in vitro de una orquídea mexicana y es una opción para el rescate y conservación de la especie. _______________ In vitro MORPHOGENESIS OF Bletia purpurea var. purpurea (LAM.) DC. ABSTRACT: Bletia purpurea var. purpurea is a terrestrial orchid with ornamental potential. The low rate of in situ germination, slow growth rates, and anthropocentric activities, which disturb natural habitats, are factors threatening the native populations of this species as well as most members of the Orchidaceae. The objective of this research was to establish an in vitro protocol for plant regeneration via direct organogenesis for this orchid. The establishment of the aseptic cultures was successful when the seeds were processed with a particular treatment including a series of immersions in different solutions including Tween® 20 (1%; 10 min), Benlate® + Captan® (8 g L-1 each; 30 min), H2O2 (3%; 60 min) NaOCl + colloidal silver (15% + 10%; 15 min). Germination was 100% after 33 days of seed inoculation on MS medium without vitamins added with sucrose (30 g L-1). The pseudobulb discs dissected from germinated seedlings were the best explants for shoot induction since they produced 1.4 shoots per explant after been cultured on MS medium (50% salts), sucrose (20 g L-1), activated charcoal (1g L-1), and the combination of cytokinins [KIN (1.9 mg L-1) or BA (1-3 mg L-1)] and auxins [ANA (0.5-1 mg L-1), and AIA (0.54-0.93 mg L-1)] for four weeks. During proliferation, we established the conditions to increase the propagule multiplication rate to 2.3 shoots per explants after three weeks of culture in MS medium supplemented with sucrose (30 g L-1), activated carbon (1g L-1), BA (1-3 mg L-1), and ANA (0.5-1 mg L-1). Adventitious root formation was produced in 100% of explants after four weeks of incubation in MS medium with half strength of the original mineral formulation supplemented with sucrose (20 g L-1) and AIB (2 and 2.5 mg L-1). The survival rate of rooted plants was 100%. The micropropagation protocol obtained in this study provides the fundamentals to propagate this mexican orchid and may be considered a new propagation option in rescue and conservation programs.

Master thesis

Orquídea Amenazada Germinación asimbiótica Micropropagación Organogénesis Orchid Threatened Asymbiotic germination Micropropagation Organogenesis Fisiología Vegetal Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGRONOMÍA CULTIVOS DE PLANTAS ORNAMENTALES