Advanced search


Knowledge area




3374 results, page 1 of 10

Análisis historiográfico de la obra del historiador coahuilense Vito Alessio Robles: naturaleza de la realidad histórica regional y producción de sentido

LUIS CARLOS QUIÑONES HERNANDEZ (1997)

181 páginas. Maestría en Historiografía de México.

Análisis historiográfico sobre el pasado colonial del norte de México y, más concretamente, sobre el pasado de Coahuila y su relación con los estados entonces llamados de frontera, en lo que puede considerarse la aportación metodológica más sólida a la historiografía regional del noreste de México. Este análisis ha partido del estudio de los textos de historia producidos por Alessio Robles, los que deben verse como enunciados emitidos en el contexto de la historiografía mexicana de la década del presente siglo y cuyo objetivo es la reconstrucción del proceso comunicativo, valga decir explicativo, de la historia colonial del septentrión mexicano, por lo que se ha debido analizar las estructuras inmanentes de la obra alessiana, con el propósito de descubrir el funcionamiento social de la obra en su conjunto como entidad de sentido y como productora de una imagen totalizadora de la historia regional. Se pretende facilitar la lectura y la comprensión de la obra total de Vito Alessio Robles.

Master thesis

Historia regional; Cohauila; Hisoriografía. Alessio Robles, Vito, 1879-1957. Gobiernos estatales. F1225.A54 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA LOCAL

Historia y familia empresarial en el noroeste mexicano: El caso de la familia Ruffo en la Paz, Baja California Sur (1828-2010)

CRISTINA ORTIZ MANZO (2014)

La estrategia de desarrollo implementada en México a partir de la década de los ochenta, provocó un reacomodo estructural de la economía en Baja California Sur (B.C.S), ante ello muchas familias empresariales tuvieron problemas para mantenerse en la escena regional. El objetivo principal de este trabajo fue analizar el impacto que tuvieron las condiciones geográficas e históricas de La Paz, B.C.S., sobre una familia empresarial a través del tiempo y cómo esta incidió en la reconfiguración de su contexto económico y político para garantizar su persistencia.

La manera en la que este fenómeno pudo ser analizado, fue a través de una trayectoria empresarial de aproximadamente 182 años, la cual tuvo que ver con aspectos sociales, políticos y económicos. Específicamente, se consideró que el entorno histórico-territorial; las iniciativas individuales; la red de relaciones familiares y sociales; así como las políticas gubernamentales, conformaron los factores cuya combinación delineó dicha senda.

Doctoral thesis

Historia regional Familia empresarial Región periférica Trayectoria empresarial CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL OTRAS

La escuela de arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1978-1996

Neiffe Valencia Calderón (2014)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

Until the nineteenth century, the teaching of architecture was considered an art; however, began a process of professionalization of architecture and who was took a technical approach fusing with Civil Engineering in the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos. In the twentieth century, when it was founded in the National University of Mexico and decided to include architecture in careers that offer the institution, began a period of institutionalization of this discipline in the country. Each school responded to certain requirements and needs in a given context and time. This thesis addressed generally to some of the leading experts in architecture, who contributed their expertise to enrich the teaching of this subject at the time when human resources required to solve a large number of works were strengthened you were sued by the company in a country that was developing. Also disclosed when the School of Architecture of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo is established, from the way into the H. Technical Council of the School of Civil Engineering a group of teachers promoted Ideas their training or discussions conducted within the Technical Pedagogical University Council Commission for its creation. This thesis is a modest tribute to those who submitted the proposal for founding the school surrenders. Curriculum that was developed according to the programs that were in place at other institutions, some of which had experience and educational tradition or based their proposals on the experiences of schools established in the city of Mexico is analyzed. Throughout the research process we tried to present the way we ran the School of Architecture during the study period, which is their first years of life. And for that our framework for action and analysis was defined in 1978 years which is founded in 1996 in that their curriculum is reformed and graduate studies appear.

Hasta el siglo XIX, la enseñanza de la arquitectura era considerada una arte; sin embargo, comenzó un proceso de profesionalización de la arquitectura y hubo quien le dio un enfoque técnico fusionándola con la carrera de Ingeniería Civil dentro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos. Ya en el siglo XX, en el momento en que se fundó la Universidad Nacional de México y se decidió incluir a la arquitectura en las carreras que ofrecería esa institución, comenzó un periodo de institucionalización de esta disciplina en todo el país. Cada escuela respondió a ciertos requerimientos y necesidades, en determinado contexto y momento. En esta tesis se abordan de manera general a algunos de los grandes especialistas de la arquitectura, que contribuyeron con sus conocimientos a enriquecer la enseñanza de esta disciplina en el momento en que se fortalecían los recursos humanos requeridos para dar solución a una gran cantidad de obras que eran demandadas por la sociedad en un país que se encontraba en vías de desarrollo. Además se da a conocer el momento en que se establece la Escuela de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde la forma en que al interior del H. Consejo Técnico de la Escuela de Ingeniería Civil un grupo de profesores promovió la ideas de su formación, o las discusiones efectuadas al interior de la Comisión Técnico-Pedagógica del H. Consejo Universitario para su creación. Con este trabajo, se rinde un modesto homenaje a quienes presentaron la propuesta de fundación de la Escuela. Se analiza el plan de estudio que se elaboró de acuerdo a los programas que estaban vigentes en otras instituciones, algunas de las cuales contaban con experiencia y tradición educativa o basaron sus propuestas en las experiencias de las escuelas establecida en la ciudad de México. A lo largo del proceso de investigación se intentó dar a conocer la manera en la que funcionó la Escuela de Arquitectura durante el periodo de estudio, los cuales son sus primero años de vida. Y para ello nuestro marco de actuación y análisis se definió en los años de 1978 en que es fundada a 1996 en que se reforma su plan de estudios y aparecen los estudios de posgrado.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2014-1878 Opción en historia regional continental Arquitectura Plan de estudios Estudiantes

La vacunación antivariolosa y su impacto social en la infancia en Michoacán (1910-1940)

Rubiceli Vidal García (2019)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The vaccine to cure smallpox was a difficult process to introduce in the Michoacán everydayness, because the lack of a vaccine culture it was complicated to produce a social change. However, during the time between 1910 and 1940 various methods were used with the intention to create the first steps towards the willfulness of the vaccine in the society. With this in mind, the objective of the present text is to show how the vaccination process evolved in the state of Michoacán, being the childhood the priority, even though the plans of the government was to reach all of the population, the setup was to create a vaccine culture since childhood without the necessity to use the force, because with this factor the adult population would accept the preventive method with haste. The children are a good example of the consequences that brought the beginnings of the vaccine culture, added to the institutions and the plans that the government implemented to start that practice.

La vacuna contra la viruela fue un proceso difícil de introducir en las cotidianidades michoacanas, ya que como no se tenía una cultura de vacunación era complicado generar un cambio. Sin embargo, durante la época entre 1910 y 1940 fueron retomados y utilizados varios mecanismos propios del momento para con ello introducir los primeros pasos que llevarían a la vacunación voluntaria, en base a ello el objetivo del trabajo es mostrar cómo fue evolucionando la vacunación en el estado de Michoacán, con una prioridad mediata la infancia, aunque los planes del gobierno eran alcanzar a toda la población en general, se quería concebir desde temprana edad una cultura de vacunación, sin necesidad de usar la fuerza, para que mediante este hecho la población adulta aceptara el método preventivo con mayor celeridad. Los niños son un claro ejemplo de la consecuencia que trajo consigo los inicios de la cultura de vacunación, sumada a las instituciones y los planes que el gobierno implementó para dar inicio a dicha práctica.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2019-0730 Historia regional continental Vacuna Viruela Gobierno

¿Se puede temer lo que no se puede ver?: los visos del miedo y el deshonor. Sociedad, discurso y transgresión en el Distrito de Morelia (1881-1900)

Brenda Gallegos Calderón (2017)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The thesis tries to show the type of discourses that were built around aspects triggered by the urbanization process, the development of public works, the increase in the number of inhabitants, the diversification of the professions and trades, the centrality of the education and the increasing incursion of women in public spaces. Looks at those aspects that were expressed in opinions, ideas, interpretations and even beliefs that transited between the proscribed and the accepted, between the should be and the transgression or between criminality and social control. From this angle, it highlights the breadth and variety of themes developed by this text such as fear and danger, violence, honor, morality, perception of the body, transgression, theft and rape, private property, the construction of masculinity, alcoholism, among others. The text offers an overview of the process of modernization, a change that is reflected in the representations around fear built by the victims, the accused, the witnesses and the judicial authorities. The study of the crimes of rape and robbery allows us to examine not only these representations but also to understand that for public opinion, both honor and private property were worrisome, and discourses, ideas, visions, judgments and prejudices were built on those aspects. They were very useful for the groups in power to justify control and punish those responsible.

La tesis intenta mostrar el tipo de discursos que se construyeron en torno a aspectos desencadenados por el proceso de urbanización, el desarrollo de las obras públicas, el aumento en el número de habitantes, la diversificación de las profesiones y los oficios, la centralidad de la educación y la cada vez mayor incursión de las mujeres en espacios públicos. Miradas sobre esos aspectos que se expresaron en opiniones, ideas, interpretaciones y hasta creencias que transitaban entre lo proscrito y lo aceptado, entre el deber ser y la transgresión o entre la criminalidad y el control social. Desde ese ángulo, se destaca la amplitud y variedad de temáticas que desarrolla este texto como el miedo y el peligro, la violencia, el honor, la moralidad, la percepción del cuerpo, la transgresión, el robo y la violación, la propiedad privada, la construcción de masculinidad, el alcoholismo, entre otros. El texto ofrece un panorama sobre el proceso de modernización, cambio que se refleja en las representaciones en torno al miedo construidas por las víctimas, los acusados, los testigos y las autoridades judiciales. El estudio de los delitos de violación y robo permiten examinar no sólo esas representaciones sino también entender que, para la opinión pública, eran preocupantes tanto el honor como la propiedad privada y sobre esos aspectos se construyeron discursos, ideas, visiones, juicios y prejuicios, que fueron de gran utilidad para los grupos en el poder para justificar el control y castigar a los responsables.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2017-1833 Opción en historia regional continental Criminalidad Miedo Honor Robo Violación

El poder legislativo de Michoacán. Proyectos sobre la organización de los ayuntamientos 1824-1832

Dulce Lluvia López Medina (2019)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The conformation of the first federalism implied a change and replacement of institutions. The power was divided into three: legislative, executive and judicial, the first being the most transcendent of them, both nationally and in the states. The congress of Michoacán had among all its tasks organizing the town halls, under the new federal state. The deputies announced the Regulation of organization in 1825, in the debates different positions were raised both in favor and against the number of municipalities, mayors, councilors. The point was to control them, so the figure of prefects and subprefects emerged as intermediaries between city councils and state authorities, through four departments. The other important issue was the issue of justice, since it was the mayors who exercised it, but these characters were mostly ignorant people in the knowledge of law. In 1832 the context did not change much, the objective of ordering the town halls had not been achieved, which complained throughout these six years. That year the legislators unveiled the new Regulation, in which issues were modified such as changes of municipalities in the departments, highlighting the lieutenant, and especially the Municipal Board. The new deputies envisioned a city council more of quality than quantity. In justice, we sought to invest in a lawyer for first instance justice in the municipalities. But in practice the mayors were the ones who continued to exercise this area of justice.

La conformación del primer federalismo implicó un cambio y sustitución de instituciones. Se dividió el poder en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, siendo el primero el más trascendente de ellos, tanto a nivel nacional como de los estados. El congreso michoacano tuvo entre todas sus tareas, organizar a los ayuntamientos, bajo el nuevo estado federal. Los diputados dieron a conocer el Reglamento de organización en 1825, en los debates se suscitaron diferentes posturas tanto a favor como en contra del número de ayuntamientos, alcaldes, regidores. El punto fue controlarlos, así que surgió la figura de los prefectos y subprefectos como intermediarios entre los ayuntamientos y las autoridades estatales, a través de cuatro departamentos. El otro tema importante fue la cuestión de impartición de justicia, ya que eran los alcaldes quienes la ejercían, pero estos personajes en su mayoría eran personas ignorantes en el conocimiento del derecho. En 1832 el contexto no cambió mucho, no se había logrado el objetivo de ordenar a los ayuntamientos, los cuales, se quejaron a lo largo de estos seis años. Ese año los legisladores dieron a conocer el nuevo Reglamento, en el cual se modificaron cuestiones como cambios de ayuntamientos en los departamentos, el resaltar el teniente, y sobre todo la Junta Municipal. Los nuevos diputados vislumbraron un ayuntamiento más de calidad que de cantidad. En la justicia se buscó invertir en un juez letrado para la justicia de primera instancia en los ayuntamientos. Pero en la práctica los alcaldes fueron los que continuaron ejerciendo este ámbito de la justicia.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2019-1077 Historia regional continental Congreso Debates Reglamentos

Análisis del proceso legal por infidencia en el caso de Clemente Antonio Izazaga (1808 - 1820)

Vicente Murillo Villicaña (2020)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

This study tries to reconstruct the way in which a new political subject was understood, in relation to belonging and loyalty to the "American homeland" in the context of the development of the War of Independence. In addition to the importance of the strategies and discursive practices used by the royalists to persuade and convince the population through the judicial apparatus, to exhort the americans to stay away from the independence project. On the other hand, the biography of the priest Clemente Antonio Izazaga emphasizes the closeness and communication that there was between the actors on both sides of the conflict. This indicates that the processes did not take place in isolation; because in each of them he was aware of what was happening in his counterpart, of the advances and setbacks of the war, and of the convincing strategies of each of the contending factions - realistic and pro-independence - as the letters demonstrate. that Izazaga kept in his possession and that were presented as evidence against him, where information and strategies were shared to hide and fight the enemy: colonial power.

El presente trabajo pretende reconstruir la forma en que se entendió un nuevo sujeto político, en relación a la pertenencia y lealtad a la “patria americana” en el contexto del desarrollo de la guerra civil tradicionalmente conocida por la historiografía mexicana como “Guerra de Independencia”. Además de la importancia de las estrategias y prácticas discursivas utilizadas por los realistas para persuadir y convencer a la población a través de los aparatos judiciales, para exhortar a los novohispanos a que se alejaran del proyecto independentista. Por otra parte, en la biografía del bachiller Clemente Antonio Izazaga se hace hincapié en la cercanía y comunicación que había entre los actores en ambos bandos del conflicto. Lo cual indica que los procesos no se dieron de forma aislada; pues en cada uno de ellos se estaba enterado de lo que acontecía en su contraparte, de los avances y retrocesos de la guerra, y de las estrategias de convencimiento de cada una de las facciones contendientes —realista e independentista—, así lo demuestran las cartas que mantuvo en su poder Izazaga y que fueron presentadas como pruebas en su contra, donde se compartía información y estrategias para ocultarse y combatir al enemigo: el poder colonial.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2020-0584 Historia regional continentaI Independencia Traición

Juana Belén Gutiérrez: tejiendo redes de legitimidad y visibilidad en el mundo de los letrados

Flor Vanessa Rubio Ríos (2017)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

Juana B. Gutiérrez de Mendoza was a Mexican woman who broke with the stereotype of her time, cataloged under the adjective of rebellious, transgressive and revolutionary. Born in a time of transition, humble birth and a great mental ability that allowed him gradually take advantage of the crisis of 1910, occupy new spaces, and position themselves in various circles of influence that gave him a constant physical mobility and ideological dynamism. The main objective of the present investigation was to analyze the life and trajectory of conformation of the Mexican writer through the concept of autonomous intellectual, researchers Ángel Rama, and Leandro Delgado, articulated through three temporalities: self-taught, literate and intellectual explain the performance of Juana B. Gutiérrez de Mendoza in the public and political scene of Mexico in the late nineteenth and early twentieth centuries, to show the existence of a female intelligentsia at that time.

Juana B. Gutiérrez de Mendoza fue una mujer mexicana que rompió con el estereotipo de su época, catalogada bajo el adjetivo de rebelde, transgresora y revolucionaria. Nació en una época de transición, de cuna humilde y de una gran habilidad mental que le permitió de manera paulatina aprovechar la crisis de 1910, ocupar nuevos espacios, y posicionarse en diversos círculos de influencia que le dieron una constante movilidad física y dinamismo ideológico. El objetivo central de la presente investigación fue analizar la vida y trayectoria de conformación de la escritora mexicana a través del concepto de intelectual autónomo, de los investigadores Ángel Rama, y Leandro Delgado, articulado a través de tres temporalidades: autodidacta, letrada e intelectual que expliquen el desempeño de Juana B. Gutiérrez de Mendoza en la escena pública y política del México de finales del siglo XIX y principios del XX, para mostrar la existencia de una intelectualidad femenina en dicha época.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2017-1860 Opción en historia regional continental B. Gutiérrez de Mendoza Autodidacta Letrada Intelectual Escritora Periodista

El bloque de jóvenes revolucionarios de Michoacán y la política social cardenista 1930-1936

Carlos Domingo Méndez Moreno (2008)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The revolutionary process initiated in 1910 allowed during the decades of the twenties and thirties of the century a series of regional leaders who over time came to hold power in their respective areas of influence. Due to the political instability that prevailed in the country, this was sharpened in a power struggle, both central and regional. After the armed movement that initiated Francisco I. Madero and after his death, the revolts by nonconformities against the government were common. A fundamental aspect that affected political and social stability was the conflict between the State and the Church, which began when the government placed restrictions on the performance of cults and respectively limited the number of priests, based on the Political Constitution of 1917. These actions were based on article 130, which specified the interference of the State in religious matters. In 1929 an agreement was reached between the two parties (State-Church) to end the violence; But in some regions of the country the promotion of anticlericalism continued very radically until the 1930s; Although the so-called Cristero War from 1926 until 1929 was already over. As a result of these conflicts some political and military leaders consolidated their regional power in an extraordinary way, masked under the discourse of freedom, the struggle for the peasants and the working class, as well as the social welfare of their entity. All this through the social reforms that were implemented in each of the regions, as well as at the federal level. The support to the peasants with the distribution of the lands to be cultivated and that could subsist of the agriculture was emphasized, since previously the landowners had in his power more than half of the land of the country.

El proceso revolucionario iniciado en 1910 permitió que durante las décadas de los años veinte y treinta del siglo surgieran una serie de líderes regionales, que con el transcurrir del tiempo llegaron a ostentar el poder en sus respectivas zonas de influencia. Debido a la inestabilidad política que imperaba en el país, esto se agudizó en una lucha de poder, tanto central como regional. Después del movimiento armado que inició Francisco I. Madero y posterior a su muerte, las revueltas por inconformidades contra el gobierno fueron comunes. Un aspecto fundamental que afectó la estabilidad política y social, fue el conflicto entre el Estado y la Iglesia, que inició cuando el gobierno puso restricciones a la realización de cultos y respectivamente limitó el número de sacerdotes, tomando como base la Constitución Política de 1917. Estas acciones se sustentaron en el artículo 130, en el que se especificaba la injerencia del Estado en materia religiosa. En 1929 se llegó a un acuerdo entre las dos partes (Estado-Iglesia) para terminar con la violencia; pero en algunas regiones del país la promoción del anticlericalismo seguía adelante de forma muy radical hasta los años treinta; aunque la llamada Guerra Cristera de 1926 hasta 1929 ya había terminado. A raíz de estos conflictos algunos líderes políticos y militares, consolidaron su poder regional de una manera extraordinaria, enmascarado bajo el discurso de la libertad, la lucha por los campesinos y la clase obrera, así como el bienestar social de su entidad. Todo esto través de las reformas sociales que ponían en marcha en cada una de las regiones, así como a nivel federal. Se recalcaba el apoyo a los campesinos con el reparto de las tierras para ser cultivadas y que pudieran subsistir de la agricultura, ya que con anterioridad los terratenientes tuvieron en su poder más de la mitad de la tierra del país.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2008-0013 Opción en historia regional continental Michoacán Jóvenes revolucionarios

Reorganización diocesana y vida parroquial en Michoacán, 1831-1850

Jane Sandoval Olmos (2019)

Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

The present investigation analyzes the panorama of disarticulation of the parish apparatus in the years of 1831-1850, as a result of the War of Independence, during the episcopal period of Juan Cayetano Gómez de Portugal. Bishop who undertook a process of diocesan reorganization in Michoacán, together with the collective and individual participation of parish priests. In this sense, the main objective is to make known through which process the order was reconfigured in the curates of Michoacán, a state that contained the largest number of parishes in its territory, as well as to demonstrate how the parish life was affected by the various problems that were raised for lack of ministers. The leading role in this work is for the parish priests as characters who undertook a work not only religious, but profane in caring for behaviors and behaviors within their curates, as well as maintaining concern for health, urbanity, education and hygiene issues and helping to his parishioners through the management of public works in order to make improvements.

La presente investigación analiza el panorama de desarticulación del aparato parroquial en los años de 1831-1850, como consecuencia de la Guerra de Independencia, durante el periodo episcopal de Juan Cayetano Gómez de Portugal. Obispo que emprendió un proceso de reorganización diocesana en Michoacán, en conjunto con la participación colectiva e individual de los curas parroquiales. En este sentido, el objetivo principal es dar a conocer mediante qué proceso se reconfiguró el orden en los curatos de Michoacán, estado que contenía el mayor número de parroquias en su territorio, así como demostrar cómo se vio afectada la vida parroquial por los diversos problemas que se suscitaron por falta de ministros. El papel protagónico en este trabajo es para los párrocos como personajes que emprendieron un labor no solo religioso, sino profano al cuidar comportamientos y conductas al interior de sus curatos, así como mantener la preocupación por temas de salud, urbanidad, educación e higiene y ayudar a su feligresía mediante la gestión de obra pública con la finalidad de hacer mejoras.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2019-1730 Historia regional continental Iglesia católica Cura parroquial Diócesis