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Representaciones del territorio y el patrimonio en el valle de Tarímbaro: 1921-2018

Margarita Chávez Birrueta (2020)

Facultad de Arquitectura. Investigación y restauración de sitios y monumentos

This paper addresses the relationship between heritage and territory through the representations made by the inhabitants of a part of the Tarímbaro Valley, Michoacán. The period considered is from 1921 to 2018, a time period in which a territorial restructuring was carried out due to changes in the jurisdiction of land ownership and land and water use. Although it is true that, the territorial structure of the region was built during the viceroyalty period on a pre-Hispanic basis, it survived during independent Mexico and Porfirism, initiating change processes during the Mexican Revolution and until the formation of the ejidos with the modifications to the agrarian law that gave rise to the new land tenure, causing the transformation of the territorial structure whose historical vestiges we can consider as cultural heritage what is possible to identify in the landscape. In the particular case, reference is made to a group of communities formed with the disintegration of the former estates that currently house the agricultural practices and knowledge that are developed in it. It is through a historical study that includes the scales of the territory, the architecture and the settlement that a critical diagnosis is presented on the identification and assessment that the inhabitants have of the place through their social representations. The research proposed proposes describing the process that has given rise to the current image of the Tarímbaro valley, identifying the transformations it has had over time, particularly after Porfirismo and as a consequence of the Cardenista agrarian reform, through the components related to the spaces and technical-agricultural knowledge, parties and celebrations in a portion of the peri-urban Morelia-Tarímbaro.

El presente trabajo, aborda la relación entre patrimonio y territorio a través de las representaciones realizadas por los habitantes de una parte del valle de Tarímbaro, Michoacán. El periodo considerado es de1921 a 2018, temporalidad en la que se llevó a cabo una reestructuración territorial debido a los cambios de jurisdicción de propiedad de la tierra y de uso del suelo y el agua. Si bien es cierto que, la estructura territorial de la región se construyó durante el periodo virreinal sobre una base prehispánica, esta pervivió durante el México independiente y el Porfirismo, iniciando procesos de cambio durante la Revolución Mexicana y hasta la conformación de los ejidos con las modificaciones a la ley agraria que dieron lugar a la nueva tenencia de tierra, ocasionando la transformación de la estructura territorial cuyos vestigios históricos podemos considerar como patrimonio cultural lo que es posible identificar en el paisaje. En el caso particular se hace referencia a un conjunto de comunidades formadas con la desintegración de las ex haciendas que actualmente albergan las prácticas y saberes agrícolas que se desarrollan en él. Es a través de un estudio histórico que incluye las escalas del territorio, la arquitectura y el asentamiento que se presenta un diagnóstico crítico sobre la identificación y valoración que los habitantes tienen del lugar mediante representaciones sociales del mismo. La investigación que se propone plantea describir el proceso que ha dado lugar a la imagen actual del valle de Tarímbaro identificando las transformaciones que ha tenido a través del tiempo, en particular después del Porfirismo y como consecuencia de la reforma agraria cardenista, a través de los componentes relacionados a los espacios y saberes técnico-agrarios, fiestas y celebraciones en una porción del periurbano Morelia-Tarímbaro.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FA-M-2020-0229 Representaciones sociales Saberes sociales Patrimonio cultural Paisaje

Saberes etnobotánicos de la herbolaria Totonaca y el desarrollo rural: estudio de caso Ejido Riachuelos, Tecolutla Veracruz

PASCUAL ALEXANDER JIMENEZ CABRERA (2015)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2015.

La amenaza a la biodiversidad de las áreas rurales persiste, principalmente por las altas tasas de deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, y la contaminación de suelo y agua. Los vínculos tan estrechos entre ésta con la diversidad cultural, hacen suponer una erosión de los saberes autóctonos, vinculados al uso y aprovechamiento de sus recursos fitogenéticos. El propósito de este estudio fue analizar el proceso de transmisión e intercambio de saberes en medicina tradicional en dos principales vertientes: 1) entre integrantes de la familia y, 2) entre la medicina tradicional y su complementariedad con la medicina alópata. El estudio se realizó en el año 2013 en la región Totonaca del Estado de Veracruz. El enfoque de la investigación fue de carácter mixto con alcance descriptivo-correlacional y explicativo. El diseño de tipo no experimental mediante muestreo de juicio a unidades accesibles y voluntarios. Se aplicaron 53 cuestionarios a jefes de familia abordándose aspectos como: características sociodemográficas, adquisición y transmisión de conocimientos, así como el acto sincrético de la atención mixta (medicina tradicional y alópata). Los resultados muestran que mayoritariamente son la madre y el padre los que propician el intercambio de información hacia los hijos, en donde la inducción en el consumo de remedios caseros constituye un elemento central, sin embargo se percibe pérdida de saberes de sus antepasados. La medicina tradicional se conserva en el nivel local y poco comercial, y en la práctica coexiste con la medicina alópata, donde los actores reconocen sus respectivos ámbitos de competencia, alcances y complementariedad para la atención a la salud comunitaria. _______________ ETHNOBOTANICAL KNOWLEDGE OF TOTONAC HERBAL AND RURAL DEVELOPMENT: A CASE STUDY EJIDO RIACHUELOS, TECOLUTLA VERACRUZ. ABSTRACT: The threat to biodiversity persists in rural areas, mainly due to high rates of deforestation, the expansion of the agricultural frontier, and contamination of soil and water. The close links between biodiversity and cultural diversity, indicate that there are an erosion of indigenous knowledge, linked to the use and exploitation of their genetic resources. The purpose of this study was to analyze the process of transfer and exchange of knowledge in traditional medicine in two main aspects: 1) between family members and 2) between traditional medicine and its complement with allopathic medicine. The study was conducted in 2013 in the Totonaca region of Veracruz State. The focus of the research was mixed with a correlational descriptive and explanatory scope. The non experimental design was done by trial sampling of accessible units and volunteers. 53 questionnaires were administered to householders addressing issues such as: sociodemographic characteristics, transmission and acquisition of knowledge, and the syncretic act of the mixed attention. The results show that it is mostly the mother and father that promote the exchange of information to children, where the induction to consume home remedies is a central element; however, a loss of knowledge of their ancestors was perceived. Traditional medicine is kept locally and is little commercial, in practice coexists with allopathic medicine; in this process the actors recognize their respective areas of competence.

Master thesis

Medicina herbolaria Atención mixta Saberes autóctonos Región Totonaca Herbal medicine Mixed attention Totonaca region Desarrollo Rural Maestría BOTÁNICA GENERAL

Construcción de saberes para la intervención educativa : el papel de las prácticas profesionales

EPIFANIO ESPINOSA TAVERA (2013)

Se presentan resultados parciales de un proceso de sistematización de las experiencias de prácticas profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN. Se enfocan los resultados sobre producción de saberes relativos a la IE en las prácticas profesionales. Con apoyo en la teoría sociocultural sobre la apropiación de las prácticas, se describen aprendizajes y saberes específicos de la Intervención Educativa producidos por los estudiantes en la realización de las diferentes tareas que aquélla implica. Se alude al interés y el compromiso social como aprendizaje que enmarca y orienta la producción de saberes y sentidos que tienen lugar durante la IE. Se especifican saberes relativos a tres tareas centrales que los estudiantes son exigidos a desarrollar como parte de la IE que despliegan en sus PP: la definición del problema objeto de la intervención, el diseño de la intervención y la implementación de la IE. Se muestra que los procesos de producción tanto como la especificidad de los saberes elaborados están situados, enmarcados por las circunstancias específicas en que son involucrados los estudiantes en la acción por las instancias de prácticas. Se discute la pretensión de normar y prescribir lo que es la IE como proceso único al margen de las formas específicas que cobran en la acción. Se aboga por reconocer los distintos rostros que puede cobrar la IE y asumir como reto la documentación de esa heterogeneidad y la especificidad de los saberes producidos.

Article

Práctica Docente Construcción de Saberes Intervención Educativa Apropiación PEDAGOGÍA

La formación de un sistema agroalimentario localizado (SIAL) entre pequeñas productoras de tlayuda del municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca

Adriana Vasconcelos Ramírez (2018)

El trabajo analiza la formación de un sistema agroalimentario localizado (SIAL) en Tlalixtac de Cabrera, como un factor que posibilita la continuidad de la actividad productiva de tlayudas en un contexto de crisis de los pequeños productores locales. El SIAL se configura a través de factores territoriales que lo determinan. También se analizan los factores que, las mujeres que elaboran tlayudas, consideran fundamentales para la continuar su actividad productiva y se describe el contexto de crisis del insumo principal, el maíz criollo bolita en el sistema productivo local. A partir del uso de metodologías mixtas, el estudio aporta evidencia para sostener que la transferencia de saberes tradicionales alimentarios, lacoordinación de redes sociales, la patrimonialización y la calificación territorial del producto constituyen los cuatro factores territoriales cuya presencia es condición necesaria y suficiente para aceptar que en el territorio se ha conformado un SIAL sustentado en la presencia transversal del anclaje territorial, lo que ha sido fundamental en la supervivencia del sistema.

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Alimentos sistema productivo local comercio local transferencia de saberes tradicionales patrimonialización

La agricultura indígena tradicional como estrategia de reproducción en Santa Catarína, Tepoztlán, Morelos, México

Caracterización del sistema milpa en Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos, México

MARIA INES AYALA ENRIQUEZ (2019)

Resumen

Con la finalidad de caracterizar la agricultura indígena tradicional del sistema milpa en Santa Catarina, Tepoztlán, Morelos,México, se aplicó un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve y se seleccionaron 65 familias campesinas para llevar a cabo entrevistas semiestructuradas (con el objetivo de obtener información de organización comunitaria y agricultura), así como para la aplicación de observación participativa. Las especies agrícolas que los habitantes de Santa Catarina utilizan en el sistema milpa incluyen maíz, calabaza y frijol, así como arvenses toleradas por sus diversos usos. Las peculiaridades de la agricultura

familiar de la zona de estudio son: organización familiar representada por el padre-madre y apoyada por los hijos y nietos,

la cual permite, mediante el sistema del kuatequitl, la reproducción y apropiación de las plantas que crecen alrededor de la milpa. El jefe de familia dirige las actividades productivas; los hijos, esposa, familiares y compadres apoyan en las labores culturales;la organización familiar permite la conservación y reproducción de la milpa como aporte a la reproducción campesina.

Abstract

In order to characterize the traditional indigenous agriculture of the milpa system in Santa Catarina, Tepoztlan, Morelos,Mexico; a non-probabilistic snowball sampling was applied to 65 farmer families were selected to conduct semi-structured interviews(to obtain data on community organization and agriculture), as well as participatory observation. The economic plantspecies that inhabitants of Santa Catarina include in the milpa system are corn, squash, and beans; as well as weeds tolerated by their diverse uses. Peculiarities of the family farming in the study area are: family organization is represented by father-mother duo, and is supported by children, and grandchildren; this hierarchy allows through the kuatequitl the reproduction and appropriation of that plants who grows around the milpa. The head of the family directs all the productive activities, children, wife, relatives, and compadres support in the cultural labors; family organization allows the conservation and reproduction of the milpa as a contribution to farmer style reproduction.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS actividades agrícolas, saberes, agrobiodiversidad.kuatequitl

Diseño de un sistema automatizado para la planificación y control de competencias

RUBI ESTEFANI MEJIA RODRIGUEZ JOSE PORFIRIO GONZALEZ FARIAS (2016)

La competitividad nacional, hoy más que nunca está basada en el coeficiente empresarial, que a su vez descansa en las habilidades y destrezas del personal que la compone y que adquiere durante su educación, de ahí la importancia de que las Instituciones de Educación Superior (IES) garanticen los mecanismos para el diseño y desarrollo de competencias que permitirán a sus egresados introducirse de manera exitosa en el ámbito laboral y que el país alcance modelos económicos más equitativos.Sin embargo, actualmente la situación del país se encuentra en un momento de desfase entre lo que el mercado laboral demanda ylo que la educación está proporcionando. Por tal motivo surge como prioridad el enfoque basado en competencias, que permite a una persona desarrollar su máximo potencial para adaptarse a los cambios.Es por ello que para la presente investigación se hayadiseñado y desarrollado un instrumento automatizado para la planificación de los contenidos educativos y su control, que permite al docente mejorar su desempeño en el aula, centrándose en el desarrollo de competencias de los estudiantes, teniendo como resultado una herramienta que facilita el establecimiento de criterios y pautas para la toma de decisiones respecto al cambio del paradigma metodológico sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

National competitiveness, today more than ever is based on the business coefficient, which in turn relies on the skills of the personnel that compose and that acquire during their education, hence the importance of higher education institutions (HEI) ensure mechanisms for the design and development of skills that will enable its graduates get into with successfully in the labor sphere and the country to achieve more equitable economic models.However, today the situation in the country is in a time lag between what the labor market demands and what education is providing. Therefore the competency-based approach, which allows a person to develop their maxim potential to adapt to changes arising as a priority.That is why for this research has been designed and developed an automated tool for planning and control of educational content, which allows teachers to improve their performance in the classroom, focusing on skills development of students, resulting in a tool that facilitates the establishment of criteria and guidelines for making decisions about changing the paradigm of methodological processes of teaching and learning

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Comprobación de la adquisición de los saberes Gestión de eventos de aprendizaje Instituciones de Educación Superior Medición de la actuación en el aula

LA UTIL RELACION ENTRE EL DIALOGO DE SABERES LA TRADUCCION Y LA HEGEMONIA

CARLOS RAFAEL REA RODRIGUEZ (2016)

In this text we intend to briefly analyze the notions of dialogue of knowledge, translation and hegemonic articulation, in order to detect some of their scopes and explore possible development possibilities, when we proceed to an exercise of critical relationship between them. The central thesis is that they are notions that do not exclude each other but are not equivalent either, but correspond to different levels of contact and articulation between sociocultural differences. The recognition of both the differences and the possible relations between these proposals could provide fertile clues in the work of reflection and collective construction of alternative forms of intercultural contact, more just, equitable and democratic, at a time when globalized neoliberal capitalism acquires increasingly expansive, colonialist and predatory expressions.

En este texto pretendemos analizar brevemente las nociones de diálogo de saberes, traducción y articulación hegemónica, para detectar algunos de sus alcances y explorar eventuales posibilidades de desarrollo, cuando procedemos a un ejercicio de relacionamiento crítico entre ellas. La tesis central es que son nociones no excluyentes entre sí pero tampoco equivalentes, sino que corresponden a niveles distintos de contacto y articulación entre las diferencias socioculturales. El reconocimiento tanto de las diferencias como de las posibles relaciones entre estas propuestas, podría aportar pistas fértiles en el trabajo de reflexión y construcción colectiva de formas alternativas de contacto intercultural, más justas, equitativas y democráticas, en un momento en que el capitalismo neoliberal globalizado adquiere expresiones cada vez más expansivas, colonialistas y depredadoras.

Article

Diálogo de saberes traducción articulación hegemónica Dialogue of knowledge translation hegemonic articulation CIENCIAS SOCIALES

La mirada no hegemónica en la recuperación de los saberes tradicionales

Natalia Ix-Chel Vázquez González ARACELI PEREZ DAMIAN GUILLERMINA DIAZ PEREZ (2015)

Hoy en día, en México, los saberes tradicionales en ciertas áreas de la medicina se han incorporado a algunas instituciones de salud pública; sin embargo, se presentan como alternativos, sin el reconocimiento pleno de la medicina moderna. Se establecen relaciones de poder que los ubica en la marginalidad del conocimiento, ocultando la riqueza cultural y negando las prácticas sociales que son fuente de conocimiento. Bajo este enfoque alterno están las mujeres parteras, quienes han sido incorporadas a algunas instituciones de salud, donde se les exige seguir las reglas de la modernidad como son los cursos de capacitación y los procedimientos de asepsia, entro otros.

La ciencia moderna se construye bajo las metáforas propias de la modernidad y ha promovido un único discurso de la verdad y un orden social que reproduce el orden jerárquico y desigual del sistema mundo; ha dejado de lado los saberes culturales y tradicionales de los distintos pueblos. Sin embargo, es importante recuperar el diálogo epistemológico de los saberes populares que nuestros pueblos construyen y recuperan como estrategias y tácticas de subsistencia y resistencia en los contextos de exclusión y marginación a los que son sometidos por las racionalidades del sistema social (cfr. de Sousa Santos, 2009). Los saberes tradicionales han sido excluidos de lo que se denomina ciencia moderna, misma que es cuestionada por los estudios de la decolonialidad; dichos saberes han sido invisibilizados y discriminados por el mundo occidental. México cuenta con una gran diversidad de saberes, es común encontrar en los diferentes sectores de su población conocimientos propios, creencias y costumbres acerca de la salud y la enfermedad; dichos conocimientos se derivan de las culturas indígenas locales y del sincretismo cultural que tuvo lugar después de la conquista en el siglo XVI.

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Saberes tradicionales Discontinuidad Sociocultural CIENCIAS SOCIALES

Idioma y saberes otomíes. rescate y práctica en la vida cotidiana

FABIANA SANCHEZ PLATA María Cristina Chávez Mejía (2012)

Este artículo contiene los resultados de la investigación sobre el papel de las mujeres otomíes en la transmisión del idioma en el ámbito de la vida cotidiana. Se buscó rescatar la relevancia del idioma materno para el funcionamiento de la vida social de los otomíes y reconocer la relevante función de las mujeres para que el otomí siga siendo un idioma vivo. Este es, particularmente para las mujeres, el referente generacional, la herramienta a través de la cual han adquirido un amplio reservorio de saberes. Desde el confinamiento de sus roles tradicionales, ellas encuentran en la esfera doméstica un espacio de privacidad y de confianza para hablarlo y forjar el respeto de los demás. La práctica cotidiana de sus saberes femeninos en ese espacio constituye uno de los vehículos que prolonga la vigencia y el desarrollo de su idioma.

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Sociología Idioma otomí mujeres otomíes vida cotidiana saberes femeninos CIENCIAS SOCIALES

Democracias posibles: crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica

MARIA DEL CARMEN GARCIA AGUILAR JESUS SOLIS CRUZ JUAN PABLO UCAN PECH (2016)

El libro es una invitación para pensar las democracias situadas en tiempo y contexto. Varias de las contribuciones que integran este texto confirman la profundidad de la crisis de la democracia representativa, cuyas mínimas reglas —elecciones libres y limpias— no se cumplen por prácticas violatorias que cruzan transversalmente una normatividad que se definió como “procedimental”. En los casos estudiados se confirma que partidos y gobernantes normalizan estas prácticas con gran cinismo, escudándose en el hecho de que la democracia política es hoy un bien global de mercado, sujeto al dinero y al poder mediático. En un esfuerzo analítico por mostrar otro camino viable, un bloque de trabajos de esta obra se encamina a recuperar las experiencias que intentan producir una separación con respecto a la democracia electoral, para crear lo posible mismo. Constituyen experiencias plurales, creativas, exitosas y erráticas, portadoras de luces intermitentes en un contexto de oscuridad política que las condena, pero cuyo sentido colectivo deliberado e intersubjetivo resignifica la política y lo democrático. Desde esta impugnación política, que es también epistemológica, un emergente paradigma fundamentado en las democracias “otras” desdobla el determinismo dominante de la democracia liberal representativa. Una apertura hacia nuevos debates y tensiones desde la heterogeneidad y la multiplicidad vislumbran los complejos horizontes políticos del sur de México y Centroamérica.

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democraciamovimientos políticosmovimientos socialessociedad civil Sociales HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA LENGUA Y LITERATURA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL POEMAS, RELATOS