Advanced search


Knowledge area




73 results, page 1 of 8

Caracterización geológica, estructural, geoquímica y metalogenética de la brecha Pilares, Sonora, México

JUAN RENE GOMEZ LANDA (2014)

Tesis de maestría en ciencias geología. La mina Pilares es un depósito de Cu-W emplazado en una brecha tubular (“Breccia Pipe”) denominada "Brecha Pilares". El depósito está encajonado en la Secuencia Volcánica Pilares (SVP), la cual corresponde a la parte superior de la Formación Tarahumara del Paleoceno, en el estado de Sonora. La mineralización de la brecha ha sido asociada al pórfido cuprífero, sin que dicha relación haya sido comprobada aún. Esto debido a que, aun cuando se han realizado intensas campañas de exploración avanzada, existe una escasez notoria de trabajos de cartografía, geoquímica y geocronología a detalle en el área. En este trabajo se hizo geoquímica a las rocas de la Secuencia Volcánica Pilares y a los cuerpos hipabisales que la intrusionan. También se hizo geocronología U-Pb en zircones únicamente de los cuerpos hipabisales. Los datos geoquímicos de todas las rocas analizadas indican una afinidad calcoalcalina con marcadas anomalías negativas de Nb, Zr y Ti y ligeras anomalías negativas en Eu (REE). Estas características indican un ambiente de arco magmático continental. La geocronología U-Pb indica la existencia de dos pulsos magmáticos, uno granodiorítico de 59 Ma y otro granítico de 54 Ma. Los datos geoquímicos y geocronológicos tanto de rocas hipabisales como de rocas volcánicas que afloran en las regiones de Pilares y La Caridad son similares. En especial el último pulso magmático que coincide perfectamente con los pórfidos cupríferos que están asociados a la mineralización en La Caridad. Estas similitudes sugieren la existencia de una relación genética temporal entre la mineralización de la Brecha Pilares con la mineralización del pórfido cuprífero de La Caridad. Los datos estructurales, relaciones de campo y análisis mineragráficos sugieren la existencia de tres eventos mineralizantes. Los dos primeros son contemporáneos y están causados por las ebulliciones e hidrotermalismo del evento magmático de 54 Ma; el último, es causado por la combinación de un fuerte fracturamiento local y la circulación de aguas meteóricas que concentraron las leyes de Cu. Los dos primeros eventos de mineralización están emplazados en estructuras con orientación preferencial NW-SE y ENE-WSW, respectivamente. El tercer evento de mineralización supergénica está emplazado en el fracturamiento ENE-WSW asociado a la reactivación de estructuras laramídicos durante el proceso de exhumación (Basin and Range) del depósito.

Master thesis

QE363.2 .G64 Yacimientos minerales GEOLOGÍA REGIONAL

El yacimiento La Colorada, Sonora México: evidencias de un sistema epitermal oligoceno-mioceno superpuesto a un sistema pórfido de Cu-Mo laramídico

CRISTAL DEL CARMEN PALAFOX LUNA (2018)

Tesis de maestría en ciencias especialidad geología

El yacimiento de La Colorada, es un depósito que ha sido identificado previamente como un sistema epitermal de baja sulfuración al que, a su vez, se le reconocen características de sistemas más profundos. La geología del área se compone de rocas sedimentarias paleozoicas, compuestas por limolitas, areniscas de grano fino y ortocuarcitas, que han sido intrusionadas por cuerpos de composición diorítica a cuarzomonzodiorítica de edad Cretácico tardío, donde se hospedan vetas y stockworks con mineralización económica de oro y plata. Este trabajo de investigación caracteriza y define los tipos de mineralizaciones, alteraciones y relaciones temporales entre ellas lo que permite plantear un nuevo modelo de formación para el depósito. La mineralización de oro y plata, se localiza a lo largo de fallas y vetas mineralizadas, que afectan tanto a las rocas sedimentarias paleozoicas como los cuerpos intrusivos Laramídicos. Esta mineralización está asociada a vetillas de cuarzo con alto contenido de sulfuros como galena, esfalerita, pirita y calcopirita, encontrándose la mineralización asociada a la galena. Los tipos de alteración principales asociadas a estas estructuras mineralizadas corresponden a sericitización, silicificación y propilitización. Trabajos previos han asignado una edad promedio de 23 Ma para este evento. También en este depósito se han identificado vetillas asociadas a alteración tipo pórfido cuprífero compuestas por cuarzo, cuarzo + feldespato y cuarzo + molibdenita ± pirita-calcopirita con halos de biotita secundaria. En el presente trabajo, el fechamiento Re-Os en molibdenita dio una edad de 72.3±0.36 Ma que le asigna una edad laramídica y junto con sus características mineralógicas lo ubica dentro de sistemas magmáticos-hidrotermales tipo pórfido de cobre. Las relaciones temporales, espaciales, mineralógicas y geotemométricas en conjunto con los resultados analíticos obtenidos en este trabajo, permiten sugerir, que la mina La Colorada presenta un sistema tipo pórfido cuprífero de edad laramídica, al cual se le superpone un sistema epitermal de edad Oligoceno-Mioceno con mineralización económica de oro y plata, y sobre el cual se desarrolla la mina que está actualmente en operación.

Master thesis

QE203.C64 .P34 Geología YACIMIENTOS MINERALES

El Gachi: un depósito de reemplazamiento de Pb, Zn (Ag), en el distrito de Arizpe, Sonora, México

HUGO ALONSO ZUÑIGA HERNANDEZ (2010)

Tesis de maestría en ciencias geología

El objetivo de este estudio es realizar una caracterización geológica, mineralógica y geoquímica del depósito El Gachi, como representante de un tipo de yacimientos de reemplazamiento en Sonora, asociado a sistemas tipo pórfido de cobre. Se trata de entender su génesis, así como determinar la posible fuente de los fluidos mineralizantes, la interacción que hay con la roca encajonante y agentes externos en su formación. Es el objetivo también correlacionarlo geoquímicamente con varios depósitos de este tipo, dentro y fuera del estado, como aquellos del tipo Naica y Santa Eulalia, localizados en el estado de Chihuahua. Con el fin de cumplir con los objetivos propuestos, se utilizaron diferentes métodos analíticos los cuales son ampliamente requeridos para este tipo de estudios. Se hicieron estudios de mineragrafía con el fin de conocer la paragénesis y asociaciones minerales presentes en el depósito, con lo cual se definió que fases de minerales metálicos se deberá analizar por δ34 S. Los δ34 S son característicos de cada sistema, indicándonos fuentes de S, ambientes de formación y temperaturas de formación del depósito. También se analizaron isotopos estables de δ18 O y δ13 C para determinar fuentes y tipos de fluidos involucrados a partir de muestras de calcita y caliza. Estos se complementaron con el estudio de inclusiones fluidas realizado en minerales traslucido de alteración y asociados a la mineralización, los cuales aportan datos sobre la composición física y química de los fluidos mineralizantes, así como su temperatura mínima de atrapamiento.

Master thesis

QE203.A759 .Z85 Geología YACIMIENTOS MINERALES

Definición de zonas de alteración hidrotermal por medio del sensor satelital ASTER: nuevas perspectivas de exploración en el distrito minero de Nacozari, Sonora, México

HECTOR MENDIVIL QUIJADA (2017)

Tesis de maestría en ciencias especialidad geología

El objetivo de este trabajo de investigación es la aplicación de la técnica de análisis multiespectral de imágenes de satélite enfocada a la exploración de yacimientos minerales, para generar nueva información que fortalezca los programas de exploración, así como entender la distribución y abundancia de alteraciones hidrotermales en sistemas mineralizantes del distrito minero de Nacozari.

Master thesis

QE203.N32 .M45 Yacimientos minerales FOTOGEOLOGÍA

Yacimientos hidrotermales singenéticos (sedex) de oro y plata en las napas del distrito Rebeico-Soyopa, Sonora central

ARIEL GUILLERMO NAVARRO HERRERA (2005)

Tesis de maestría en ciencias geología

El objeto de este trabajo es el estudio de varias mineralizaciones de oro y plata que ocurren en el área de Rebeico-Soyopa-San Antonio, Sonora central. Esta parte de Sonora y zonas aledañas están caracterizadas geológicamente por el apilamiento de tres grandes napas, las Napas Soyopa, Los Chinos y San Antonio, que consisten de rocas sedimentarias del Paleozoico depositadas en una cuenca marina compleja y relativamente profunda. Dichos cuerpos alóctonos se emplazaron en el Triásico Inferior sobre la plataforma calcáreo-arenácea paleozoica de Sonora central, la cual, ya cargada de estas napas cabalgó durante el “Mesocretácico” (Oregoniano) sobre las formaciones autóctonas del área, incluyendo las del Cretácico Inferior. De las 3 napas, la Napa Soyopa aflora principalmente en la parte norte del área de estudio o bloque Rebeico-Soyopa; la Napa San Antonio aflora en mayor proporción en el área sur o bloque Soyopa-San Antonio; y la Napa Los Chinos aflora solamente al oeste del área de estudio, pero es incluida en este trabajo por contener importantes mineralizaciones de Barita, hecho que nos permiten comparar las mineralizaciones en estudio con otras mineralizaciones de Norte América.

Master thesis

QE390.2.G65 .N39 Geología Geología de minas YACIMIENTOS MINERALES

Geología y yacimientos minerales de la Sierra Pinta, municipio de Puerto Peñasco, Sonora

ELIZABETH ARAUX SANCHEZ (2000)

Tesis de maestría en ciencias especialidad geología

La vieja mina conocida como "La Pinta" o "Sierra Pinta" fue trabajada desde 1885, en ella afloran rocas con metamorfismo regional afectadas por cuerpos intrusivos que encajonan las vetas cuarzosas con oro. Estudios preliminares efectuados por Pérez Segura (1993) indicaban que las características generales del depósito permitían incluir las vetas del área dentro de los subtipos citados. A partir de este principio se procedió a realizar el presente trabajo con el fin de estudiar de manera más detallada el contexto geológico de los depósitos minerales del área, las estructuras principales primarias y secundarias, así como las características propias de las vetas mineralizadas.

Master thesis

QE203.P8 .A73 Yacimientos minerales Geología MINERALOGÍA

Geología y mineralización del yacimiento de cerro colorado en la provincia del desierto de Sonora, México

GENARO VERA BRINGAS (2014)

Tesis de maestría en ciencias geología. La zona mineralizada Cerro Colorado, objeto del presente estudio, se encuentra dentro de la provincia de Sierras Sepultadas, en la subprovincia del Desierto de Sonora, dentro del terreno tectono-estratigráfico Caborca (1.78 – 1.69 Ga), aproximadamente a 30 km hacia el sur de la traza hipotética de la Megacizalla Sonora – Mohave. El área se caracteriza por tener una topografía muy suave de cerros y lomas con una orientación NW18SE donde ocurren las siguientes litologías: A) Una unidad metamórfica, consistente de esquistos y gneises, correlacionable con rocas precámbricas de la región. Esta unidad que aflora de manera alargada, en dirección N – S a S15E por más de 5 km, con un ancho promedio aproximado de 520 m. La litología incluye una gran variedad de rocas como esquistos, gneis básico, gneis de granate, granito gneis y anfibolitas. B) Una Unidad de Dolomías y cuarcitas correlacionables con rocas del Neoproterozoico. Esta unidad se conoce a nivel regional, así como en el centro de Sonora. C) Una Unidad de Riolita representada por un cuerpo volcánico o subvolcánico el cual aflora en la parte central del área. La morfología aparente es la de un domo de forma ligeramente alargada. Este cuerpo con un desnivel menor a 1000 m aflora 650 m en dirección N – S y 1400 m en dirección E – W. Estructuralmente se encuentra afectado por fallas y fracturas con rumbo NW, SE y E-W, que buzan hacia el SW o el NE, al igual que las estructuras mineralizadas con hematita y pirita. La mineralización económica se da en este paquete de roca, bajo cinco cuerpos que se han explotado como tajos en la mina. Los resultados geocronológicos bajo la técnica de U-Pb en zircones arrojan una edad de 90-99 Ma y que contiene zircones precámbricos heredados. La mineralización está muy relacionada al control estructural que ejercen las fallas y fracturas, tipo stockwork, que se encuentran. En la Unidad Riolita se encuentra pirita diseminada, incrementándose un poco en las cercanías a las fallas principales, esta Unidad Riolita se caracteriza por mostrar una alteración silícea de moderada a fuerte, y una argilización débil hidrotermal en las zonas de fisura y fracturas en la roca, acentuándose principalmente en las zonas de brecha. Esta argilización se incrementa en las zonas de falla principales, donde se observan minerales arcillosos y sericita, lo cual se interpreta como zonas de permeabilidad secundaria favorables para la circulación de fluidos hidrotermales. Estas zonas son muy específicas y se encuentran asociadas a fuerte silicificación, marcándose principalmente en el Tajo “Harris”. Una secuencia paragenética de los minerales puede ser: 1) Cuarzo y carbonato; 2) Pirita + arsenopirita; 3) Esfalerita; 4) Galena; 5) Pirita tardía 2 Finalmente los resultados de este trabajo muestran que la mineralización en el Cerro Colorado está muy relacionada al control estructural que ejercen las fallas y las múltiples fracturas de tipo stockwork.

Master thesis

QE363.2 .V48 Mineralización Geología YACIMIENTOS MINERALES

Mineralización de fierro, tipo skarn, en el contacto entre la formación Mina México y las rocas paleozoicas de plataforma carbonatada en Sonora centro-oriental, municipio de Bacanora, México: una propuesta para la exploración de yacimientos de fierro

GONZALO DE JESUS IBARRA DESSENS (2019)

Tesis de maestría en ciencias geología

La porción centro oriental del Estado de Sonora, en los alrededores del poblado de Bacanora, se caracteriza por la existencia de una amplia variedad de tipologías de mineralización, dentro de las cuales se incluyen y destacan yacimientos tipo pórfidos de cobre, epitermales, vetas de Au-Ag y skarns de Cu, Pb, Zn, W y Fe. Esta investigación se relaciona con las características y detalles de los yacimientos de Fe, tipo skarn, que han sido anteriormente reportados y que se ubican en las áreas La Cuesta de Fierro y los alrededores del rancho San Marcos, en donde se observaron características muy similares en cuanto a su origen, relaciones litológicas, tipo de mineralización, y sobre todo su relación recurrente con las rocas que contienen a este tipo de yacimientos. La mineralización de hierro, representada principalmente por cuerpos irregulares de magnetita, con transformación parcial a hematita, tiene su origen en la interacción de varios factores, pero principalmente con el emplazamiento de los magmas félsicos que generaron un conjunto de granitoides, asociados con la generación de un evento hidrotermal, en la cual los fluidos encontraron condiciones favorables para la formación del depósito mineral, particularmente en el contacto entre dos unidades litológicas distintivas; calizas paleozoicas del Pérmico inferior y una secuencia detrítica-turbidítica siliciclástica, tipo flysch, del Pérmico inferior-medio (formación Mina México), que en conjunto conforman y representan la parte superior de la plataforma carbonatada (Miogeoclinal). Estudios estratigráficos de detalle realizados en los últimos diez años en esta región, permiten considerar y proponer que los sedimentos que constituyen a la secuencia siliciclástica fueron depositados, de manera transicional y concordante sobre los estratos paleozoicos carbonatados, en cuencas alargadas y paralelas (foredeep) que se desarrollaron sobre las rocas carbonatadas de la plataforma, previo al cabalgamiento tectónico de la secuencia del Paleozoico alóctono (Eugeoclinal), depositada en cuencas oceánicas profundas. El objetivo principal de este trabajo es tomar en consideración una integración de la información existente, producto de un conjunto de estudios detallados litológicos, mineralógicos, geoquímicos y radiométricos, es el de proponer un modelo genético que sea funcional y razonable, a manera de guía o aplicación de criterios, para la exploración futura de este tipo de mineralización de fierro. En varias localidades en el estado de Sonora existen áreas en donde se reportan las mismas relaciones litológicas: secuencias paleozoicas carbonatadas – sedimentos paleozoicos detríticos siliciclásticos y emplazamientos de rocas granitoides, mismas que se pudieran considerar como potencialmente susceptibles de contener cuerpos mineralizados a profundidad, cuyo origen se interpreta que debió haberse dado en condiciones similares a lo observado en los cuerpos minerales ubicados en los alrededores del poblado de Bacanora. Los zircones obtenidos en las muestras colectadas en los afloramientos graníticos (granitoides) cercanos a los cuerpos de magnetita, indican edades de emplazamiento con rangos ligeramente diferentes: 60.11 ± 0.48 Ma para la localidad de La Cuesta de Fierro y de 71.57 ± 0.44 Ma, para el rancho San Marcos. Los depósitos de hierro estudiados contienen un porcentaje de 64 % de fierro, y corresponden a mineralizaciones de magnetita, hematita especular y goethita, conteniendo en menores proporciones sulfuros de cobre y hierro. Estudios anteriores, que permiten establecer datos de cálculo de recursos, en estos yacimientos de hierro, indican que en el yacimiento de La Cuesta de Fierro se estima un total de 1 millón de toneladas y para los ubicados en los alrededores del rancho San Marcos, se estiman reservas probables en el rango de 5 millones de toneladas (Pérez- Segura, 1985).

Master thesis

QE140 .I23 Hierro Yacimientos minerales YACIMIENTOS MINERALES

La estructura cortical en la península de Baja California y su relación con la frontera composicional Magnetita/ilmenita

La estructura cortical en la península de Baja California y su relación con la frontera composicional Magnetita/ilmenita

Pedro Martín Martínez Cañedo (2006)

Se realizó la modelación 2D de datos gravimétricos y aeromagnéticos, en un perfilde ~450 km de longitud y rumbo E-W, que se extiende desde la margen continental deBaja California, en el Océano Pacífico, hasta la porción occidental del Estado de Sonora,pas

2D gravity and aeromagnetic data modeling was carried on a ~450 km long profile, which extends from the continental margin in the Pacific Ocean to the western portion of the Sonora State, across the Sierra San Pedro Mártir. In the model, the depth to the

Master thesis

Geología estructural,Yacimientos de minerales,Anomalías magnéticas,Magnetita CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

"LA REVALORIZACIÓN DE LA OBSIDIANA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN : UN PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO"

JUAN RODRIGO ESPARZA LOPEZ (2010)

“En esta tesis se discute la importancia de la obsidiana desde el punto de vista histórico, cultural y patrimonial. La obsidiana ha sido siempre de gran interés para México debido a su utilidad de consumo desde la época prehispánica hasta nuestros días. La tesis gira sobre la revalorización actual de la obsidiana a través del estudio en la aplicación metodológica de las cadenas productivas y sus cadenas de valor; que por lo regular se utilizan para el estudio del desempeño en cadenas agrícolas; nuestra propuesta consiste en utilizar estos conceptos de análisis para reconocer las consideraciones que conllevan a una revalorización de la obsidiana como un objeto de valor histórico-patrimonial. Esta revalorización esta mediada por intereses políticos, sociales y culturales que han cambiado en el tiempo pero que siempre han rodeado el uso de esta materia prima. En sí, podemos reconocer dos vertientes de su valorización: la primera como una construcción simbólica del objeto mismo relacionada a su tradición histórico-cultural o patrimonial y por otro lado, una construcción económica de compra y venta a nivel mundial. A lo largo de la tesis podemos apreciar como a través de los actores sociales de la cadena son los que procuran el valor mismo de la obsidiana. Esta construcción de valor está presente desde los que extraen la obsidiana del yacimiento, pasando por los talleres y comerciantes de materias primas hasta el consumidor que se encarga de cerrar la cadena. Esta relación constituye interfaces de comunicación entre los actores que generan conflictos y desarrollos desiguales donde se involucran las tradiciones, la cultura, pero sobre todo los designios dados por la globalización. El estudio se enmarca en el trabajo de campo realizado en Jalisco y en el Estado de México donde la tradición persiste en la manufactura de objetos de obsidiana”.

Doctoral thesis

Obsidiana - Minas y minerales. Yacimientos minerales - México. Obsidiana - Industria y comercio. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL MINERÍA MINERÍA