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Costumbre y cosmopolítica náayeri: El dilema del hermetismo y la lucha por el territorio en contra de los megaproyectos

María Benciolini (2019)

"El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las razones que han llevado a los náayeri a emprender un proceso de resistencia en contra de un proyecto hidroeléctrico en su territorio. El trabajo está dividido en dos partes; en la primera (a través de fuentes de segunda mano) se discute la relación dialéctica entre actividad ritual y vida política de las comunidades náayeri; en la segunda (basada en datos etnográficos) se discute sobre la relevancia de la actual resistencia en contra del proyecto hidroeléctrico debido a la afectación que este causaría en varios sitios sagrados y a la pérdida de ciertas actividades rituales si estos sitios fueran afectados. Entre los resultados, destaca cómo los náayeri, a lo largo de los siglos, han empleado el ritual no solo para establecer relaciones con sus antepasados y dioses, sino también como instrumento político en su relación con los actores políticos y religiosos con quienes han tenido contacto a lo largo de su historia. El texto ofrece una lectura original del costumbre cora y de su eficacia política y ritual tanto con respecto del pasado como de la situación actual. Entre las conclusiones, se determina que las decisiones políticas y las acciones rituales tomadas por las comunidades náayeri frente a la amenaza a sus sitios sagrados pueden ser insertadas en un contexto diacrónico más amplio, en el que las comunidades, a lo largo de los siglos, han construido y negociado sus formas rituales y de acción política para proteger una de las cosas para ellos más importantes: el costumbre."

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Indios de México -- Religión y mitología Indios de México -- Tierras – Tenencia Lugares sagrados Territorialidad humana – México CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA DEMOGRAFÍA

Unidad y variación cultural en Michoacán. Introducción

Roberto Martínez Claudia Espejel Frida Villavicencio (2016)

El presente volumen reúne varios de los trabajos presentados y discutidos en las sesiones mensuales del Seminario de Estudios Michoacanos, un espacio multidisciplinario e interinstitucional en el que, desde 2008, han participado investigadores de diversos campos de las ciencias sociales interesados en debatir temas pertinentes para el conocimiento de los pueblos y las culturas de Michoacán. Durante los dos primeros años de diálogo y discusión en el Seminario, muchas de las preguntas que nos hicimos se relacionaban con la variación en las lenguas y las culturas indígenas de Michoacán y sus cambios a lo largo del tiempo, un panorama dinámico en el que a la par se percibía también su unidad y continuidad. Por ello consideramos que convenía cristalizar esta reflexión conjunta en una obra colectiva que destacara y contrastara ambos tipos de componentes: los dinámicos y los estáticos, la variación y la unidad, el cambio y la permanencia. Los trabajos aquí reunidos abarcan tres diferentes periodos históricos -prehispánico, colonial y contemporáneo- y visiones desde cuatro ramas disciplinarias -arqueología, historia, lingüística y etnología- lo que refleja la vigencia del interés por conocer la historia, la cultura y las lenguas de Michoacán así como los nuevos y viejos enfoques utilizados para su estudio.

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Michoacán -- Historia -- Siglo XVI Lenguaje y Lenguas -- Michoacán Indios de México -- Michoacán -- Historia Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

Petróleo, estructura de poder y tenencia de la tierra en el municipio de Temapache, Veracruz (1900-1936)

Cándido Eugenio Aguilar Aguilar (2020)

"En el presente artículo se analiza la lucha por la tenencia de la tierra en el municipio de Temapache, protagonizada por las familias tradicionales de poder y los comités agrarios durante las décadas de 1920 y 1930, así como su relación con la industria petrolera. En principio se destaca la participación de las familias de poder en el proceso industrial petrolero como motor de crecimiento económico y demográfico de la jurisdicción municipal de Temapache, para posteriormente analizar el impacto de la Revolución en su estructura socioeconómica."

Article

Tierras -- Tenencia -- Derecho – Temapache, Vereacruz Petróleo -- Industria y comercio -- México CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Diversidad cultural en el reino tarasco : Ensayo comparativo a partir de la relaciones geográficas del siglo XVI

Claudia Espejel (2016)

El carácter multiétnico del Estado tarasco es un hecho sobre el cual los investigadores enfocan su atención cada vez con más frecuencia, principalmente con el ánimo de contrarrestar las visiones, por mucho mayoritarias, que privilegian y generalizan las características de la etnia dominante, es decir las de los tarascos. Hasta ahora, sin embargo, el principal elemento de diferenciación étnica que se ha tomado en cuenta es la lengua, como si ésta implicara de manera automática diferencias en otros aspectos de la cultura. Con la finalidad de poner a prueba tal supuesto, en este trabajo analizará la información que proporcionan las Relaciones geográficas del siglo XVI acerca de otros rasgos culturales que permiten, más allá de la lengua, ponderar el grado de variación o unidad cultural que pudo haber entre la población del reino tarasco.

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Michoacán -- Historia -- Siglo XVI Lenguaje y Lenguas -- Michoacán Indios de México -- Michoacán -- Historia Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

Los cambios territoriales en Huejotzingo a partir de los procesos de urbanización- industrialización. Una visión desde los actores

ISRAEL DEOLARTE GEORGE (2021)

“El objetivo de esta tesis, que lleva por nombre “Los cambios territoriales en Huejotzingo a partir de los procesos de urbanización-industrialización: una visión desde los actores”, es mostrar cómo las transformaciones recientes en Huejotzingo han traído efectos contrapuestos a los prometidos mediante el discurso del desarrollo. Este fenómeno ha ido avanzando por varias etapas, iniciando desde finales de la década de 1970 con la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, pasando por la construcción del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán a mediados de la década de 1980, prosiguiendo con la instalación de parques industriales en la última década del siglo XX y principios del XXI; y rematando con la edificación de conjuntos habitacionales en lo que va del presente siglo. Todo este proceso necesitó como preámbulo el desplazamiento de la tierra a los ejidatarios, lo que originó una serie de cambios en la vida cotidiana de Huejotzingo que hasta hoy sigue sin concluir. La sustitución en la actividad económica de los campesinos fue el comienzo para dar paso a otras transformaciones de índole política, cultural y de convivencia con el medio ambiente; dando como resultado una nueva territorialidad en Huejotzingo”.

Doctoral thesis

Planificación regional Ciudades y pueblos--Crecimiento Tenencia de la tierra--Ley y legislación--México Ejidos CIENCIAS SOCIALES

El juego de pelota monumental de los guachimontones, teuchitlán, Jalisco

Philip Clayto Weigand Moore (2005)

El recinto de Los Guachimontones, cerca de Teuchitlán, Jalisco que fue construido y utilizado durante los periodos formativo tardío (fase El Arenal, =-150 d.C.) y cásico temprano (fase Ahualulco, 150-350 d.C.), tiene dos juegos de pelota entre sus nueve edificios –en forma de círculos concéntricos- cientos de conjuntos residenciales. Estos dos juegos de pelota están entre otros 87 que se han encontrado dentro del área nuclear de la tradición Teuchitlán. Esta área nuclear está conformada por los valles inmediatamente adyacentes el volcán de Tequila. Fue una ona que experimentó una evolución sociocultural diferencial y altamente compleja durante las fases El Arenal, Ahualulco y Teuchitlán I (350-650 d.C.).

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Pelota (Juego indígena) Indios de México – Jalisco -- Antigüedades Indios de México – Jalisco CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

El acervo lexicográfico purépecha. Variaciones entre comunidades

Cristina Monzón (2016)

Las obras lexicográficas de la lengua tarasca, hoy en día denominada purépecha, se encuentran desde el siglo XVI. Para dicho siglo se cuenta con tres obras, el Vocabulario de la lengua de Michoacán, publicado por Fray Maturino Gilberti en 1559, el Diccionari de Fray Juan Baptista de Lagunas en su obra Arte y Dictionario con otras obras en lengua michoacana que publica en 1574, y el Diccionario grande de la lengua de Michoacán de autor anónimo, manuscrito que fue paleografiado por el doctor Warren y para el cual estableció su probable realización hacia finales del siglo XVI. Posteriormente, para 1756 Botello publica con su Cathecismo breve en lenguaTarasca una lista de verbos. En el siglo siguiente , en 1886, Nicolás León presenta un Silabario del idioma tarasco o de Michoacán. Diez años más tarde en colaboración con Raoul de la Grasserie nos proporcionan un pequeño vocabulario que acompaña su obra Langue Trasque: grammaire, dictionnaire, textes traduit et analysé. Ya para el siglo XX el número de vocabularios se incrementa, siendo el Diccionario de la lengua phorhépecha (1978) de Pablo Velásquez el que ha tenido mayor difusión y es consultado con gran frecuencia.

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Michoacán -- Historia -- Siglo XVI Lenguaje y Lenguas -- Michoacán Indios de México -- Michoacán -- Historia Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ETNOLINGÜÍSTICA ETNOLINGÜÍSTICA

Socialización de conocimientos de café orgánico en el contexto de espacios colectivos de grupos localizados de parentesco tseltales, Tenejapa, Chiapas

Edith Cervantes Erin IJ Estrada Lugo (2018)

"El objetivo de este trabajo es comprender que la práctica de socialización de conocimientos requiere considerar los contextos en que esta se realiza. Entre estos contextos se encuentran las propiedades de los espacios que son escenarios de esa práctica social. La metodología empleada consistió en la indagación de las propiedades de los espacios en donde grupos localizados de parentesco tseltales realizan esta práctica, y en la exploración de la manera en que estos grupos socializan los conocimientos acerca del café orgánico a partir del uso de esquemas interpretativos que emplean en el habla, en el marco de un saber mutuo contextualizado en la cultura tseltal. Entre los hallazgos de la investigación, destaca que el uso de sedes colectivas por los miembros del grupo y de un lenguaje que sugiere orientar y acompañar al actor que aprende favorece la difusión amplia de conocimientos del café orgánico. Esta situación revela la importancia del parentesco en la socialización de conocimientos en comunidades indígenas."

Article

Socialización Indios de México – Aspectos sociales Relaciones humanas Café – Cultivo – Chiapas (México) CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Un modelo de intercambio de la obsidiana en el sitio Zaragoza, municipio de La Piedad, Michoacán, periodo epiclásico (600-900 d.c.)

ALFREDO SALAS MEZA (2019)

|aEsta investigación explora la producción lítica, el intercambio de la obsidiana y la economía del sitio de Zaragoza para el periodo Epiclásico 600-900 d.C. desde el marco teórico de la antropología económica. El trabajo asume como objetivo general conocer las distintas etapas de la producción lítica de la obsidiana, lo cual permite: establecer el tipo de industria lítica para el sitio; identificar los yacimientos locales y foráneos de los cuales se abasteció el asentamiento; y finalmente conocer el sistema de intercambio con el cual obtuvieron dichas materias primas los habitantes de Zaragoza. Se aplicaron dos tipos de análisis a los materiales arqueológicos: 1) un análisis morfo-tecnológico y 2) por fluorescencia de rayos X (XRF). La industria lítica fue expeditiva de formato pequeño estandarizada y homogenizada para producir lascas gruesas que tenían un uso principal como artefactos de corte, por medio de dos técnicas principales de talla. La investigación concluye que en Zaragoza durante el Epiclásico se realizó un intercambio recíproco de dos tipos para obtener la obsidiana pero al mismo tiempo las unidades domésticas se autoabastecieron de dicha materia prima.

Master thesis

Sitio arqueológico Zaragoza -- La Piedad, Michoacán -- Antigüedades Excavaciones (Arqueología) -- La Piedad, Michoacán Indios de México -- Industrias -- Michoacán Obsidiana -- Zaragoza, La Piedad Michoacán -- Análisis Obsidiana -- Minas y Minería -- Michoacán -- Historia CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

La diversidad vista y oculta entre los Otros y Nosotros: La identificación de migrantes teenek de la Huasteca potosina en Monterrey

Jorge Arturo Castillo Hernández (2021)

En este libro, presento la culminación de una larga reflexión académica y personal sobre los procesos identitarios y el cambio sociocultural entre migrantes indígenas que se dirigen a la Ciudad de Monterrey, cuya área metropolitana ya se posiciona como el tercer centro urbano del país que más recibe migrantes de los así también llamados pueblos originarios. Con esta obra me acerco, desde un punto de vista situacional-interaccionista, a las formas y expresiones de identificación de migrantes pertenecientes al grupo lingüístico-cultural teenek (huasteco) provenientes de la comunidad de Tanleab en la Huasteca potosina, una de las regiones que durante las últimas cuatro décadas ha experimentado una enorme expulsión de población, y cuyos procesos migratorios como grupo étnico han sido, hasta el año de 2007, poco estudiados. Ubico mi análisis tanto en el lugar de origen como en el lugar de destino de los teenek tanleabenses, lo cual me permite demostrar las dinámicas particulares que caracterizan sus formas de identificación

en dos diferentes contextos históricos de contacto intercultural, la Huasteca potosina y Monterrey, revelando el énfasis particular que en cada uno de estos espacios se le otorga tanto a las representaciones étnicas como a las de clase. [...] Es por ello que en La diversidad vista y oculta entre los otros y nosotros también hago una reflexión en la que invito a generar nuevas perspectivas de análisis y de pensamiento sobre el estudio de las identidades étnicas y el cambio sociocultural entre migrantes indígenas urbanos. Reflexión con la que intento dispersar las cortinas de humo ideológicas que “ocultan” e “invisibilizan” toda esa diversidad de la que los otros y nosotros formamos parte.

Book

Indios de México -- Migración interna Migración interna – México Indios de México -- Monterrey (Ciudad) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA