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Policías, toxicómanos y traficantes: control de drogas en la ciudad de México (1920-1943).

NIDIA ANDREA OLVERA HERNANDEZ (2016)

"En el período que va de 1920 a 1943 el Departamento de Salubridad Pública tuvo a su cargo a un cuerpo policíaco especializado en el control de drogas. La implementación de la Policía de Narcóticos estuvo permeada por los avances de la ciencia médica, el pensamiento higienista, el concepto de "degeneracionismo" y se enmarcó en el momento en que comenzaba a consolidarse el régimen internacional de prohibición de las drogas. Es entonces cuando ciertas substancias (marihuana, cocaína, opio y sus derivados), se transformaron en objeto de preocupación e intervención estatal. La Policía Sanitaria fue proyectada por un grupo de médicos y se llevo a la práctica mediante persecuciones, investigaciones, vigilancias, inspecciones, aprehensiones, decomisos y otros medios de control del consumo y tráfico de narcóticos. Los facultativos justificaron su intervención en la supuesta protección de un bien social: la salud pública, sin embargo, el control de las drogas ha derivado de juicios morales, estrategias políticas de control de las poblaciones e intereses económicos y geopolíticos. En esta tesis mediante diversas fuentes de archivo y hemerográficas, se hace intento por testimoniar el surgimiento y la evolución; la organización, estrategias, acciones, deficiencias y desviaciones de un grupo de individuos especializados en el control de substancias ilegales; que fue implementado por los gobiernos posrevolucionarios para hacer cumplir las legislaciones en materia de enervantes y así evitar la supuesta "degeneración" de la población capitalina".

Master thesis

Control de drogas y narcóticos - México - Historia - 1920-1943. Trafico de drogas - México - Historia. Drogas psicotrópicas. Delincuencia - México. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES DELINCUENCIA DELINCUENCIA

Breve descripción de la criptografía en la Revolución Mexicana

José de Jesús Angel Angel GUILLERMO BENITO MORALES LUNA (2008)

Trayectos

En este artículo describimos algunos métodos criptográficos usados durante la Revolución Mexicana. Movimiento bélico, donde de manera natural nació y creció el uso de técnicas estratégicas comúnmente utilizadas en la guerra, tal es el caso de la criptografía. El propósito principal de este artículo es hacer una breve reseña de los métodos criptográficos de esa época en México. Hoy en día las evidencias muestran que fueron diseñados al calor de la contienda por militares mexicanos

In this paper we describe some cryptographic methods that were used during the Mexican Revolution. Movement war, which will naturally born and grew strategic use of techniques commonly used in the war, as in the case of cryptography. The main purpose of this article is to make a brief statement about the cryptographic methods of that time in Mexico. Today, the evidence shows that were designed in the heat of the struggle for Mexican military

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA México -- Historia -- Revolución, 1910-1920 Criptografía

El expediente en línea del proceso judicial a Francisco I. Madero, 1910

José Roberto Gallegos Téllez Rojo María Eugenia Guzmán García Fernando Hernández Olvera CECILIA ORTEGA IBARRA Armando Torres Romero (2011)

Tema del mes

Cien años después, la historia del político coahuilense Francisco I. Madero, aquella de 1910, cuando enfrentó el proceso judicial que determinaría la historia de nuestro país, encuentra su lugar en el mundo digital. Cada uno de sus documentos y cuadernos, en su mayoría inéditos, ahora están digitalizados y disponibles en la red para todo público. Pero, ¿qué hay y qué hubo detrás de esta propuesta digital?, ¿cuáles fueron sus orígenes, el camino por recorrer, las experiencias y aportes durante los cinco años de su proceso, hasta hoy día, en sus primeros pasos? Las respuestas nos harán conocer un producto, el expediente en línea del proceso judicial a Francisco I. Madero en 1910 (www.iisue.unam.mx/ahunam/madero), descubrir sus entrañas y reencontrarnos en él y con él en la UNAM, en una incansable labor de investigación y divulgación de la ciencia y la cultura

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CIENCIAS SOCIALES Madero, Francisco I., 1873-1913 México -- Historia -- Revolución, 1910 -1920

Mirada en retrospectiva a cinco años de gobierno priista

Fuensanta Medina Martínez (2017)

"En este artículo se presenta un análisis del desempeño del gobierno federal de México en materia de Seguridad Pública correspondiente al período 2012-2017. Los temas que se abordan son la estrategia contra el secuestro, combate a los cárteles de la droga, la reconfiguración de los cuerpos policíacos a los tres niveles de gobierno, el papel de la Gendarmería Nacional en asuntos de Seguridad Interior y la corrupción como variable negativa en el desempeño

de los cuerpos de seguridad mexicanos y el sistema de justicia. Se han recopilado datos de fuentes oficiales, a manera de indicadores, para concluir que el gobierno de turno ha sido incapaz de ejecutar políticas públicas que permitan reducir el crimen y la violencia en México."

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Violencia / México Delitos y delincuentes / México México / Seguridad nacional Control de drogas y narcóticos / México Corrupción (En política) / México CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

Interacciones socioestatales y presupuesto público: el caso de las políticas públicas de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas en Argentina (2013-2018)

Fausto Gabriel Ferreyra (2020)

Esta tesis investiga acerca del modo en que las interacciones socioestatales inciden sobre la asignación del presupuesto público. Se busca explicar el crecimiento inusual atravesado, entre 2013 y 2018, por el gasto de la actual Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), dependencia nacional argentina dedicada a la política de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas. Para esto se adoptó una perspectiva de sociología política relacional anclada en la teoría de encajes institucionales y se desarrolló un método analítico procesual. Se condujeron entrevistas a funcionarios y referentes de organizaciones de la sociedad civil en paralelo a una examinación exhaustiva de múltiples fuentes documentales. El estudio demuestra que el crecimiento presupuestario de la dependencia fue consecuencia de la prolongación temporal de un cúmulo de vinculaciones socioestatales que, siendo en ciertas ocasiones promovidas por actores sociales (vinculados a la Iglesia Católica y a movimientos sociales) y en otras activadas por los propios actores estatales, derivaron en instituciones que demandaron mayores recursos. Se concluye que aunque la administración de los recursos públicos se encuentra formalmente monopolizada por el Estado, la porosidad constitutiva de éste la torna un asunto sujeto a la interacción de intereses y capacidades tanto de actores estatales como sociales.

This thesis investigates how state-civil society interactions have a bearing on budgeting. It seeks to explain the unusual growth occurred between 2013 and 2018 in the expense of SEDRONAR, the national agency responsible for drug demand reduction. In order to achieve this goal the study adopts a political sociology perspective based on institutional fit theory and deploys process tracing method for data analysis. Semi-structured interviews were carried out with public servants and representatives of civil society organizations in parallel with an exhaustive examination of documentary sources. The research shows that the increase in the agency’s budget was the result of a cluster of state-civil society relations that, being promoted on certain occasions by social actors (related with the Catholic Church and social movements) and on others activated by the state actors themselves, led to institutional arrangements that demanded greater resources. Thus, it is concluded that although the administration of public resources is formally monopolized by the State, the porosity of the latter makes it a matter conditioned by the interaction of interests and capacities of both state and civil society actors.

Master thesis

Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina Control de Drogas y Narcóticos Política sobre Drogas Presupuesto del Estado Abuso de Drogas Movimiento Social Iglesia Católica y Problemas Sociales Argentina Instituciones, Políticas Públicas y Acción Colectiva CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Diversiones públicas en la Ciudad de México, 1920-1924

JESUS ROMERO VAZQUEZ (2014)

El divertirse es sustancial y primario, se da en todos los individuos, sociedades y en todos sus niveles. Sin embargo, implica más que un entretenimiento, que una actividad recreativa, en él se sociabiliza y socializa. Este último elemento definido como el aprendizaje, apropiación y transformación de los elementos socioculturales con los cuales convivimos, como las conductas, hábitos o modelos de vida, valores, visiones sobre el pasado, presente y futuro de una sociedad dada, y que están materializados en una serie de elementos culturales como las obras artísticas, de las cuales se componen las diferentes formas de diversión, y en elementos legal es , como reglamentos y leyes a las cuales están sujetas las diversiones a las cuales acudimos. Estos elementos configuran una cosmovisión de la vida personal y social que tanto vanaglorian las buenas conductas como a su vez sancionan, por ejemplo, lo que se considera fuera de los cánones de “moralidad y buenas costumbres” de una época determinada, tanto en el ámbito público como en el privado. Estos últimos rubros son esenciales, sin embargo, se hace especial énfasis en el ámbito público, en otras palabras, cuando los individuos se reúnen entre sí, por ejemplo en un café, en el teatro, el cine, las mismas calles y plazas públicas, llegando a formar vínculos de diferente magnitud e índole, como personales, laborales, de resistencia y de protesta social, de identidad nacional, que cohesionan e integran a la sociedad en general, y dicho proceso se denomina, sociabilidad. Al evolucionar el hombre y la sociedad también lo han hecho las formas en que se juega y se entretiene, ya no sólo es una forma natural y primaria, se complejiza, civiliza y controla desde el momento en que los instrumentos de socialización se ponen en marcha, se estipulan normas y reglamentos, se censura y prohíbe para normar, modificar y orientar tanto las diversiones en sí como las conductas de los espectadores. Entonces, si las diversiones públicas 2 son un espacio que por su esencia de aglutinamiento de individuos se puede poner en marcha de manera efectiva la socialización, por lo tanto, resulta sumamente atractivo que en estos espacios los grupos de poder (élites, autoridades y los medios de comunicación) puedan tratar de imponer su visión y concepción acerca de una serie de elementos como las prácticas sociales, las conductas, valores sociales, etc.

Master thesis

Recreación -- Ciudad de México -- 1920-1924 Cultura popular HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Pablo Torres Burgos, opositor político y prezapatista

Alvaro Ochoa Serrano (1994)

El documento aquí presentado, adaptada la ortografía y un poco la puntuación, originalmente iba a formar parte de la antología para el libro Contento y Descontento Regional en Jalisco, Michoacán y Morelos (1906-1911). El no presentarlo facsimilarmente no quita el estilo del autor. En él desde luego se centra la atención en cómo se impartía la justicia localmente y cómo se comportaban los encargados de impartirla en medio de las telarañas de la ley porfírica. Si bien no pasa de una exposición de quejas y la petición de libertad, el escrito resulta interesante por tratarse de un mayor de edad, comerciante, originario y vecino de Villa Ayala, quien un año después encabezaría el movimiento maderista en Morelos y que a la temprana muerte de éste asumiría el mando Emiliano Zapata.

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México -- Política y Gobierno -- Siglo XX México -- Historia -- Revolución, 1910-1920 CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Los congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX.

JOEL MENDOZA RUIZ (2017)

Este artículo partió de la pregunta central: ¿Los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, son los actos fundacionales de las RIG mexicanas en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG? Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas. En la conclusión, la pregunta central se respondió afirmativamente.

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historia de méxico política educativa relaciones intergubernamentales CIENCIAS SOCIALES