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Programa de intervención educativa para la prevención y control del sobrepeso y obesidad en escolares de educación primaria de 6 a 13 años de edad en la jurisdicción sanitaria Cuauhtémoc, México.

Ricardo Benigno Alcala Oros (2010)

Objetivo Aplicar una nueva estrategia educativa propuesta para prevenir y controlar la obesidad y el sobrepeso en niños inscritos en las escuelas primarias que se encuentran dentro del área de influencia del C.S. TIII “Atanasio Garza Ríos”, de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc, D. F Material y métodos Se realizó un estudio transversal a una población de alumnos en etapa escolar, con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años de edad, para evaluar la prevalencia del sobrepeso y obesidad en este grupo etario. Se utilizaron tablas estandarizadas para determinar, de acuerdo al IMC, y género de cada niño si se encontraba eutrófico, con obesidad o con sobrepeso, cartillas escolares, encuesta para determinar factores de riesgo, historia clínica de cada alumno incluido en el estudio, expediente clínico, (lo cuales contenían, la historia clínica, la encuesta realizada, y la cartilla escolar, éstos se dejaron en cada primaria con el fin de que los nuevos equipos de salud tengan acceso a esta información). Resultados Nuestro universo de trabajo fue de 1335 alumnos de los cuales solo participaron 1204, con una tasa de no respuesta del 9.8%, de las cuatro Escuelas Primarias, donde se desarrolló el proyecto de intervención en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. De los 1204 alumnos estudiados el 44.1% son casos, de estos el 48.4% presentaron obesidad y el 51.6%, presentó sobrepeso. (Cuadro 1). Conclusiones La obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo demostrable, para enfermedades crónico degenerativas, sobre todo aquellas en donde el sistema vascular es un órgano blanco. Siendo los principales factores de riesgo la nula actividad física, el comer más de cuatro veces al día (en cantidad desmedida, principalmente comida no nutritiva), el pasar la mayor parte del tiempo, después de regresar de la escuela viendo televisión y/o jugando videojuegos aunados el que sus padres sean diabéticos, hipertensos y obesos. La participación de la comunidad al momento de la aplicación de la estrategia en un principio se mostró muy renuente, pero como paso el tiempo y al ver a sus hijos interesados en el tema se volvieron participativos y cooperadores. El cambio de las cooperativas escolares a cooperativas saludables no fue nada sencillo, pero con el apoyo de autoridades de la Secretaría de Educación Pública, padres de familia y maestros se logro el cambio. Más allá de los objetivos y metas de este trabajo, que se han cumplido ya, la verdadera importancia de observar este fenómeno que es una epidemia en México, ya que somos el 2do país con mayor índice de obesidad infantil, sólo superados por Estados Unidos, es observar el impacto en el futuro de estos niños, y crear estrategias en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para coadyuvar en la modificación de los factores de riesgo, a fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso en la edad infantil, y con esto el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas tales como diabetes e hipertensión en la edad adulta.

Master thesis

6191,Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc,México, D. F.,Sobrepeso,Prevención y Control,Niños,6189,Obesidad,Prevención y Control,Niños,6190,Capacitación de Recursos Humanos,Educación en Salud,6165, MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Historia natural y cultural de la viruela y otras enfermedades infecciosas. Epidemias y endemias en el Valle de Toluca, 1690-1833

PEDRO CANALES GUERRERO (2010)

En el Valle de Toluca han existido un sin fin de enfermedades infecciosas, resaltando la viruela que se han convertido en epidemias o endemias, por lo que aquí se presenta un pequeño resumen histórico de la situación a lo largo de los años 1690-1833. Este trabajo fue realizado por el Colegio de Michoacán en el año 2010

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Viruela Epidemias Endemias MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Los congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX.

JOEL MENDOZA RUIZ (2017)

Este artículo partió de la pregunta central: ¿Los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, son los actos fundacionales de las RIG mexicanas en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG? Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas. En la conclusión, la pregunta central se respondió afirmativamente.

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historia de méxico política educativa relaciones intergubernamentales CIENCIAS SOCIALES

LA DEUDA EXTERNA EN LA HISTORIA DE MEXICO

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2003)

Este trabajo tiene por objetivo presentar un panorama histOrico de la Deuda Externa de MExico. Para abordar el tema se establece una clasificaciOn de la deuda en cinco periodos. El primero se denomina Reconocimiento de la deuda, en el que se señala la causa que dio origen a este carga pUblica y que abarca el periodo entre 1821 y 1884. El segundo periodo denominado la Deuda Ferrocarrilera, abarca el periodo del Porfiriato (1884-1910). La deuda externa en la postrevoluciOn es el tercer periodo y comprende de 1910 hasta 1970. El cuarto es La Deuda Petrolera el cual tiene como causa del incremento de la deuda los hidrocarburos, los años que lo abarcan van entre 1970 a 1988. Finalmente, El Ultimo periodo es la Deuda Bancaria denominada asI porque los principales actores en el incremento de esta han sido los banqueros. Dicho periodo comprende la Ultima dEcada del siglo XX.

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Deuda Externa Historia de México Deuda petrolera deuda pública CIENCIAS SOCIALES