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Las redes de conocimiento en el desarrollo de la biotecnología azul: Un análisis desde las actividades acuícolas en Ensenada, Baja California

MINERVA CELAYA TENTORI (2014)

La actividad acuícola en Ensenada inicia en los setentas, cuando de manera separada surgen los primeros intentos, por parte del gobierno, sector social y egresados de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, por impulsar el cultivo de ciertas especies marinas como el ostión japonés y el abulón. Actualmente, después de más de cuatro décadas la acuacultura en la región no ha logrado despuntar a pesar de que se cuenta con un sector productivo activo, instituciones de educación superior de primer nivel con experiencia en el desarrollo de biotecnología azul y recientemente el surgimiento de organismos de apoyo claves para el desarrollo acuícola. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis se centra en analizar las redes de para el flujo de conocimiento en la región con la finalidad de identificar su particularidades para impulsar procesos de innovación basados en un esquema de colaboración conjunta entre los productores acuícolas y su entorno.

La forma en la que se analizaron las redes de flujo de conocimiento y las prácticas de actores locales, fue bajo la perspectiva de proximidades (cognitiva, institucional y geográfica) teniendo como punto de referencia la trayectoria de cuatro especies marinas (ostión japonés, abulón rojo, mejillón mediterráneo y la acuacultura de fomento de la almeja generosa )

Doctoral thesis

Biotecnología azul Proximidad cognitiva Proximidad geográfica Proximidad institucional Trayectoria del cultivo Redes de flujo de conocimiento CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL OTRAS

Hábitos de estudio, trayectoria escolar y perfil de ingreso, en educación superior

SONIA VILLAGRAN RUEDA (2017)

El presente trabajo se desprende del estudio realizado a la generación 2009-2014, que cursó y finalizó la licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma de Zacatecas. El objetivo principal fue identificar si existe relación entre el perfil de ingreso de los alumnos, el rendimiento escolar, como predictores de una trayectoria académica exitosa. El método fue con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional- transeccional. Los participantes fueron 106, el instrumento el Test Aprendo a conocerme como estudiante. El procedimiento para el análisis estadístico se realizó a través de la obtención de Chi2, de las variables: perfil de ingreso, hábitos de estudio y promedio al finalizar la carrera. Como resultado significativo se encontró que no existe correlación entre el perfil de ingreso y los hábitos de estudio. Se llegó a la conclusión de que los hábitos de estudio no son predictores de una trayectoria académica exitosa.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Perfil de ingreso trayectoria hábitos de estudio

El perfil de ingreso y la trayectoria escolar de la generación 2009-2014, de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología

SONIA VILLAGRAN RUEDA Sonia Villagrán Rueda (2016)

The current research has the main purpose to study the admission criteria for new university students in comparison to their final academic achievements. The group studied was composed of 106 students from the

Academic Unit of Psychology (AUP) of the University Autonomous of Zacatecas (UAZ), 2009-2014 generation. The variables that were analyzed were related to personality in the following dimensions: emotional stability, open mind, responsibility and professional success. The sample for this study was of 106 students from the Psychology program mainly females. The study was done based on quantitative-co relational, transactional cohort. The instrument analyzed was the Personality Test TEA. This instrument was applied by the Centre of Attention and Psychological Services (CAPE) de la UAZ, with the purpose of identifying those students who meet the admission criteria. The statistical correlation between test variables and the final academic achievement was analysed with Chi-2. One of the main results of this study was that there is not meaningful correlation between the admission criteria and either their final academic performance or the tested personality traits of students from the 2009-2014 generation.

La presente investigación se planteó como objetivo principal estudiar el perfil de ingreso asociado con la trayectoria escolar, correlacionándolo con el indicador de promedio de los estudiantes de la carrera de psicología de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la generación 2009-2014. Se analizaron las variables de personalidad en las dimensiones: estabilidad emocional, apertura mental, responsabilidad y éxito en la vida profesional. La muestra fue de 106 estudiantes de la carrera de psicología, en su mayoría mujeres. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo-correlacional, de cohorte transeccional. El instrumento que se analizó fue: el Test de Personalidad de TEA. Este instrumento se utilizó por el Centro de Atención y Servicios Psicológicos (CASE) de la UAZ, para conocer el perfil de ingreso, en el proceso de admisión de la generación en cuestión. El análisis se realizó por medio de la prueba estadística Chi-2, para identificar la correlación de cada una de las variables mencionadas. Dentro de los principales resultados se encontró que en el perfil de ingreso de la generación 2009- 2014, no existe correlación significativa con el rendimiento escolar de los universitarios y el rasgo de personalidad.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Perfil de ingreso trayectoria rendimiento académico

Trayectorias laborales de interventores educativos

AMERICA VERA LARA (2012)

En este trabajo se propone un acercamiento inicial a las trayectorias laborales de interventores educativos. Hablaremos de un entendimiento situacional de las trayectorias, proponiendo un recorte temporal específico con tal de reconocer un origen y un estado; acudiendo para ello a explorar en sus actividades cotidianas. Se analizan las entrevistas realizadas a tres interventoras que laboran en diferentes ámbitos profesionales.

Article

Intervención Educativa Trayectoria Laboral PEDAGOGÍA

Historia y familia empresarial en el noroeste mexicano: El caso de la familia Ruffo en la Paz, Baja California Sur (1828-2010)

CRISTINA ORTIZ MANZO (2014)

La estrategia de desarrollo implementada en México a partir de la década de los ochenta, provocó un reacomodo estructural de la economía en Baja California Sur (B.C.S), ante ello muchas familias empresariales tuvieron problemas para mantenerse en la escena regional. El objetivo principal de este trabajo fue analizar el impacto que tuvieron las condiciones geográficas e históricas de La Paz, B.C.S., sobre una familia empresarial a través del tiempo y cómo esta incidió en la reconfiguración de su contexto económico y político para garantizar su persistencia.

La manera en la que este fenómeno pudo ser analizado, fue a través de una trayectoria empresarial de aproximadamente 182 años, la cual tuvo que ver con aspectos sociales, políticos y económicos. Específicamente, se consideró que el entorno histórico-territorial; las iniciativas individuales; la red de relaciones familiares y sociales; así como las políticas gubernamentales, conformaron los factores cuya combinación delineó dicha senda.

Doctoral thesis

Historia regional Familia empresarial Región periférica Trayectoria empresarial CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA GENERAL OTRAS

Diseño del Controlador Adaptable Slotine-Li para Robot de 2 gdl y Simulación de Trayectoria Continua

Slotine-Li Adaptable Controller Design for 2 gdl Robot and Continuous Trajectory Simulation

FRANCISCO ENELDO LOPEZ MONTEAGUDO CARLOS ALBERTO OLVERA OLVERA (2019)

This paper presents the analysis of the mathematical model to obtain the dynamic model of a robot with two degrees of freedom (translational, rotational), after which an adaptable Slotine-Li controller was designed and applied. In this investigation the fundamental purpose is to demonstrate the efficiency of Slotine-Li's adaptive controller since it allows the system to be controlled despite slow variations in time or due to ignorance of the parameters of the robot's mathematical model. In addition to that the controller is able to estimate the parameters that are unknown with very good approximation. We also programmed the follow-up of a continuous path in the form of an ellipse to verify the efficiency of the adaptive controller and the simulation of the tracking of the same was done using VisSim 6.0.

En el presente documento se muestra el análisis del modelo matemático para obtener el modelo dinámico de un robot de dos grados de libertad (traslacional, rotacional), posteriormente se diseñó y aplicó un controlador adaptable de Slotine-Li. El propósito fundamental de esta investigación, es demostrar la eficacia del controlador adaptable de Slotine-Li, ya que permite que el sistema sea controlado a pesar de variaciones lentas en el tiempo o por desconocimiento de alguno de los parámetros del modelo matemático del robot. Además de que este tipo de controlador es capaz de estimar los parámetros que se desconocen con muy buena aproximación. También se realizó el seguimiento de una trayectoria continua para verificar la eficiencia del controlador adaptable y la simulación del seguimiento de la misma, se realizó utilizando el software VisSim 6.0

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Conference proceedings

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Controlador Adaptable de Slotine-Li Modelado Dinámico Robot Simulación Trayectoria Continua

Las generaciones en el proceso de institucionalización de un centro de actualización : el caso del CAM-I

JOSE ANTONIO SERRANO CASTAÑEDA (2015)

La ponencia contiene resultados del proyecto de investigación realizado en el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala en torno a la forma en que los docentes de esa organización escolar institucionalizaron el Plan 1999 de la licenciatura en educación secundaria. Específicamente retomamos la influencia de las generaciones en dicho proceso. Es un trabajo de corte cualitativo, con énfasis en las tradiciones biográfico-narrativas, específicamente se basó en relatos e historias de vida para la construcción de trayectorias. Las trayectorias elaboradas a partir de las historias de vida, objetivaron las prácticas generacionales e intergeneracionales de los sujetos y cómo éstas moldearon el habitus de los formadores de docentes. Para la comprensión del proceso de institucionalización se plantean tres tipos de generaciones; fundante, media y colindante

Article

Práctica Docente Trayectoria Profesional Formación Docente Plan de Estudio PEDAGOGÍA

La psicología en la UAEMEX: desarrollo curricular y trayectoria escolar

ADOLFO LOPEZ SUAREZ IGNACIO MORALES HERNANDEZ ROGELIO JESUS ESQUIVEL GOMEZ DANIEL AARON GARCIA DOTTOR MIRIAM SÁNCHEZ ANGELES (2013)

En esta obra se estudia el caso la enseñanza de la psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México, en particular, en la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Book

psicología trayectoria escolar desarrollo curricular CIENCIAS SOCIALES

Las mujeres zacatecanas y la revolución de Independencia en México

EMILIA RECENDEZ GUERRERO (2010)

Procurando contrarestar ese uso excesivo del cuerpo femenino, es que se busca recuperar la presencia de las mujeres como agentes activas en los procesos sociales que dieron origen a la nación mexicana, pues su colaboración en la Revolución de Independencia fue decisiva. Dicho acontecimiento fue un parteaguas en el orden establecido y que trastocó las estructuras económicas, ideológicas y políticas en todo el territorio novohispano.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA mujeres en independencia heroínas trayectoria de vida

Análisis del comportamiento mecánico en terrenos cársticos en presencia de agua y aplicación de cargas estáticas

Alain Leonel Conrado Palafox (2018)

One of the activities that has been insufficient studied and that is presented latently in the Yucatan Peninsula, is the karsticity of rocks and calcareous soils. A Karstic zone is one in which the limestone rocks are diluted by different factors, such as the underground water flow, generating cavities or fissures in the subsoil. This leads to the change in the resistance and variation of the stresses generated by the applied loads, causing serious stability problems, due to the fact that the vertical deformations predicted in the time of the infrastructure projects, vary due to the increase in rock cavities for karstic activity. For this reason, it is necessary to obtain the geomechanical parameters "in situ" of the material, as well as the development and variation of hollows in time, which allow to infer behavior of the subsoil due the wear of the subsoil. In this thesis, the Finite Element Method (FEM) is applied to simulate a karstic zone and to determine the deformations, the stresses and the variations when there are presence of water and loads applied in the study area. Behavior was determined through of the stress paths to know the way of the variation of initial and final stress in different scenarios. From this study, it will be possible to induce the critical scenario for the collapse before the loads applied. Finally, based on the results, the variations or combinations that cause greater problems on the surface and thus propose the improvement it in the infrastructure projects will be determined.

Uno de los fenómenos poco estudiados y que se presenta de forma latente en la Península de Yucatán, es la carsticidad de las rocas y suelos denominados calcáreos. Una zona cárstica es aquella en donde las rocas calizas son diluidas por diferentes factores, como el flujo subterráneo del agua, generando oquedades o fisuras en el subsuelo. Este efecto produce un desgaste en la resistencia a los esfuerzos generados por las cargas aplicadas, ocasionando serios problemas de estabilidad, debido a que las deformaciones previstas en el tiempo de las obras de infraestructura, varían debido al aumento de las oquedades de las rocas por la actividad cárstica. En este trabajo, se aplica el método de elementos finitos (MEF), para simular una zona cárstica y determinar las deformaciones, los esfuerzos y las variaciones debido a la presencia de agua en la zona de estudio. Para el desarrollo, se recopilaron estudios geotécnicos e hidrológicos pera obtener los parámetros geomecánicos y geométricos del sitio. Se presentan las trayectorias de esfuerzo, para inducir las variaciones del estado de esfuerzos iniciales y finales ante cargas aplicadas y para diferentes escenarios. Finalmente, a partir de los resultados, se determinarán combinaciones del estado de esfuerzos “in situ” presentándose la problemática que se desarrolla en la superficie del terreno. Este estudio permite apoyar el desarrollo de los futuros proyectos de infraestructura carretera.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2018-1461 Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres Carsticidad Trayectoria de esfuerzos Deformaciones