Advanced search


Knowledge area




341 results, page 1 of 10

Determinación de la reactividad puzolánica de adiciones minerales de origen natural con el cemento Portland

Roberto Román Méndez Mariano (2008)

México posee fuentes importantes de materiales de origen volcánico, los cuales pueden ser utiliza dos como puzolanas naturales para reemplazar cemento Portland en la industria de la construcción. Sin embargo, la mayoría de estos materiales no han sido estudiados; por lo tanto sus propiedades puzolánicas se desconocen y no se utilizan actualmente en la producción de concreto hidráulico. Con base en lo anterior, en este trabajo se analizaron cuatro materiales de origen volcánico provenientes de diferentes bancos ubicados en cuatro estados del país. Las propiedades analizadas incluyeron:morfología , área superficial, fineza, densidad y estructura interna así como también su composición química. Se evaluó el índice de actividad puzolánica en sistemas cemento Portland ordinario-puzolana en cubos de mortero a edades de 1, 3, 7, 14, 28, 56 y 180 días , y su reactividad puzolánica en sistemas hidróxido de calcio-puzolana en pastas y cubos de mortero. De manera adicional se investigó el efecto de los cuatro materia les en las propiedades reológicas de pastas elaboradas con cemento Portland. La sustitución de cemento Portland por materia les volcánic os fue de 10%, 20% y 30%. Los resultados indican que los materiales de Tecoman Colima(PTC), el de Apasco Estado de México (PAP) y el de Perote Veracruz (PVR) poseen las propiedades puzolánica requeridas por las normas A STM y a demás presenta n actividad puzolánica con el cemento Portland Ordinario y con el hidróxido de calcio. El material de Macuspana Tabasco (PMC) no presenta actividad puzolánica en su forma natural, a pesar de contar con algunas propiedades de los materia les puzolánicos. Los resultados obtenidos de las pruebas reológicas indica n que los materia les PMC y PAP producen las máximas y mínimas viscosidades de las pastas, respectiva mente, ambas comparadas con pastas conteniendo solo cemento. Los materiales PTC y PVR no modifican de manera significativa la viscosida d de las pastas.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Construcción puzolana natural materiales de origen volcánico mortero

Caracterización de la reactividad puzolánica de materiales de origen natural, industrial, y desperdicio agrícola

Jacobo Martínez Reyes (2007)

En el presente trabajo se realizó la caracterización de la reactividad puzolánica de materiales de origen natural, desperdicio agrícola e industrial y su influencia en la microestructura de pastas y morteros a base de cemento. Se evaluó además la resistencia a la compresión de las pastas y morteros a 1, 3, 7,14 y 28 días. Los materiales en estudio consistieron en una arcilla regional de la comunidad de Tehuacán, Puebla (ARC), ceniza de pergamino de café de Huautla de Jiménez, Oaxaca (CPC) y Ceniza volátil proveniente de la empresa Admixtec (CV).Las probetas de pastas y morteros fueron preparadas de acuerdo a la norma ASTM C305 con una relación agua/ligante de 0.4, curadas en húmedo y con incorporación de 20 y 50% de los materiales mencionados. Dichas probetas fueron caracterizadas por medio de microscopía electrónica de barrido (MEB), difracción de rayos X (DRX), análisis térmico diferencial (ATD), análisis termogravimétrico (TGA), medición de tiempos de fraguado por aguja Vicat e índice de reactividad puzolánica utilizando los resultados de resistencia a la compresión.Los patrones de difracción de rayos X en pastas y morteros permitieron identificar los principales minerales presentes en las fases cristalinas como el cuarzo (SiO2), hatruita (Ca3SiO5), la cual es una forma de silicato tricálcico, y portlandita (Ca(OH)2, que es un indicador de la reactividad que tiene el hidróxido de calcio con respecto al material sustituto al cemento. Los análisis termogravimétrico y térmico diferencial corroboraron que las puzolanas más reactivas y estables en términos del consumo de Ca(OH)2, fueron aquellas de naturaleza silícea y las fotomicrografías confirmaron la densificación de la matriz de pastas y morteros debida a la reactividad de los materiales suplementarios. Se determinó que el tiempo de fraguado está en función de la cantidad del cementante y el tipo de puzolana adicionada.Los sistemas evaluados permitieron identificar que la generación de silicato de calcio hidratado (C-S-H) y la eliminación de hidróxido de calcio producido por el cemento Pórtland, explica el mejoramiento de las propiedades mecánicas de las pastas y morteros estudiados.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Construcción puzolana materiales naturales de construcción pastas y morteros

Efecto de una puzolana de desperdicio agrícola y el tiempo de curado en la corrosión del ferrocemento

Ur Iván Hernández Toledo (2010)

En el presente estudio se evaluó el efecto de la adición de ceniza de bagazo de caña (CBC) y el tiempo de curado en las propiedades del mortero y la corrosión del ferrocemento. El experimento se conformó en dos fases. En la fase 1 se obtuvo la densidad, composición química y el índice de Actividad Resistente (IAR) de CBC con diferentes tratamientos de cribado y molido para de evaluar su uso como puzolana. En la fase 2 se elaboraron mezclas de mortero con proporción cemento:arena 1:3 y relación agua/cementantes de 0.63 con reemplazos de cemento por 0, 10 y 20% de CBC para colar especímenes cilíndricos de mortero y placas de ferrocemento, los cuales tuvieron tiempos de curado por inmersión de 0, 7 y 28 días. Con el objeto de comparación se elaboraron probetas con 20% de ceniza volante a las cuales se aplicó únicamente un curado de 28 días. Se realizaron pruebas en estado fresco de fluidez, peso volumétrico, contenido de airey temperatura de las mezclas de mortero. Se determinó la resistencia a la compresión de cilindros de mortero a 3, 7, 14, 28 y 90 días de edad, y de velocidad de pulso ultrasónico (VPU) diariamente hasta una edad de 90 días. Además, se obtuvieron los coeficientes de difusión de cloruros. Las placas de ferrocemento se sometieron a un ambiente agresivo simulado que consistió en ciclos diarios de humedecimiento y secado en una solución salina al 3%. Las pruebas de corrosión se realizaron durante 170 días, y consistieron en un estudio de inspección visual, lecturas diarias de potenciales de corrosión y pruebas semanales de resistencia a la polarización lineal (RPL). Con base en los resultados se puede concluir que el uso de CBC reduce la trabajabilidad de las mezclas. La adición de 10% de CBC y un curado de 0 y 7 días disminuye la resistencia a la compresión del mortero en todas las edades estudiadas, mientras que con 28 días de curado la resistencia a 28 y 90 días de edad es similar a la del control. La adición de 20% de CBC disminuye la resistencia a la compresión en todos los tiempos de curado y edades de prueba. El usode CBC en mortero disminuye las VPUs especialmente con tiempos de curado bajos. La adición de CBC en mortero disminuye en 50% los coeficientes de difusión de cloruros independientemente del tiempo de curado. La CBC no parece incrementar significativamente los potenciales y velocidad de corrosíon; sin embargo, se requiere continuar con el monitoreo a largo plazo para concluir de manera definitiva,ya que los niveles de corrosión actuales son bajos.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Puzolana corrosión ferrocemento bagazo de caña pruebas de resistencia

Tests for Waterproofing Materials, Made of Opuntia ficus-indica

ARTURO SANTAMARIA ORTEGA MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO Gerardo Hernández Neria RICARDO VICTORIA URIBE Sandra Alicia Utrilla Cobos MARCO ANTONIO GARCIA ALBARRAN (2018)

Cacti are thoroughly found all across the Mexican Territory. In the mountain ranges, and sierras. The cactus known as Opuntia ficus-indica grows naturally in the State of Mexico. Cacti have been used for millennia for multiple purposes. From culinary, to art involving other materials such as calcium oxide and salt. There are about 300 different species of cacti around the globe. About 100 are found in Mexico. Extensive research has been made and often, new and innovative uses are discovered. This paper features another use for Opuntia ficus-indica: Waterproofing on building surfaces exposed to the elements (i.e. Sunlight and humidity). This paper shows the process involving six stages using Opuntia ficus-indica combined with different natural materials were experimented with, and tested by evaluating their unique performance.

Mexican cacti have captivated the scientific community due their extraordinary characteristics and benefits.This research established a new way to use this ancestral plant as a substitute for other construction materials that given their industrial and technological processes have -in several cases- skyrocketed their costs, besides of being a constant hazard for the environment. Thus, by looking back how ancestors used to solve their construction needs, it would ultimately allow us to find better ways to protect the environment. Production process is analyzed; experimented with it; and its prominent characteristics analyzed derived from Opuntia ficus-indica extract combined with other natural materials to be then used it as a waterproofing material.

Article

Nopal Diseño Mexico Material Natural Materials Cactus Opuntia Ficus Indica Design Waterproofing Preakly pear Construction BIOLOGÍA Y QUÍMICA

POTENCIAL PRODUCTIVO DE UNA LAGUNA ARTIFICIAL EN EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE TILAPIA (POTENCIAL PRODUCTIVE OF ARTIFICIAL LAGOON ON DEVELOPMENT OF TILAPIA FARMING)

Javier Marcial de Jesús Ruiz Velasco Arce Emilio Peña Messina CARLOS BENITEZ VALLE (2007)

The study was carried out in the “laguna de Mora”, sited 2.4 miles from Tepic city, capital of Nayarit state, in México. The main objective was the knowledge generation about the aquaculture potential use of the lagoon, initiating from the analysis of variables which explain its productive metabolism behavior in a period of one year. From that, to identify the more adequate exploitation strategies for development of aquaculture production in close coherence with natural productivity characteristics and the activity intensification possibilities without prejudice of its productive metabolism.The first phase of cartographic analysis was followed of environmental feasibility study, natural productivity and minimal hydrological conditions for cultivable organism’s subsistence. Then, there was a sufficient criterion to discard some environmental or hydrological difficulty which limits the aquaculture exploitation. The work results show productivity characteristics which situated the system in a mesothrophic level, with aptitude for Tilapia species culture, in reason of the hydrological variables in three seasons: spring, summer and autumn. These results will be used as a basis for design, projection and execution of aquaculture inversion projects in “Laguna de Mora”. A management plain is considered necessary in order to guarantee the environmental sustainability of its exploitation.The Tilapia species have good acceptation in markets all over the world. Tilapia culture generates employment and profits in many countries. The study pretends to contribute in technological development of Oreochromis aureus and Oreocchromis niloticus culture in extensive conditions in “Laguna de Mora”, Nayarit, México.

El estudio se realizó en la laguna de Mora, ubicada, a 4 km de la ciudad Tepic, capital del estado de Nayarit, en México. El objetivo fue generar conocimiento acerca del potencial acuícola de esta laguna, a partir del análisis de las variables que explican el comportamiento de su metabolismo productivo en un ciclo anual. Con ello, identificar las estrategias de explotación más adecuadas para el desarrollo de la producción acuícola de tilapia, en coherencia con sus características de productividad natural y las posibilidades de intensificación de la actividad, sin perjuicio de su metabolismo productivo. Se partió de una primera fase de análisis cartográfico, seguida del estudio de factibilidad ambiental, productividad natural y las condiciones hidrológicas mínimas para la subsistencia de organismos cultivables. Después de esto, se tuvieron elementos suficientes para descartar alguna dificultad ambiental o hidrológica limitante para el aprovechamiento acuícola. Los resultados del trabajo mostraron características de productividad que ubican a este sistema en un nivel mesotrófico con variables hidrológicas consideradas de aptitud para un ciclo del cultivo de tilapias en las estaciones de primavera, verano y parte de otoño. Estos resultados servirán de base para el diseño, proyección y ejecución de proyectos de inversión acuícola particulares para el sistema, cuyo plan de manejo se percibe necesario a fin de garantizar la sustentabilidad ambiental de su aprovechamiento. La tilapia es una especie que cuenta con buena aceptación en el mercado, sobre todo en el ámbito mundial, donde su cultivo genera empleo y divisas. Este estudio pretende contribuir al desarrollo tecnológico del cultivo de tilapia para las especies Oreochomis aureus y Oreocchomis niloticus, en condiciones de cultivo extensivo en la laguna de Mora en Nayarit, México.

Article

Tilapia Productividad natural nutrientes laguna Tilapia natural productivity nutrients Lagoon CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Detección de similitud en textos cortos considerando traslape, orden y relación semántica de palabras

MIGUEL ANGEL ALVAREZ CARMONA (2014)

En los últimos años se han creado grandes conjuntos de documentos digitales que pueden

ser fácilmente consultados. Estas colecciones contienen obras que abarcan una gran

variedad de temas con una enorme diversidad de enfoques. Al incrementarse de manera

tan abrupta la cantidad de información ha surgido la necesidad de generar herramientas

que, de forma automática, nos ayuden a administrar dicha información.

Existen herramientas para poder manejar el gran volumen de información disponible.

Estas herramientas pueden ser: clasificadores temáticos de texto, sistemas de detección

de plagio, detección de reputación en redes sociales, entre otros. Estos sistemas tienen

algo muy importante en común; necesitan conocer el grado de similitud textual entre un

par de textos.

El cálculo de similitud textual es fundamental para una amplia gama de tareas. Por

este motivo, recientemente, la similitud textual ha recibido mucha atención por parte

de la comunidad científica. Un problema particular de la detección de similitud textual,

es la detección de similitud en textos cortos, una tarea un tanto más complicada que

la original por la poca información con la que se cuenta para llevar a cabo la toma de

decisiones.

Master thesis

Natural language Ontologies Proteins CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES

Using machine learning for extracting information from natural disaster news reports

Usando aprendizaje automático para extraer información de noticias de desastres naturales

ALBERTO TELLEZ VALERO MANUEL MONTES Y GOMEZ LUIS VILLASEÑOR PINEDA (2009)

The disasters caused by natural phenomena have been present all along human history; nevertheless, their consequences are greater each time. This tendency will not be reverted in the coming years; on the contrary, it is expected that natural phenomena will increase in number and intensity due to the global warming. Because of this situation it is of great interest to have sufficient data related to natural disasters, since these data are absolutely necessary to analyze their impact as well as to establish links between their occurrence and their effects. In accordance to this necessity, in this paper we describe a system based on Machine Learning methods that improves the acquisition of natural disaster data. This system automatically populates a natural disaster database by extracting information from online news reports. In particular, it allows extracting information about five different types of natural disasters: hurricanes, earthquakes, forest fires, inundations, and droughts. Experimental results on a collection of Spanish news show the effectiveness of the proposed system for detecting relevant documents about natural disasters (reaching an F-measure of 98%), as well as for extracting relevant facts to be inserted into a given database (reaching an F-measure of 76%).

Los desastres causados por fenómenos naturales han estado presentes desde el principio de la historia del hombre; sin embargo, sus consecuencias son cada vez mayores. Esta tendencia podría no ser revertida en los próximos años; al contrario, se espera que los fenómenos naturales puedan incrementar en número e intensidad debido al calentamiento global. A causa de esta situación es de gran interés tener suficientes datos relacionados a los desastres naturales, ya que estos datos son absolutamente necesarios para analizar su impacto así como para establecer conexiones entre su ocurrencia y sus efectos. En correspondencia con esta necesidad, en este artículo describimos un sistema basado en métodos de Aprendizaje Automático que mejora la adquisición de datos de desastres naturales. Este sistema automáticamente llena una base de datos de desastres naturales con la información extraída de noticias de periódicos en línea. En particular, este sistema permite extraer información acerca de cinco tipos de desastres naturales: huracanes, temblores, incendios forestales, inundaciones y sequías. Los resultados experimentales en una colección de noticias en Español muestran la eficacia del sistema propuesto tanto para detectar documentos relevantes sobre desastres naturales (alcanzando una medida-F de 98%), así como para extraer hechos relevantes para ser insertados en una base de datos dada (alcanzando una medida-F de 76%). Palabras claves: Aprendizaje Automático, Extracción de Información, Clasificación Temática de Textos, Desastres Naturales, Bases de Datos.

Article

Machine Learning Information Extraction Text Categorization Natural Disasters Databases Aprendizaje Automático Extracción de Información Clasificación Temática de Textos Desastres Naturales Bases de Datos CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES

Efecto de quitina y quitosano sobre huevos y juveniles de nemátodos formadores de nódulos radiculares, Nacobbus aberrans y Meloidogyne incognita bajo condiciones de in vitro e in vivo

JUAN FERNANDO SANCHEZ PORTILLO (2010)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Fitopatología). -- Colegio de Postgrduados, 2010

El nematodo agallador Meloidogyne incognita Kofoid y White, 1919, Chitwood, 1949, distribuido en 23 de los 32 estados del país y Nacobbus aberrans Thorne 1935, Thorne and Allen, 1944, distribuido en 10 de 32 estados de la República Mexicana, su combate para ambas especies, casi siempre se hace aplicando diferentes agroquímicos, los cuales algunos ya tienen problemas de registro. Se necesita evaluar nuevos productos que sean otra alternativa a su manejo y mas amigables al ambiente. En el presente trabajo se evaluó el efecto de quitina-quitosano con diferentes grados de desacetilación, biopolímeros naturales que poseen propiedades nematicidas y utilizados como reguladores de la población de estos fitonematodos; los estudios se hicieron in vitro, sobre la eclosión de masas de huevos, huevos aislados de la matriz gelatinosa, juveniles de segundo estadio (J2) y el efecto in vivo, sobre la invasión de raíz en plántulas de chile CM-334. Se colectaron 240 muestras de suelo rizosférico del cultivo de chile en dos zonas de estudio, para M. incognita, en el ejido Jiquilpan municipio de Ahome Sinaloa, y para N. aberrans, 150 muestras en Montecillo municipio de Texcoco estado de México. De cada muestra se obtuvo masas de huevecillos para analizar la actividad nematicida de los biopolímeros, se compararon las concentraciones de 250, 500, 1000, 1500 y 2000 ppm, en tres grados de desacetilación quitosano (Q1) kDA=100, quitina (Q2) kDA= 55 y quitina (Q)3 kDA=27. El mejor resultado in vitro posterior a 264hrs en masas de huevos tratadas de M. incognita, fue (Q1) 2000 ppm al obtener una media mínima de eclosión de 13.3, para huevos aislados fue (Q1) 2000 ppm y (Q1) 1000 ppm, que resultaron en una media de eclosión de 0.9 y 1.5 respectivamente, en juveniles J2 después de 72hrs de su probable recuperación en agua destilada (Q1) 2000 ppm, obtuvo una media de inmovilidad de 186.6, comparados con los testigos (T) y (Q0) que obtuvieron una media mínima de inmovilidad de 20.2 y 46.5 respectivamente. Con respecto al bioensayo in vivo, el menor índice de invasión se observo en el tratamiento 0 días (0d) obteniendo el 9.8% de invasión comparados con los testigos (T) y (Q0) los cuales obtuvieron el 100% y 69.9% de invasión respectivamente en plántulas tratadas.

El mejor resultado in vitro en masas de huevos para N. aberrans posterior a 264hrs de tratamiento fue (Q1) 2000 y 1500 ppm obteniendo una media mínima en eclosión de 16.5 y 17.8 respectivamente, en huevos aislados fue (Q1) 1500, (Q1) 250 ppm, con una media mínima de eclosión de 0.8 y 1.1 respectivamente, con respecto al bioensayo de juveniles J2 después de 72hrs de su probable recuperación, los mejores tratamientos fueron (Q1) 2000 y (Q2) 1500 ppm, con una media mínima de inmovilización de 145.9 y 140.5 respectivamente, comparados con los testigos (Q0) y (T) que obtuvieron una media de 27.1 y 51.9 respectivamente. En relación al bioensayo in vivo, el menor índice de invasión se observo a los 0 días (0d) de tratamiento resultando un 6% de invasión con respecto a los testigos (Q0) y (T), que obtuvieron una invasión de 49% y 100% respectivamente en los puntos de crecimiento de la raíz._______________________ ABSTRACT: The root-knot nematode Meloidogyne incognita Kofoid and White, 1919, Chitwood, 1949, distributed in 23 of the 32 states and Nacobbus aberrans Thorne 1935, Thorne and Allen, 1944, distributed in 10 of 32 states of Mexico, their control of both species is almost always done by different chemicals, some of which already have registration problems. We need to evaluate new products that are alternatives to their management and more friendly to the environment. In the present study we evaluated the effect of chitin-chitosan with different degrees of deacetylation, these natural biopolymers have nematicidal properties and are used as regulators of the population of these fitonematodes. Studies were made in vitro, on the hatching of egg masses eggs isolated from the gelatinous matrix, second-stage juveniles (J2) and the in vivo effect on the invasion of root in seedlings of chili CM-334. We collected 240 samples of rizospheric soil from chili peppers in two areas of study for M. incognita, on the Ejido Sinaloa Ahome Jiquilpan Township, and N. aberrans, 150 samples in the municipality of Texcoco, Montecillo Mexico State. From each sample were obtained egg masses to analyze the nematicidal activity of biopolymers, we compared the concentrations of 250, 500, 1000, 1500 and 2000 ppm in three degrees of deacetylation, chitosan (Q1) kDA = 100, chitin (Q2) kDA = 55 and chitin (Q) 3 kDA = 27. The best result after 264hrs in treated egg masses of M. incognita was (Q1) 2000 ppm with a minimum hatching average of 13.3. For isolated eggs (Q1) 2000 ppm and (Q1) 1000 ppm, resulting in an average of 0.9 and 1.5 eclosion respectively, J2 juveniles after 72 hr did not recover after treated (Q1) 2000 ppm, with an average of 186.6 immobility compared to controls (T) and (Q0) with an average immobility of 20.2 and 40.5 respectively. Regarding the in seedlings bioassay, the lowest rate of invasion was observed in treatment 0 days (0d) obtaining 9.8% of invasion compared with controls (T) and (Q0) which were 100% and 69.9% of invasion treated seedlings, respectively.

The best result in vitro on egg masses for N. aberrans 264hrs after treatment was (Q1) 2000 and 1500 ppm in obtaining a minimum average emergence of 16.5 and 17.8 respectively. For isolated eggs (Q1) 1500, (Q1) 250 ppm, with a hatching average of 0.8 and 1.1 respectively, with respect to J2 juvenile bioassay after 72hrs which we let to recover, the best treatments were (Q1) 2000 and (Q2) 1500 ppm, with a minimum immobilizing average of 145.9 and 140.5, compared with controls (QO) and (T) which had an average of 27-1 and 51.9 respectively. Regarding the in vivo bioassay, the lowest rate of invasion was observed at 0 days (0d) of treatment resulting from invasion by 6% compared to controls (Q0) and (T), which were invaded 49% and 100% respectively at points of root growth. The chitin and chitosan have a nematicida effect that affects the J2, killing them and reducing the risks of roots invasion.

Master thesis

Biopolímero natural Meloidogyne incognita Nacobbus aberrans Desacetilación Control Quitina Quitosano Chitin Chitinase Natural biopolymer Chitosan Deacetylation Fitopatología Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Sistemas agrícolas y aprovechamiento de los recursos naturales entre los Itzaes de San Andrés y San José, Petén, Guatemala

ESTUARDO LARA PONCE (2010)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional).- Colegio de Postgraduados, 2010.

Se efectuó un estudio etnoecológico comparativo entre los maya itzá de San Andrés y San José en la región del Petén central, Guatemala, para analizar los sistemas agrícolas que se manejan al igual que los recursos naturales que se utilizan. El área fue caracterizada mediante el análisis espacial en SIG, con lo que se obtuvo un modelo de elevación y mapas temáticos, los cuales mostraron la existencia de complejos subsistemas abióticos, bióticos, socioeconómicos-culturales que se interrelaccionan y que influyen en el cambio de uso del suelo. Con base en el conocimiento local y la aplicación de un diagnóstico agrícola se elaboró un Etnomapa, en esta obra se detallan múltiples elementos de los recursos naturales y sociales. Se aplicaron encuestas para caracterizar las unidades familiares, mediante transectos y observación participante, se definieron diferentes unidades de paisaje. Los resultados señalan que el principal sistema agrícola que manejan los itzaes de ambas comunidades, es la milpa de RTQ, donde siembran 40 cultivos agrupados por especies y variedades criollas y donde manejan un proceso productivo definido. Los rendimientos agrícolas se ven afectados por fenómenos climatológicos y la presencia de 47 plagas y 55 malezas, sin embargo, unas cuantas especies son las más perjudiciales, debido a que la milpa se integra plenamente al agroecosistema de la selva tropical. El otro sistema agrícola importante son los huertos familiares, se localizaron 156 especies vegetales que son aprovechadas, detectándose diferencias de manejo entre ambas localidades. Los itzaes utilizan múltiples recursos naturales de las fases de sucesión de la selva y cuerpos de agua, se cuantificaron 205 especies vegetales; así como 22 especies de aves y mamíferos, mientras que la actividad de la pesca proporciona 24 especies para la subsistencia. Las actividades extraparcela complementan los ingresos económicos de la familia. El presente estudio demuestra que persiste un modelo agroecológico maya itzá que proporciona los alimentos para las familias y preserva el medio ambiente. _______________ AGROSYSTEMS AND USE OF NATURAL RESOURCES BETWEEN THE ITZA MAYA TOWNS OF SAN ANDRES AND SAN JOSE, PETEN, GUATEMALA. ABSTRACT: A comparative ethnoecological study was carried out between the town of Sn Andres and Sn Jose in the central Peten, Guatemala, in order to analyze the agrosystems and the use of natural resources. The area was characterized by space analysis in GIS, as a result, an elevation model and thematic maps were obtained. These showed the presence of complex the abiotic, biotic and socioeconomic-cultural subsystems which interact and influence the change of soil use. An etnomap was elaborated based on the local knowledge and the application of an agricultural diagnostic, multiple elements of the natural and social resources are detailed in this work. Surveys were applied to characterize the family units and by means of transects and participatory observation, different landscape units were defined. The results point out that the main agrosystem managed by both communities, is the milpa, in which 40 field crops can be found, including native species and varieties, where a clear productive process is followed. The agricultural yields are affected by the presence of climatological phenomenae and the precense of 47 pests and 55 weeds, however, only some species are the most dangerous, because the milpa is fully integrated to the tropical forest agroecosystem. Another important agricultural system are the family orchards, in wich 156 plant species are utilized; management differences were found and differences of manage were detected between towns. The itzaes use multiple natural resources from the phases of succession of tropical forests as well as from bodies of water, 205 plant species were quantified; as well as other 22 species between birds and mammals; fishing provides 24 species for subsistence. Extraplot activities complement the family income. The present study demonstrates that a itza maya agroecological model persists, which provides food for the families and preserves the environment.

Doctoral thesis

Mayas itzaes Petén Agrosistemas Recursos naturales SIG Itza maya Agrosystems Natural resources GIS Doctorado Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional EDAR CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estructura morfológica-poblacional de Hintonia latiflora (Rubiaceae) relacionada con el descortezamiento, en la Cuenca Alta del Balsas México

LEONARDO ALEJANDRO BELTRAN RODRIGUEZ (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Botánica).- Colegio de Postgraduados, 2013.

Hintonia latiflora “quina amarilla” habita en el Bosque Tropical Caducifolio, es medicinal por lo que se comercializa la corteza interna. La recolecta es excesiva y las poblaciones están cada vez más distantes y escasas. No se cuenta con información biológica, ecológica y social que permita establecer criterios para la gestión y conservación de la especie, por ello, el presente estudio se desarrolló en Tlalcozotitlán, Guerrero, el sitio de cosecha comercial de quina. Se documentó la historia natural y antropógena de H. latiflora sustentada en la literatura científica y en observaciones de campo; se investigó la estructura poblacional, la influencia de la cosecha de corteza sobre caracteres arquitectónicos, reproductivos y en la densidad, además, se estudió la relación entre los factores físicos del medio y la morfología de los individuos. También se analizó la influencia de múltiples actores sociales en la gestión de H. latiflora y los factores que regulan o activan el proceso de recolección. Con base en literatura consultada se encontró que el tipo de suelo, asociaciones simbióticas y presencia de ciertos macronutrimentos influyen en la sobrevivencia; observaciones de campo confirmaron que la flor es protándrica y la polinización autógama y exógama; la densidad poblacional es de cuatro ind. ha-1 en promedio y depende de los factores limitativos y de la intensidad de recolección. La estructura poblacional tiene sesgo positivo. La alta intensidad de cosecha influyó (p<0.05) sobre la altura, diámetro basal, densidad y número de frutos en individuos adultos. La pendiente, orientación, pedregosidad y profundidad del suelo influyeron en la arquitectura de plantas juveniles y adultas. La capacidad de autogestión por parte de los recolectores es limitada y se advierte dependencia de los programas de gobierno y de la demanda del recurso. La información generada podría ser la base para propuestas de gestión socio-ecológicas que permitan acciones tendientes a la conservación de H. latiflora en el área de estudio. _______________ MORPHOLOGICAL AND POPULATION STRUCTURE OF Hintonia latiflora (RUBIACEAE) IN RELATION TO DEBARKING, IN THE HIGH BASIN OF THE BALSAS RIVER MÉXICO. ABSTRACT: Hintonia latiflora “yellow quina” grows in the Tropical Deciduous Forest, is medicinal so its inner bark is marketed. The species is over-harvested and the populations are increasingly distant and scarce. There is no biological, ecological and social information to establish criteria for the management and conservation of the species, therefore, this study was conducted in Tlalcozotitlán, Guerrero, a site of commercial harvest of quina. The natural and anthropogenic history of H. latiflora was documented based on the scientific literature and field observations; the population structure, the influence of bark harvesting on plant architecture, reproduction and density, and the relationship between physical environmental factors and morphology was studied. Also, the influence of multiple stakeholders on the management of H. latiflora was analized, and the factors that regulate or stimulate the collection process. The literature indicates that the soil type, symbiotic associations and the presence of certain macronutrients influence survival; Field observations confirmed that the flower is protandrous and it has exogamous and autogamous pollination; population density is four individual per hectare on average and depends on limiting ecological factors and intensity of collection. The population structure has a positive bias. The high intensity of harvest influenced (p < 0.05) the height, basal diameter, density and number of fruits in adult individuals. The slope, orientation, soil depth and rockiness influenced the architecture of sapling and adult plants. The ability of self-management of the collectors is limited; they largerly depend on government programs and the demand for the resource. The information could be the basis for management proposals to enable socio-ecological actions to conserve H. latiflora in the study area.

Master thesis

Quina amarilla Historia natural Factores físicos Estructura poblacional Corteza medicinal Gestión comunitaria Yellow quina Natural history Physical factors Population structure Medicinal bark Community management Botánica Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA