Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

2815 results, page 1 of 10

Comprensión lectora en inglés en estudiantes de ingeniería mecatrónica UPTlax: diseño e implementación de una aplicación multimedia

MARCO ANTONIO GOMEZ CORONA (2018)

Hoy en día, es muy importante para la educación de las nuevas generaciones que estas tengan el dominio de al menos una lengua extranjera. Organizaciones internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) han pronunciado su postura acerca de este tema y han aseverado que dada la importancia que el idioma Inglés ha adquirido como la lengua de comunicación mas extendida

en el planeta, esta debería ser considerada como la lingua franca que todos deben aprender (UNESCO, 2009). Si bien los esfuerzos de esta organización han dado lugar la creación de nuevas políticas para fomentar en las nuevas generaciones el aprendizaje de dicha lengua, también es importante mencionar que para lograrlo aún quedan aspectos muy importantes, como el desarrollo óptimo de competencias y la calidad educativa. Acerca de esta última, la

UNESCO (2015) considera que para lograrla se deben conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mesurables, por lo que dentro de los seis objetivos esenciales en el programa llamado “educación para todos” destaca su búsqueda. Esta habla primordialmente de favorecer las competencias básicas para la vida que son: la escritura, la aritmética, competencias prácticas esenciales y la lectura; a esta última la UNESCO (2015) la considera como una competencia que todo individuo debe poseer ya que es primordial para la adquisición de nuevo conocimiento. Si bien organizaciones como la UNESCO aseveran que la comprensión lectora es de gran relevancia para la adquisición de nuevo conocimiento, entonces desarrollar una comprensión lectora en una lengua extranjera, además de la propia, significaría una ventaja aun más amplia a la de aquellos que solo tienen dominio de dicha competencia en la lengua materna.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Comprensión lectora Educación superior--Habilidades de lectura Adquisición de segunda lengua HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estrategias de lectura crítica aplicadas para potenciar la comprensión lectora en francés con estudiantes de la licenciatura en enseñanza del francés

Samantha Castillo Cardona (2017)

"Las características del contexto actual requieren que los profesionistas se desenvuelvan en más de un idioma y que sean capaces de pensar y actuar de forma crítica reflexiva. En efecto, la Licenciatura en Enseñanza del Francés (LEF) de la BUAP establece que los estudiantes deben de leer crítica y reflexivamente. No obstante, los estudiantes ingresan a la educación superior sin haber alcanzado el nivel mínimo de comprensión lectora para rendir eficientemente en la universidad. Además, las actividades enfocadas al desarrollo de la lectura en la clase de lengua extranjera son minimizadas, priorizando las actividades de comprensión y producción oral. De ahí la importancia de la aplicación de estrategias para que los universitarios desarrollen la lectura crítica (LC) en lengua extranjera (LE). Por esta razón, la investigación se trató de un estudio cuantitativo cuasi-experimental con alcance descriptivo. La muestra fue de 10 estudiantes de Lengua Meta V de la LEF. Para tal estudio se realizó una intervención/taller donde se trabajaron diferentes estrategias de lectura en función de las dimensiones fuente, lenguaje, connotaciones, posición del autor, presentación de la información, propósito del autor, tono, tema, idea principal e ideas secundarias, ambigüedades y elementos tendenciosos. Antes y después del taller se aplicaron dos cuestionarios para medir el nivel de LC desde la percepción de los estudiantes y el otro en la práctica. Los resultados antes del taller mostraron un rendimiento deficiente en LC, sin embargo, después se observó un mejor desempeño. Esto implica que, la aplicación de estrategias en la clase de LE fue benéfico en el desarrollo de la LC en francés, por lo que se apuesta por la revalorización de actividades de lectura que coadyuven a los estudiantes a desarrollar la LC."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Comprensión lectora Educación superior--Habilidades de lectura Francés--Estudio y enseñanza HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora y redacción de textos especializados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana

SOFIA EUGENIA ROMAN CALVO (2018)

"La lectura y la escritura representan la posibilidad de transmitir el conocimiento adquirido

para establecer un diálogo entre autor y lector, sin embargo, la lecto-escritura es un

proceso que no se limita a aprender a leer y escribir, sino que implica un continuo

ejercicio que involucra el desarrollo de ciertas competencias orientadas a la lectura crítica

de artículos y creación de textos de carácter científico."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Comprensión lectora Educación superior--Habilidades de lectura HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Desarrollo de la comprensión lectora de textos académicos en español con estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas de la Universidad Alvart

GERARDO GARIBAY GARDUÑO (2018)

Sea por gusto o por necesidad, la lectura se practica en casi la totalidad de las actividades de cualquier individuo, sean estas laborales (algún oficio o memorándum emitido por alguna institución), recreativas (literatura infantil o juvenil), cotidiana (indicaciones de una receta de cocina), etcétera; pero es en el contexto educativo en el que cobra mayor relevancia en la conformación del alumno como profesionista pues a partir de ella realiza aprendizajes que serán fundamentales para su preparación.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Comprensión lectora Educación superior--Habilidades de lectura HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Trataditos sobre el mundo de los libros y la lectura

Elsa Margarita Ramirez Leyva (2014)

La recopilación que se hace en esta obra sobre los temas del libro, la lectura, los lectores, las bibliotecas, los bibliotecarios, las librerías y los escritores pretende, por un lado, ofrecer un material didáctico que pueda dar lugar a análisis profundos y amplios y, por el otro, que sea de utilidad para complementar argumentos, aderezar un texto o anunciar a manera de epígrafe el tema del contenido. Puede ser de utilidad también para lemas de separadores, tazas, camisetas y carteles, entre otros. Pero el mayor deseo es que, para quien la consulte, esta obra proporcione una grata y divertida lectura que suscite la reflexión, le alimente su espíritu y le renueve el valor de la cultura escrita.

Book

Lectura Libros Aforismos Bibliotecas Lectores HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El sentido de la lectura

Héctor Guillermo Alfaro López (2001)

Busca contestar la pregunta sobre el sentido de la lectura, puesto que en las sociedades actuales este se ha perdido. Para contestar a la pregunta, y con ello encontrar sentido a la realidad se hace una interpretación de dos pasajes de las Confesiones de San Agustín de los cuales se deduce que el sentido de la lectura consiste en el conocimiento de uno mismo y en asumir el destino propio, esto a nivel individual y social.

Article

Lectura San Agustín HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA