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Del dogma a la coronación. Culto en torno a la imagen de la Virgen de la Salud, en Pátzcuaro de 1854 a 1899

Paulina Yunuen Cortés Cervantes (2012)

At first the images were made to evoke the appearance of something absent. Over time, it was clear that these images could survive the object represented and therefore could represent the object itself and how it had been perceived. 1 This aspect is key to understanding the role of the religious image, since God, the Virgin and the saints, visibly absent are made present and made known through the image. In the Catholic religion, the contemplation of sacred images helps prayer and its main function is to be a bridge between the earthly and the divine. The present work revolves around the Virgin of Health, a sculpture of corn cane paste that is venerated in the city of Pátzcuaro from the 16th century. This effigy is recognized as a religious symbol of the population of the area, mainly by the linkage of the image with the figure of Vasco de Quiroga and his evangelical work in the bishopric of Michoacán. This Marian image, even without a legend of miraculous appearance, as in the case of most of the virgins venerated in Mexico, has been one of the most appealed by faithful from various parts of the country.

En un inicio las imágenes se hicieron para evocar la apariencia de algo ausente. Con el tiempo, fue claro que estas imágenes podían sobrevivir al objeto representado y por lo tanto podían representar al objeto en sí y como éste había sido percibido. 1 Este aspecto resulta clave para entender el papel que tiene la imagen religiosa, ya que Dios, la Virgen y los santos, visiblemente ausentes se hacen presentes y se dan a conocer por medio de la imagen. En la religión católica, la contemplación de las imágenes sagradas ayuda a la oración y su función principal es ser un puente entre lo terrenal y lo divino. El presente trabajo gira en torno a la Virgen de la Salud, una escultura de pasta de caña de maíz que es venerada en la ciudad de Pátzcuaro desde el siglo XVI. Esta efigie es reconocida como un símbolo religioso de la población de la zona, principalmente por la vinculación de la imagen con la figura de Vasco de Quiroga y su labor evangélica en el obispado de Michoacán. Esta imagen mariana, aún sin contar con una leyenda de aparición milagrosa, como en el caso de la mayoría de las vírgenes veneradas en México, ha sido una de las más recurridas por fieles de diversos lugares del país.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2012-0031 Facultad de Historia Maestría en Historia Opción en historia regional continental Dogma Inmaculada concepción Iglesia católica México

Respuesta en el comportamiento reproductivo de vacas holstein con dos dosis reducidas de 250 mg de somatotropina bovina durante el protocolo de sincronización del estro

FRANCISCO RODRIGO GARCÍA SANDOVAL (2006)

"La administración de la hormona del crecimiento bovina (bST) al momento de la inseminación favorece el desarrollo embrionario e incrementa las tasas de concepción. La dosis de bST que se ha utilizado para mejorar la fertilidad es de 500 mg y corresponde a la dosis recomendada para incrementar la producción de leche. Dado que el tratamiento con fines reproductivos no busca un incremento en la producción de leche, cabe la posibilidad de utilizar dosis menores, aplicadas en los procesos fisiológicos más importantes, como durante la maduración del folículo ovulatorio y en el desarrollo embrionario temprano. En este estudio se hipotetizó que dos inyecciones de 250 mg de bST, la primera aplicada 10 días antes de la inseminación y la segunda al momento de la inseminación artificial, elevan las tasas de concepción. Se utilizaron vacas multíparas Holstein-Friesian (n=262), se formaron dos grupos, uno tratado con somatotropina bovina (GbST n= 108) y otro como testigo (GTES n= 156), todas las vacas fueron sometidas a un protocolo de sincronización con prostaglandinas F2a y GnRH. Se aplicaron 250 mg de bST en el día 56 postparto, una segunda dosis se aplicó al momento de la inseminación artificial, las vacas de GTES recibieron solución salina fisiológica. Se tomaron muestras sanguíneas para determinar la concentración de IGF-I mediante IRMA. Las tasas de concepción fueron mayores en el grupo GbST (65.7± 4.5) que en el GTES (56.4 ± 3.9; P< 0.05). Los niveles plasmáticos de IGF-I fueron más altos en el GbST (P<0.01) que en el testigo. La producción de leche también fue mayor en el GbST que en el GTES (P<0.01). Se concluye que dos inyecciones de 250 mg de bST, una administrada 10 días antes de la inseminación y la segunda al momento de la inseminación, elevaron las tasas de concepción en vacas Holstein durante el protocolo de sincronización de estro, lo cual también se asoció con mayores concentraciones plasmáticas de IGF-I."

"Administration of bovine growth hormone (bST) at the moment of the artificial insemination favors embryonic development and increases conception rates. The bST dose that has been used to improve the fertility is of 500 mg and it corresponds to the recommended dose to increase milk yield. Since the treatment with the reproductíve purpose is not administered for incrementing milk yield, there is the possibility to use low doses applied in the most important physiologic processes, such as during the maturation of the ovulatory follicle and early embryonic development. In this study it was hypothesized that two injections of 250 mg of bST, the first applíed 10 days before the insemination and the second at the moment of the artificial insemination, would improve conception rates. Multíparous Holsteln-Friesian cows were used (n=262), they were divided in two groups, one treated with bovine somatotropine (GbST n=108) and the other as control (GTES n=156), all cows were subjected to a protocol of oestrus synchronization with prostaglandin F2a and GnRH. The GbST received 250 mg of bST on day 56 postpartum, a second dose was applied at day of artificial insemination, and GTES cows were treated with physiologic salive solution. Blood samples were obtained to determine IGF-I concentrations through IRMA. Conception rates were higher in GbST (65.7± 4.5) than GTES (56.4 ± 3.9; P< 0.05). IGF-I plasmatic concentrations of were hígher in GbST (P <0.01), than in control group. Milk yield were also higher in GbST than in GTES (P <0.01). It is concluded that two injections of 250 mg of bST, the first administered 10 days before the insemination and the second at the moment of the artificial insemination, improved conception rates in Holstein cows during estrus synchronization protocol, and it was associated also with hígher 1GF-1 plasmatic concentrations."

Master thesis

Vacas holstein Somatotropina Tasas de concepción IGF-I CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de la GnRH postinseminación sobre la concentración plasmática de progesterona y las tasas de concepción en vacas Holstein repetidoras

JORGE ENRIQUE CRUZ VELÁZQUEZ (2005)

"El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta de la administración de la GnRH en el día cinco y en el día once postinseminación sobre las concentraciones de progesterona plasmática y las tasas de concepción en vacas Holstein repetidoras durante el verano. De las vacas detectadas en estro, se seleccionaron las vacas repetidoras y fueron inseminadas artificialmente. Las vacas fueron posteriormente asignadas a uno de los siguientes tratamientos: testigo, sin GnRH (n = 34); GnRH-5, 100 µg de GnRH al día 5 (n = 33); GnRH11, 100 µg de GnRH al día 11 (n = 34) postinseminación. Las vacas fueron alojadas en corrales sin enfriamiento artificial y los datos ambientales fueron colectados diariamente para calcular el THI. Las muestras sanguíneas fueron obtenidas de las vacas en los días 8, 11, 14, 17, 20 y 23 postinseminación, para la determinación de la progesterona (P4) plasmática mediante RIA. El estado de preñez de las vacas fue evaluado por palpación rectal al día 43 ± 3 postinseminación. Las concentraciones de P4 plasmática, fueron evaluadas mediante un ANDEVA y prueba de Tukey; y las tasas de concepción mediante un análisis de regresión logística. Los datos del medio ambiente indicaron que las vacas experimentaron estrés calórico durante el experimento (THI medio = 73.79 ± 0.51). Las concentraciones de P4 plasmática de todas las vacas fueron mayores para el tratamiento GnRH-5 en el día 11 postinseminación (P<0.05). Las tasas de concepción (11.8, 12.1 y 14.7 % para los tratamientos testigo, GnRH-5 y GnRH-11, respectivamente), no fueron diferentes estadísticamente. Cuando se incluyó el THI en el análisis de regresión logística, tampoco se detectaron diferencias. El intervalo entre estros de las vacas cíclicas que no quedaron preñadas fue similar entre los tratamientos. De los resultados de este estudio se concluye que la administración de GnRH en el día 5 o en el día 11 no mejoró las tasas de concepción en vacas Holstein repetidoras. "

"The objective of this study was to evaluate the response of GnRH administration on day five or day eleven postinsemination on plasma progesterone concentration and conception rate in repeat breeding Holstein cows during summer. Amongst the cows detected in estrus, only were selected the repeat breeding cows which were artificially inseminated. Cows were then assigned to one of the following treatments: control, no GnRH (n = 34); GnRH-5, GnRH 100 μg on day 5 (n = 33); GnRH-11, GnRH 100 μg on day 11 (n = 34) postinsemination. Cows were housed in open corrals without artificial cooling and environmental data were collected daily to calculate THI. Blood samples were obtained from cows on days 8, 11, 14, 17, 20 and 23 postinsemination for determination of plasma progesterone (P4) by RIA. Pregnancy of cows was evaluated by rectal palpation on day 43 ± 3 postinsemination. Plasma P4 v concentrations were evaluated by ANOVA and Tukey test; and conception rates by logistic regression. Environmental data indicated that cows experienced heat stress during the time of experiment (mean THI = 73.79 ± 0.51). Plasma P4 concentrations of all the cows were higher for GnRH-5 treatment on day 11 postinsemination (P<0.05). Conception rates (11.8, 12.1 y 14.7 % for control, GnRH-5 and GnRH-11, respectively), were not different statistically. When THI was included in the logistic regression analysis, no differences were detected. Estrus intervals of cyclic cows that did not become pregnant were similar between treatments. From the results of this study, it was concluded that administration of GnRH on day 5 or 11 did not improve conception rates in repeat breeding Holstein cows."

Master thesis

Vacas Holstein Repetidoras GnRH Progesterona Tasas de concepción CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La concepción del universo en el pensamiento nahuatl

JUAN MONROY GARCIA (1991)

El presente ensayo comprende una visión sobre la concepción del universo del pueblo Náhuatl.

Article

concepción del universo pensamiento nahuatl HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Notes des cours au college de France 1958-1959 et 1960-1961 de Maurice Merleau_Ponty

Rosa Luisa Loya y López (2011)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

Maurice Merleau-Ponty was born in Rochefort-south-Mer in 1908. It studied studies of philosophy in L'École Normale Supérieur of Paris (1926 -1930). It exercised the teaching in an institute of Chartres up to 1945, year in that it was granted a doctorate and their academic activity began in Lyon (1945 -1949). Their doctoral works were published in the works: The structure du comportment (1942) and The phenomenology of the perception (1945). In 1949 he/she moved to Sorbona and three years later, in 1952, he/she obtained the philosophy class that you/they had left vacancies some of their predecessors like Henri Bergson (1859 -1941), Édouard Him Roy (1870-1954) and Louis Lavelle (1883 -1951) in Collège of France. Between 1945 and 1953 it participated actively, next to Jean-Paul Sartre and Simone of Beauvoir, in the edition of the Marxist magazine Them Temps Modernes, collaboration that you it broke up with the ideological cooling of the relationships with Sartre, begun in 1949, to root of the war of Korea, and of the political turn of this toward what Merleau-Ponty denominated "ultra-Bolshevism." Without abandoning their initial Marxism that had taken it to defend to USSR in Humanisme et terreur (1947) at the end of the years forty, evolved toward not position militant that moved away it of the communism. The Marxism didn't disappear of the thought of Merleau-Ponty, but he/she transformed to be more a methodology of interpretation of the reality that the ideological base of a political option.

Maurice Merleau-Ponty nació en Rochefort-sur-Mer en 1908. Cursó estudios de filosofía en L’École Normale Supérieur de París (1926-1930). Ejerció la docencia en un instituto de Chartres hasta 1945, año en que se doctoró y comenzó su actividad académica en Lyon (1945-1949). Sus trabajos doctorales se publicaron en las obras: La structure du comportement (1942) y La phénoménologie de la perception (1945). En 1949 se trasladó a la Sorbona y tres años más tarde, en 1952, obtuvo la cátedra de filosofía que habían dejado vacantes algunos de sus antecesores como Henri Bergson (1859-1941), Édouard Le Roy (1870-1954) y Louis Lavelle (1883-1951) en el Collège de France. Entre 1945 y 1953 participó activamente, junto a Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, en la edición de la revista marxista Les Temps Modernes, colaboración que se rompió con el enfriamiento ideológico de las relaciones con Sartre, iniciado en 1949, a raíz de la guerra de Corea, y del giro político de éste hacia lo que Merleau-Ponty denominó “ultra bolchevismo”. Sin abandonar su marxismo inicial, que lo había llevado a defender a la URSS en Humanisme et terreur (1947) a finales de los años cuarenta, evolucionó hacia posiciones no militantes que lo alejaron del comunismo. El marxismo no desapareció del pensamiento de Merleau-Ponty, pero se transformó para ser más una metodología de interpretación de la realidad que la base ideológica de una opción política.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2011-0046 Maurice Merleau-Ponty Hombre Mundo Descartes Ontología

Aplicación del formalismo línea de mundo a estados ligados

Ravindra Thakur (2014)

Instituto de Física y Matemáticas. Doctorado en Ciencias en el Área de Física

In this study we use the worldline formalism to sum up all ladders and cross-ladders in the '2_ theory with zero mass of the _ particle.

En este estudio utilizamos el formalismo línea de mundo para reunir todas las escaleras y escaleras cruzadas en la teoría 2 ¬ con masa cero para la partícula ¬.

Doctoral thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA IFM-D-2014-1214 Línea Mundo Relatividad

1 y 2 de noviembre en la ciudad de México, 1750-1900

María del Carmen Vázquez Mantecón (2015)

"El calendario festivo en México conmemora, como lo hace todo el mundo católico, la comunidad de los Santos y los Difuntos, respectivamente los días 1 y 2 de noviembre de cada año. En este artículo se da cuenta de los pormenores de lo sucedido al respecto en la capital del país, en un periodo largo de su historia cultural moderna, que permite comprobar el origen y la permanencia de costumbres y tradiciones que acá hicieron diferentes y características dichas celebraciones. Ambos días se vivían entonces como una sola fiesta dividida en varios actos, que tuvieron para cada jornada sus solemnidades especiales, así como sus diversiones compartidas, en las que es de notar la presencia de todos los sectores sociales, a pesar de sus profundos contrastes. Es posible también constatar que lo que continúa de ello en nuestros días está asociado, básicamente, con las diversas actitudes ante la muerte, sus ritos y sus principales símbolos."

"The Mexican calendar of festivities commemorates, as elsewhere in the Catholic World, All Saints and the Day of the Dead on November 1st and 2nd. This article recounts the details of these days in a larger period of its modern, cultural history, allowing the corroboration of the origins and permanencies of customs and traditions that refashioned both festivities in Mexico City. Both days were thus experienced as festivities divided into several acts, which included special solemnities as well as shared entertainment, and in which all social sectors participated in spite of their profound contrasts. It is also possible to observe the endurance of these characteristics in our days, basically associated with diverse attitudes towards death, its rites, and main symbols."

Article

México -- Cultura -- Antropología cultural y social Costumbres -- Folklore Muerte -- Concepción de la muerte CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Cultura: Un enfoque desde lo imaginario

María Teresa Catalina Herrera Guido (2011)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

We have trafficked to a new millennium where the human beings you they question on the direction it will follow the mankind in this planet. Those more important paradigms of the Modernity have been between parenthesis and the new paradigms have not been profiled completely. We are immerses in a limit of possibilities among what is and what will be. One of the manifestations of our time is the repetition of certain cultural expressions in the whole terraqueous globe that you/they foreshadow a culture world. This phenomenon becomes patent in the music, urban architecture, gears, use of new technologies, graffiti, economy, to mention some that suggest a supracultura that suffocates the cultural diversity and the subjectivity. From this perspective we wonder: What consequences does he/she have for the cultures you would originate, that world other supracultura? In the constitution of the imaginary thing is presupposed an interpretive activity and an effort of knowledge; the texts of world class don't say enough to the cultures? The imaginary one as concept, it is transformed by this phenomenon? To sketch possible answers to these queries, us we intend to approach three work lines: the first, to elucidate the process of conformation of the imagination, and their relationship with the imaginary thing, for it us we will bring near to the concepts of sensibility, imagination and the imaginary thing properly this; the second, how it is that in the coordinates of the time, space, language, is located in the imaginary thing; and in third o'clock, we approach the one concept of the imaginary thing in the culture, through the diverse and multiple world of the human thing, the modern and postmodern vision of world, as well as the configuration of a world culture starting from the globalization.

Hemos transitado a un nuevo milenio en donde los seres humanos se cuestionan sobre el rumbo qué seguirá el género humano en este planeta. Los paradigmas más importantes de la Modernidad han quedado entre paréntesis y los nuevos paradigmas no se han perfilado del todo. Estamos inmersos en un límite de posibilidades entre lo que es y lo que será. Una de las manifestaciones de nuestro tiempo es la repetición de ciertas expresiones culturales en todo el globo terráqueo, que prefiguran una cultura mundial. Este fenómeno se hace patente en la música, arquitectura urbana, vestimentas, uso de nuevas tecnologías, grafiti, economía, por mencionar algunas, que sugieren una supracultura que sofoca la diversidad cultural y la subjetividad. Desde esta perspectiva nos preguntamos: ¿Qué consecuencias tiene para las culturas originarias, esa otra supracultura mundial? ¿En la constitución de lo imaginario se presupone una actividad interpretativa y un esfuerzo de conocimiento; los textos de clase mundial no dicen lo suficiente a las culturas? ¿El imaginario como concepto, se ve trastocado por este fenómeno? Para esbozar posibles respuestas a estas interrogantes, nos proponemos abordar tres líneas de trabajo: la primera, dilucidar el proceso de conformación de la imaginación, y su relación con lo imaginario, para ello nos acercaremos a los conceptos de sensibilidad, imaginación y lo imaginario propiamente dicho; la segunda, cómo es que en las coordenadas del tiempo, espacio, leguaje, se enclavan en lo imaginario; y en la tercera, abordamos el concepto de lo imaginario en la cultura, a través del mundo diverso y múltiple de lo humano, la visión moderna y posmoderna de mundo, así como la configuración de una cultura mundial a partir de la globalización.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2011-0036 Imaginario Sensibilidad Mundo Cultura Enfoque