Advanced search


Knowledge area




41 results, page 1 of 5

La paradoja jurídica del derecho a las vacaciones

Cinthya Margarita Ruiz Delgado (2019)

Los seres humanos tienen necesidades que satisfacen conforme van creciendo; asimismo, tienen obligaciones y derechos como el del ocio y el de las vacaciones. Ante el hecho del disfrute de su derecho a las vacaciones, los trabajadores que prestan servicios turísticos en hoteles de cinco estrellas de la Zona Dorada de Acapulco y que cuentan con prestaciones de ley, se encuentran con la paradoja de que no pueden disfrutarlas debido a varios factores como el número de días al que tienen derecho según su antigüedad, la capacidad económica, los periodos vacacionales, etcétera. El objetivo de esta investigación, es analizar desde la perspectiva jurídica, el derecho a las vacaciones y su regulación en México, cuyo resultado sea construir un modelo conceptual del derecho a las vacaciones sobre la base de los fundamentos teóricos y aquellas cuestiones que requieren investigación, mediante un estudio retrospectivo parcial, transversal, descriptivo y observacional, con matriz de clasificación de encuesta descriptiva

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México

Humans have needs that satisfy as they grow, they also have obligations and rights such as leisure and vacation. Before the fact of the enjoyment of their right to vacations, the workers who provide tourist services in hotels of five stars of the Golden zone of Acapulco and that count with benefits of law, they find themselves with the paradox that they can not enjoy them due to several factors such as the number of days to which they are entitled, according to their age, economic capacity, vacations periods, etc. The objective of this research is to analyse from a legal perspective, the right to vacation and its regulation in Mexico, whose result is to build a conceptual model of the right to vacations based on the theoretical foundations and those issues that require research, through a retrospective and observational study, with a descriptive survey classification matrix

Master thesis

Turismo Derecho a las vacaciones Paradoja Marco jurídico CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

Políticas de apoyo a la productividad de la microempresa informal ¿dónde está México?

RENE RIVERA HUERTA NIDIA LOPEZ LIRA ALEJANDRA MENDOZA GONZALEZ (2016)

En forma tradicional se ha considerado, tanto desde la perspectiva teórica de las ciencias sociales como de su praxis política, a la microempresa informal como un lastre para el desarrollo. Sin embargo, desde hace algunos años, un sector de la literatura especializada ha presentado evidencia de que, a pesar de su baja productividad, la contribución de la economía informal 2 como generadora de empleo y de ingreso a la economía de los países menos desarrollados es significativa. Dado que otros países han comenzado a desarrollar políticas para incentivar la productividad en el sector informal, el propósito principal del presente trabajo es entender, a través de la revisión de los reglamentos de apoyo a las microempresas y nuevos decretos y reglamentación, la posición actual de México en este debate.

Article

Economía y Finanzas Productividad microempresa informal sector informal reglamentación marco jurídico políticas públicas CIENCIAS SOCIALES

La creación y transformación de la realidad a través del lenguaje jurídico. (Análisis de los párrafos 2 y 3 del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

María Isabel Domínguez Herrera (2011)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

As long as the philosophy allows the critical understanding of the culture in its diverse ones environments and spheres, also considering to the Right as one of the facets of the culture, is pertinent to study the speech of the power manifested in the language juridical that, for their institutional and coercive same nature, it regulates the forms of social organization and of the human activity. Under that creation premise and/or transformation of realities through the juridical language was interesting to approach the study of this by means of that enunciated in the current text of the article 2o of the Political Constitution of the Mexican United States and, at the same time to put in perspective, starting from that normative same mark, the generation and/or modification of the reality of the indigenous towns in Mexico. In the personal thing, until some years ago, my experience regarding the tread native was basically result of the education hegemónicamente monoculture that I received from the first years of socialization. It was, because, of a vision slanted and ignorant of the value of the indigenous towns. In good measure, those aspects of those that I speak in the chapters 2 and 3 of this investigation made me to understand the reasons for which such a paupérrima perception existed in me; same that 1 persist in a good part of the Mexicans. Indigenous or not. Having been born in Morelia, the capital of Michoacán, little or null contact direct he/she had had with integral current of indigenous communities. They followed me seeming object of study of historical-archaeological questions or alive Indians that were the same thing that peasants. There was a light modification regarding this vision when in 1995 I began the degree in the Law school and Sciences Social of the University Michoacana of San Nicolás of Hidalgo.

En tanto la filosofía permite la comprensión crítica de la cultura en sus diversos ámbitos y esferas, considerando además al Derecho como una de las facetas de la cultura, es pertinente estudiar el discurso del poder manifestado en el lenguaje jurídico que, por su misma naturaleza institucional y coercitiva, regula las formas de organización social y de la actividad humana. Bajo esa premisa de creación y/o transformación de realidades a través del lenguaje jurídico resultó interesante abordar el estudio de éste mediante lo enunciado en el texto actual del artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, a la vez poner en perspectiva, a partir de ese mismo marco normativo, la generación y/o modificación de la realidad de los pueblos indígenas en México. En lo personal, hasta hace unos años, mi experiencia respecto a la otredad indígena era básicamente resultado de la educación hegemónicamente monocultural que recibí desde los primeros años de socialización. Se trataba, pues, de una visión sesgada e ignorante del valor de los pueblos indígenas. En buena medida, los aspectos de los que hablo en los capítulos 2 y 3 de esta investigación me hicieron comprender las razones por las cuales existía en mí tal paupérrima percepción; misma que persiste en una buena parte de los mexicanos 1 – indígenas o no –. Habiendo nacido en Morelia, la capital de Michoacán, poco o nulo contacto directo había tenido con integrantes actuales de comunidades indígenas. Me seguían pareciendo objeto de estudio de cuestiones histórico-arqueológicas o indios vivos que eran lo mismo que campesinos. Hubo una leve modificación respecto a esta visión cuando en 1995 comencé la licenciatura en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2011-0038 Jurídico Realidad Norma

IMPEDIMENTOS POR EL PARENTESCO EN LA LEGISLACIÓN DE TABASCO

GREGORIO ROMERO TEQUEXTLE (2017)

Deducir la importancia que reviste cumplir lo dispuesto en la Ley, en materia de impedimentos con motivo del parentesco, toda vez que no se trata sólo de caprichos legales, sino de evitar que en el cumplimiento de funciones o en la realización de actos jurídicos, se rompa con los principios de equidad, honradez, lealtad institucionalidad, imparcialidad y legalidad.

Deducir la importancia que reviste cumplir lo dispuesto en la Ley, en materia de impedimentos con motivo del parentesco, toda vez que no se trata sólo de caprichos legales, sino de evitar que en el cumplimiento de funciones o en la realización de actos jurídicos, se rompa con los principios de equidad, honradez, lealtad institucionalidad, imparcialidad y legalidad.

Article

CIENCIAS SOCIALES Lealtad institucional Jurídico Leyes Acto jurídico Adopción

La dimensión histórica de las normas jurídicas. Consideraciones sobre la enseñanza del Derecho en el bachillerato

César Valdez Geraldo (2014)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Maestría en Enseñanza de la Historia

Historical knowledge of the rules since his origins and his insertion like legal rules in Mexican law, have regulated the conduct of the individual in society. Its obedience is synonymous of civic culture, social order and compliance by the governed. Converted in general laws are a parameter that indicates the degree of democracy, freedom and solidarity that is practiced within any organized community. Teaching the rules in the bachelor level, since his historical gestation, allow students to understand his utility, the objects and purposes of the law from the student’s perspective like they are living. When we do a cross between history and law, we are producing in students the need to dig into the past of the facts, and know that is what has sustained a current laws, rebuild and to find its interpretation across the formation of the historical thinking, this exercise produces the need to be recognized as a product that is the result of the struggles and aspirations of its predecessors, and which has a single purpose; understanding himself as the subject of a past that still beats in every fact every day, and how the history has become now in legal norms.

El conocimiento histórico de las normas desde sus orígenes y su inserción como ordenamientos jurídicos en la legislación mexicana, han regulado la conducta del individuo dentro de la sociedad, su perfeccionamiento es sinónimo de cultura cívica, orden social y acatamiento por parte de los gobernados. Convertidas ya en leyes generales son un parámetro que nos indica el grado de democracia, libertad y solidaridad que se practica al interior de toda comunidad organizada. La enseñanza de las reglas de conducta en el bachillerato desde su gestación histórica, permiten a los estudiantes comprender la utilidad, objetivos y fines del Derecho desde la perspectiva que les ha tocado vivir. Cuando hacemos un cruzamiento entre Historia y Derecho, producimos en el estudiante la necesidad de indagar en el pasado de los hechos saber qué es lo que ha dado sustento a las leyes actuales, reconstruirlas y buscar su interpretación por medio de la formación del pensamiento histórico, este ejercicio produce la necesidad de reconocerse como un producto que es el resultado de las luchas y anhelos de sus antecesores, lo cual persigue un único fin; comprenderse como sujeto de un pasado que aún palpita en cada hecho y cómo la historia se ha convertido actualmente en normas jurídicas.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-M-2014-2129 Ordenamiento jurídico Pensamiento histórico Normas jurídicas

EL DERECHO HUMANO DE PRESUNCION DE INOCENCIA ¿UNA REGLA O UN PRINCIPIO? EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO MEXICANO

RICARDO EMIGDIO HERNANDEZ FILIPPINI (2017)

In the present monographic investigation a study is made about the recognition of the Presumption of Innocence in the Mexican legal system, from two constitutional reforms that implied transcendental changes in our normative and procedural framework, as it was the adoption of a new system of participation of justice in criminal matters, as well as recognition in international treaties in which the Mexican State is a part. It is from the constitutional reform in criminal and security matters of June 2008 that the presumption of innocence was constitutionally recognized, as it is inserted in the first section of section B of Article 20 of the Constitution, a provision in which it was conceived as a right for the accused.

En la presente investigación monográfica se realiza un estudio acerca del reconocimiento de la Presunción de Inocencia en el sistema jurídico mexicano, a partir de dos reformas constitucionales que implicaron cambios trascendentales en nuestro marco normativo y procesal, como lo fue la adopción de un nuevo sistema de participación de justicia en materia penal, así como el reconocimiento en tratados internacionales en los que el Estado mexicano forma parte. Es a partir de la reforma constitucional en materia penal y de seguridad, de junio de 2008 que la presunción de inocencia fue reconocida constitucionalmente, al quedar inserta en la fracción primera del apartado B del artículo 20 constitucional, disposición en la cual fue concebida como un derecho para el imputado.

Master thesis

Derecho humano Presunción de inocencia Sistema penal acusatorio Sistema jurídico Human right   Presumption of innocence Accusatory criminal system   Legal system CIENCIAS SOCIALES

La imposibilidad del multiculturalismo en una nación multicultural

IRMA RAMIREZ GONZALEZ José Luis Arriaga Ornelas (2016)

Éste es un ensayo que busca aportar algunas ideas al todavía vigente debate en torno a que en México se ha impuesto un derecho nacional sin considerar las categorías particulares de las comunidades indígenas. Se propone una idea que gira en torno a si la existencia de un sistema jurídico con tendencia homogeneizadora, que porta un criterio monoétnico de escaso respeto al pluralismo jurídico y a la diversidad cultural, es compatible con la multiculturalidad real. La intención es evidenciar cómo la creación de un campo discursivo que haga visible a los indígenas no necesariamente se traduce en un sistema jurídico que posibilite su existencia ontológica. Asimismo, se trata de mostrar el proceso de construcción de alteridad que cumple la doble función de fuente de identidad nacional y de culturalización indígena con fines de visibilidad taxonómica que explican la diversidad pero también la utilizan.

Article

Estudios Culturales Multiculturalidad pluralismo jurídico indígena CIENCIAS SOCIALES

Una aproximación a los expedientes de conciliación de los jueces tradicionales de Quintana Roo

JOSE ISRAEL HERRERA (2013)

Este documento de trabajo muestra la forma en que los Jueces Tradicionales del estado de Quintana Roo resuelven sus conflictos y controversias, a partir de la presentación de 9 casos y resoluciones que revelan la cosmovisión de la región; asimismo, el uso de atribuciones en materia civil, penal o familiar, que les han sido negadas a otras etnias en diferentes estados.

Article

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO Interlegalidad Pluralismo jurídico Expedientes Jueces tradicionales Quintana Roo

Criminalización de la piratería internacional en México

LUIS ERNESTO OROZCO (2018)

México tiene una serie de obligaciones internacionales en materia de Derecho internacional penal. Entre ellas destaca la obligación de implementar una serie de medidas legislativas y de política criminal sobre el delito de piratería internacional. Estas obligaciones no solo devienen de tratados internacionales normativos, sino de otros materiales jurídicos, como las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la materia, y que los Estados se encuentran obligados a observar e implementar. Para poder determinar si México ha hecho una correcta armonización de su sistema jurídico, con respecto al Derecho internacional, en materia de piratería internacional, necesario atender al carácter y alcance de la relación entre ambos ordenamientos.

Article

Artículo

piratería marítima derecho internacional penal sistema jurídico mexicano interacción derecho internacional derecho nacional JURISPRUDENCE::Criminal law JURISPRUDENCE::Other law::International law JURISPRUDENCE::Other law::Comparative law CIENCIAS SOCIALES

Propuesta de un sistema de pedagogía jurídica para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Juan Hernández Calvillo (2018)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

A system of legal pedagogy means to propose an elementary infrastructure for the preparation of professors of the Faculty of Law and Social Sciences of the Michoacán University of San Nicolás de Hidalgo in order that law experts also manage pedagogical and didactic tools for the Teaching-learning process. In the first chapter, we address education, pedagogy and didactics, main ideas, perspectives or approaches. The different schools or educational trends, as well as pedagogy and legal didactics. The second chapter presents a historical development of law studies in Valladolid-Morelia from 1799 until today (2017). In the third chapter a situational and regulatory description of the Faculty of Law and Social Sciences, all derived from the Legal Framework of the University. In addition, in the fourth chapter the proposal of a pedagogical system for the Faculty of Law and Social Sciences of the UMNSH, and in the end the conclusions that are logically inferred from the work and sources of information that aided in the construction of the discourse.

Un sistema de pedagogía jurídica significa proponer una infraestructura elemental la preparación de los profesores de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la finalidad de que los expertos en Derecho también manejen herramientas pedagógicas y didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho. En el primer capítulo abordamos la educación, la pedagogía y la didáctica, ideas principales, perspectivas o enfoques. Las diversas escuelas o corrientes pedagógicas, así como la pedagogía y la didáctica jurídica. En el segundo capítulo se expone un desarrollo histórico de los estudios de Derecho en Valladolid-Morelia desde 1799 hasta nuestros días (2017). En el tercer capítulo una descripción situacional y reglamentaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todo ello derivado del Marco Jurídico de la Universidad. Y en el cuarto capítulo la propuesta de un sistema pedagógico para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMNSH, y al final las conclusiones que se infieren lógicamente del trabajo y las fuentes de información que auxiliaron en la construcción del discurso.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2018-0387 Enseñanza del derecho Aprendizaje del derecho Transmisión del conocimiento jurídico