Advanced search


Knowledge area




11 results, page 1 of 2

Determinación de indicadores de maduración epididimaria en espermatozoides de la lagartija Sceloporus Siniferus (Sauria: phrynosomatidae)

FABIOLA MAGALY RETANA SANDOVAL (2016)

Se determinó la maduración, analizando los cambios en la distribución de carbohidratos en la membrana plasmática de las células, además, de los cambios en la fosforilación de los residuos de tirosina de las proteínas. Se observó los espermatozoides epididimarios del caput del epidídimo, mostraron menos de 2 porciento de xii movilidad espermática, mientras que a partir del corpus del epidídimo, los espermatozoides mostraron un aumento significativo de movilidad, que siguió aumentando en los espermatozoides de la cauda. Además de la movilidad espermática, en los carbohidratos N-acetil glucosamina y/o ácido siálico, principalmente a lo largo de todo el espermatozoide, también se observó un aumento a partir de la región del corpus del epidídimo durante los meses de reproducción (mayo-julio), lo que también se corroboró por citometría de flujo. No se detectó la presencia de fucosa en espermatozoides de ninguna de las regiones evaluadas en microscopía de fluorescencia, sin embargo, por citometría de flujo se logró detectar su presencia en cantidades menores respecto al resto de los carbohidratos analizados, incrementándose (no significativamente) a partir del corpus del epidídimo. La fosforilación de residuos de tirosina se observó en el espermatozoide completo, en la cabeza y en la región acrosomal, esta mostró un aumento cuando los espermatozoides fueron obtenidos del corpus. El incremento en la cantidad de N-acetilglucosamina y/o ácido siálico y la fosforilación de proteínas en residuos de tirosinas, se relacionó con un incremento en la movilidad espermática a partir de dicha región. Las evidencias bioquímicas obtenidas en el presente estudio permiten concluir que se producen cambios en los espermatozoides de la lagartija Sceloporus siniferus que podrían considerarse como un proceso de maduración espermática epididimaria.

La maduración espermática epididimaria es el proceso de los espermatozoides de mamíferos, en el que adquieren su capacidad de fertilizar al óvulo después de su tránsito por el epidídimo. Este tránsito no es pasivo, los espermatozoides sufren cambios morfofisiológicos y bioquímicos, que son responsables de la adquisición de las características necesarias para fertilizar. Durante muchas décadas se consideró que en los reptiles el proceso de maduración espermática epididimaria no se llevaba a cabo. Existen trabajos muy puntuales en lagartijas, donde se encontró que, en algunas de ellas, la maduración parece ocurrir y puede ser determinante para que el espermatozoide fertilice. En este trabajo se utilizó como modelo a la lagartija ovípara Sceloporus siniferus (Cope, 1870), o lagartija espinosa, del orden Squamata, familia Phrynosomatidae. Esta presenta un patrón reproductivo estacional de marzo a julio. Los cambios que ocurren en los espermatozoides durante el tránsito por el epidídimo de esta lagartija no se han descrito, por lo que, en este trabajo se estudiaron los cambios en la fosforilación de los residuos de tirosina de las proteínas y en la distribución de los carbohidratos de la membrana de los espermatozoides de S. siniferus durante su tránsito epididimario, para determinar su posible relación el proceso de maduración espermática epididimaria. Debido a la poca existencia de investigaciones realizadas en la especie, para determinar el momento exacto de presencia de espermatozoides, fue necesario capturar organismos mensualmente. Se observó que, los testículos y epidídimos de S. siniferus incrementan su tamaño debido a la presencia de espermatozoides de abril a septiembre y de mayo a septiembre respectivamente.

Master thesis

Lagartos Maduración epididimaria Capacitación espermática Sceloporus siniferus MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Ciclo reproductor de Sceloporus Poinsettii Baird y Girard 1852 (Squamata: Phrynosomatidae) en el centro del Desierto Chihuahuense, México

HECTOR GADSDEN ESPARZA FELIPE DE JESUS RODRIGUEZ ROMERO FAUSTO ROBERTO MENDEZ DE LA CRUZ Rosalina Gil Martínez (2005)

Se determinó el ciclo reproductor de una población de la lagartija vivípara Sceloporus poinsettii Baird y Girard 1852 utilizando datos obtenidos de individuos capturados en el campo en la Reserva de Biosfera de Mapimí, México. Entre 1993 y 1994 fueron colectadas muestras mensuales de esta especie de cerros rocosos. Las hembras comenzaron la vitelogénesis en el verano tardío, culminando la ovulación durante diciembre. Las hembras están preñadas a través de los meses del invierno y paren durante la primavera en mayo o al principio de junio. La mediadel tamaño de camada fue de 6.3 crías. Los neonatos de ambos sexos se encuentran nacidos al principio del verano. Los machos exhiben la reactivación testicular durante el final del verano y el máximo Índice Somático/Testicular ocurre durante el otoño en octubre y noviembre. Este estudio se suma a los datos que indican que la actividad reproductora en otoño es la estrategia reproductora común entre las lagartijas vivíparas del género Sceloporus.

Article

Biología Desierto Chihuahuense viviparidad Sceloporus BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Is erythrocyte size a strategy to avoid hypoxia in Wiegmann’s Torquate Lizards (Sceloporus torquatus)? Field evidence

JUAN CARLOS GONZALEZ MORALES ERENDIRA QUINTANA SANCHEZ HECTOR MANUEL DIAZ ALBITER PALESTINA GUEVARA FIORE VICTOR MANUEL FAJARDO GUADARRAMA (2015)

This study examined changes in certain hematological parameters in a reptilian model naturally exposed to altitude-associated hypoxia. Four populations of the Mexican lizard Sceloporus torquatus Wiegmann, 1828 (Wiegmann’s Torquate Lizard) from different altitudes were sampled to evaluate erythrocyte count (Erc), hematocrit (Hct), mean corpuscular hemoglobin concentration (MCHC), and erythrocyte size (Ers). Blood was also assayed to determine hemoglobin ([Hb]), glucose, lactate, and electrolyte concentrations. Erc was performed using a Neubauer hemocytometer. Hct was calculated as percentage of packed cell volume by centrifuging blood samples. [Hb] was determined using a Bausch and Lomb Spectronic colorimeter. MCHC was calculated with the formula 100 × [Hb]/Hct. Ers was calculated from blood smear microphotographs analyzed with the Sigma Scan Pro software. Values of serum electrolytes (sodium (Na+), potassium (K+), and calcium (Ca2+)), pH, glucose, and lactate from blood samples were obtained through a blood electrolyte analyzer. Highland populations of S. torquatus exhibited a significant increase in Erc, Hct, Ers, and [Hb]. In contrast, MCHC showed no correlation with altitude. Additionally, significant differences in lactate, Na+, K+, and Ca2+ were observed in highland populations. In general, we found that most hematological parameters were significantly different among lizard populations from different altitudes. This is the first study to report changes in Ers in relation to altitude, which could be a physiological response to hypoxia.

CONACYT 178723

Article

erythrocyte hematological parameters high altitude hypoxia Sceloporus torquatus spiny lizard MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Variación morfológica asociada a los patrones de color de la garganta, en lagartijas sceloporus horridus horridus (sauria: phrynosomatidae)

MARIA GUADALUPE BUSTOS ZAGAL RUBEN CASTRO FRANCO FRANCISCO JAVIER MANJARREZ SILVA VICTOR MANUEL FAJARDO GUADARRAMA (2014)

El dimorfismo sexual, es un fenómeno común en lagartijas del género Sceloporus, lo que permite identificar diferencias en el tamaño de cuerpo, y diseño morfológico, entre machos y hembras. Lo más común es que ocurran variaciones en el color disociadas de la morfología. Utilizando ANDEVA de una vía y análisis discriminante, obtuvimos diferencias significativas en seis caracteres morfológicos en correlación con color de la garganta; lo que permite reconocer tres diferentes fenotipos (amarillo, azul y naranja). Sin embargo, no observamos diferencias en el uso de microhábitats. Los machos con garganta de color azul (44.35 %) fueron los más grandes y robustos, y tienen similar abundancia que los machos con garganta de color amarillo (48.5%). Los machos con garganta naranja solo representaron el 8 % del total. Sugerimos que los mecanismos de selección de machos por parte de las hembras y las oportunidades de realizar cópula, por parte de los tres morfos, pueden inducir variaciones en la inversión reproductora entre localidades. Sugerimos que las características de cada morfo, son un factor importan - te a considerar en estudios sobre inversión reproductoras de las especies.

Article

Biología Palabras clave Coloración morfología machos Sceloporus horridus BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Respuesta morfofisiológica asociada al gradiente altitudinal en la lagartija sceloporus grammicus

JUAN CARLOS GONZALEZ MORALES (2018)

Los ambientes de altas elevaciones proporcionan terreno fértil para el estudio de posibles variaciones morfofisiológicas en vertebrados, esto debido a cambios en parámetros ambientales como bajas temperaturas y una menor disponibilidad de oxígeno, entre otras. En el caso de reptiles resulta especialmente interesante, ya que estos organismos al ser ectotermos no pueden producir calor corporal de forma autónoma, por lo que dependen de la temperatura ambiental en conjunto con estrategias morfológicas y conductuales para mantener su temperatura corporal en un rango funcional. Sceloporus grammicus es una especie de lagartija perteneciente a la familia Phrynosomatidae, presenta una amplia distribución altitudinal que supera los 4000 m. por lo que representa un buen modelo estudio para estudiar potenciales variaciones morfofisiológicas. El objetivo de este trabajo es comparar las características hematológicas y algunos rasgos de termorregulación en la lagartija Sceloporus grammicus en un gradiente altitudinal que abarca poblaciones a 2500, 3400 y 4300 m. En la parte hematológica se evaluó el conteo de eritrocitos, porcentaje de hematocrito, concentración de hemoglobina, área celular, electrolitos, presión de gases, lactato y glucosa; para termorregulación se tomó en cuanta la temperatura de selección, índices de termorregulación de Hertz, temperaturas críticas, velocidad de calentamiento y reflectancia de la coloración dorsal. Los resultados indican que los rasgos sanguíneos se comportan de forma asintótica, mientras que los valores de gasometría no muestran diferencias significativas. Los rasgos de termorregulación muestran que a pesar de los ambientes de alta elevaciones son menos adecuados para las lagartijas no muestran cambios en la temperatura de selección y velocidad de calentamiento, sin embargo la población media muestra mayor resistencia a bajas y altas temperaturas, por otra parte la reflectancia de la coloración dorsal es menor a bajas temperaturas y altas elevaciones, por lo que la población más alta es más oscura. En conclusión Sceloporus grammicus presenta cambios morfofisiológicos para mantener la homeostasis en respuesta a cambios en las condiciones ambientales de altas elevaciones.

CONACYT

Master thesis

SCELOPORUS GRAMMICUS ALTA ALTITUD MORFOFISIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES

Efecto del cambio de uso de suelo en algunos parámetros demográficos de Sceloporus spinosus (Squamata: Prhynosomatidae), en el monumento natural Yagul, Tlacolula, Oaxaca

Carlos Augusto Torres Barragán (2015)

Para obtener información sobre el efecto del uso del suelo presente en el Monumento Natural Yagul (MNY) en algunos parámetros poblacionales, se estudió a la lagartija espinosa (Sceloporus spinosus) mediante captura-marcaje-recaptura, en dos parcelas con una extensión de una hectárea cada una y con diferente uso de suelo. La primera parcela se ubicó en una zona con selva baja caducifolia (SBC), que es destinada a la conservación (ZC); la segunda se ubicó en una zona fragmentada destinada a la agricultura (CS). CS y ZC presentaron diferencias notables en estructura y composición vegetal. En CS se registró una cobertura del dosel (CD) de 1%, suelo desnudo (SD) en un 76% y una densidad arbórea (DA) de 8ind/ha con mayor abundancia de mezquites (Prosopis laevigata) y pirul (Schinus molle); ZC presentó una CD de 83%, SD de 8% y una DA de 697 ind/ha con mayor abundancia de nopal arborescente (Opuntia pilifera), garambullo (Myrtillocactus schenckii) y Mezquite (Prosopis laevigata). Se detectó que bajo estas condiciones ambientales, los parámetros poblacionales de Sceloporus spinosus mostraron diferencias entre los sitios de estudio (ZC y CS). El análisis morfológico demostró la presencia de dos subespecies (Sceloporus spinosus apicalis y S. s. caeruleo punctatus); en CS el 68% de la abundancia fue de S. s. apicalisy el 32% fue de S. s. caeruleo punctatus, mientras que en ZC el 96% fue de S. s. apicalis. En ZC se registró reclutamiento de crías únicamente en julio-diciembre, para jóvenes en noviembre-abril y para adultos el mayor reclutamiento fue en marzo-mayo; en CS el reclutamiento en crías fue únicamente en agosto-enero, para jóvenes fue en octubre-marzo y para adultos el mayor reclutamiento fue en marzo-mayo que además es la temporada de reproducción de la especie en MNY. La proporción de sexos en ZC mostró mayor número de machos por cada hembra y en CS fue similar a la proporción 1:1. La tasa de crecimiento corporal (TC) en CS fue mayor para crías y jóvenes y en otoño para todas las clases de edad; mientras en ZC la TC fue mayor en adultos con una longitud hocico-cloaca (LHC) de 70 90 mm y en primavera para todas las clases de edad. La TC más baja en ambos sitios se registró en adultos con una LHC mayor de 90 mm. Los parámetros demográficos revelaron menor tasa de supervivencia y mayor densidad poblacional (292 ind/ha) en CS que en ZC (196 ind/ha). Al evaluar los parámetros poblacionales por subespecie, se demuestra que los fragmentos de SBC son el único hábitat para S. s.apicalis, puesto que no se distribuye en zonas cercanas con mayor degradación y zonas urbanas, donde S. s. caeruleopunctatus es abundante. Al igual que S. s. apicalis, existen muchas especies que dependen de la permanencia y la conectividad de estos fragmentos de SBC en el MNY.

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Herpetología parámetros poblacionales captura-marcaje-recaptura muestreo en parcelas Sceloporus spinosus apicalis Sceloporus spinosus caeruleopunctatus

Sexual dimorphism in histological characteristics and contractility of the iliofibularis muscle in the lizard Sceloporus torquatus

ERENDIRA QUINTANA SANCHEZ FRANCISCO JAVIER MANJARREZ SILVA MARGARITA MARTINEZ GOMEZ Liliana D'Alba Jorge Rodríguez-Antolín VICTOR MANUEL FAJARDO GUADARRAMA (2014)

Our results and observations support the idea that muscle characteristics are coadaptations of organisms and environment, as noted by Bonine et al. (2001). What we need to know now is whether and how the environment affects the relationship between muscle phenotype and fitness. Therefore, studies on habitat, behavioural patterns, morphological characteristics and locomotor performance are needed to better understand the plasticity of the locomotor muscles.

The iliofibularis is a hindlimb muscle used in lizard locomotion that is composed of at least three types of fibres: fast-twitch-glycolytic (FG), fast-twitch-oxidativeglycolytic fibre (FOG) and slow-twitch-oxidative (SO). The striated skeletalmuscle is a highly plastic tissue undergoing phenotypic change in response to activity. The lizard Sceloporus torquatus has sexual differences associated with microhabitat use, which can be reflected in the physiology and anatomy of the muscle, and thus, in our study, we analysed the morphological and contractile characteristics of the iliofibularis muscle (IF) of S. torquatus males and females. We found a larger prevalence of FOG compared with FG and SO fibres in the muscle of both sexes. We also found that males show larger areas of the three types of fibres, develop greater strength but also faster fatigue than females, suggesting that strength is a key functional feature that enables males to perform faster movements (but for shorter periods), associated with the demands of territoriality.

CONACYT 226935/212661

Article

Striated muscle sexual dimorphism histology contractility Sceloporus torquatus lizard MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Distribución, uso de hábitat y estado de conservación de las especies endémicas Sceloporus licki y Sceloporus hunsakeri en la Región del Cabo, B.C.S.

DANIELA LÓPEZ ACOSTA (2011)

Sceloporus licki y S. hunsakeri, del complejo S. orcuttii, son endémicas de la Región del Cabo, tienen tallas semejantes y utilizan hábitats parecidos pudiendo vivir en simpatría. Existe poca información sobre sus relaciones ecológicas, distribución, relaciones con el hábitat e impactos antropogénicos. Algunos trabajos mencionan aspectos generales de distribución y ecología de ambas especies pero muy pocos enfocados en cada una de ellas. Este trabajo analiza la distribución actual de ambas especies, el uso del hábitat cuando se encuentran solas y en simpatría, y el efecto de las actividades antropogénicas que pone en riesgo a ambas especies. Basados en información de museos, trabajo de campo y bibliografía, se evaluó la distribución general actual con el programa Arc Map 9.0; y el uso de hábitat mediante gráficas de frecuencia, análisis de componentes principales (ACP) y análisis de factores discriminantes (AFD). Finalmente se analizó el estado de conservación de ambas especies. La distribución en la mayoría de los sitios descritos se ha mantenido, encontrando nuevos registros en Sierra la Trinidad. En cuanto al uso de hábitat se observó que las variables que más afectan a S. licki son: altura del sustrato, porcentaje de rocosidad y porcentaje de suelo cubierto, mientras que para S. hunsakeri son: porcentaje de rocosidad, porcentaje de suelo cubierto, cobertura vegetal y temperatura de sustrato. Las variables que dividen ambas especie son: altitud, distancia a la vegetación y cobertura vegetal. Al aplicarle el método de Evaluación de Riesgo ambas mostraron valores que las colocan en la categoría de especies en Peligro de extinción (P).

Sceloporus licki and S, hunsakeri, of S. orcuttii complex, are endemic species to the Cape Region, have similar size, use similar habitats and can live in sympatry. There is little information on their ecological relationships, distribution, habitat relationships and human impacts. Some general aspects about their distribution and ecology of both species but very few are focused on each of them. This paper analyzes the current distribution of both species, habitat use when they are in sympatry, and the effect of human activities threatening to both species. Based on information from museums, fieldwork and literature, the general distribution was analyzed with Arc Map 9.0, habitat use was analyzed by frequency charts, Principal Component Analysis (PCA) and Discriminant Factor Analysis (DFA). Finally we analyzed the conservation status of both species. The distribution in most of the sites described has remained, finding new records in Sierra la Trinidad. On the habitat use was observed that the variables that most affect S. licki are: height of the substrate, percentage of rock cover and percent of covered soil, while for S. hunsakeri are: percentage of rock cover, percentage of covered soil, percentage of vegetation cover and substrate temperature. The variables that divide the two species are: altitude, distance to vegetation and vegetation cover. By applying the method of Risk Assessment both showed values that place them in the category of endangered species (P).

Master thesis

Sceloporus licki, Sceloporus hunsakeri, distribución, uso de hábitat, afloramiento rocoso, conservación Sceloporus licki, Sceloporus hunsakeri, distribution, habitat use, rocky outcrops, conservation BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) ECOLOGÍA ANIMAL

Growth effort of Sceloporus scalaris (Sauria: Phrynosomatidae) at La Michilía Biosphere Reserve, Mexico

Alfredo Ortega Rubio GONZALO HALFFTER SALAS Aradit Castellanos Vera Federico Salinas Zavala (1998)

"Using Mark-Recapture methods the growth effort of Sceloporus scalaris was studied at La Michilía Biosphere Reserve, Durango, Mexico. A total of 146 recaptures on 68 individuals were obtained over four years on a 50 000 m2 transect. To calculate the growth rate of Sceloporus scalaris individuals, we analyzed the data from two sources. The first using the recapture records of the same individuals over different seasons and the second using the records of cohorts during different periods. The growth effort of S. scalaris drastically diminishes as the organism grows. The growth rate of males and females is about equal for individuals from both clutches. In adults, where it is possible to compare among seasons, we measure quicker growth during the spring. The growth paltern of S. scalaris at La MichiIía follows the predictions proposed by the Bertalanffy model. Maximum growth rates are in the younger age classes and these rates decrease as size increases. The growing period of S. scalaris is correlated with the seasons at La Michilía Biosphere Reserve. Newborn S. scalaris appear when the availability of nourishment is still the most propitious for growth at faster rates. Such adaptations to the environment determine many key population attributes of this species in this zone. The sexual maturiry age of S. sealaris is very early at La Michilía, only 4.5 to 6 months. Undoubtedly, the growth partern of S. scalaris at La MichiIía Biosphere Reserve can help explain the structure and dynamics of this population. "

Article

Durango, Growth Effort, La Michilía Biosphere Reserve, Lizards, Mexico, Sceloporus sealaris BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) HERPETOLOGÍA HERPETOLOGÍA

NUEVOS REGISTROS DE Sceloporus licki (LACERTILIA: PHRYNOSOMATIDAE) EN LA REGIÓN DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

DANIELA LÓPEZ ACOSTA PATRICIA GALINA TESSARO JORGE HERIBERTO VALDEZ VILLAVICENCIO ANNY PERALTA GARCIA (2016)

"Sceloporus licki es una lagartija endémica de la Región del Cabo en el extremo sur de Baja California Sur. Está restringida a la Sierra La Laguna y habita el bosque de pino encino, encino-pino en la parte alta de la serranía y la selva baja caducifolia que rodea a este ecosistema. Reportamos nuevos registros de la especie que amplían su distribución a la Sierra de La Trinidad al Este de la Sierra La Laguna entre Cabo Pulmo y San José del Cabo, donde se desarrolla un matorral tropical y una pequeña porción de selva baja caducifolia."

"Sceloporus licki is a lizard endemic to the Cape Region in the southern extreme of Baja California Sur. It is generally restricted to Sierra La Laguna, were it inhabits pine-oak forest and oak-pine on the mountains tops as well as deciduous forest that surrounds this ecosystem. We report new distributional records extending their distribution to the Sierra La Trinidad east of the Sierra La Laguna, between Cabo Pulmo and San José del Cabo, where a tropical scrub and a small portion of deciduous forest occurs."

Article

Sceloporus licki, distribución, Región del Cabo, Baja California Sur distribution, Cape Region BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) ECOLOGÍA ANIMAL