Advanced search


Knowledge area




163 results, page 1 of 10

El SNTE y Nueva Alianza: del control político del magisterio a la cohabitación pragmática electoral

ALDO MUÑOZ ARMENTA (2011)

Al ganar las elecciones presidenciales el pan en el año 2000, el jefe del Ejecutivo se quedó sin condiciones para mantener el control político de los gremios, pues la presencia política de Acción Nacional tiene un carácter minoritario tanto en el Congreso como en las entidades federativas. En estas condiciones, la cúpula del snte tuvo condiciones para negociar control laboral y subordinación en la política educativa, a cambio de autonomía electoral. El Partido Nueva Alianza fue factor fundamental en este proceso.

Article

Sociología SNTE Nueva Alianza magisterio política CIENCIAS SOCIALES

Eficiencia técnica de la alianza del pacífico: ¿existe un proceso de convergencia?

Osvaldo Urbano Becerril Torres Gabriela Munguia Vázquez Lizcety Jaramillo Vences (2018)

Frente a la disyuntiva que enfrentan los países en el tema de cooperación multilateral, versus neoproteccionismo, al amparo de la política pública de America First, las economías que se decantan por el multilateralismo construyen sus decisiones a partir los resultados esperados y obtenidos de esa elección. En este contexto, los países integrantes de la Alianza del Pacífico apuestan a la cooperación entre ellos, por lo que obtener buenos resultados, fortalece la colaboración. Ante este escenario, una manera de medirlos en la cooperación multilateral, es a través de saber si se están realizando las mejores prácticas en el uso de los factores de la producción, o existe la posibilidad de mejorar. Por ello, esta investigación tiene como objetivo obtener un indicador de eficiencia técnica, e identificar si existe un proceso de convergencia, disminuyendo las disparidades existentes en el uso de los factores. Para ello, se estima la eficiencia a través de la metodología de Análisis de Fronteras Estocásticas. Entre los principales hallazgos se encuentra que México es el país que lidera a la Alianza en temas como producción, inversión y empleo, sin embargo, estos han venido a la baja. Así mismo, México es el país que realiza las mejores prácticas, ya que para el año 2017, su indicador fue de 0.99, que equivale al 99% de eficiencia y, una prospectiva para el 2020 es que dentro de la Alianza alcance niveles cercanos a los óptimos. Por su parte, Chile, Colombia y Perú están obteniendo mejoras, aunque sus niveles de eficiencia son relativamente bajos, de apenas alrededor de 0.80, lo que les da la posibilidad de mejorar de manera importante en el uso de sus factores de producción, hasta en un 20%. Así mismo, se observa un proceso de convergencia de estas economías en el uso de los factores de la producción, es decir, están convergiendo en eficiencia técnica, lo cual indica una reducción de las disparidades de la Alianza.

Article

Eficiencia técnica Alianza del Pacífico Análisis de Fronteras Estocásticas CIENCIAS SOCIALES

¿HISTORICIDAD SIN MOVIMIENTOS SOCIALES? REFLEXION INTRODUCTORIA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE ALIANZA CIVICA Y EL BARZONISMO

CARLOS RAFAEL REA RODRIGUEZ (2015)

The present work will begin with a general reading of the relationship State political system collective action that has been prefigured in our country. It will then deal with some of the most interesting studies that have been written on Civic Alliance and Barzonism, after which I will add some personal opinions on both collective actions. In the final part of the text I will argue why, in order to think about the transformations of the cultural ethical codes that govern social production, it is necessary to recover the Tourainean idea of historicity, but in a fragmented, multiple and discontinuous way, and not as the typical ideal articulation of ethical models, of knowledge and accumulation that would endow what we call society with an articulation with processes, conflicts and epocally central actors. Taking a decision like this one, it will be possible to resend the concept of social movement to a strictly heuristic level of use, which would free us from the drama of continuing to affirm normatively that there are no longer collective actions capable of altering historicity. In this way we will be able, instead, to ask ourselves how collective actions that are increasingly complex and heterogeneous, discontinuous in time and that feed social action networks that combine visibility and latency, are capable of influencing, in a discontinuous and daily manner, different levels of social production, including historicity, without the risk of losing the analytical references to distinguish such levels of action and, with it, the transforming scope of each concrete action.

El presente trabajo iniciará con una lectura general de la relación Estado sistema político acción colectiva que viene prefigurándose en nuestro país. Enseguida abordará algunos de los estudios más interesantes que han sido escritos sobre Alianza Cívica y el barzonismo, después de los cuales añadiré algunas opiniones personales sobre ambas acciones colectivas. En la par-te final del texto argumentaré porqué, para pensar las transformaciones de los códigos ético culturales que rigen la producción social, es necesario recuperar la idea touraineana de historicidad, pero de una manera fragmentada, múltiple y discontinua, y no como la articulación típico ideal de modelos éticos,de conocimiento y de acumulación que dotarían a eso que llamamos sociedad de una articulación con procesos, conflictos y actores epocalmente centrales. Tomando una decisión como ésta, será posible reenviar el concepto de movimiento social a un nivel de utilización estrictamente heurístico, lo que nos liberaría del drama de seguir afirmando normativa mente que ya no existen acciones colectivas capaces de alterar la historicidad. De esa manera podremos, en cambio, preguntarnos cómo acciones colectivas cada vez más complejas y heterogéneas, discontinuas en el tiempo y que alimentan redes de acción social que combinan visibilidad y latencia,son capaces de incidir, en forma discontinua y cotidiana, en distintos niveles de producción social, incluida la historicidad, sin el riesgo de perder los referentes analíticos para distinguir tales niveles de actuación y, con ello, el alcance transformador de cada acción concreta.

Article

historicidad reflexión introductoria experiencias alianza cívica barzonismo revisión comparativa historicity introductory reflection experiences civic alliance barzonism comparative review CIENCIAS SOCIALES

Análisis de la alianza psicoterapéutica, en procesos de terapia de mujeres jóvenes con intento suicida

BERNARDO ENRIQUE ROQUE TOVAR (2019)

Tesis (Doctorado en Investigación Psicológica)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Psicología.

Tabla de contenido: 1. Factores comunes y alianza terapéutica -- 2. El fenómeno del suicidio -- 3. Metodología -- 4. Análisis de episodios -- 5. Discusión.

Doctoral thesis

Alianza terapéutica Suicidio Suicidio - Aspectos psicológicos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La educación por competencias en el campo del Derecho

ROBERTO SANROMAN ARANDA LUISA GABRIELA MORALES VEGA (2016)

El contenido del presente artículo se refiere a la educación por competencias. En México, ésta tiene aspectos innovadores: el profesor es un instructor del conocimiento; es decir, los alumnos participan activamente en el salón de clases utilizando sus habilidades para lograr un aprendizaje significativo. Los alumnos van construyendo el conocimiento de acuerdo con lo investigado y la guía que siguen del docente. Las competencias profesionales principales en la formación de los licenciados en derecho son la interpretación, la sistematización, la integración, la argumentación y la aplicación, así como saber reflexionar, identificar, elegir, dominar e integrar los problemas sociales que se les presentarán en el ejercicio de la profesión. La educación por competencias debe ser impartida en la mayoría de los centros universitarios para que el alumno sea más creativo en el estudio de sus conocimientos y tenga éxito en la aplicación de los mismos.Además, se revisan las competencias que provee el sistema educativo mexicano, frente a las que proveen los sistemas de Chile, Perú y Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico.

Article

alianza del pacífico profe - sionista sistemas educativos derecho educa- ción competencias CIENCIAS SOCIALES

Perspectivas de integración en el bloque económico Americano: bases para una ciudadanía en la Alianza del Pacífico

LUISA GABRIELA MORALES VEGA ROBERTO SANROMAN ARANDA (2015)

A nivel global prevalece la tendencia entre los países de formar bloques económicos. En AL encontramos varios modelos, entre los que destacan el MERCOSUR y, la Alianza del Pacífico (AP). México forma parte del primero como observador y del segundo como miembro. La integración económica persigue la libre circulación de mercaderías, servicios, capitales y personas. Respecto de este último rubro, los bloques regionales más importantes del mundo tienden hacia la construcción de una ciudadanía común. Para ello es necesaria la existencia de una infraestructura jurídica que facilite en primer lugar la circulación y en segundo, siente las bases para establecer esa ciudadanía. El presente ensayo analiza la política migratoria y los acuerdos en la materia, vigentes entre los países miembros de la AP, cuya población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento, a fin de evaluar la posibilidad de alcanzar un tráfico seguro, regular y respetuoso de los Derechos Humanos de sus ciudadanos, haciendo especial énfasis en las medidas restrictivas impuestas legalmente en aras de la seguridad y el combate al crimen organizado transnacional, común a los países que conforman la AP; y en un futuro, como ya se dijo, avanzar hacia la ciudadanía común, lo que redundará en la obtención del estatus de interlocutor válido ante las grandes potencias concentradas en el Pacífico y la consolidación del bloque americano.

Article

migración cosmopolitismo ciudadanía alianza del pacífico integración económica CIENCIAS SOCIALES

Instituciones y procesos políticos en el desarrollo rural El caso del Programa Alianza para el Campo en México

Instituciones y procesos políticos en el desarrollo rural El caso del Programa Alianza para el Campo en México

FRANCISCO HERRERA TAPIA Bruno Lutz (2008)

El artículo presenta una investigación descriptiva de la dinámica político- institucional del Programa Alianza para el Campo en México, a través de un estudio de caso en la entidad federativa del mismo nombre.El objetivo es discutir los arreglos institucionales para el desarrollo rural mexicano, y las implicaciones sociopolíticas en la nueva relación Estado-Sociedad Rural. Para ello se plantean antecedentes del programa; su estructura y funcionamiento. Se identifican actores y procesos políticos relacionados con el programa y su operación en el Estado de México. La metodología consiste en el análisis de información oficial, entrevistas cualitativas a funcionarios públicos y notas periodísticas.

Article

derecho alianza para el campo desarrollo rural capacitación rural productores rurales CIENCIAS SOCIALES

Alianza y filiación en la realeza sagrada del antiguo Michoacán

Roberto Martínez González (2019)

La versión en PDF se generó a partir de los archivos editables de Indesign CC2018 correspondientes a la primera edición digital.

Book part

Alianza y filiación en Michoacán Tarascos -- Religión Tarascos -- Vida social y costumbres CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Movimiento Social Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Xawun

Javiera Yanina Donoso Jiménez (2012)

Desde la Conquista, el pueblo mapuche ha enfrentado despojos y diversos pactos para mediar la relación con la nación chilena. El gobierno de Augusto Pinochet se aseguró la adopción de políticas económicas neoliberales, estimulando a las forestales, principalmente, su instalación en la octava y novena región del país y hacer uso de las tierras mapuche para la mega industrialización. Ello representó un nuevo despojo a la población mapuche de sus territorios y su confinamiento a reducciones. Es necesario explicar las leyes reformuladas y promulgadas por los gobiernos chilenos, como la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista, herramientas heredadas que la democracia de Lagos y Bachelet dieron al tratamiento al conflicto actual

Since the Spanish Conquest, the Mapuche people have faced dispossessions and different intervention pacts in their relationship with the Chilean nation. The adoption of neoliberal economic policies during the Augusto Pinochet's government, encouraged the establishment of forest firms mainly in the Eighth and Ninth regions of the country. The Mapuche people were dispossessed of their lands again, and forced to live in reservations, while their territories were used for mega-industrialization. It is necessary to explain the laws enacted and reformed by the Chilean governments, including the Law on State Security and the Anti-terrorist Law, which are the inherited instruments from the Lagos and Bachelet governments to deal with the present conflict

Article

Mapuche Alianza territorial Mapuche Tierras indígenas chilenas Organización política Mapuche Resistencia CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA