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MARIELA DIAZ SANDOVAL ALBERTO ESPEJEL ESPINOZA (2018, [Capítulo de libro])
En México, las asociaciones público-privadas han sido utilizadas desde hace algunos años en el ámbito agroalimentario como una respuesta a la pobreza y a los problemas asociados a ella, como es el acceso a alimentos. De acuerdo con datos del coneval, 50.9 millones de mexicanos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.3 en adición, las décadas de abandono al campo han generado insuficiencia en la producción de alimentos, lo cual se muestra en el déficit entre importaciones y exportaciones. Ante esta situación, organismos financieros y de desarrollo han impulsado desde hace más de una década la participación del sector privado en el financiamiento del sector agrícola.
Por su parte, gobiernos como el mexicano han generado condiciones institucionales para impulsar las alianzas público-privadas en el campo. En este sentido, el objeto de investigación de este capítulo es un análisis de corte cualitativo sobre dos casos: el fondo de capitalización e inversión del sector rural (FOCIR) y MasAgro.
Si bien se han impulsado con gran ahínco las asociaciones público-privadas en nuestro país, la experiencia internacional evidencia las limitaciones de este esquema para asegurar el derecho a alimentos de calidad y para impulsar el bienestar económico y social de la población
CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SERVICIOS PÚBLICOS
ONIL AZAHARES FERREIRA (2023, [Tesis de doctorado])
El objeto de estudio de la presente tesis está constituido por los discursos de
legitimación de los stakeholders1 que influyeron en la construcción de la agenda
política que propició el diseño del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
(INDEP). Organismo encargado de la implementación de la política de uso social de
bienes confiscados (USBC), encaminada, entre otras acciones, a brindar la debida
reparación del daño causado a las víctimas de la delincuencia, en el presente
sexenio (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2019).
A partir de este contexto, la selección del título de la investigación “La agenda
política en la creación del INDEP: Discursos legitimadores y oposición de sus
principales stakeholders (junio 2018- enero 2020)” obedece a que, en el nivel macro,
el objeto de estudio pertenece al espectro del análisis del diseño de las políticas
públicas de USBC. Sin embargo, al ser tan amplio el campo de análisis, se delimitará
a los discursos que influyeron en el proceso de construcción de la agenda dentro
del diseño del INDEP.
Para analizar el objeto de estudio planteado, se parte del siguiente cuestionamiento:
¿cuáles fueron las estrategias de legitimación empleadas en los discursos de los
stakeholders que influyeron en la construcción de la agenda política para el diseño
del INDEP? Este cuestionamiento se subdivide en interrogantes específicas que
marcarán el camino y los objetivos de la investigación. Estas son:
1. ¿Cuáles son las características en cuanto a poder, legitimidad y/o urgencia
de los stakeholders que influyeron en la construcción de la agenda política
para el diseño del INDEP?
2. ¿Cómo se desarrolló la interacción de los discursos de legitimación de los
stakeholders que construyeron la agenda política para el diseño del INDEP?
3. ¿Cuál es el contexto político e institucional en el que se construyó la agenda
política por la que se creó el INDEP?
Estos cuestionamientos nos llevan a diseñar los objetivos de la investigación con
miras a establecer la forma en que alcanzaremos los resultados de la misma. Como
objetivo general se estableció identificar y analizar las estrategias de legitimación
en los discursos de los stakeholders que influyeron en la construcción de la agenda
política para el diseño del INDEP.
JANET REDUCINDO LAREDO (2023, [Tesis de doctorado])
La Educación Media Superior (EMS) en México constituye un tipo educativo diverso,
cruzado por problemas, paradojas, oposiciones y disyuntivas dadas en el ámbito de
la agenda nacional pública y educativa (Zorrilla, 2015); además, por la gran cantidad
de subsistemas que lo conforman, distintos en tamaño y financiamiento, surgen
desigualdades.
El objetivo de este trabajo es reconstruir la incidencia del campo político y del
social (Bourdieu, 1997) en las condiciones en que el subsistema de las
Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO) opera dentro del campo
educativo (Bourdieu, 1999) y analizar el papel de los docentes ante dichas
condiciones.
Para efectos de este trabajo, se realizaron búsquedas físicas y electrónicas
en distintas fuentes: investigaciones, documentos oficiales y datos contextuales. El
primer hallazgo fue la escasez de información acerca del subsistema en cuestión,
lo que nos llevó a ampliar el foco de investigación y a diseñar y aplicar una encuesta
a docentes de PREFECO en Morelos para tener un panorama respecto a su
situación sociodemográfica y laboral. Las respuestas se procesaron con estadística
descriptiva y con apoyo del software SPSS.
Este estudio de corte sociológico, a la vez que describe generalidades a fin
de mostrar el escenario problemático de la EMS y de PREFECO en el estado de
Morelos, profundiza en dos casos particulares de planteles de dicho subsistema y
sus actores, desde los que se abordan distintas fases temporales marcadas a partir
del financiamiento de estas escuelas y la relación con los gobiernos y sus políticas
que muestran rasgos tanto de la globalización (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002)
como del neoliberalismo (Cadena, 2005).
El dato cualitativo lo aportaron 18 actores de los dos planteles mediante
entrevistas semiestructuradas desde sus papeles diferenciados de directivos,
docentes y alumnos con sendas experiencias que narran desde el presente o
rememoran su participación en tiempos pasados, lo que permitió comparar entre lo
anterior y lo posterior en apego al método de la historiografía de Aróstegui (1995).
La obtención de la situación real justifica el enfoque cualitativo, en que el sujeto
toma gran relevancia puesto que, con la narración de sus vivencias permite la
reconstrucción de acciones (Vasilachis, 2006), que no sucedieron en un solo campo
de acción sino en varios simultáneos: el educativo, el político y el social. Los datos
se analizaron siguiendo el método interpretativo de Mejía (2011), en que se
entrelazan teoría, datos y subjetividades de los sujetos, incluidos los participantes y
los investigadores a fin de construir relaciones categóricas, redes semánticas y
preguntas analíticas.
Entre los principales hallazgos se encuentra el vínculo entre la situación de
desigualdad en que han operado los planteles de PREFECO desde sus orígenes y
las decisiones del campo político, mismas que han agudizado las condiciones de
precariedad con su exclusión de entre los subsistemas públicos. Ante el inevitable
ocaso de otros planteles de PREFECO, los actores de las escuelas estudiadas han
emprendido acciones en contienda (Brachet-Márquez, 2012) a fin de que el
subsistema permanezca.
Higher Secondary Education (EMS) in Mexico constitutes a diverse type of
education, crossed by problems, paradoxes, oppositions and dilemmas given in the
scope of the national public and educational agenda (Zorrilla, 2015); furthermore,
due to the large number of subsystems that make it up, different in size and
financing, inequalities arise.
The objective of this research work is to reconstruct the incidence of the
political and social fields (Bourdieu, 1997) in the conditions in which the subsystem
of the Federal High Schools for Cooperation (PREFECO) operates within the
educational field (Bourdieu, 1999) and analyze the role of teachers in these
conditions.
For the purposes of this research work, physical and electronic searches were
carried out in different sources: research, official documents and contextual data.
The first finding was the scarcity of information about the subsystem in question,
which led us to expanding the research focus and to design and apply a survey to
PREFECO teachers in Morelos to have an overview of their sociodemographic and
employment situation. The responses were processed with descriptive statistics and
with the support of SPSS software.
This sociological study, while describing generalities in order to show the
problematic scenario of the EMS and PREFECO in the state of Morelos, it delves
into two particular cases of schools of said subsystem and its actors, from which they
are addressed different temporal phases marked from the financing of these schools
and the relationship with governments and their policies and its policies that show
features of both globalization (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002) and neoliberalism
(Cadena, 2005).
The qualitative data was provided by 18 actors from the two schools through
semi-structured interviews from their differentiated roles as managers, teachers and
students with experiences that they narrate from the present or recall their
participation in past times, which allowed comparison between the previous and the
later in accordance with the historiography method of Aróstegui (1995).
Obtaining the real situation justifies the qualitative approach, in which the
subject takes on great relevance since, with the narration of his experiences, it allows
the reconstruction of actions (Vasilachis, 2006), which did not happen in a single
field of action but in several simultaneous ones: the educational, the political and the
social. The data were analyzed following the interpretive method of Mejía (2011), in
which theory, data and subjectivities of the subjects, including the participants and
the researchers, are intertwined in order to build categorical relationships, semantic
networks and analytical questions.
Among the main findings is the link between the situation of inequality in which
the PREFECO schools have operated since their origins and the decisions of the
political field, which have worsened the conditions of precariousness with their
exclusion from public subsystems. Faced with the inevitable decline of other
PREFECO schools, the actors of the schools studied have undertaken actions in
conflict (Brachet-Márquez, 2012) so that the subsystem remains.
EVELYN EUNISE MOCTEZUMA RAMIREZ (2023, [Tesis de doctorado])
La tesis se enmarca en un Convenio para la Defensa de Tesis Doctoral en régimen de Cotutela Internacional entre la Universidad de Valencia, España y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Gracias a que ambas universidades tuvieron el interés de instaurar y desarrollar iniciativas de colaboración en materia de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente en el campo de la Educación, se lograron establecer las condiciones necesarias de
colaboración institucional que permitieron el desarrollo de la tesis doctoral.
La modalidad en la que se suscribe la tesis es por compendio de publicaciones.
Esta modalidad consiste en haber publicado o tener aceptado para su publicación
un mínimo de tres artículos con unidad temática en revistas científicas indexadas
en alguno de los índices internacionales, como Scimago Journal & Country Rank
(Scopus) o Journal Citation Reports (WoS).
BEATRIZ ADRIANA COLIN MICHUA (2023, [Tesis de maestría])
El desempeño de los trabajadores en las organizaciones públicas es un área que cobra
cada vez más importancia en el estudio de la administración pública en México puesto
que los recursos otorgados para estas organizaciones cada vez son más escasos por lo
que demostrar el desempeño adecuado con recursos físicos, infraestructurales, y
humanos, así como tecnológicos, y financieros es de gran interés para las
organizaciones, así como para efectuar sistemas de alta calidad que optimicen los
procesos, y se pueda hacer más con menos, logrando una eficiencia de los procesos en
tiempo y forma.
En cuanto a las características del puesto, es importante el componente para establecer,
como juega un papel clave en el desempeño de sus funciones. Por lo que establecer
dichas características es importante en función de las relaciones que existen entre el
desempeño adecuado y las KPI (Key Performance Indicators) indicadores claves del
desempeño, estos indicadores se establecen como parte de las estrategias de las
organizaciones para el desarrollo de los objetivos, metas, tiempos, uso de recursos, y
políticas de la organización.
Los recientes desarrollos en el campo de la administración pública han estimulado la
necesidad de eficientizar los procesos y las necesidades de gestión en el desempeño con
base en la evaluación de los indicadores de calidad para establecer sistemas de gestión
adecuados en términos de desarrollo de procesos óptimos. De tal suerte que establecer
diseño y mecanismos de consolidación en términos de capacitación desarrollo,
necesidades específicas para la elaboración de propuestas de mejora continua en lo que
se denomina el cliente interno organizacional, es decir el trabajador, que por un lado es
flexible, por otro lado está motivado, por su clima organizacional que forma su
aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades, y la toma de decisiones consciente
con base en el análisis de su autonomía en la toma de decisiones en su área específica, establecen las características necesarias para el desarrollo de su trabajo de forma
adecuada.
Militancia partidaria y toma de decisiones en el Movimiento Regeneración Nacional.
Mariela Díaz Sandoval Alberto Espejel Espinoza (2018, [Artículo])
The purpose of the article is to show a qualitative approach to the opinion of the militancy on decision¿making inside the National Regeneration Movement (Morena). Hence, the paper accounts for an actor, of whom little evidence has been provided, in the studies on intra¿democracy: the militant. In that sense, the questions that guided the research were: Who makes the major decisions with in Morena? What role do the militants have when it comes to selecting leaders and candidates? What does the militant think about the way in which are made with in the party? By conducting in¿depth interviews and document analysis, the main findings show the concentration of power in Morena, both statutory level and in the partisan reality. Coupled with an active and dissatisfied militancy, but at the same time justifies the concentration of power in Andrés Manuel López Obrador.
Morena political left militancy internal democracy CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA PARTIDOS POLÍTICOS
La gobernabilidad y la gubernamentalidad en los procesos de descentralización de México.
JOHN KENNY ACUÑA VILLAVICENCIO EVER SANCHEZ OSORIO MARÍA DEL PILAR NORIEGA GÓMEZ (2020, [Capítulo de libro])
Si bien la descentralización se presenta como una nueva forma de organización de la vida, también se encarga de reorganizar el poder y con ello amortiguar las verdaderas necesidades del pueblo. La importancia de poner atención en esta problemática radica en la necesidad de evidenciar aquellos dispositivos y discursos que continúan tensionando la sociedad y reproduciendo la lógica del poder del capital.
CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CONFLICTOS SOCIALES
MARIELA DIAZ SANDOVAL ALBERTO ESPEJEL ESPINOZA (2022, [Capítulo de libro])
El 7 de septiembre de 2017, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), fue presentada la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por el Centro de Derechos Humanos ¿Fray Francisco de Vitoria¿ O.P. A.C. (CDHVitoria), Justicia Pro Persona, A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF). Aunque en un primer momento la solicitud fue rechazada por no incluir datos que acreditaran la personalidad jurídica de las organizaciones solicitantes, en octubre de 2017 fue admitida ante la CONAVIM. Dentro de la justificación de la solicitud destacan varios casos de feminicidio donde víctimas y familiares han sufrido violencia institucional ejercida por las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA DERECHOS HUMANOS
La elección de 2018 en Guerrero.
GABINO SOLANO RAMIREZ MARGARITA JIMENEZ BADILLO (2023, [Capítulo de libro])
Este capítulo tiene como propósito analizar las elecciones concurrentes de 2018 en el estado de Guerrero. En esta jornada electoral se eligieron, en el ámbito local, 80 presidencias municipales y 46 diputaciones para conformar la LXII Legislatura (2018-2021), de las cuales 28 fueron de mayoría relativa y 18 de representación proporcional; y en el ámbito federal la ciudadanía guerrerense votó por Presidencia de la República, tres senadurías y nueve diputaciones federales de mayoría relativa.
Como en todo el país, el escenario en el sistema político electoral guerrerense cambió con la presencia de Morena, un partido que pasó de una posición marginal en la elección local de 2015 a ser la primera fuerza electoral en el Poder Legislativo local. En tanto que los partidos mayoritarios tradicionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron desplazados de importantes espacios de poder en la entidad.
La senda democrática en México
JUAN PABLO NAVARRETE VELA (2022, [Artículo])
"En la revisión de literatura especializada sobre el sistema de partidos en México, siempre es pertinente contar con una obra que nos ayude a comprender a los partidos de izquierda, es decir, su papel antes y después de 1988, año en el que se evidenciaron los signos del agotamiento institucional que experimentaba el sistema de partido hegemónico-pragmático, según la tipología de Giovanni Sartori (2005). Ese sistema tenía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la vía oficial en el gobierno".
CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA PARTIDOS POLÍTICOS PARTIDOS POLÍTICOS