Advanced search


Knowledge area




10 results, page 1 of 1

Huella genética en el ganado caprino por amplificación de microsatélites

LUISA EUGENIA DEL SOCORRO HERNANDEZ ARTEAGA (2004)

"Un serio problema de la caprinocultura mexicana es el elevado número de animales de escaso valor genético que constituye el hato nacional. Debido a que los sistemas de producción caprina predominantes son la ganadería extensiva y simi-extensiva, la mayoría de los apareamientos se dan en el campo, con escaso o nulo control y sin registro de paternidad. La caprinocultura nacional mejoraría sustancialmente con programas de mejoramiento genético que incrementen la producción y la productividad. Este trabajo pretende iniciar un sistema de pedigri basado en el uso de la huella genética en el ganado caprino para el mejoramiento genético. Utilizando muestras de sangre de 4 sementales, 8 madres y 8 crías de razas Boer y Nubia que conformaron 8 tríos (padre, madre y cría) con registro de monta confiables, estandarizamos un sistema para la identificación de individuos y la determinación de la paternidad basado en la amplificación por PCR de alelos de microsatélites con las parejas de primers SR Caprine Repeat Short Polymorphics (SR CRSP). El sistema nos ha permitido 1) identificar los alelos de microsatélites caprinos en los dos hatos incluidos en el trabajo, 2) confirmar la paternidad de los tríos analizados, y 3) cuantificar la endogamia de la muestra."

"A serious problem of Mexican goat breeding is the high number of animals with scarce genetic value that constitute the national flock. Because predominant goat production systems are extensive and semiextensive cattle raising, most of the matings occur in the field, with scarce or null control and lack of paternity records. Goat breeding would improve substantially with genetic improvement programs to increase production and productivity. This work seeks to start a pedigree system based on the use of genetic fingerprinting in goat livestock that could be used in genetic improvement programs. Using blood samples of 4 stud animals, 8 mothers and 8 kids of Boer and Nubia breeds conforming 8 trios (father, mother and kid) with reliable breeding records, we standardized a system identifying individuals and determining paternity based on PCR amplification of microsatellite alleles with SR Caprine Repeat Short Polymorphics (SR CRSP) primer couple. The system has allowed us 1) to identify goat microsatellite alleles of the flocks included in this work, 2) to confirm the paternity of the trios analyzed, and 3) to quantify the endogamy in the sample."

Master thesis

Raza Boer Raza Nubia Endogamia Identificación individual Paternidad SR CRSP PCR Microsatélites BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA MOLECULAR

Indios, negros y amarillos en los libros de geografía del siglo XIX

VICTOR GOMEZ GERARDO (2013)

Los textos escolares utilizados en diferentes momentos son una fuente para conocer los contenidos, los métodos de enseñanza, así como especular sobre los aprendizajes de los alumnos. También podemos conocer la ideología que transmite la sociedad por medio de estos libros. En este trabajo se analizan once textos escolares de geografía utilizados durante el siglo XIX en escuelas elementales de varios países hispanoamericanos. La descripción que hacen dichos textos sobre las razas humanas refleja los prejuicios sobre la existencia de razas superiores e inferiores. Los libros de geografía utilizados en el siglo XIX presentan una visión etnocentrista, en la cual la raza blanca, principalmente la población europea tiene características físicas y morales superiores a las otras razas. Por otra parte, las descripciones que se hacen de indios, negros y amarillos ponen énfasis en características negativas de los mismos, justificando el colonialismo y explotación de estas razas. Las escuelas hispanoamericanas durante el siglo XIX reprodujeron en los textos escolares un discurso racista. Los no europeos fueron descritos en los textos escolares como diferentes e inferiores, ideología que sirvió como legitimación a la discriminación y a la explotación. Desde el punto de vista de los europeos los "otros", es decir los que no son blancos estaban en situación de inferioridad.

Article

Textos Escolares Geografía Raza Indios de México PEDAGOGÍA

Everlasting Countdowns: Race, Ethnicity and National Censuses in Latin American States

RODOLFO GARCIA ZAMORA (2015)

Everlasting Countdowns: Race, Ethnicity and National Censuses in Latin American States, offers an insightful and opportune collection of studies around race and ethnicity within the design and implementation of national censuses in a selection of countries from Central and South America. The book contains ten chapters, three of which are jointly authored, with ample illustrations in figures and tables to illuminate the various authors’ respective discussions. Bibliographical references and extensive endnotes further serve to provide additional explanation to the reader.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES Raza Etnicidad Censos Nacionales en los Estados Latinoamericanos

ENVEJECER Y SER MUJER : REPERCUSIONES DE LA TRAYECTORIA LABORAL DE LA MUJER EN SU PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ.

ZORAIDA RONZON HERNANDEZ (2011)

LA PRESENTE TESIS TRATA DE LA RELACION HISTORICA ESTRUCTURAL ANTE LA SOCIEDAD MAPUCHE Y EL ESTADO DE CHILE. EL EJE DE LA RELACION ES LA VIOLENCIA QUE DA FORMA A LAS RELACIONES ETNICAS DENTRO DE UNA DISPUTA TERRITORIAL Y POR LOS RECURSOS DE ESTE TERRITORIO. LA PROPUESTA DE LA TESIS ES QUE ESTA RELACION ESTRUCTURAL ES CONTINUA Y ESTABLE EN EL CURSO DE LA HISTORIA Y DA FORMA A LAS ACTUALES CONDICIONES DE VIOLENCIA Y CONFLICTO QUE VIVE LA SOCIEDAD MAPUCHE CON EL ESTADO DE CHILE. ASI LA METODOLOGIA EMPLEADA DE ANALISIS SOCIO-HISTORICO Y ETNOGRAFIA PERMITE RECONSTRUIR FORMAS DE RELACION EN DONDE EL CONFLICTO ES EL EJE DE LAS RELACIONES Y NO LAS RELACIONES DE COOPERACION. PARA LOS ASPECTOS DE FORMACION DE IDENTIDAD SE PROPONE QUE EN ESTA RELACION INTERETNICA HAY UNA DEPENDENCIA DE AMBOS A PESAR DEL CONFLICTO Y POR ELLO LA IDENTIDAD QUE SURGE ES DE COMPLEMENTARIEDAD POR OPOSICION, UN CONCEPTO QUE REFLEJA LA MUTUA DEPENDENCIA DE ESTADO DE CHILE CON LA SOCIEDAD MAPUCHE.

Doctoral thesis

1. INDIOS DE CHILE - MAPUCHES - POLITICA Y GOBIERNO. 2. ARAUCANOS (INDIOS) - HISTORIA - CHILE . 3. ARAUCANIA (CHILE) - HISTORIA. CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA SOCIOLOGÍA POLÍTICA RAZA

Everlasting Countdowns: Race, Ethnicity and National Censuses in Latin American States

RODOLFO GARCIA ZAMORA (2015)

Everlasting Countdowns: Race, Ethnicity and National Censuses in Latin American States, offers an insightful and opportune collection of studies around race and ethnicity within the design and implementation of national censuses in a selection of countries from Central and South America. The book contains ten chapters, three of which are jointly authored, with ample illustrations in figures and tables to illuminate the various authors’ respective discussions. Bibliographical references and extensive endnotes further serve to provide additional explanation to the reader.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES Raza Etnicidad Censos Nacionales en los Estados Latinoamericanos

Caracterización socioeconómica, morfológica y bioquímica de una muestra etnográfica de maíz (Zea mays L) raza bolita

ARACELI RAMÍREZ JASPEADO (2012)

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Producción de Semillas).- Colegio de Postgraduados, 2012.

El maíz es el cultivo más importante de México cuya superficie de siembra es de 8 millones de hectáreas con un rendimiento promedio de 3 ton/ha. Su aprovechamiento involucra los granos, tallos, espigas, raíces, olote y brácteas (“hoja para tamal”) utilizados para diversos propósitos en la alimentación humana, animal, medicinal e industrial. Se ha considerado que la principal forma de consumo del maíz es a través de la tortilla, donde, alrededor de 12.3 millones de toneladas de maíz se consumen en esta forma. En este sentido, los maíces mejorados han sido esenciales para dicho propósito, sin embargo, el uso de los maíces nativos o criollos, también ha sido de gran importancia ya que son un reservorio de la variabilidad genética y han sido la base de la alimentación de los diferentes grupos étnicos. Al respecto, en los denominados “usos especiales” del maíz, referidos a la explotación de específicas razas de maíz como base de ciertos productos culinarios, se encuentra la famosa Tlayuda, que es una tortilla de maíz de más de 30 centímetros de diámetro, elaborada de forma tradicional, con maíz de raza Bolita en los Valles Centrales de Oaxaca. En referencia a lo anterior, la comercialización de la Tlayuda, fuera de los mercados locales ha adquirido gran importancia y hasta ahora, se ha logrado el registro de una marca comercial (“Mi Querencia”); sin embargo, se desea tener un posicionamiento comercial del producto Tlayuda en mercados nacionales e internacionales, pero se desconocen los aspectos involucrados en torno a este tema, desde el diagnóstico de la demanda de semilla de la raza Bolita y cómo se abastece; así como la descripción del estado actual del maíz utilizado (raza Bolita) para la elaboración de Tlayuda en base a su diversidad genética, determinación de aspectos nutricionales e identidad genética (ésta última evaluada a través de la identificación de proteínas de origen transgénico); y el actual funcionamiento de cada uno de los eslabones que integran la cadena de valor de la Tlayuda realizando un análisis del proceso de desarrollo de la Tlayuda desde la producción del maíz, su transformación a tortilla y hasta que llega al consumidor; así como la definición de las limitantes que existen en la utilización del maíz raza Bolita y generar las recomendaciones para la conservación de la raza de maíz Bolita en base al uso. En este sentido, para abordar cada uno de los aspectos anteriores, se consideraron cinco capítulos. El primero se refirió a la especificación de forma general de la problemática existente, posteriormente; en el Capítulo II, se describe un diagnóstico general del funcionamiento de cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la Tlayuda, así como, las limitantes existentes para utilizar la raza Bolita, finalizando en las recomendaciones para su uso y conservación. Dentro de los aspectos sobresalientes derivados del análisis de los resultados en este capítulo, fue que la tortilla Tlayuda, El maíz es el cultivo más importante de México cuya superficie de siembra es de 8 millones de hectáreas con un rendimiento promedio de 3 ton/ha. Su aprovechamiento involucra los granos, tallos, espigas, raíces, olote y brácteas (“hoja para tamal”) utilizados para diversos propósitos en la alimentación humana, animal, medicinal e industrial. Se ha considerado que la principal forma de consumo del maíz es a través de la tortilla, donde, alrededor de 12.3 millones de toneladas de maíz se consumen en esta forma. En este sentido, los maíces mejorados han sido esenciales para dicho propósito, sin embargo, el uso de los maíces nativos o criollos, también ha sido de gran importancia ya que son un reservorio de la variabilidad genética y han sido la base de la alimentación de los diferentes grupos étnicos. Al respecto, en los denominados “usos especiales” del maíz, referidos a la explotación de específicas razas de maíz como base de ciertos productos culinarios, se encuentra la famosa Tlayuda, que es una tortilla de maíz de más de 30 centímetros de diámetro, elaborada de forma tradicional, con maíz de raza Bolita en los Valles Centrales de Oaxaca. En referencia a lo anterior, la comercialización de la Tlayuda, fuera de los mercados locales ha adquirido gran importancia y hasta ahora, se ha logrado el registro de una marca comercial (“Mi Querencia”); sin embargo, se desea tener un posicionamiento comercial del producto Tlayuda en mercados nacionales e internacionales, pero se desconocen los aspectos involucrados en torno a este tema, desde el diagnóstico de la demanda de semilla de la raza Bolita y cómo se abastece; así como la descripción del estado actual del maíz utilizado (raza Bolita) para la elaboración de Tlayuda en base a su diversidad genética, determinación de aspectos nutricionales e identidad genética (ésta última evaluada a través de la identificación de proteínas de origen transgénico); y el actual funcionamiento de cada uno de los eslabones que integran la cadena de valor de la Tlayuda realizando un análisis del proceso de desarrollo de la Tlayuda desde la producción del maíz, su transformación a tortilla y hasta que llega al consumidor; así como la definición de las limitantes que existen en la utilización del maíz raza Bolita y generar las recomendaciones para la conservación de la raza de maíz Bolita en base al uso. En este sentido, para abordar cada uno de los aspectos anteriores, se consideraron cinco capítulos. El primero se refirió a la especificación de forma general de la problemática existente, posteriormente; en el Capítulo II, se describe un diagnóstico general del funcionamiento de cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la Tlayuda, así como, las limitantes existentes para utilizar la raza Bolita, finalizando en las recomendaciones para su uso y conservación. Dentro de los aspectos sobresalientes derivados del análisis de los resultados en este capítulo, fue que la tortilla en la muestra etnográfica analizada, no es exclusiva de la raza Bolita, y que además el uso de ésta, se encuentra determinado por su disponibilidad y precio. El Capítulo III, aborda el tema de la diversidad presente en una muestra etnográfica de poblaciones de maíz raza Bolita. Los resultados sugieren que existe una amplia diversidad genética compuesta principalmente por variantes de maíz raza Bolita con Pepitilla y Tuxpeño. Mediante el Capítulo IV, se pudo conocer el valor nutricional de las poblaciones de maíz raza Bolita y detectar aquellas con contenidos altos en aminoácidos esenciales, aceite y proteína principalmente. Así mismo, mediante un análisis inmunológico, los resultados indicaron que las poblaciones fueron negativas para las diferentes proteínas transgénicas evaluadas. Todo lo anterior, dio lugar a conocer el esquema actual del funcionamiento de la cadena de valor de la Tlayuda y poder plantear las conclusiones y recomendaciones (Capítulo V) en el marco de la conservación y explotación de la raza Bolita como recurso fitogenético. _______________ SOCIOECONOMICAL, MORPHOLOGICAL AND BIOCHEMICAL CHARACTERIZATION OF ETHNOGRAPHICAL SAMPLE OF MAIZE (Zea mays L.) BOLITA RACE. ABSTRACT: Maize is the most important crop in Mexico whose sowing area is 8 million hectares with an average yield of 3 t / ha. Its use involves grains, stalks, ears, roots, cobs and bracts ("tamale sheet") used for various purposes in the food, feed, medical and industrial. It was considered that the main form of maize consumption is through the tortilla, where, about 12.3 million tons of corn is consumed in this way. In this sense, the improved maize varieties have been essential for this purpose, however, the use of native maize or criollo, has also been of great importance, as they are a reservoir of genetic variability and are the basis of food of different ethnic groups. In this regard, in so-called "special use" corn, concerning the utilization of specific races of maize as a basis of certain culinary products, is the famous Tlayuda, which is a corn tortilla over 30 centimeters in diameter, made traditionally, with corn Bolita race in the Central Valleys of Oaxaca. In reference to the above, the marketing Tlayuda outside local markets has become very important and so far, it has managed to register a trademark ("Mi Querencia").It is desirable to have a commercial positioning Tlayuda product in the national and international market, but the issues involved are unknown on this topic, for example, the diagnosis of seed demand Bolita race and how it supplies, as well as the description of the current status of maize used (Bolita race) for developing Tlayuda based on their genetic diversity there is not information about it; as well as; it´s not known about of the identification of nutritional and genetic identity ( evaluated through the identification of proteins from transgenic crops), and the current performance of each of the links that form the value chain Tlayuda; with an analysis of the development process from production Tlayuda corn, tortilla and its transformation until it reaches the consumer. And the definition of the limitations that exist in the use of corn Bolita race, and make recommendations for the conservation of maize race Bolita based on usage. Thus, to deal each of the above aspects five chapters were considered. The first referred to the general specification of the existing problems. In the Chapter II, an overall diagnostic performance of each link in the value chain of Tlayuda besides the existing limitations Bolita race use, and the recommendations for use and conservation were given. Among the highlights from the analysis of the results in this chapter was that the tortilla Tlayuda in ethnographic sample analyzed, it is not exclusive Bolita race, and also the use of it, is determined by their availability and price. Chapter III, yielded information on the diversity present in a sample ethnographic maize populations. The results suggest that a broad genetic diversity mainly composed of maize variants Bolita race with Pepitilla and Tuxpeño. In the Chapter IV, we could know the nutritional value of race Bolita maize populations and to detect those with high content of essential amino acids, mainly oil and protein. Also, by immunoassay, the results demonstrated that populations were negative for different transgenic proteins evaluated. All this led to know the current scheme of working chain Tlayuda value and power to grant the conclusions and recommendations (Chapter V) as part of the maintenance and operation of Bolita race as genetic resources.

Doctoral thesis

Caracterización Raza Bolita Tlayuda Cadena de valor Calidad nutricional Proteínas transgénicas Conservación Producción de semillas Doctorado Characterization Bolita race Value chain Nutritional quality Transgenic proteins Conservation CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Variabilidad genética, diversidad fenotípica e identificación de poblaciones sobresalientes de maíz cacahuacintle

ANDRES GONZALEZ HUERTA DELFINA DE JESUS PEREZ LOPEZ AURELIO DOMINGUEZ LOPEZ OMAR FRANCO MORA ARTEMIO BALBUENA MELGAREJO Abel Ramos Malváez JAIME SAHAGUN CASTELLANOS (2018)

En el año 2001 se hizo un estudio con el objetivo de estimar variabilidad genética, diversidad fenotípica e identificar poblaciones sobresalientes de Cacahuacintle. El material genético, consistente en 34 poblaciones, fue evaluado en un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones por localidad. Los resultados indicaron lo siguiente: 1) Hubo poca variabilidad genética entre Cacahuacintles. 2) Hubo cuatro grupos de variables independientes: a) rendimiento de grano, diámetro de mazorca y alturas de planta y mazorca, b) longitud, peso de olote y de grano por mazorca, c) número de hileras de grano, y d) peso volumétrico del grano. 3) El análisis de conglomerados clasificó a los 34 Cacahuacintles en tres grupos; el grupo 3 estuvo integrado por las poblaciones con rendimientos entre 5.04 y 5.38 t ha-1

En el año 2001 se hizo un estudio con el objetivo de estimar variabilidad genética, diversidad fenotípica e identiÀcar poblaciones sobresalientes de Cacahuacintle. El material genético, consistente en 34 poblaciones, fue evaluado en un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones por localidad. Los resultados indicaron lo siguiente: 1) Hubo poca variabilidad genética entre Cacahuacintles. 2) Hubo cuatro grupos de variables independientes: a) rendimiento de grano, diámetro de mazorca y alturas de planta y mazorca, b) longitud, peso de olote y de grano por mazorca, c) número de hileras de grano, y d) peso volumétrico del grano. 3) El análisis de conglomerados clasiÀcó a los 34 Cacahuacintles en tres grupos; el grupo 3 estuvo integrado por las poblaciones con rendimientos entre 5.04 y 5.38 t ha-1.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Zea mays raza Cacahuacintle variabilidad genética diversidad fenotípica análisis multivariado CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación agronómica e interacción genotipo-ambiente en poblaciones de maíz de la raza Jala

JESUS ASUNCION LOPEZ GUZMAN (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Genética).- Colegio de Postgraduados, 2013.

La raza Jala de maíz (Zea mays L.) es una de las más importantes de México. Ésta ha sido cultivada durante siglos en el Valle de Jala, Nayarit, y su mazorca se reconoce mundialmente como la de mayor tamaño; no obstante, esta raza ha sufrido “erosión genética” grave que le ha provocado una reducción en longitud de mazorca y producción de grano. Para contribuir a su conservación y mejoramiento genético, en este trabajo se estudiaron su potencial productivo (RGp) y atributos agronómicos, en especial la longitud de mazorca (LMZ). Por otro lado, los productores citan con frecuencia la confianza que tienen en los maíces criollos por ser opciones resistentes y predecibles en su comportamiento agronómico, en comparación con las variedades “modernas” producto del mejoramiento formal. En este sentido, los estudios de la interacción genotipo-ambiente proveen información sobre el comportamiento de cada genotipo frente a variaciones ambientales. Con el objetivo de hacer una evaluación agronómica del maíz raza Jala y de estudiar su interacción genotipo por ambiente para RGp y LMZ, en este trabajo se evaluaron 14 poblaciones, de las cuales cinco fueron colectas de la región de Jala, siete fueron poblaciones semimejoradas, y dos fueron híbridos varietales con 50 % de germoplasma de Jala. El experimento se estableció bajo condiciones de temporal o secano en cinco localidades: San José de Mojarras, Ixtlán de Río, Jala, y Xalisco, Nayarit, y Colegio de Postgraduados, Estado de México, en un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones. El análisis de varianza combinado detectó significancia (p≤0.01) entre poblaciones y entre localidades para RGp y LMZ. La interacción Loc x Pob resultó significativa solamente para RGp. La población P5 tuvo un promedio de LMZ de 20.6 cm, y un promedio de RGp de 131 g, por lo que ésta representa una buena base genética para intentar recuperar la longitud de mazorca y mejorar el rendimiento de grano en la raza Jala mediante selección recurrente. Por otro lado, la población que presentó menor interacción fue P3, y la que contribuyó más a la misma fue P5. Para rendimiento de grano por planta el modelo Biplot GGE-SREG identificó a la población UAN-2010 como la de mayor adaptación. En tanto que para longitud de mazorca el modelo Biplot GGE-SREG se identificó a la población P3 como la mejor. La localidad que mejor discriminó a los genotipos fue San José de Mojarras, y donde mejor rindieron los genotipos fueron L1 y L4. No se encontró una población que tuviera alta capacidad de adaptación tanto para rendimiento de grano por planta como para longitud de mazorca. _______________ AGRONOMIC EVALUATION AND GENOTYPE x ENVIRONMENT INTERACTION IN MAIZE POPULATIONS OF THE JALA RACE. ABSTRACT: The Jala race of maize (Zea mays L.) is one of the most important maize races in México. For centuries, this race has been exclusively cultivated in the Jala Valley in Nayarit, Mexico. The Jala ear has been worldwide recognized as the largest one, but nowadays this race has undergone severe genetic erosion which has caused it a great reduction in ear length and yield production. In order to contribute to its conservation and genetic improvement, in this work it was studied its yield potential (RGp) and agronomic attributes, specially the ear length (LMZ). On the other hand, small farmers in México frequently quote the confidence they have in cultivating landraces of maize, as this type of materials are resistant to adverse factors and have a predictable agronomic performance in comparison with the modern maize varieties generated by conventional plant breeding. In this regard, genotype x environment interaction studies provide information about the performance of each genotype in front of environmental fluctuations. In order to agronomically evaluate the Jala race of maize and to study its genotype x environment interaction for RGp and LMZ, in this work we evaluated 14 populations, from which five populations were collections from the Jala region, seven populations were semi-improved populations, and two populations were intervarietal hybrids containing 50% of Jala germplasm. The experiment was carried out under rainfall conditions at five locations: San José de Mojarras, Ixtlán de Río, Jala, and Xalisco, State of Nayarit, and the Colegio de Postgraduados, State of México. A randomized complete block design with three blocks was used in each location. Results showed significance among populations and among locations for the two traits. The interaction Locations x Populations was significant only for RGp. Population P5 had an average of 20.6 cm for LMZ and yielded (RGp) on average 131 g, therefore it is a good genetic population to be used to try recovering the typical Jala ear size and to improve its grain yield by recurrent selection. On the other hand, Population P3 had the smallest contribution to the interaction for RGP and LMZ, whereas population P5 had the largest one. The Biplot GGE-SREG identified to population UAN-2010 as the one having the largest adaptation for RGp and to population P3 as the one having the largest adaptation for LMZ. The environment that better discriminated the genotypes was San Jose de Mojarras, and the best environments for RGp were L1 and L4. No population was found to have a high capacity of adaptation for both RGp and LMZ.

Master thesis

Zea mays L. Interacción genotipo por ambiente Poblaciones raza Jala Rendimiento Longitud de mazorca Biplot Genotype x environment interaction Populations Jala race Grain yield Ear length Genética Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Cinética de imbibición e isotermas de adsorción de humedad de la semilla de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)

SYDNEY JAVIER DOMINGUEZ DOMINGUEZ AARON DOMINGUEZ LOPEZ ANDRES GONZALEZ HUERTA SALVADOR NAVARRO GALINDO (2007)

La jamaica es un arbusto que se cultiva para comercializar el cáliz de sus flores, pero como subproducto se obtienen las semillas, que por su valor nutritivo y alto rendimiento representan un potencial económico considerable. El objetivo de este trabajo fue describir la cinética de imbibición y las isotermas de adsorción de humedad a 25, 35 y 45ºC en tres variedades cultivadas en México ("Criolla", "China" y "Sudán"). Los resultados mostraron que el proceso de imbibición describe una curva que se ajusta al modelo de Weibull, con coeficientes α de 12.99, 8.81 y 2.21 horas y β de 0.83, 1.70 y 0.72 para las variedades Criolla, China y Sudán, respectivamente. Los modelos de GAB, y de Chung-Pfost describieron adecuadamente las isotermas de adsorción. La humedad de la capa monomolecular (coeficiente a del modelo de GAB) resultó entre 3.97 y 5.71% b.s., lo cual representa una actividad de agua entre 0.1 y 0.30. Los calores isostéricos totales de adsorción obtenidos en el intervalo de humedades de equilibrio de 6 a 22% b.s., oscilaron entre 52.85 y 42.90 .90 kJmּol-1, 60.99 y 43.41 kJmּol-1 y 51.23 y 43.20 kJmּol-1para las variedades Criolla, China y Sudán, respectivamente. A humedades de equilibrio iguales o superiores a 12 % b.s., el calor isostérico fue similar a la entalpía de vaporización del agua, pero a humedades inferiores a 6% b.s., éste alcanzó los valores más elevados.

Article

Ingeniería Hibiscus sabdariffa L semillas de jamaica imbibición isotermas de adsorción de humedad distribución de Weibull modelo de Guggenheim-Anderson-de Boer modelo de Chung-Pfost INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Uso de injertos y contenido de fenoles solubles totales en genotipos de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) resistentes y susceptibles a Fusarium oxysporum f sp lycopersici raza 3

LUIS ALBERTO GOMEZ ZAVALA (2010)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Fitopatología).- Colegio de Postgraduados, 2010.

En jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.) germoplasmas no comerciales resistentes son usados como portainjertos para el control de enfermedades. Los compuestos fenólicos están asociados a genotipos resistentes contra especies de Fusarium. Altos contenidos de fenoles solubles totales puede estar asociado a genotipos resistentes a Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 3. En el presente estudio se comparo el porcentaje de severidad en plantas injertadas y no injertadas inoculadas con Fol-3, así como el contenido de fenoles solubles totales en plantas de jitomate Multifort resistente y Bizarr, Jazmín y Malinche susceptibles a este hongo. Plantas de los genotipos susceptibles injertadas sobre Multifort fueron inoculadas o no en una suspensión de 1x106/ml conidios de Fol-3. La severidad se evaluó a los 7, 11, 15 y 22 días después de inoculadas las plantas de cada tratamiento. El contenido de fenoles solubles totales se determino en hoja, raíces y tallo mediante espectrofotometría a los 4 días de la inoculación con el patógeno. El mayor porcentaje de severidad fue en Jazmín inoculada seguida de Bizarr y Malinche inoculadas, estas a su vez fueron significativamente mayores a los valores de severidad en las combinaciones de injertos los cuales fueron estadísticamente iguales a los testigos. El contenido de fenoles solubles totales fue significativamente mayor en plantas resistentes que en susceptibles, la cantidad de fenoles en hoja fue significativamente mayor que la extraída en raíces y tallo. Los niveles de fenoles solubles totales se incrementaron en las plantas susceptibles, no siendo así, en las plantas resistentes puesto que se redujo la concentración en hoja y tallo al exponerse al patógeno. La correlación entre contenido de fenoles solubles totales y severidad es inversamente proporcional ya que los genotipos con mayor contenido de fenoles solubles totales registraron menor severidad. _______________ ROOTSTOK AND PHENOL CONTENT IN TOMATO (LYCOPERSICON ESCULENTUM MILL.) RESISTANT AND SUSCEPTIBLE GENOTYPES TO FUSARIUM OXYSPORUM F. SP. LYCOPERSICI RACE 3. ABSTRACT: On tomato (Lycopersicon esculentum Mill.) production, no comercial genotypes resistant to soil diseases are used as rootstock. Phenols are generally associated to Fusarium-resistant genotypes. High phenol contents could be the explanation of Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici race 3 (Fol-3) resistance in tomato. In this research, it was evaluated wilt severity of grafted and non-grafted tomato vareties Multifort (resistant) and Bizarr, Jazmín and Malinche (susceptible) that were inoculated with Fol-3, as well as soluble total phenols. Susceptible genotypes grafted on Multifort were inoculated with Fol-3 1x106 spores/ml. Control plants were inoculated with autoclaved distilled water. Wilt severity was evaluated on 7, 11, 15 and 22 days after inoculation. Soluble total phenols were determined on leaves, roots and stems, using spectrophotometry 4 days after inoculation. Highest level of wilt severity was observed on Jazmin, Bizarr and Malinche plants that were inoculated. When these susceptible varieties were grafted on Multifort, no disease was observed. Control plants did not show symptoms. Phenols were significantly higher on resistant plants compared with susceptible plants. The amount of phenols was significantly higher in leaves compared with roots and stems. Phenols increased in inoculated susceptible plants but not in resistant plants that show a reduction on phenols in leaves. We observed a negative correlation between phenols and wilt severity since resistant genotypes show the highest phenol levels and the lowest severity.

Master thesis

Injertos Compuestos fenólicos Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 3 Resistencia Graft Phenols Resistance Maestría Fitopatología CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA