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Los pueblos de indios en el pensamiento de Morelos

Leopoldo Rene García Castro (2015)

La historiografía reciente sobre el movimiento de Independencia y en particular sobre la participación de José María Morelos y Pavón, caudillo indiscutible de la insurgencia del sur, ha logrado enormes avances y valiosas aportaciones que nos permiten entender, de manera más clara y precisa, la gran gesta heroica de nuestra historia nacional. Estos notables avances han incursionado en varios puntos relevantes sobre la trayectoria y el legado histórico de quien fuera conocido como el Rayo del Sur. Así, por ejemplo, hoy tenemos estudios del Morelos prerrevolucionario que nos aportan datos sobre la infancia y juventud de este insigne personaje, entre los cuales podemos buscar los motivos que lo inspiraron a abrazar el movimiento insurgente. Otras investigaciones han centrado su atención en las estrategias bélicas y las grandes victorias del cura de Carácuaro, para mostrar el genio militar de quien era sólo un soldado de Cristo. Destaca, por supuesto, la avalancha de investigaciones históricas que han tenido como foco la figura de Morelos como estadista, pues desde sus inicios en el movimiento insurgente tuvo una visión clara sobre la apremiante necesidad de erigir una nueva nación fundamentada en la construcción de un nuevo estado, con autoridades americanas electas, con nuevas instituciones jurídico-políticas y con nuevos principios liberales. Estos últimos estudios se han basado en los valiosos documentos signados o atribuidos, total o parcialmente, al caudillo del sur: los Sentimientos de la Nación, el Reglamento del Congreso de Anáhuac, el Discurso de apertura del Congreso de Chilpancingo y, claro está, la propia Constitución de Apatzingán...

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el caudillo del sur Morelos Pueblos Indios CIENCIAS SOCIALES

El Códice Malinalco; descripción e interpretación de un documento pictográfico colonial

Leopoldo Rene García Castro OLLIVER ALBERTO CARMONA MAÑON (2013)

El objetivo principal de este trabajo es examinar el contenido y el soporte de un documento pictográfico colonial mexicano inédito, que se encuentra bajo celoso resguardo de las autoridades y mayordomía del barrio San Martín en Malinalco, estado de México. El estudio del códice se hace a partir del análisis de los elementos gráficos que contiene, así como de las glosas naguas en caracteres latinos. Se proponen dos momentos de manufactura, dos fechas diferentes y dos manos distintas en su elaboración.

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Códices de tradición nahua Documentos pictográficos Señoríos indígenas Altepetl Pueblos de indios Códice Malinalco CIENCIAS SOCIALES

Los pueblos de indios novohispanos en la actualidad

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ Fernando Díaz Ortega (2012)

El objetivo de este trabajo consiste en señalar algunos elementos imprescindibles para comprender cómo ha evolucionado, desde 1800 hasta el presente y en el actual territorio del Estado de México, un tipo de colectividad humana que en la Nueva España se institucionalizó

bajo la denominación de pueblo de indios.

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Pueblos de indios Novohispano Estado de México Nueva España CIENCIAS SOCIALES

Pueblos y señoríos otomianos frente a la colonización española. Cambios económicos y sociales en la región de Toluca, siglos XVI y XVII

Leopoldo Rene García Castro (1999)

En la histografía moderna hay varias perspectivas que buscan reivindicar "lo indígena" frente a los grandes cambios habidos en el mundo colonial mexicano, como si se tratara de perpetuar una imagen esencial e inmutable de lo autóctono. En estos esfuerzos se suelen recurrir al examen del mundo indio en todos los aspectos (económicos, políticos, sociales y culturales) y se termina por generalizar los resultados encontrados para todas las zonas geográficas de una región e inclusive para toda la Nueva España.

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Pueblos de indios Señoríos indígenas Colonización española Cambios económicos CIENCIAS SOCIALES

La República en los pueblos de indios de la Nueva Galicia en el siglo XVI

THOMAS HILLERKUSS (1995)

La vida política de la población autóctona de la Nueva Galicia y la

administración de sus pueblos durante los primeros 80 años de la colonia,

han llamado mucho menos la atención de los investigadores que Tlaxcala,

los aztecas del valle de México o los purépechas de Michoacán, por

ejemplo. Los saqueados archivos de la Audiencia Real de Guadalajara y

de los municipios de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, por un

lado, así como el poco desarrollo etnohistoriográfico de la región —una

vez terminada la conquista y sofocada la rebelión de los cazcanes en

1541—, por el otro, han sido dos de las razones que explican el problema.

Los importantes hallazgos realizados en los últimos años y el hecho de

que el sur del actual estado de Jalisco formara parte de la Nueva Galicia

geográfica, histórica y a veces —desde la década de los 1550— jurídicamente

también,1 nos permiten ahora presentar los primeros resultados de un

proyecto a desarrollar en el mediano plazo.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA pueblos indios Colonia Nueva Galicia

La Sierra Cuicateca: configuración y reconfiguración de una región étnica de Oaxaca en el pasado prehispánico y colonial

Víctor Alfonzo Zertuche Cobos (2020)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Doctorado en Historia

The present doctoral thesis basically consists of a first approximation of the historical reconstruction of an eminently ethnic region of the state of Oaxaca, the Sierra Cuicateca, a sociocultural space where the native Cuicateco people have inhabited, whose territory has also been inhabited by various communities of other ethnic groups, Mixtecos, Mazatecos and Chinantecos. This region has been forged in three micro-regions, the Cañada, the Sierra de Pápalo and the Sierra de Teutila, being in the latter where the pluricultural phenomenon is concentrated, that is, in the Sierra de Teutila, both Cuicateca and Mixtec communities are located, Mazatecas and Chinantecas. The temporality covered by this study are two great historical periods, the prehispanic and colonial past, whose axis of analysis are the processes of socio-political configuration and reconfiguration based on the basic political units of the indigenous civilization in each period, the small cacicazgos and the peoples of indians.

La presente tesis de doctorado, consiste básicamente en una primera aproximación sobre la reconstrucción histórica de una región eminentemente étnica del estado de Oaxaca, la Sierra Cuicateca, espacio sociocultural en donde milenariamente ha habitado el pueblo originario Cuicateco, cuyo territorio también ha sido habitado por diversas comunidades de otros grupos étnicos, mixtecos, mazatecos y chinantecos. Dicha región se ha forjado en tres microrregiones, la Cañada, la sierra de Pápalo y la sierra de Teutila, siendo en esta última en donde se concentra el fenómeno pluricultural, es decir, en la sierra de Teutila se ubican tanto comunidades cuicatecas, como mixtecas, mazatecas y chinantecas. La temporalidad que abarca este estudio son dos grandes periodos históricos, el pasado prehispánico y el colonial, cuyo eje de análisis son los procesos de configuración y reconfiguración sociopolítica a partir de las unidades políticas básicas de la civilización indígena en cada periodo, los pequeños señoríos y los pueblos de indios.

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIH-D-2020-0164 Región étnica Microrregiones Señoríos y pueblos de indios

Indios, territorio y poder en la providencia matlatzinca. La negociación del espacio político de los pueblos otomianos, siglo XV-XVII

Leopoldo Rene García Castro (1999)

El propósito fundamental de este libro es el de contribuir a la explicación histórica de los cambios políticos y territoriales sufridos por los antiguos señoríos indígenas al pasar por la época prehispánica a la Colonia, pero también queremos destacar aquello que sí logró continuar (los vínculos políticos internos) y formó parte esencial de la vida colonial de los pueblos de indios.

Book

Comunidades campesinas Matlatzinca Pueblos otomianos Tierra comunitaria Señoríos indígenas Pueblos de indios CIENCIAS SOCIALES

La conquista y la colonización españolas en la cuenca alta del Lerma

Leopoldo Rene García Castro (2016)

En este capítulo revisaremos la forma como cada una de las instituciones españolas (la encomienda, el corregimiento y la parroquia) y los programas de reasentamiento (congregaciones) se fueron implantando y adaptando entre los pueblos de indios otomanos que habían sido reconocidos por el gobierno colonial y reconstituidos territorialmente para este fin. Se trata de señalar sus posibles ajustes territoriales, así como destacar el grado de continuidad política de los nuevos caciques y su papel en la definición colonial de los pueblos de indios (García Castro, 1999: 97-168).

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Señoríos indígenas Pueblos de indios Pueblos otomianos Conquista Española Lerma CIENCIAS SOCIALES

Evolución de la propiedad de los pueblos de indios en la zona de Ixtlahuaca-Atlacomulco. Litigios por la tierra durante el siglo XVIII

AMALIA ESTEVEZ CARMONA (2017)

La presente investigación indaga en los procesos señalados por Van Young, pero en el periodo inmediatamente anterior a la Independencia. De este modo, se pretende demostrar la consolidación de la propiedad española durante el siglo XVIII en la zona de IxtlahuacaAtlacomulco, a través del estudio de los conflictos que los pueblos de indios sostuvieron contra las haciendas españolas principalmente, pero también contra indios caciques que poseían tierras propias, y en menor medida contra otros pueblos durante dicho siglo, problemática que se reflejó en el carácter de la lucha de la Independencia, durante la cual, como lo explica Van Young, los pueblos, como el de San Juan de los Jarros, se levantaron en contra de los abusos de los hacendados españoles

Master thesis

pueblos tierras conflictos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Voces y mitos de los pueblos del Estado de México

MARIA MADRAZO MIRANDA (2014)

EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL es un proyecto del Estado de México y a través de la Secretaría de Cultura, cuenta con la

participación de instituciones federales, estatales, municipales y educativas, para fortalecer, promover y difundir el

conocimiento de nuestro pasado, de las raíces históricas y la cosmogonía de los antiguos mexicanos.

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Mitos Pueblos Voces CIENCIAS SOCIALES