Advanced search


Knowledge area




426 results, page 1 of 10

Uso de la metodología EPIK para determinar la vulnerabilidad del agua subterránea de la contaminación en Yucatán, México.

SANTOS ARMANDO CABRERA SANSORES FRANCISCO BAUTISTA ZUÑIGA JULIA GUADALUPE PACHECO AVILA EMILIO RODRIGO BOLIO BARRIOS (2011)

La metodología EPIK, con un enfoque ambiental, fue desarrollada para acuíferos kársticos y tiene en cuenta variables como la alta permeabilidad en roca caliza, la cubierta protectora (profundidad del suelo) la infiltración y el paisaje kárstico ( grado de desarrollo). El acuífero de Yucatán es de alta permeabilidad y para determinar su vulnerabilidad a la contaminación, mediante revisiones bibliográficas se identificaron los valores de los parámetros del método EPIK (Epikarst, cubierta protectora y paisaje kárstico), adaptándolos a las particularidades del estado. Para los valores de la infiltración, también se realizaron pruebas de campo empelando el método del doble anillo. Posteriormente, se evalúo la vulnerabilidad mediante una análisis multicriterio. La mayoría de los paisajes geomorfológicos evaluados se clasificaron como muy vulnerables, pero esta clasificación se presentó en diversos grados de acuerdo con los factores EPIK considerados en los diferentes paisajes.

Article

Yucatán Acuífero Karts Paisajes Geomorfológicos Tipos de suelo CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO GEOGRAFÍA

Una revisión nomenclatural de los tipos de plantas de la Península de Yucatán (México)

MA. GORETI DEL CARMEN CAMPOS RIOS Fernando Chiang Cabrera (2006)

Con base en una revisión exhaustiva de la literatura y de las principales colecciones de tipos en línea, se listan 414 nombres de plantas descritas originalmente de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (México) y sus nombres aceptados actualmente.

Article

MEXICO NOMENCLATURA TIPOS PENINSULA DE YUCATAN BASONIMO BIOLOGÍA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Los discursos históricos: la definición y el análisis del historiador

PEDRO CANALES GUERRERO (2013)

El autor define y clasifica los discursos históricos en diez tipos diferentes: texto histórico, crónica histórica. crónico historiografica. investigación historiográfico, investigación histórico. ensayo. ensayo histórico. ensayo historiográfico, ensayo propuesta de modelo histórico explicativo y reseña critica de un texto cuyo autor es historiador. Obviamente, estos discursos pueden hallarse imbricados en un mismo texto, donde el lector especializado deberá distinguirlos. El autor define la actividad de la lectura analítica especializado en general y del historiador en particular: igualmente, recuerda que el trabajo de riguroso análisis siempre desemboco en fructifera síntesis. es decir. en la comprehensión ¡acopio personal de ideas y en la producción de conocimientos nuevos. Consecuentemente, postulo que lo claro distinción de esos diez tipos de discursos son lo base sobre lo que debe desarrollarse el trabajo analítico especializado tonto de los historiadores como de los estudiosos de la materia. Cada tipo de discurso histórico implica o excluye determinados tipos de relaciones lógicos causales o explicativas: implica implico una serie de supuestos teóricos, factuales o valorativos. la demostración documental o se sustento sólo en el rigor lógico. Por ende, el trabajo de lectura analítica consiste en identificar el conjunto de relaciones. supuestos, demostraciones y sustentos lógicos implicados. Recuerdo, finalmente. que los textos más ricos en complejidad despliegan en uno los diferentes tipos de discurso: así lo lectura analítico de éstos permite construir síntesis que corrijan y hagan avanzar la comprensión científica del horrible cano ser histórico y social.

Universidad de los Montes Urales

Article

Historia tipos de discurso texto crónica historiografía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Los caminos para la paz en Colombia

Eduardo Sandoval Forero (2013)

El presente texto trata sobre el conflicto sociopolítico y la violencia directa, estructural y cultural que viene presentándose en Colombia desde la década de los años cincuenta del siglo pasado. A partir de los estudios para la paz y los conflictos, se reflexiona acerca de la confrontación armada, sobre las diferentes perspectivas de la negociación entre el gobierno y la insurgencia, y sobre la construcción de la paz. Se exponen algunas ideas significativas de organización de la sociedad civil en torno a los procesos de paz, y se elaboran algunas reflexiones en torno a los posibles escenarios de la paz negativa, positiva, imperfecta e integral con justicia, libertad y democracia.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Violencia estructural violencia cultural violencia directa tipos de paz CIENCIAS SOCIALES

Lista florística de la Barranca de Monte Obscuro, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, México

GERARDO BENJAMÍN TORRES CANTÚ (2013)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Botánica).- Colegio de Postgraduados, 2013.

Se realizó un análisis de la composición florística de La Barranca de Monte Obscuro. El área de estudio se localizó dentro del municipio de Emiliano Zapata, en la zona cálido subhúmeda del centro del estado de Veracruz. En el área la heterogeneidad del paisaje determina la presencia de tres tipos de vegetación: selva baja caducifolia, encinar tropical y selva alta y mediana subperennifolia. Se presenta una lista florística que incluye 635 especies, 428 géneros y 123 familias. Del análisis del inventario se estima que la familia con mayor número de especies fue Orchidaceae, seguida por Asteraceae y Leguminosae. La selva baja caducifolia fue el tipo de vegetación con mayor diversidad de plantas vasculares seguida por el encinar tropical y la selva alta y mediana subperennifolia respectivamente. Más de la mitad de las especies están consideradas maleza. Se registra la presencia de 16 especies endémicas del estado y 13 especies en alguna categoría de riesgo. La Barranca de Monte Obscuro es rica en especies de plantas vasculares. Se discute de manera general los patrones de la vegetación, y la importancia de la flora de la zona, así como, su estado de conservación y potencial actual. _______________ FLORISTIC LIST OF MONTE OBSCURO'S RIVER VALLEY, MUNICIPALITY OF EMILIANO ZAPATA, VERACRUZ, MEXICO. ABSTRACT: It was carried out an analysis of the structure and floral composition of the river valley of Monte Obscuro. The area of study was located in the municipality of Emiliano Zapata in the zone warm sub humid of the center of the state of Veracruz. In the zone the heterogeneousness of the landscape determines the presence of three types of vegetation, tropical dry forest, tropical oak grove and medium and high semi-evergreen forest. A floral list is presented that includes 635 species, 428 genus and 123 families. Of the analysis of such inventory is determined that: the family with the greatest number of species was Orchidaceae followed by Asteraceae and Leguminosae. The tropical dry forest was the type of vegetation with greater diversity of vascular plants followed by the tropical oak grove and the medium and high semi-evergreen forest respectively. More than the half of species is considered weeds. Was registered the presence of 16 endemic species of the state, and 13 species in some category of risk. In conclusion, the river valley of Monte Obscuro is very rich in species of vascular plants. Were discussed in general way the patterns of the vegetation and the importance of the flora of the zone, as well as their state of conservation and their potential handling.

Master thesis

Composición florística Tipos de vegetación Lista florística Malezas Conservación Floral composition Types of vegetation Floral list Weeds Conservation Botánica Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Fuentes de Información en la Comprensión de Cuentos: Estudio Comparado en España y México

JAVIER GONZALEZ GARCIA (2012)

Como proceso de comunicación, la construcción conjunta del conocimiento remite a unas fuentes o tipos de información. Junto a unas fuentes explícitas que llevan a una recuperación de la información, observamos la importancia creciente que van tomando otras fuentes de información implícitas, que conducen a la comprensión de las lecturas previas. Durante un curso analizamos cómo dos maestras interpretan tres cuentos, estableciendo una discusión conjunta dividiendo a la clase en grupos de tres niños. La grabación de la observación se realiza durante el curso 2002-2003 en España (Burgos), y en el curso 2005-06 en México (Tampico), a los mismos alumnos en el aula de cinco-seis años, en tres tomas, es decir, un cuento por trimestre. Esto mismo se ha empezado a replicar en Guanajuato (México). La muestra está formada por cuatro aulas de dos escuelas públicas. En cada aula se observan 6 grupos de 3 niños, 18 alumnos por colegio. Al finalizar la observación realizó una entrevista para conocer el estilo docente y el contexto previo del que partía cada grupo, así como los objetivos que cada maestra se había marcado y los resultados que creía haber obtenido. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño en esta situación de discusión, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará para proyectarse o imaginarse dentro de la situación del conflicto de cada narración.

Besides explicit sources carrying feedback, we notice the increasing importance of other implicit ways. In this article we analyse the different kinds of sources of a story-telling process. All through the course we analyse how two teachers tell and play three tales, promoting discussion in common by dividing the class into groups of three pupils. The recording of the observation was done during 2001-02 courses in Spain (Burgos), and 2005-06 course in Mexico (Tampico), to the same students in the classroom ages between five-six years old, divide in three sessions one story per quarter. This also is being replicated in Guanajuato (Mexico). The Subjects from four classrooms are from two public schools. In every classroom 6 groups of 3 students are observed, 18 students for institution. At the end of the observation and interview with the teacher was carried out to determine the teaching style and the previous context of each group as well as to the objectives that each teacher had set and the results they felt had obtained. We observe a greater percentage of groups focused on text understanding while the number of samples considering comprehension as a secondary goal is fewer. Knowledge of children capability of response in this context of discussion helps teachers to decide what kind of support will be needed to figure out or project into the conflict of each narration.

Article

CIENCIAS SOCIALES Procesos cognitivos Métodos educativos Tipos de información Narraciones Construcción conjunta del conocimiento Cognitive process Teaching methods Information ways Story readings Common knowledge process

Dos géneros básicos de sistema político y dos especies básicas de democracia

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ (2009)

El objetivo de este texto consiste en establecer una serie de precisiones conceptuales que contribuyan a la discusión sobre la clasificación más adecuada de los sistemas políticos. Dos son las principales conclusiones que se derivan de él. Por un lado, que se deben establecer tres géneros de sistemas políticos: dos básicos (autoritarismo y democracia) y otro intermedio, semidemocracia, entre los dos anteriores. Por otro lado, que se deben establecer tres especies de democracia: dos básicas (directa y representativa) y una híbrida entre las dos anteriores, la democracia participativa.

Book part

Sistema político Tipos de democracia Colectividades CIENCIAS SOCIALES

Avifauna de los pueblos santos de la sierra madre del sur de guerrero: análisis de la riqueza y recambio taxonómico entre tipos de vegetación

Pablo Sierra Morales Edson Adrián Álvarez Álvarez Roberto Carlos Almazán Núñez Javier Jiménez Hernández Alfredo Méndez Bahena (2018)

La Sierra Madre del Sur es una región biológicamente importante por sus altos niveles de riqueza y endemismo. En las últimas dos décadas ha aumentado la presión sobre sus recursos naturales, lo que pone en riesgo su biodiversidad. En este estudio se analizó la biodiversidad de las aves de los Pueblos Santos de la Sierra Madre del Sur en el estado de Guerrero y se evaluó el recambio de especies entre los principales tipos de vegetación presentes: bosque mesófilo de montaña, bosque de pino-encino, bosque de encino-pino, selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia. El trabajo de campo se realizó en 11 meses repartidos del 2006 al 2012

The Sierra Madre del Sur is a region biologically important for its high levels of richness and endemism. In the last two decades, the pressure on their natural resources has increased, which threatens its biodiversity. In this study, we analyzed the bird biodiversity of the Pueblos Santos in the Sierra Madre del Sur, state of Guerrero and the species turnover was evaluated among the main vegetation types present: cloud forest, pine-oak forest, oak-pine forest, semideciduous forest and tropical dry forest. The field work was performed in 11 months distributed from 2006 to 2 012

Article

Aves Diversidad Endemismo Tipos de vegetación Bosque mesófilo de montaña CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS

Frutos y semillas comestibles en el Estado de México

ISABEL MARTINEZ DE LA CRUZ Martín Rubí Arriaga ANDRES GONZALEZ HUERTA Delfina de Jesús Pérez López OMAR FRANCO MORA ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA (2015)

El Estado de México conjuga condiciones edafoclimaticas para el desarrollo de frutales que son fuente de fibras, vitaminas y minerales. Con el objetivo de inventariar las especies con frutos o semillas comestibles, se llevó a cabo una recolecta de ejemplares de junio 2012 a mayo de 2013. Informantes clave aportaron datos sobre las especies con frutos y semillas comestibles. Los ejemplares se determinaron taxonómicamente, la designación del hábito de crecimiento (hierba, arbusto o árbol), el origen geográfico, tipos defruto, forma de consumo y usos adicionales, se realizó con base en observaciones de campo y revisión de literatura. Se registraron 40familias, 83 géneros y 138 especies; 101 nativas y 37 introducidas. Las familias con mayor riqueza fueron: Cactaceae, Rosaceaey Fabaceae con 16, 14 y 12 especies respectivamente. Los géneros mejor representados fueron Opuntia con 13 especies y Citrus con cinco.El hábito de crecimiento dominante fueárboles con 74 especies, seguido por arbustos con 35 y hierbas con 29. Se reconocieron 19 tipos de fruto, prevalecen la baya (42.8 % especies) y la drupa (22.5 %). En 121 especies se consume el fruto y en 17 la semilla o estructuras anexas como sarcotesta y arilo. Además se procesan en diferentes modalidades; almíbar, licor, atole y helado son las más frecuentes. 94 presentan usos adicionales, destaca medicinal con 75 especies y ornamental con 36. Por lo tanto, es importante identificar estos recursos fitogenéticos y definir su potencial aún no aprovechado.

Article

Agrociencias Forma biológica forma de consumo frutales nativos tipos de fruto CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Dinámica espacial de los asentamientos irregulares en suelos de conservación al poniente de la Ciudad de México

ERIKA COLIN MARTINEZ (2015)

En décadas recientes, la zona poniente de la Ciudad de México ha presentado problemáticas ambientales derivadas de la ocupación de terrenos y/o construcción de viviendas fuera de los límites urbanos preexistentes. El proceso social denominado asentamientos humanos irregulares, es caracterizado por la particular forma de ocupar, organizar, acondicionar y utilizar el espacio urbano, que en su gran mayoría pertenece a grupos económicamente marginados con grandes deficiencias en la infraestructura y calidad de la vivienda. Es a partir de esta problemática que se plantea mediante técnicas de análisis espacial el estudio de la dinámica de los asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación en tres delegaciones al poniente de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. El trabajo consiste en una caracterización de los asentamientos irregulares presentes en la zona de estudio, así como un análisis basado en la fotointerpretación para la tipificación de patrones urbanos de ocupación irregular. Una vez conocidas las características territoriales y urbanas; y mediante una Evaluación Multicriterio con distintas variables del medio físico y sociales presentes en la zona se identifican las áreas susceptibles a deslizamientos en el suelo de conservación, la intención de este objetivo es conocer las áreas de riesgo y los asentamientos irregulares que podrían ser afectados por dicho proceso. Por último, la integración de un escenario prospectivo de expansión de asentamientos busca predecir las áreas que por sus características físicas y antrópicas sean susceptibles de nuevas invasiones. La finalidad de esta investigación es ampliar el conocimiento del actual proceso de ocupación irregular en el área de estudio bajo distintas perspectivas encaminadas al uso de herramientas tecnológicas de información geográfica. Los resultados obtenidos proveen un importante panorama para los responsables del desarrollo urbano en la toma de decisiones, presentando una alternativa para que las diferentes instancias del gobierno puedan brindar respuesta ágil a los problemas de regularización, falta de infraestructura, servicios urbanos, así como la prevención a riesgos naturales y futuras invasiones por asentamientos irregulares en el suelo de conservación.

Master thesis

asentamientos irregulares suelo conservación CIENCIAS SOCIALES