Advanced search


Knowledge area




194 results, page 1 of 10

Efectos del compromiso gerencial y la formación en los beneficios de la implementación del Kaizen, en su etapa de planeación

Midiala Oropesa Jorge L Garcia Aide Maldonado-Macías (2016)

Este trabajo presenta un análisis de los efectos que tienen el compromiso gerencial y la formación de los recursos humanos en los beneficios de la implementación del Kaizen en las empresas industriales de México, durante su etapa de planeación. Para obtener la información se aplicaron 423 cuestionarios a 68 empresas distribuidas en los estados de Tabasco, Sinaloa; Tijuana y Chihuahua en México. Para obtener un modelo de ecuaciones estructurales explicativo de los efectos, se utilizó la metodología de mínimos cuadrados parciales usando el software WarpPLS 4.0 ®. Los resultados obtenidos muestran que cuando existe un alto compromiso gerencial, se obtienen impactos positivos en los beneficios económicos y competitivos de las empresas. Asimismo, se validó que la formación de recursos humanos tiene impactos positivos sobre los beneficios competitivos y éstos a su vez sobre los beneficios económicos obtenidos.

Article

Artículo

Kaizen Compromiso Gerencial Formación Mínimos Cuadrados Parciales (PLS) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Las Competencias Profesionales y el Objeto en Diseño Industrial como Parte de la Formación del Diseñador en Cuba

Marlen Castellanos Uralde Raul Alejandro Rios Alonso (2019)

La formación del diseñador a nivel universitario alcanza diversos niveles y teorías a escala internacional, y los modelos de enseñanza van desde el apego al arte hasta tendencias ingenieriles. En Cuba, la formación de los diseñadores parte de una estructura general: el genoma del diseñador, donde se definen esferas de actuación para cada carrera, y los modos de actuación de pregrado a posgrado. La formación actual se construye a partir del cumplimiento de objetivos, sin embargo, no se niega la veracidad de teorías con- temporáneas, como la formación por competencias. Varias son las investigaciones en este tema que se han desarrollado en el marco del Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi), declarando así las competencias necesarias para ambas ramas del diseño (comunicación visual e industrial) y muchas esferas declaradas en este genoma. El presente artículo muestra los resultados de la investigación correspondiente a las com- petencias profesionales a generar en el futuro diseñador de objetos en Cuba. La propuesta resultante es una solución estructural que define nueve competencias y tiene en cuenta la relación de conocimientos, habilidades y cualidades para la estructuración de la formación en la esfera objeto, lo que facilita su futura aplicación en programas formativos o de evaluación profesional a nivel laboral.  

Article

Artículo

Objeto Competencias Habilidades Valores Formación Diseño Industrial INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Control de la pudrición peduncular del fruto de aguacate (Persea americana Mill. cv Hass) con derivados vegetales

Rosa María Espinoza Madrigal (2019)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Facultad de Biología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Químico Farmacobiología. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

Stem end rot avocado disease, which, occurs in postharvest, is one of the factors that increase production costs and limit its export. The restriction to the use of conventional fungicides limits the use of postharvest treatments, therefore, the management of fresh avocado fruit in Michoacán is an area of commercial and academic opportunity to propose plant components as active ingredients as GRAS substances (Generally Recognized as Safe) of a formulation for the control of stem end rot in avocado and its conservation until its consumption. In this work, the resistance of the fungal peduncular rot to the fungicides reported for their control was evaluated in vitro and in situ. All fungal isolates evaluated showed resistance, among which Colletotrichum acutatum stood out. Subsequently, a biodirected study with endemic tree and medicinal plant species of Michoacán was carried out in the search for components with antifungal activity. Of these plant species, Tagetes lucida proved to be the most effective in vitro. This plant was selected for the development of a formulation, composed of the methylene chloride extract of T. lucida flower encapsulated in chitosan. The formulation was evaluated with the fungi of the peduncular rot and the result was that it inhibited the growth of the fungi causing peduncular rot in vitro and decreased the severity of the disease in the avocado fruit (in situ).

La enfermedad de pudrición peduncular del aguacate, la cual, se presenta en poscosecha, es uno de los factores que incrementan los costos de producción y limitan su exportación. La restricción al uso de fungicidas convencionales limita el uso de tratamientos poscosecha, por lo cual, el manejo de fruta fresca de aguacate en Michoacán, es un área de oportunidad comercial y académica para proponer componentes vegetales como principios activos en calidad de sustancias GRAS (Generally Recognized As Safe) de una formulación para el control de la pudrición peduncular de aguacate y su conservación hasta su consumo. En este trabajo, la resistencia de los hongos causales de pudrición peduncular a los fungicidas reportados para su control se evaluó in vitro e in situ. Todos los aislados fúngicos evaluados presentaron resistencia, entre los cuales destacó Colletotrichum acutatum. Posteriormente, un estudio biodirigido con especies vegetales arbóreas y medicinales endémicas de Michoacán se realizó en la búsqueda de componentes con actividad antifúngica. De estas especies vegetales, Tagetes lucida mostró ser la más efectiva in vitro. Esta planta, se seleccionó para el desarrollo de una formulación, compuesta por el extracto cloruro metilénico de flor de T. lucida encapsulado en quitosana. La formulación se evaluó con los hongos de la pudrición peduncular y el resultado fue que inhibió el crecimiento de los hongos causales de pudrición peduncular in vitro y disminuyó la severidad de la enfermedad en el fruto de aguacate (in situ).

Doctoral thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIQB-R-D-2019-1775 Opción en Biología Experimental Antifúngico Formulación

Reflexiones sobre la necesidad de una metodología democrática en la formación del jurista en México

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO (2017)

La formación del jurista en México ha sido tradicionalmente realizada con base en estándares preponderantemente iuspositivistas que hacen de la formación del jurista un profesional del Derecho con determinadas características que frecuentemente discrepan con algunos de los principios o axiomas de la forma de gobierno, específicamente, con la democracia. Port ello, es necesario realizar una revisión acerca de la posibilidad metodológica democrática que complementaría a la referida formación.

Book part

Reflexiones Necesidad Metodología Formación Jurista Democrática CIENCIAS SOCIALES

Diseño permacultural del salón de usos múltiples del centro de educación ambiental y formación alimentaria Antonio Narro

CLAUDIA JIMENA GUILLEN RODRIGUEZ (2018)

"El presente trabajo aborda la aplicación de los principios éticos y de diseño de la Permacultura y de la Arquitectura Holística en el diseño del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro de Educación Ambiental y Formación Alimentaria Antonio Narro (CEAFAAN). La falta de conciencia en el proceso de diseño, la ausencia de relaciones humanas sanas con su entorno y la obstinación por diseñar ecosistemas controlados, originan los problemas que actualmente enfrentamos en el manejo de los recursos naturales (Holmgren, 2012). Lo que se consideraba primitivo y atrasado, regresa para ofrecer una solución viable y sustentable, aprobada cada vez más, por la ciencia moderna (Fukuoka, 2011). El diseño del Salón de Usos Múltiples del CEAFAAN, ofrece dar inicio al desarrollo del primer espacio dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), destinado a albergar actividades de aprendizaje teóricas y prácticas, enfocadas al manejo sustentable de los recursos naturales de la zonas áridas y semi áridas a través de la Permacultura, que permitan generar un cambio tangible en nuestro actual estilo de vida y por ende, un impacto positivo en nuestro entorno. Se pretende generar, en un futuro cercano, el diseño del Plan Maestro del Centro y posteriormente; con el apoyo económico de patrocinadores, la construcción total de éste"

Master thesis

Educación Formación Alimentación Ambiente CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

"Actitud Personal hacia el Emprendimiento de los Estudiantes de Educación Superior Tecnológica"

Yessica García Hernández (2021)

OBJETIVO: Analizar la actitud personal hacia el emprendimiento de los estudiantes de educación superior tecnológica en Hidalgo, mediante métodos cuantitativos, con la finalidad de identificar la relación con la percepción de los estudiantes respecto a la formación en emprendimiento.

MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es empírico, cuantitativo, de corte transversal, alcance descriptivo y relacional. Se aplicó la adaptación del cuestionario GUESSS (Global University Entrepreurial Spirit Student's Survey) a 338 estudiantes del área empresarial e industrial de educación superior tecnológica descentralizada en el estado de Hidalgo.

RESULTADOS: La puntuación media de la actitud personal hacia el emprendimiento, se presenta en el siguiente orden: Ingeniería en Administración (4.4563), Ingeniería en Gestión Empresarial (4.3701), Ingeniería Industrial (4.1324) y Licenciatura en Administración (4.0804). El motivo principal de elección de carrera es, ser fundador de su propia empresa y al menos el 60% considera tener una sólida formación en materia de emprendimiento.

CONCLUSIONES: Es fundamental el papel de las IES en la formación emprendedora, más en los Programas Educativos, donde en su perfil de egreso incluyen el emprendimiento. También, en la relación que existe entre la actitud hacia el emprendimiento y la percepción de los estudiantes, de tener una sólida formación en materia de emprendimiento.

Article

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4881

CIENCIAS SOCIALES Actitud personal Emprendimiento Formación

Producción de materia seca, valor nutritivo e interacción genotipo ambiente en líneas imberbes de cebada forrajera

MODESTO COLIN RICO (2007)

"Con la finalidad de evaluar el comportamiento de 26 líneas uniformes de cebada imberbe en cuanto a producción, calidad y estabilidad del rendimiento de forraje seco en comparación con avena, trigo y triticale a través de dos fechas de muestreo, se condujo la presente investigación en cuatro localidades del Estado de Coahuila (“Las Vegas”, Mpio., de Francisco I. Madero, ciclos O-I 05-06; “San Ignacio”, 05-06 y “El Retiro”, 06-07 ambos en el Mpio.. de San Pedro de las Colonias), así como Zaragoza, 05-06 y 06-07 además de Navidad, N.L. 06-07 (siete ambientes en total). Se utilizó el diseño de bloques completos al azar (BCA) con tres repeticiones para las variables de campo y dos para las variables de calidad, la densidad de siembra fue de 85 kg/ha, el tamaño de parcela experimental fue de 6.3 m2 en tanto que la parcela útil consistió en 0.175m2; en campo se registraron rendimientos de forraje seco (FS), altura de planta (ALT) y etapa fenológica al corte (ETAPA); en tanto que la variables de calidad consideradas fueron entre otras proteína cruda ajustada base seca (PCABS), fibra ácido detergente (FDA), fibra detergente neutro (FDN), energía neta de lactancia (ENL), máxima digestibilidad de la fibra detergente neutro (MDFDN) y valor relativo del forraje (VRF). Se hicieron análisis de varianza individuales y combinados para forraje seco en ambos muestreos, cuando fue significativa la interacción genotipo ambiente (IGA) se realizó su análisis mediante el método AMMI. Adicionalmente se calcularon correlaciones entre pares de variables. Las cebadas en general presentaron un mejor comportamiento en la producción de forraje seco a través de ambientes en comparación con los vi vii testigos de diferente especie en ambos muestreo, destacando los genotipos Cerro Prieto, Narro-95-02, Narro-482-02, Narro-218-02 y Narro-154-02, los cuales promediaron 9.55 t ha-1 en tanto que los testigos presentaron en promedio 6.72 t ha-1 en el primer muestreo, lo que representa una superioridad de más de 40% de esas cinco cebadas sobre los testigos. Con referencia al segundo muestreo, el mejor comportamiento a través de ambientes lo presentaron los genotipos Narro-218-02, Narro-95-02, Narro-482-02 y Narro 274-02 con un promedio entre ellos de 12.63 t ha-1 cuando triticale, trigo y avena promediaron 9.39 t ha-1. Las líneas más destacadas y deseables son; Narro-95-02, Narro-154-02, Narro-218-02 y Narro-482-02 ya que además de rendidoras, presentaron poca interacción con el ambiente de acuerdo a los resultados del modelo AMMI. Por lo que respecta al valor nutritivo en los dos ciclos (05-06 y 06-07), trigo, triticale y avena exhibieron en general un comportamiento superior a la mayoría de las cebadas para el primer muestreo, debido posiblemente a su menor etapa fenológica pero en contraste para el segundo fueron las cebadas las que mostraron superioridad para la mayoría de las características. Por lo que a correlaciones entre variables se refiere, destacan las asociaciones negativas y altamente significativas entre PCABS y las dos fibras (FDN y FDA), éstas a su vez con VRF, CZAS, TND y las energías. En sentido positivo, se asociaron PCABS con VRF y ETAPA con las tres energías (ENL, ENM y ENG) y VRF, esta última relación se presenta principalmente en cebada. vii viii Lo anteriormente expuesto permitió concluir que: Todas las cebadas observaron un comportamiento superior en cuanto a rendimiento a través de ambientes en comparación con los testigos de diferentes especies en ambos muestreos. En cuanto a calidad forrajera del primer muestreo, trigo, triticale y avena exhibieron en general un comportamiento superior a la mayoría de las cebadas pero con rendimientos de forraje mucho menores. Sin embargo en el segundo muestreo, fueron las cebadas las que mostraron superioridad para la mayoría de las características de calidad; en cebada y en especial para las nuevas líneas imberbes, se mantiene adecuada calidad aun en etapas avanzadas de su desarrollo, lo que las hace más atractivas para su utilización en áreas como la Comarca Lagunera y otras de condiciones parecidas"

Was conducted this research in four locations of Coahuila State: (“Las Vegas”, ix x fall/winter seasons 05-06 and 06-07; “San Ignacio”, fall/winter season 05-06; “El Retiro”, fall/winter season 06-07; Zaragoza, fall/winter seasons 05-06 and 06-07, and Navidad, N.L., fall/winter season 06-07), with the purpose of evaluating the performance of 26 uniform lines of awnless barley for forage production, quality and dry matter yield stability in comparison with oats, wheat and triticale across two sampling dates. A randomized complete block design with three replications was used for the field variables and two replications for quality variables. Seeding rate was 85 kg/ha. The plots were 6.3 m2, and effective plot size was 0.175 m2. In field were measured the following parameters: dry forage yield (DF), plant height (PH), and phenological stage (PS). The quality parameters measured were: protein content (PC), acid detergent fiber (ADF), neutral detergent fiber (NDF), net energy lactation (NEL), maximum digestibility of neutral detergent fiber (MDNDF) and relative value forage (RVF). Individual and combined analyses for dry forage in both samplings were performed; when genotype-environment interaction (G-EI) was significant, it was analized by means of the AMMI method. Additionally correlation coefficients were calculated among variables. The barley genotypes showed a better behavior in the dry forage production across environments in comparison with the controls of different species in both samplings. The best genotypes were: Cerro Prieto, Narro-95-02, Narro-482-02, Narro- 218-02 and Narro-154-02, which in average yielded 9.55 t ha-1 in the first cut. The average dry forage yield of the controls was 6.72 t ha-1, which represents a superiority of more than 40% over the controls. With reference to second sampling, the best performance across x xi environments it was registered by the Narro-218-02, Narro-95-02, Narro-482-02 and Narro-274-02 genotypes, with an average yield of 12.63 t ha-1 . The triticale, wheat and oat controls yielded in average 9.39 t ha-1. The most outstanding and desirable lines were: Narro-95-02, Narro-154-02, Narro-218-02 and Narro 482-02, since besides high-yielding, presented few interaction with the environments, in agreement to the results of AMMI model. With concern to nutritive value of the genotypes in both seasons (05-06 and 06-07) in the first sampling, the controls exhibited a superior quality than the barley genotypes, due possibly to his minor phenological stage. In contrast, in the second sampling, the barley genotypes were the best for forage quality. Was detected high negative correlations among PC and both fibers (ADF and NDF), this in turn with RVF, TDN and NEL. Was detected high positive correlations among PC and RVF, and STAGE with NEL, NEM, NEG and RVF. The last relation appears mainly in barley. This research allowed conclude that: all the barley genotypes showed a top performance for dry forage yield across environments in comparison with the controls in both samplings. For forage quality in the first sampling, the controls exhibited a superior behavior than the barley genotypes, but with minor dry forage yield. Nevertheless, in the second sampling, the barley genotypes showed the top quality. In the barley genotypes, mainly the new awnless lines, suitable quality is kept even in advanced phenological stages, which makes them more attractive for his utilization in areas as Lagunera Region and others of similar conditions.

Master thesis

Cebada Forraje Producción CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Segregacion del modo de reproduccion en cruzas de zacate buffel (tetraploides sexual x hexaploide apomictico)

JUAN JOSÉ TORRES MORALES (2005)

"Actualmente en el mundo se encuentran establecidas cerca de 30 millones de hectáreas de zacate buffel y el 86 por ciento de esa superficie está en los países en desarrollo. En México el 46 por ciento del territorio nacional constituye las zonas áridas y semiáridas con 76 millones de hectáreas de las cuales más de 2 millones son pastizales con zacate buffel variedad Común (Pennisetum ciliare L.), gramínea forrajera utilizada en suelos abiertos al pastoreo extensivo. Buffel Común se ha utilizado por su alta producción forrajera (casi 17 t/ha/año de materia seca), por su buena capacidad de rebrote y respuesta a la humedad, por su excelente producción de semilla (45-170 iv kg/ha/año), así como por sunotable resistencia a la sequía y resistencia moderada al frío; sin embargo en los últimos años Común y otras variedades de uso comercial han mostrado alta susceptibilidad al tizón de la hoja ocasionada por el hongo Pyricularia grisea. Muchos zacates son de reproducción asexual apomíctica (apospórica para el zacate buffel). En México se han hecho esfuerzos para efectuar cruzamientos entre el único clon sexual tetraploide existente y machos apomícticos tetraploides con un éxito particularmente sobresaliente e importante: se han obtenido diferentes híbridos apomícticos y a la fecha se dispone del primer híbrido liberado comercialmente como Híbrido 17 (Registro oficial AN 17 PS), generado por el Programa de Pastos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Gonzálezy Gómez, 2004). Debido a la dificultad de disponer de clones sexuales para realizar cruzamientos por el tipo de reproducción apomíctica que presentan los pastos y por la condición de susceptibilidad de los materiales comerciales a algunos patógenos como el tizón foliar (Pyricularia grisea), se estableció esta investigación cuyos objetivos fueron:primero, conocer la proporción de plantas sexuales y apomícticas en selecciones F1 mediante pruebas de progenie en campo de la cruza sexual tetraploide por apomíctico hexaploide;segundo, la reacción al tizón foliar y tercero, el potencial forrajero de las plantas F1. Para tal fin, se estableció en el año 2002 un experimento en el Campo Experimental de la U.A.A.A.N. ubicado en Zaragoza Coahuila, con 228 progenies F2 conjuntamente con cinco testigos comerciales y tres líneas experimentales. Previamente se sembraron los materiales en invernadero del 18 al 21 de marzo del 2002 y se transplantaron en campo el 18 de junio del mismo año utilizándose como testigos, las variedades Higgins, Formidable, Nueces, Zaragoza 115 e Híbrido 17 y las líneas experimentales Dwarf, Clon Sexual y Común II (estos dos últimos progenitores de las progenies F2), bajo un diseño bloques completos al azar con dos repeticiones (236 tratamientos por repetición con cuatro testigos duplicados una vez). La parcela experimental consistió de ocho plantas F2 separadas una de otra 0.50 m en camas de 4 m de largo y 0.80 m de separación. Se establecieron ocho líneas separadoras con Común perpendicularmente a grupos de 30 materiales cada uno y cuatro líneas separadoras de Común II que sirvieron para efectuar comparaciones de reacción al tizón entre las progenies F2 y los genotipos Común y Común II. Las progenies F2 se evaluaron en cuanto a uniformidad de planta (para definir el modo de reproducción), reacción al tizón por Pyricularia grisea (para caracterizar los materiales como resistentes o susceptibles), producción de forraje y altura de planta. Los resultados mostraron lo siguiente:las tres evaluaciones para el modo de reproducción señalaron proporciones de 1:8, 1:9 y 1:10 para sexuales y apomícticos respectivamente, donde la última definió mejor este hecho, así la cruza sexual tetraploide (TAM-CRD B1s) por apomíctico hexaploide (Común II) favoreció la expresión apomíctica. La mayor frecuencia de apomícticos fue debida a un mayor vigor de los apomícticos. Casi todas las progenies evaluadas (excepto una progenie y la variedad Higgins) mostraron resistencia al tizón (muchas de ellas sin lesiones visibles), esta característica pudo ser heredada a las progenies F2 de uno uotro o ambos progenitores que son resistentes a esta enfermedad. Por el contrario la variedad Común resultó susceptible (en sus diferentes niveles) en todas las plantas de las líneas separadoras. Respecto a la producción de forraje, hubo 69 tratamienstos con rendimientos superiores a 20 t/ha, y también Higgins, Nueces, Formidable, Zaragoza 115, Común II e Híbrido 17 superaron las 20 t/ha. Común II es un genotipo bueno para producción de forraje, característica sin duda heredada a sus progenies; por el contrario Dwarf y Clon Sexual presentaron rendimientos inferiores a 10 ton/ha. Finalmente la variación en altura que presentaron las plantas de las progenies F2, variedades comerciales y líneas experimentales condujo a clasificar a las progenies como altas con media de 106 cm (119 progenies), medianas con media de 90 cm (108 progenies), y solo una de ellas como enana con 63 cm. Las variedades comerciales con promedio de 112 cm se clasificaron como altas, mientras que las líneas experimentales se clasificaron como medianas con 84 cm. Se concluye que:las progenies resultantes de la cruza TAM-CRD B1s y Común II son muy variables en características morfológicas y fisiológicas;la selección de plantas F1 con base a la producción de panículas, está asociada al modo de reproducción apomíctica 1:10, proporción encontrada para plantas sexuales y apomícticas respectivamente;la cruza entre TAM-CRD B1s y Común II generó una inmensa mayoría de plantas F1 resistentes al tizón foliar;y finalmente, la cruza entre TAM-CRD B1s y Común II originó familias F2 apomícticas con el potencial para producir rendimientos de forraje iguales o superiores a las variedades comerciales con la ventaja adicional de ser resistentes al tizón foliar."

"Nowadays, there are about 30 mi ion hectares of bu elgrass established around the world and 86 per cent located on underdeveloped countries.Fortysixpercent(76 mi ion ha)ofMéxico‘ste itoryare arid and semiarid lands and two mi ion are cultivated with Common bu elgrass (Pennisetum ciliare L.).Commonbu elgrassisagramineousforageplantused in open range forextensive grazing.Common has been used because high forage production (17 t/ha/year of dry ma er), good regrowth, exce ent viii response to soilmoisture,high seed yield (45-170 kg/ha/year),as we as droughtandcoldresistance.However,recentlyCommonbu elgrassandmany others varieties have shown high susceptibility to leaf blight caused by Pyricularia grisea. Most grasses reproduce by apomixis (apospory in bu elgrass).InMexicotheyhaveputsomee orttocrosstheonlyonetetraploid sexualfemale available to apomictic tetraploid males and they have met successwithimportantandoutstandingresults.Severalapomictichybridshave beenproducedandthefirstcommercialhybridwasreleasedandregisteredas Hibrido17(o icia yregisteredasAN 17PS),byUniversidadAutónomaAgraria Antonio Na o‘s Forage Program (González y Gómez,2004).Lack ofsexual germplasm tomakecrossesandsusceptibilityofcommercialvarietiestoleaf blightcaused by Pyricularia grisea,led us to conductthis research with the fo owing objectives:first,to learn the sexual-apomicticratio (byprogenyfield tests)inaF1 population from sexualtetraploidxapomictichexaploid;second, plantreaction to leafblightand third forage yield potentialofthe F1‘s.An experimentwasconductedatUAAAN‘sResearchStationinZaragoza,Coahuila duringyear2002.Includedwere228F2 progenies,fivecommercialvarietiesand threeexperimentallines.A plantmaterialswereplantedonmarch18-21,2002 inagreenhouseandtransplantedonjune18,2002,usingascontrolsvarieties Higgins,Formidable,Nueces,Zaragoza115andHíbrido17andDwarf,Sexual Clon and Comun as experimentallines (lasttwo were parents ofthe F1 plants),using a randomized complete blockdesign with two replications(236 treatmentsandfourcontrolsreplicatedonce).Theexperimentalplotswereeight F2 plants 0.5 m apartin 4 m beds separated 0.8 m.W e established eight ix separation lines ofCommon perpendicularto groups including 30 genotypes each,andfourseparationlinesofCommon tocomparereactiontoblightofthe F2 progenies,andgenotypesCommonandCommon .TheF2 progenieswere evaluatedforplantuniformity(todefinereproductionmode),reactiontoblightby Pyricularia grisea (to characterize plantmaterialsasresistantorsusceptible), forage yield and plant height. Results were as fo ows: three readings for reproductionmodeindicatedratios1:8,1:9and1:10forsexualandapomictics respectively,lastreading being the mostaccurate so thatsexualtetraploid (TAM-CRD B1s)x apomictic hexaploid (Common )crosses yielded more apomictic. Highest frecuency of apomictic was due to higher vigour of apomictics.Almosta F2 progeniestested(butoneprogenyandHigginsvariety) showed resistance to blight(manywithouta single lesion),characteristicthat couldhavebeeninheritedtotheF2 progeniesbyone,theotherorbothparents sincetheyareresistanttothisdisease.Onthecontrary,Commonvarietywas susceptible(indi erentlevels)fora plantsontheseparationlines.Inrelationto greenforageyield,11 F2 progeniesyieldedmorethan30t/ha,therewas69 treatments yielding more than 20 t/ha as did Higgins.Common is a good genotype forforage production and this was inherited by its progeny;on the contrary,DwarfandSexualCloneyieldedlessthan10t/ha.Fina yplantheight variationforF2 progenies,commercialvarietiesandexperimentallinesledusto classify progenies as —ta “those with 106 cm as an average (119 progenies), —intermediate“being90cm high(108progenies),andonlyoneasshortwith63 cm.Commercialvarieties averaging 112 cm were rated as ta ,whereas experimentallineswereintermediateaveraging84cm.W econclude:progenies x from TAM-CRD B1sxCommon arehighlyvariablebothmorphologica yand phisiologica y;selection ofF1 plants forproduction ofpanicles,is related to apomictic reproduction as indicated by the 1:10 ratio found forsexualand apomicticplantsrespectively;crossingTAM-CRD B1sxCommon yieldeda largemajorityofF1 plantsresistanttoblight;andfina y,crossingTAM-CRD B1s x Common yielded apomictic F2 families capable ofproducing forage yield equalohigherthanthecommercialvarietiesbeingbesidesresistanttoblight."

Master thesis

Zacate Producción Foraje CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estimación de parámetros genéticos de caracteres relacionados con producción de forraje en maíz (zea mays l.)

SERGIO ALFREDO RODRÍGUEZ HERRERA (1985)

"En esta Livestl ación se generaron y probaron 231 progenies S1 del sintético forrajero. La evaluación tuvo como objetivos: determinar qué caracteres son mas importantes en un maTz forraje-ro parámetros genéticos de: rendimiento de Zorraje, d!ras a 1-:lo-raci n, altura de planta y mazorca, acaae de raíz y cae 'ello, mala cobertura, mazorcas por cien plan _as y nlmero de hol por planta. Los experimentos se establecieronen Cel ya, Cte. y Torreón, Coah. en dos densidades de siembra 80 y 120,000 - Los resultados indican que existen diferencias alta¬mente significativas entre progenies S1 para todos los carac teres medidos; la interacción progenies por localidades tam¬bién fue altamente significativa. La heredabilidad en base a la media de una TD1-0,--;enie ra rendimiento de forraje correspondió a (12 = 0.73t0.10) que es un valor alto. Los caracteres agronómicos más relacionados con rendimiento de forraje fueron; altura de planta, altura da - mazorca, número de hojas, días a floración y mazorcas por -¬cien plantas. La ganancia genética esperada al concluir un ciclo - de selección recurrente entre progenies S1 para rendimiento de forraje será 20.64 por.ciento. El potencial para Iciejorar una poblar:16n de L,aiz para utilizarse como cultivo forrajero es muy promi:::orio. 171'-'15 tante, serl de utilidad investigar más caractet: ,r..- cos que pudieran influir en el rendimiento de forraje coi:»o; vigor germinativo, resistencia genética a plagas y enfermada des, etc., adem;ls incluir en la selección los :actere za calidad forraje ra como Jontendo de protelna, lignina, bras, ácidos grasos, digestiblidad de materia seca minar el grado de sociación con lo> cara :eres agron6Inicos"

"The rcsearch work was 'Dased on SI linos from sintetico forrajero, leading to determine t ►e lAost portant traits related with forage yield in corn, and es-ima te genetic parameters of forage yield, days to fiower, plant and ear height, lu k cover, Je r of ears r 100 number of leaves per plant. The field eDecimen'- ..ere d at Celaya, Gto. and Torreón, Gto. under t,.70 plant dnsiti and 120,000 plants per ha. The resulte showed highiy significant diff rences among SI linee in all the measured traits, as well as the -- nteraction of locations per S1 fines.. The estimated heritability on an entry mean basis for '<Drage yield was 11.2 = 0.73±0.10, considered as a high valué. The traits most related with forage yield were plant nd ear height, number of leav s, gays to flower and ears .00 plants. The expected genetic gain usiig recurr(nt . or forage yield was AG = 20.64 ter c nt. The improving poLantial for 'chis population of ,,.. :o be used as "forage top is very prora} ring a neverthss, .t will be useful to determine more agronomical iLs re- ated é.o forage yield as seedling vigor, and diseases esisl:ance, etc., and inciude them as seis :ion criteria:_or forase, protein con-:_ent, lygn3le, iber"

Master thesis

Maíz Forraje Producción CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA