Advanced search


Knowledge area




184 results, page 1 of 10

Política organizacional y corrupción: el caso de las agencias gubernamentales.

Organizational policy and corruption: the case of the government agencies

RAFAEL SALVADOR ESPINOSA RAMIREZ (2017)

Usando la Teoría de Agencia-Principal desarrollamos un modelo teórico en el cual burócratas deshonestos cabildean a la autoridad gubernamental (mediante una contribución política) para obtener una ventaja sobre burócratas honestos. La agencia de gobierno debe maximizar el bienestar de los burócratas mediante la distribución de una compensación económica otorgada por el gobierno central mediante el uso de una política institucional. El esquema de contribución ofrecido promueve un equilibrio confiable relevante en política pública. Un nivel institucional alto va beneficiar a los burócratas honestos; un nivel institucional bajo va a beneficiar a los burócratas deshonestos y el soborno ofrecido por ellos. Este resultado tiene dos implicaciones opuestas. Si la autoridad gubernamental es solamente eficiente, entonces la política óptima otorgará la misma compensación económica a todos los burócratas. Alternativamente, si la autoridad gubernamental asume un rol moral contra la corrupción, entonces estará dispuesta a implementar una política institucional más estricta.

Using the principal-agent approach, a theoretical model is developed, in which dishonest government officers lobby authorities (in the form of a corrupted political contribution) for getting some advantage over honest officers. The government agency authority should maximize the welfare of the civil service officers by distributing an economic compensation granted by a central government through the use of an institutional policy. The contribution scheme promotes a relevant truthful equilibrium. A larger institutional level favors honest people; a smaller institutional level favors dishonest people and the bribe they

offer. This result has two opposite implications. If government is only an efficient authority, the optimal institutional policy will grant the same amount of economic compensation to all officers. On the other hand, if authority is assuming a moral role against corruption, then the government will be inclined to set the strictest institutional policy.

Article

CIENCIAS SOCIALES Cabildeo Corrupción Equilibrio político Instituciones Agencias de gobierno Política pública Lobby Corruption Political equilibrium Institutions Government agency Public policy

La comunidad aporética: tensiones entre la política y lo político

MARIA LUISA BACARLETT PEREZ ANGELES MA DEL ROSARIO PEREZ BERNAL (2014)

Se analiza el estatus de la comunidad a partir de una perspectiva posfundacional, misma que permite repensar la relación entre lo político y la política, así como cuestionar la necesidad de un fundamento fuerte que sustente la vida po- lítica concreta, pero también la perspectiva de rechazar todo fundamento. Partiendo de algunas ideas heideggerianas en las que el ser ya no es concebido como fundamento, sino como acontecimiento, se trata de replantear aquél como algo que só- lo puede fundar en tanto se oculta o vacila; ello puede permitir repensar la comunidad en términos no esencialistas, es decir, concibiéndola como una realidad aporética que sólo puede realizarse en la medida en que no se realiza.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Comunidad paradoja lo político la política posfundacionalismo CIENCIAS SOCIALES

El sentido moderno de la reforma universitaria en la obra filosófica de Eli de Gortari

Jaime Álvarez Cabrera (2009)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

Eli of Gortari is a Marxist intellectual that played him/her to live in Mexico, in the times of the Second world Guerra and Guerra Fries, pupil of big intellectuals as Carlos Pellicer and Lombard Vicente Toledano, in their philosophical work is a proposal of Reformation University student. Its position regarding the university Reformation is divided in two stages: The first stage corresponds to the decades of the fifty and sixty that is characterized to defend the University of State (he believed that it was about a revolutionary state), in their concept, the University it lacks Autonomy and of Freedom of Class and of Investigation; in spite of that, gives an unusual priority to the Scientific Investigation and a strong one it disciplines Docencia, what could take to the practice being a rector of our Maxim House of Studies of 1961 to 1963. And the second stage corresponds to the decade of the eighty, when it already accepts that the University enjoyment of Autonomy and of Freedom of Class and of Investigation; it continues him/her giving priority to the Scientific Investigation and you it worries for that the investigators have material better conditions of work and a bigger participation in government's organs university student. But their biggest concern is that there is Internal democracy in the universities; but don't unite democracy of massive participation and direct, but rather it proposes a representative and indirect democracy, maybe as aftertastes of the "democratic Soviet centralism."

Eli de Gortari es un intelectual marxista, que le tocó vivir en México, en los tiempos de la Segunda Guerra mundial y la Guerra Fría, discípulo de grandes intelectuales como Carlos Pellicer y Vicente Lombardo Toledano, en su obra filosófica se encuentra una propuesta de Reforma Universitaria. Su posición respecto a la Reforma universitaria se encuentra dividida en dos etapas: La primer etapa corresponde a las décadas de los cincuenta y sesenta, que se caracteriza por defender la Universidad de Estado (él creía que se trataba de un estado revolucionario), en su concepto, la Universidad carece de Autonomía y de Libertad de Cátedra y de Investigación; a pesar de eso, le da una inusual prioridad a la Investigación Científica y una férrea disciplina a la Docencia, lo que pudo llevar a la práctica siendo rector de nuestra Máxima Casa de Estudios de 1961 a 1963. Y la segunda etapa corresponde a la década de los ochenta, cuando ya acepta que la Universidad goce de Autonomía y de Libertad de Cátedra y de Investigación; le sigue dando prioridad a la Investigación Científica y se preocupa por que los investigadores tengan mejores condiciones materiales de trabajo y una mayor participación en los órganos de gobierno universitario. Pero su mayor preocupación es que haya democracia Interna en las universidades; pero no una democracia de participación masiva y directa, sino que propone una democracia representativa e indirecta, quizás como resabios del “centralismo democrático” soviético.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2009-0024 Político Ideología Elí Gortari Obra Reforma Universitaria

Democracia y cultura en la Huasteca Sur : la capacidad transformadora de los movimientos sociales

MARIA ARTEMISA LOPEZ LEON (2005)

En la tesis que aquí presento enlazo tres temáticas de los estudios políticos que, por sí mismas, han sido objeto de múltiples análisis: democracia, cultura política y movimientos sociales y reflexiono sobre estos tres puntos con relación al cambio político. Mi propuesta de análisis si bien no es muy innovadora, sí puede enriquecer de alguna manera las discusiones teóricas porque he podido cuestionar a) la concepción generalizada de cultura política que surge en la escuela norteamericana, b) la lectura de los cambios como sinónimo de transición a la democracia y c) que los movimientos sociales sean propulsores per se de los cambios.

Doctoral thesis

Cultura Política -- San Luis Potosí Participación Política -- San Luis Potosí Democracia -- San Luis Potosí CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA COMPORTAMIENTO POLÍTICO

Corrupción y transparencia: una aproximación desde la filosofía política de Immanuel Kant

MISAEL FLORES VEGA JAIME ESPEJEL MENA (2006)

En sus escritos de filosofía política de Kant hay dos tipos de políticos: el político moral y el moralista político. El primero hace suyo los preceptos de la moral para sus actuaciones públicas, lo cual permite promover la transparencia en los asuntos públicos y personales. El segundo, considera a la moral como mera retórica y carente de validez, lo que permite auspiciar la corrupción por manejarse en secreto en los asuntos públicos y personales. El “imperativo categórico”, como principio formal de la moral, dicta una línea adecuada para que se cumpla el deber, y esto es actuar con transparencia y en contra de la corrupción en los asuntos públicos. La transparencia la respaldan dos principios, cuyo afán es actuar con pretensión de justicia, el moralista político nunca los respeta por su elogio hacia el pragmatismo. El político moral elogia la transparencia y el moralista político la corrupción.

En sus escritos de filosofía política de Kant hay dos tipos de políticos: el político moral y el moralista político. El primero hace suyo los preceptos de la moral para sus actuaciones públicas, lo cual permite promover la transparencia en los asuntos públicos y personales. El segundo, considera a la moral como mera retórica y carente de validez, lo que permite auspiciar la corrupción por manejarse en secreto en los asuntos públicos y personales. El “imperativo categórico”, como principio formal de la moral, dicta una línea adecuada para que se cumpla el deber, y esto es actuar con transparencia y en contra de la corrupción en los asuntos públicos. La transparencia la respaldan dos principios, cuyo afán es actuar con pretensión de justicia, el moralista político nunca los respeta por su elogio hacia el pragmatismo. El político moral elogia la transparencia y el moralista político la corrupción.

Article

Política moralista político político moral corrupción publicidad y moral CIENCIAS SOCIALES

La Administración pública en México desde el enfoque del nuevo institucionalismo

MISAEL FLORES VEGA JAIME ESPEJEL MENA (2008)

El eje que orienta el desarrollo del presente trabajo es el que propone el análisis de la relación de los individuos con las instituciones; la relación que se establece a partir de las instituciones es un elemento fundamental para analizar el desarrollo de fenómenos políticos, administrativos, sociales y económicos. Las instituciones proporcionan una serie de reglas, normas y patrones de conducta formales e informales que permiten reducir la discrecionalidad del proceso decisional de la administración pública, en un contexto de cambio democrático.

El eje que orienta el desarrollo del presente trabajo es el que propone el análisis de la relación de los individuos con las instituciones; la relación que se establece a partir de las instituciones es un elemento fundamental para analizar el desarrollo de fenómenos políticos, administrativos, sociales y económicos. Las instituciones proporcionan una serie de reglas, normas y patrones de conducta formales e informales que permiten reducir la discrecionalidad del proceso decisional de la administración pública, en un contexto de cambio democrático.

Article

Política Administración pública nuevo institucionalismo cambio político CIENCIAS SOCIALES

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México. Un balance de los resultados electorales y su posicionamiento como fuerza política importante en el sistema de partidos en la entidad (1996-2006)

EDUARDO RODRIGUEZ MANZANARES (2009)

El Estado de México ha observado en los últimos 10 años (1996-2006) una nueva composición en el sistema de partidos de un esquema hegemónico o dominante por parte del Partido Revolucionario Institucional (pri) a un pluralismo o multipartidismo, con énfasis en un tripartidismo, entre el pri, el Partido Acción Nacional (pan) y el Partido de la Revolución Democrática (prd), en el que este último ha avanzado de manera importante entre las preferencias del electorado, lo cual observamos como ejemplo en la pasada elección presidencial de 2006 en la entidad, convirtiéndose en primera fuerza política.

El Estado de México ha observado en los últimos 10 años (1996-2006) una nueva composición en el sistema de partidos de un esquema hegemónico o dominante por parte del Partido Revolucionario Institucional (pri) a un pluralismo o multipartidismo, con énfasis en un tripartidismo, entre el pri, el Partido Acción Nacional (pan) y el Partido de la Revolución Democrática (prd), en el que este último ha avanzado de manera importante entre las preferencias del electorado, lo cual observamos como ejemplo en la pasada elección presidencial de 2006 en la entidad, convirtiéndose en primera fuerza política.

Article

Política Partido político sistema de partidos elecciones prd CIENCIAS SOCIALES

Juzgar a ex jefes de Estado en el Perú y la Guatemala de posguerra : movilización sociolegal y legados de los juicios de derechos humanos

Maira Ixchel Benítez Jiménez (2017)

Tomando como base los campos teóricos de la justicia transicional y la movilización sociolegal, esta tesis analiza procesos de judicialización a figuras políticas prominentes en contextos de posguerra, donde grupos organizados de la sociedad civil han jugado un rol destacado. A partir del estudio de dos casos latinoamericanos, sostengo que el legado de los procesos judiciales de alto perfil y de los contenidos de las sentencias condenatorias a figuras emblemáticas no se expresa sólo en la posible mejora de la situación de derechos humanos o en sus probables efectos sobre la democracia y la paz, tal como suelen sugerir las perspectivas teleológicas de la justicia transicional. Al desplazar la mirada hacia la esfera de la movilización sociolegal, el potencial de los juicios se identifica en los legados que contribuyen a la reproducción de la acción colectiva pro justicia: legados de aprendizaje sociojurídico (acumulación de conocimientos en el campo de la especialización legal y la coordinación colectiva) y legados simbólicos (eficacia de los juicios en términos de reconocimiento). Dichos legados se derivan del ejercicio práctico y sostenido de una combinación de estrategias legales y extralegales, lo que se traduce en el fortalecimiento de habilidades técnicas de los activistas y en la disposición de recursos simbólicos durante fases postransicionales de movilización política. Desde una mirada que problematiza las perspectivas enfocadas en los efectos poco significativos de las victorias jurídicas, muestro que los juicios a Alberto Fujimori en Perú y Efraín Ríos Montt en Guatemala ─incluso en la ausencia de una victoria jurídica formal─, implican formas de empoderamiento para el activismo sociojurídico de derechos humanos.

Doctoral thesis

Jefes de Estado Juicio Político Delitos Políticos Movimiento Social Democracia Perú Guatemala Estado, Democracia y Derechos Humanos CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

Las instituciones democráticas en el Derecho Público frente al clientelismo político

Ovidio Pineda Gónzalez RODOLFO RAFAEL ELIZALDE CASTAÑEDA (2017)

En el presente trabajo se analizó de manera sustancial, la conducta clientelista que desarrollan los partidos políticos en su interrelación con el ciudadano, con el objetivo de conocer las repercusiones que provocan las prácticas clientelares de índole política en las instituciones democráticas; asimismo, con apoyo en la metodología cualitativa, se desarrolló un estudio de caso a nivel municipal, mediante la aplicación de cuestionarios a los principales actores que intervienen en la relación clientelar, de tal suerte que mediante la confrontación de dicha información con la recopilación teórica del propio tema, se fue concluyendo que a partir de que el clientelismo político es un instrumento de control al servicio de los partidos políticos en aras de preservar el poder público, resulta imperante el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y la revisión del marco regulatorio de los partidos políticos.

Book part

instituciones democráticas partidos políticos clientelismo político derecho público CIENCIAS SOCIALES

Cuestiones de inequidad respecto de los aspirantes y candidatos independientes municipales dentro del proceso electoral

EMMANUEL GALVAN ROCHA (2018)

En el presente artículo se analizan las características de las candidaturas independientes al margen de un sistema de partidos en México, en particular de las condiciones de equidad dentro del proceso electoral en referencia al respaldo ciudadano, la representación en la jornada electoral y el financiamiento. Los candidatos independientes se encuentran en una situación jurídica distinta al sistema de partidos, y el marco normativo de los primeros no es aplicable al segundo. El derecho político de contenido constitucional, derecho a ser votado a través de una candidatura independiente, se debe interpretar en conformidad con los instrumentos internacionales (artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), como oportunidad real y efectiva de contender y ganar una elección. Su regulación no debe contener medidas restrictivas ni discriminatorias, sino tener su base en criterios racionales y bien proporcionados.

In this article we analyze the characteristics of independent candidates outside of a party system in Mexico, particularly the conditions of equity in the electoral process in reference to citizen support, representation on election day and financing. Independent candidates are in a different legal situation than the party system, and the normative framework of the former is not applicable to the latter. The political right of constitutional content, the right to be voted through an independent candidacy, must be interpreted in accordance with international instruments (Article 23 of the American Convention on Human Rights, and Article 25 of the International Covenant on Civil and Political Rights) , as a real and effective opportunity to contend and win an election. Its regulation must not contain restrictive or discriminatory measures, but must be based on rational and well-proportioned criteria.

Master thesis

CGU- Maestría en Justicia Constitucional CIENCIA POLÍTICA Ciencia Política Vida política Elecciones Comportamiento político