Advanced search


Knowledge area




2589 results, page 1 of 10

Del arte a la educación : construcción de trayectorias de tres artistas visuales

EVA MARIELA DIAZ BELMAR (2015)

Trabajo enfocado a los artistas que colaboran en proyectos educativos, vistos como agentes-sujetos sociales, el foco se encuentra en su percepción de distintos aspectos vinculados con su práctica educativa.

Master thesis

Arte en la Educación DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Del arte a la educación: construcción de trayectorias de tres artistas visuales

EVA MARIELA DIAZ BELMAR (2015)

El trabajode investigación quepresentosurgea raíz deinquietudesque desarrolléenmi experiencia en el trabajo con proyectos educativos,enorganizaciones, museos y,de forma independiente,como colaboradora en la impartición de talleres yestructuración de cursos relacionados con educación y arte. Esta experiencia me permitióobservar que algunas propuestaseducativos invitana artistaspara impartirtalleres o estructurarprogramas de educación artística. Los artistas colaboradores, en este caso, producen su propia metodología de intervención, es decir, muchas veces,encontextos no formales,se realizan propuestas educativas que involucran el arte desde la perspectiva de los artistas que producen las intervenciones.

Master thesis

ARTE EN LA EDUCACION PEDAGOGÍA

Una aproximación a la educación artística en la escuela

VICTORIA EUGENIA MORTON GOMEZ (2001)

Existe una inminente necesidad de enmienda en los sistemas educativos, sin otro fin que lograr satisfacer las demandas de los grupos diferenciados que surgen a partir de una era en la que la globalización y la desaparición de un Estado benefactor ha ido limitando su apoyo al sector social ante los procesos modernizadores y de privatización. La propuesta apunta hacia la construcción de una pedagogía de la sensibilidad.

Book

Arte - Estudio y Enseñanza Escuela y Arte;Educación Artística PEDAGOGÍA

Métodos en la investigación educativa

ARTURO CRISTOBAL ALVAREZ BALANDRA (2014)

El presente trabajo está enfocado a proporcionar elementos básicos que permitan comprender lo que es el método y las formas y contenidos que derivan para su aplicación en procesos de investigación educativa

Book

Educación Investigación Metodología PEDAGOGÍA

Estudio Piloto de un Curso en Línea para Profesores de Lenguas

María del Carmen Contijoch Escontria María Elena Delgado Ponce de León DULCE MARÍA GILBÓN ACEVEDO Leticia Martineck Ardavín ALINA MARIA SIGNORET DORCASBERRO Hilda Nelly Torrealva Meza (2001)

Artículos

Los profesores de lenguas necesitan analizar aspectos teóricos y técnicas metodológicas que faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje de las lenguas. Por tanto, su actualización en lingüística aplicada es insoslayable por ser ésta el área que mayores aportes teóricos ha hecho para la comprensión de este proceso. También es importante el desarrollo de competencias académicas específicas del contexto universitario en el que están inmersos. Tales tareas pueden emprenderse mediante una modalidad a distancia que haga uso de los recursos telemáticos disponibles. El estudio que se reporta forma parte de un proyecto más amplio, auspiciado por la UNAM para el diseño de varios módulos a distancia, tendentes a la formación continua de los profesores de lenguas, mediante el uso de varios medios. En el primer año del proyecto, las autoras se plantearon varias interrogantes, cuyas respuestas podrían obtener mediante el diseño y estudio piloto de un Módulo Introductorio a dos áreas: Educación a Distancia y Lingüística Aplicada. En este trabajo se presentan los antecedentes del estudio; la fundamentación del diseño del módulo introductorio; la descripción de los materiales; las actividades y las formas de comunicación; los datos de la muestra, y los resultados del estudio piloto realizado de octubre a noviembre de 2000, con 19 profesores de distintas dependencias de la UNAM y una institución en el interior de la República. Para concluir se da respuesta a las interrogantes planteadas al inicio del estudio

Nowadays, language teachers have an urgent need for continuing education in applied linguistics, academic competences and the uses of telecommunications. Since Applied Linguistics studies problems related to the use of languages in varied contexts, it is the basis the continuing education of language teachers. The development of academic competences and the use of telecommunications are also dealt with through distance education. The authors are combining the above mentioned aspects in order to offer a suitable program for Mexican language teachers. The present study is part of a larger project sponsored by the National University's Support Program for Institutional projects for the Improvement of Teaching. The study was carried out from October to November, 2000. The background of the study, foundations for its design, and a description of materials, activities and forms of communication are given. Final remarks on some answers to our initial questions are presented

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación Grupos en línea

La evolución del acceso a la educación por géneros en México

JESSICA LORENA ESCOBAR DELGADILLO JESUS SALVADOR JIMENEZ RIVERA (2008)

Trayectos

El presente documento intenta analizar desde la perspectiva de género, el estado que guarda la educación en México, y si existe igualdad de oportunidades educativas entre géneros y condición de pobreza. Al mismo tiempo se analizará brevemente la situación de América Latina respecto a la situación educativa del sector femenino y cuál ha sido el comportamiento que ha tenido según datos de la CEPAL

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Educación Estudios de genero

Visualidad y conocimiento: La visualidad como forma de conocimiento, del ágora a los nuevos escenarios virtuales

Visuality and knowledge. Visuality as a form of knowledge, the agora to new virtual environments

HORACIO DURÁN MACEDO (2015)

Tema del mes

Alrededor de la visualidad, las imágenes y su influencia en el modelo cognitivo de las personas, giran múltiples discursos. Algunas posturas advierten transformaciones funestas, producto de una sociedad hipermediatizada, mientras que otras reivindican el acto de ver como una forma más del pensamiento y, por ende, del conocimiento humano que se ve potencializado en los nuevos escenarios virtuales. Este artículo ofrece un análisis breve sobre las implicaciones cognitivas de la imagen visual como instrumento de conocimiento, desde sus primeras concepciones epistemológicas, hasta su importancia en la conformación de los actuales entornos virtuales de aprendizaje

Around the visuality, the images and their influence on the cognitive model of people, turn many speeches, some positions dire warning transformations as the product of a society hypermediated, while others claim the act of seeing as a form of thought and, therefore, human knowledge, potentiated in the new virtual scenarios. The article offers a brief analysis of the cognitive implications of the visual image as an instrument of knowledge, from its early epistemological concepts, to its importance in shaping the current virtual learning environments.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Diseño gráfico Educación