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El concepto de conciencia desde la dialéctica materialista

Carlos Alberto Pérez Gómez ARTURO VENEBRA MUÑOZ (2020)

Artículo que aborda el problema del estudio de la conciencia desde las neurociencias y el análisis filosófico

The number of experimental studies and theories of consciousness are rapidly growing in cognitive sciences, particularly in the neurosciences. However, there is still a lack of a systematic and comprehensive understanding of the scientific-philosophical knowledge around the concept of consciousness that needs to be overcome. Although some theories such as Enactivism, Epiphenomalism or Emergentism have contributed with their different systems, here we analyze to what extent it corresponds to the neurosciences to study this phenomenon. To achieve so, we resort to the method and the Dialectical- Materialist conception, defined as the science that studies the most general laws of nature’s movements, society and thought. Therefore, the application of this method to the analysis of consciousness allows us to integrate, explain and generalize the dynamics of this phenomenon by contributing with epistemological principles consistent with the current developments of science. The concept of consciousness as a static entity is strenuous to approach, since it requires the development of a concept that implies movement, as well as the techniques that accompany it. It is possible that we should find ourselves once again in the eternal confrontation between a static Idealism and an Atomism that bets on movement, on the unfolding of life itself, in the flux and dismemberment in each step in which the reflection of the self is rooted.

PRODEP

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Conciencia Neurociencias Materialismo dialéctico CIENCIAS SOCIALES

Education and the battle for the conscience. One phase of Church-State conflict in Los Altos de Jalisco, 1917-1940

José Luis López-Ulloa (2021)

To counter-revolutionary ideology, once the armed phase of the revolution of 1910 ended, by the triumph of Constitutionalism, it came a period of struggle for the control of children’s minds; this struggle occurred in the classroom and the enemies of the revolutionaries were the most traditionalist sectors of the country. Parents, supported by the clergy, established an education system parallel to the official one. With it they tried to maintain the control they had on the consciousness of children.

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Artículo

Education child consciousness conflict revolution ideas strategies Educación niño conciencia conflicto revolución estrategias HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El aprendizaje de la Historia de México mediante el desarrollo y fortalecimiento de la conciencia histórica en los alumnos de tercer grado de secundaria. Reporte de experiencia profesional en la Escuela Secundaria Diurna No. 108 Bertrand Russell en la colonia Ampliación Petrolera en Azcapotzalco, Ciudad de México

Edgar Alejandro Emba Aquino (2018)

"Este reporte busca explicar como los planes de estudio hacen que las nuevas formas de enseñanza se vuelvan un proceso complejo tanto para el profesor como para el alumno, debido a que la saturación de contenidos en un tiempo reducido, hace que se caiga en los convencionalismos ya señalados. Se sabe que el manejo de estrategias, recursos, y saberes que permitan expandir los horizontes de la

enseñanza de la historia, representan grandes desafíos que el docente debe enfrentar, donde en las aulas, el problema recurrente es dar sentido a la historia como un contenido aburrido, sin pragmatismo alguno, y como un cúmulo de conocimientos estáticos, donde el pasado es olvido y el presente surgió por arte de magia, y toda sociedad pasada es marginada de su desarrollo. Por lo tanto el objetivo es describir la relación existente entre el fortalecimiento de la conciencia histórica y el planteamiento de estrategias que involucran el aprendizaje significativo. "

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Enseñanza de la historia Intervención Conciencia histórica Historia de México Aprendizaje significativo Azcapotzalco

Mejora en la comprensión de textos históricos mediante una intervención basada en estrategias de lectura

Jacaranda González Hernández (2018)

En este reporte se busca mostrar la importancia de enseñar y aprender Historia y lo complejo que puede ser para docentes y alumnos ya que en el currículo no se le privilegia con horas clase por semana o reconocimiento como una asignatura de igual importancia que otras asignaturas, como las ciencias y las matemáticas, o incluso, en el caso de México, como la asignatura de español. Ante este panorama curricular se requiere de una metodología integral que incluya el manejo de diversas disciplinas con el fin de mejorar la enseñanza de la Historia. Objetivo de estudio formar la conciencia histórica mediante una estrategia de lectura que permita mejorar la comprensión, identificación y manejo de información histórica en estudiantes de tercer año de secundaria.

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

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Academic Sepecialization

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Enseñanza de la historia Comprensión de textos históricos Estrategias educativas Conciencia histórica Aprovechamiento escolar Competencias lectoras

Evaluación técnica y ambiental de la Producción de Biodiesel en México

KARLA DANIELA CHIKANI CABRERA (2018)

"A pesar de existir proyecciones de la capacidad disponible de producción de biodiesel en México, se desconoce el impacto ambiental que esto tendría. Por esto, el presente trabajo analizó las rutas tecnológicas más relevantes para la producción de biodiesel a corto y mediano plazo de primera, segunda y tercera generación en México. Se generaron inventarios para el análisis de ciclo de vida (ACV) de la actualmente incipiente

industria de biodiesel en el país. Actualmente, la ruta tecnológica existente en México es de segunda generación (a partir de aceite de cocina usado o ACU), y en el mundo no hay procesos industriales de tercera generación, por lo que analizar una ruta tecnológica de este tipo es en sí una actividad innovadora. Como resultado final, se comparó la capacidad de mitigación de las tres tecnologías con respecto al diésel, en tres categorías de impacto ambiental: calentamiento global, toxicidad humana y formación de smog. Estos estudios darán pautas para seleccionar mejores rutas tecnológicas a corto y mediano plazo. El biodiesel a partir de aceite de palma, ACU y levaduras potencialmente mitigaría entre el 29-71% de las emisiones de GEI asociadas a las cantidades desplazadas de diésel fósil, dependiendo de la fuente. Sin embargo, en la categoría de formación de smog, el impacto es mayor para el biocombustible cuando se elabora de levaduras y de aceite de palma. Esta última fuente representa la mayor contribución a la producción total potencial de biodiesel. Antes de empezar a producir biodiesel de aceite de palma es necesario que el país satisfaga la demanda nacional de este aceite para otras industrias, lo cual se alcanzaría en dos años si la expansión del cultivo ocurre en pastizales a un ritmo de 75,432 ha anuales. El biodiesel obtenido a partir de la glicerina cruda utilizando levaduras oleaginosas aumentaría la producción de biodiesel en un 2%. Esta ruta es interesante de seguir investigando, pues tiene el potencial de utilizar como sustrato otras fuentes de carbono disponibles, como los residuos agroindustriales"

Master thesis

Producción ambiental biodiesel INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

El Medio Ambiente, la Sociedad Civil Organizada, y la Academia Ambiental

Victoriano Garza-Almanza (2015)

Se discute la diferencia entre ecologistas y científicos, entre la acción razonada y la sentida para el cuidado y conservación de la naturaleza, y la protección de la salud frente a desastres ambientales. El papel activista de los organismos no gubernamentales y el exclusivista de los académicos.

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Artículo

ecologismo ambientalismo organismos no gubernamentales universidad BIOLOGÍA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y QUÍMICA

La conciencia histórica a través de las lecturas

Fabiola Amado Moranchel (2018)

En este proyecto se busca identificar mediante un diagnóstico psicopedagógico cuáles son las principales causas por la que los alumnos no disfrutan una lectura histórica, y, en consecuencia, proponer estrategias educativas apropiadas para favorecer el desarrollo de una conciencia histórica. En el Programa Nacional de Lectura (PNL) se encuentran señalados cuáles son los motivos por los cuales los alumnos leen y los resultados fueron que en su mayoría los estudiantes solo lo hacen porque la escuela los obliga, en un mínimo porcentaje lo hacen para ser cultos y por superación personal y algunos otros porque les gusta y otros más solo por diversión.

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Conciencia histórica Pensamiento crítico Lectura histórica Constitución Mexicana Entorno Contexto

Estudios ambientales y riesgos naturales: Aportaciones al sureste de México, Volumen IV

RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

Este libro representa el esfuerzo de un grupo de trabajo que ha consolidado sus proyectos, siendo esta serie una de sus metas más logradas. El volumen cuatro presenta una temática actual que debe ser promovida y atendida por investigadores de distintos cen¬tros de investigación, nuestro cuerpo académico no podía ser omiso a este reto.

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Control ambientalPolítica ambiental CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Estudios ambientales y riesgos naturales: Aportaciones al sureste de México, Volumen III

PEDRO VERA TOLEDO (2013)

La situación de degradación medioambiental en que se encuentra el planeta ha hecho que un número considerable de naciones, tome conciencia de la necesidad de replantear los conceptos, que hasta ahora han servido para definir crecimiento y desarrollo. En todo el mundo a nivel de instancias públicas, se han creado entidades para enfrentar esta problemática y desde la sociedad civil, también han surgido un sin número de organizaciones que trabajan en las distintas aristas que conciernen al ambiente.

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Control ambientalPolítica ambientalMedioa ambiente INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO