Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

529 results, page 1 of 10

LOS PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN EL COACHING TRANSFORMACIONAL EN MÉXICO.

GABRIELA ROMAN TINAJERO (2019)

"Nos encontramos en un momento en donde una gran cantidad de personas vive estados emocionales de mucha angustia o situaciones de alta incertidumbre, por lo que el coaching transformacional surge como una alternativa para cubrir esas necesidades sociales en las personas que por alguna razón no han podido satisfacerlas en otros espacios y otras relaciones, tales como las relaciones con su familia, vecinos, amigos o de pareja o tal vez en sus comunidades religiosas o el sistema estatal reflejado en las políticas públicas del gobierno del que forman parte. Entonces, el coaching transformacional es una práctica que se inserta en la cotidianidad de los sistemas sociales de los sujetos y se presenta como una oferta de servicios que prometen desaparecer o transformar esos estados de angustia para crear estados de prosperidad. Por lo tanto, el coaching transformacional es una práctica emergente que indica una problemática más profunda en los procesos sociales de nuestra sociedad. La palabra coaching representa un universo complejo de prácticas que a primera vista podrían parecer similares, sin embargo, no todas las variedades del coaching surgen al mismo tiempo, ni tampoco comparten un mismo bagaje de contenidos y estructuras, por lo que en este trabajo me dedicaré a investigar especialmente el coaching transformacional. Así que para aclarar y diferenciar la práctica del coaching transformacional de otros tipos de coaching, explicaré primero en general qué es el coaching, qué otros tipos de coaching existen y finalmente introduciré el objeto de estudio del presente trabajo. El coaching es una práctica relativamente nueva que conjuga una variedad de conceptos, métodos y ejercicios para incidir en el comportamiento, las relaciones sociales, la forma en que piensa o siente la persona o grupo de personas solicitantes del servicio".

Master thesis

Aprendizaje organizacional. Motivación (psicología). Entrenamiento personal. Conducta de vida - Aspectos psicológicos. Inteligencia emocional. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES BIENESTAR SOCIAL BIENESTAR SOCIAL

Motivación al logro, evitación al fracaso : una comparación en dos comunidades; Sonora, México - Paraiba, Brasil

SERGIO ALBERTO BELTRAN MORENO (2007)

Tesis de maestría en Psicología

La motivación al logro y la Evitación al fracaso es quizás, una de las áreas de mayor atención dentro de las investigaciones psicosociales y generalmente se han visto como dos rasgos de la personalidad que se ven afectados por la experiencia de personas, así como, por los aspectos de la cultura. Se inició del objetico de conocer las dimensiones de la Motivación al logro y la Evitación al fracaso de dos poblaciones: Hermosillo, Sonora y Paraíba, Brasil; y establecer una competencia en la M. O. y E. F. en ambas poblaciones con respecto a las variables de edad y sexo. A través de un muestreo, se evaluaron 596 personas nacidas y/o socializadas en Sonora, México y Paraíba, Brasil, divididas en cuatro grupos de edad: 14-17, 18-21, 24-29, 30-46, el 48% son mujeres y el 52% son hombres. Los resultados encontrados indican que sen la dimensión de Motivación al logro el orden y los factores son diferentes para las dos poblaciones, no así para la dimensión de Evitación al fracaso. En las medidas totales, por factor de muestra para Sonora se observa que salen más altos en competitividad, en comparación con la muestra de Paraíba. Por otro lado, observamos que en Paraíba salen con medidas que indican que se orientan hacia la maestría. En relación al sexo, en Motivación al logro, dos muestras indican que los hombres resultaron más competitivos. En relación a la edad se observa en los adolescentes que son más competitivos en comparación a los grupos de mayor edad. En Evitación al fracaso en Sonora, los hombres se mostraron más inseguros al logro y dependientes a la evaluación social, en Paraíba, las mujeres fueron quienes se mostraron más inseguras al logro.

Master thesis

BF505.G6 .B44 Motivación-Psicología CULTURA Y PERSONALIDAD

Las competencias en la educación superior en México. Evaluación del dominio de competencias genéricas interpersonales en estudiantes de la licenciatura en enseñanza del inglés de la BUAP

FLAVIA ALICIA JUAREZ MANZANO (2020)

"La presente investigación abordó, desde el paradigma cualitativo, la formación de competencias genéricas interpersonales en la Educación Superior. En concreto, el objetivo general fue analizar en los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) su nivel de dominio de este tipo de competencias: ‘automotivación’, ‘apreciación de la diversidad’, ‘comunicación interpersonal’, ‘tratamiento de conflicto y negociación’, ‘adaptación al entorno’ y ‘trabajo en equipo’. Para ello, se aplicaron tres instrumentos —la entrevista a profundidad, el sociodrama real ‘Mi viaje a los Estados Unidos’ y ‘El caso de Juan, el niño triqui’— a 25 estudiantes de sexto semestre durante el mes de enero de 2019. La información se recopiló a través de grabaciones de audio y videos y se analizó mediante rúbricas retomadas de los autores Villa y Poblete (2007). Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se ubicó con dificultad en el primer nivel de dominio y una minoría alcanzó los descriptores más bajos del segundo nivel."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Inglés--Estudio y enseñanza (Superior)--Estudio de casos Adquisición de segunda lengua Estudiantes universitarios--Entrevistas Motivación (Psicología) Estudiantes universitarios--Actitudes Estudiantes universitarios--Conducta de vida HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estudio de la motivación de los empleados de dos empresas de servicios

DIEGO VALDEZ GALINDO (2018)

"Esta investigación tiene la finalidad de estudiar la motivación de los empleados de la empresa Dr. Café y de la empresa CTS consultores. Se llevó a cabo una investigación documental relacionada con las teorías motivacionales, entre ellas, la teoría de las necesidades de Maslow, las teorías X y Y de Mc Gregor, teoría de los dos factores de Herzberg, las necesidades de Mc Clelland, el modelo situacional de Vroom, la teoría ERC, teoría de la evolución cognoscitiva, la teoría de la fijación de metas, etc. También se investigó en documentos, la manera en que se han desarrollado las pymes en México, desde el gobierno de Miguel Alemán, hasta el actual de Enrique Peña Nieto, además de mencionar las características de este tipo de empresas."

Master thesis

Pymes Motivación Maslow Mc Gregor Herzberg Mc Clelland CIENCIAS SOCIALES

En busca de la motivación detrás del turismo oscuro: el caso de las momias de Guanajuato.

RAFAEL GUERRERO RODRIGUEZ ILIA ALVARADO SIZZO JOSE EDUARDO VIDAURRI ARECHIGA (2018)

Se busca discutir aquellos factores que motivan a los turistas a visitar lugares que tienen un nexo con la muerte, identificados recientemente como una modalidad de turismo llamado “oscuro”. Estos sitios se han multiplicado en todo el mundo, a medida que crece el interés de las personas por conocer detalles de los hechos históricos relacionados con estos espacios. Como ejemplo de esta modalidad emergente de turismo en México, se presenta el caso de las momias de Guanajuato. Es importante mencionar que el sitio donde se exhibe esta colección de cuerpos momificados (Museo de las Momias) constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, donde confluye un número importante de viajeros, tanto nacionales como extranjeros. La pregunta que surge alrededor de este tema es qué motiva a los turistas a visitar un lugar relacionado con la muerte, como el Museo de las Momias. Se decidió investigar al respecto a partir de los testimonios de personas que acudieron a él entre el verano de 2016 y el invierno de 2017. Los resultados de este ejercicio apuntan a que la motivación se vincula, principalmente, con factores de arrastre colectivo, más que con decisiones personales conscientes. La información de este estudio puede ayudar a entender que las prácticas de turismo oscuro en un contexto como el mexicano están ligadas predominantemente con la dinámica turística y cultural del lugar.

Article

Motivación Momias Guanajuato México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

El modelo de motivación y desarrollo personal empleado en el sistema multinivel

VERÓNICA AGUILAR ESTEVA (2005)

"El presente estudio es un análisis de las características del sistema multinivel con tres fines, uno el de entender porqué existen personas que al volverse distribuidores activos de estas compañías logran alcanzar un nivel de éxito que no hubiesen alcanzado en algún otro sistema de empleo tradicional dada su experiencia, su edad, su preparación escolarizada y otros factores que son importantes para poder laborar en la nómina de cualquier empresa; y otro, para obtener un documento que sirva de guía para las empresas que deseen emprender este tipo de negocios y por último para establecer diferencias positivas y negativas que existen entre estas empresas y la forma tradicional de empleo. Para poder realizar este análisis fue necesario consultar teorías de motivación principalmente y otras ciencias relacionadas con el pensamiento, el lenguaje y las emociones. Este es el caso de la programación neurolinguística. También fue necesario hablar de desarrollo personal para establecer el significado y la importancia que éste tiene para esta investigación. Se llevó a cabo una investigación de campo mediante la aplicación de un cuestionario que se aplicó a 100 distribuidores independientes a los que se tuvo acceso por medio de personas conocidas dentro de estas empresas y quienes de forma voluntaria cooperaron con esta investigación. Se incluye un análisis de los resultados que arrojó la investigación al respecto. Finalmente se define el modelo de motivación que se plantea en el título de este trabajo y se expresan las conclusiones."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Motivación Desarrollo personal Sistema multinivel Sistemas de comercialización

Motivación, autoestima y carpeta electrónica en la DACSyH-UJAT Una propuesta de hipervinculación con el lado humano de la tecnología (Programa Institucional de Tutorías en la modalidad de flexibilidad curricular)

AMELIA ACOSTA LEON MARTIN ORTIZ ORTIZ JOSE ANTONIO MORALES NOTARIO (2013)

El trabajo refleja la preocupación de los autores por el aislamiento que a futuro se prevé estarán realizando los actores del Programa Institucional de Tutorías (institución, tutor, tutorado, profesor aula y materiales de asignatura).

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Motivación Carpeta electrónica Hipervinculación Tutorías Tecnología

Comprensión lectora: su fortalecimiento mediante la motivación y estrategias de aprendizaje en el bachillerato

CLAUDIO GUSTAVO EUAN POOL YANKO NORBERTO MEZQUITA HOYOS (2016)

Esta investigación aplicada tuvo por objetivo mejorar la comprensión lectora de un grupo de estudiantes mediante una intervención educativa basada en la orientación motivacional y las estrategias de aprendizaje. Participó un grupo de 24 alumnos a los cuáles se les administró un par de pruebas antes y después de la intervención mencionada. Para medir la comprensión lectora se usó una versión abreviada, de una de las pruebas de comprensión lectora, usadas por la SEP (2014) en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de años anteriores. La orientación motivacional se midió mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) elaborado por Pintrich, Smith, García y McKeachie en 1991 como es citado y adaptado al español por Ramírez, Canto, Bueno y Echazarreta (2013), el cual permite identificar la motivación y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. En cuanto al pretest y postest de comprensión lectora, se encontró una media (M) global y una desviación estándar (D. E.) de 10.58 y 3.47 vs 12.87 y 4.36 respectivamente. En relación al pretest y postest de Motivación y Estrategias de Aprendizaje se encontró una M y D. E. de 384.58 y 64.46 vs una M de 366.88 y una D. E. de 61.19, respectivamente. Con ayuda de una prueba t de muestras relacionadas, se encontraron diferencias significativas a favor del postest en la prueba de comprensión lectora: t (23), = -3.21, p = .004 y no se encontraron en la prueba de Motivación y Estrategias de Aprendizaje: t (23) =1.77, p = .09). Los resultados permitieron evidenciar que el programa de intervención educativa implementado, incrementó significativamente la comprensión lectora del estudiante, no así la motivación y las estrategias de aprendizaje. Finalmente se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Comprensión lectora Motivación Estrategias de aprendizaje

La vigencia de la norma como finalidad de la pena

The validity of the rule as the purpose of punishment

CLAUDIA ARACELI JIMENEZ GONZALEZ (2018)

El derecho penal posee una serie de características que lo diferencian de otras instituciones normativas que conforman el control social, entre ellas la coacción, la cual no resulta ser indispensable para su cumplimiento, ya que el individuo lo hace debido a mecanismos alternos a este, siendo en este sentido que la pena pasa de ser la razón fundamental por la que se obedecen las normas penales, a tener un carácter comunicativo y reafirmador de la vigencia de las normas, pues como sostengo en este artículo las personas obedecen el derechos por razones distintas a la mera amenaza del uso de la fuerza, porque en realidad las razones operativas para comportarnos de acuerdo a la expectativas socialmente aceptadas se encuentran en hábitos, costumbres o cuestiones de moralidad y justicia intrínseca que programan el comportamiento social y facilitan la convivencia y cooperación a través de ordenes normativos que a diferencia del derecho, no son sistemas institucionalizados del uso de la fuerza.

Criminal law has a series of characteristics that differentiate it from other normative institutions that make up social control, including coercion, which is not indispensable for its fulfillment, since the individual does so due to alternative mechanisms to this, being in this sense that the penalty goes from being the fundamental reason why the criminal rules are obeyed, to have a communicative character and reaffirm the validity of the rules, because as I maintain in this article people obey the rights for reasons Other than the mere threat of the use of force, because in reality the operational reasons for behaving according to socially accepted expectations are found in habits, customs or questions of morality and intrinsic justice that program social behavior and facilitate coexistence and cooperation Through normative orders that, unlike law, are not institutionalized systems of the use of force.

Master thesis

CGU- Maestría en Ciencias Jurídico Penales CIENCIAS SOCIALES Sociedad Individuo Conducta humana Motivación Control social Normas Derecho penal Coacción Pena (Derecho) Moral Reinserción Vigencia de la norma Society Individual Human behavior Motivation Social control Norms Criminal law Coercion Penalty (Law) Reinsertion Validity of the norm