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Los sistemas gestores de flujos de trabajo en la gestión de procesos software

MARIA ENRIQUETA CASTELLANOS BOLAÑOS VICTOR HUGO MENENDEZ DOMINGUEZ (2016)

Hoy en día, las empresas de software se ven obligadas a mejorar su rendimiento para poder sobrevivir en un entorno altamente competitivo: los clientes demandan una mayor calidad, menor plazo de entrega, mejor servicio, atención personalizada, etc. En este trabajo se describen a los procesos software así como los flujos de trabajo. Su combinación y automatización mejora el flujo de información asociado a las actividades de dichos procesos, lo que facilita el control y permite mejorar el rendimiento, reducir costos y plazos, minimizar errores y garantiza una mayor calidad, entre otras ventajas.

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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS Proceso software Flujo de trabajo Sistemas gestores de flujos de trabajo Workflow management system WfMS

SPEM: Software Process Engineering Metamodel

VICTOR HUGO MENENDEZ DOMINGUEZ MARIA ENRIQUETA CASTELLANOS BOLAÑOS (2015)

Todas las organizaciones involucradas en el desarrollo de software necesitan establecer, gestionar y soportar el trabajo de desarrollo. El término “proceso de desarrollo de software” tiende a unificar todas las actividades y prácticas que cubren esas necesidades. Modelar el proceso de software es una forma para mejorar el desarrollo y la calidad de las aplicaciones resultantes. De entre todos los lenguajes existentes para el modelado de procesos, aquellos basados en productos de trabajo son los más adecuados. Uno de tales lenguajes es SPEM (Software Process Engineering Metamodel). SPEM fue creado por OMG (Object Management Group) como un estándar de alto nivel, que está basado en MOF (MetaObject Facility) y es un metamodelo UML (Uniform Model Language). Constituye un tipo de ontología de procesos de desarrollo de software. En este artículo se ofrece una descripción, en términos generales, del estándar SPEM. También se destacan los cambios que ha experimentado entre la versión 1.1 y la versión 2.0, presentando tanto las ventajas como las desventajas encontradas entre ambas versiones.

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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS Proceso de desarrollo de software SPEM MOF UML

Propuesta para un sistema de control de presupuestos en una entidad de educación superior

MIRNA SANDOVAL MEDINA (2003)

El presente trabajo plantea el proceso de desarrollo de software de un sistema de información para el control del presupuesto de una entidad perteneciente a una institución de educación superior. El sistema tiene como propósito la eliminación de los problemas de toma de decisiones con respecto al ejercicio de los recursos autorizados así como el apoyo para la elaboración del presupuesto en años subsecuentes. Se aplica el proceso unificado de desarrollo de software, metodología que hace uso del lenguaje unificado de modelación.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Sistema de información Control del presupuesto Proceso unificado de desarrollo de software Lenguage unificado de modelación

Estudio del proceso software personal (PSP) en un entorno académico

OMAR SALVADOR GOMEZ GOMEZ ANTONIO ARMANDO AGUILETA GUEMEZ GERZON ELIUD GOMEZ CRUZ RAUL ANTONIO AGUILAR VERA (2014)

El Proceso Software Personal (En Inglés, Personal Software Process o PSP) es un proceso individual cuyo objetivo es ayudar a los ingenieros en software a medir y mejorar su productividad personal. El PSP suele enseñarse exclusivamente a profesionales, no obstante éste ha comenzado a incluirse como parte de cursos universitarios. En este trabajo se presenta un estudio sobre PSP efectuado en un entorno académico donde se analizan los siguientes indicadores: precisión en las estimaciones de tamaño y esfuerzo, calidad del producto así como productividad. Los resultados aquí reportados sugieren una mejoría parcial con respecto a la precisión de las estimaciones, una reducción sustantiva en la densidad de defectos de acuerdo a un factor de 6.6 y una productividad media de 53 líneas de código fuente por hora.

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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS Ingeniería en software Proceso software personal PSP Medición del software Proceso de mejora continua

El proceso de desarrollo de software en una organización

Measurement process support tool for distributed software teams

GABRIEL ALBERTO GARCIA MIRELES (2000)

En general, los proyectos de software se caracterizan por liberar los sistemas después del tiempo acordado, no abordan toda la funcionalidad requerida, la calidad no se verifica o exceden el costo estipulado. Existen diversos factores que tienen influencia en la productividad de los ingenieros de software. El proceso de desarrollo de software que utiliza la organizacion es uno de los que tienen mayorinfluencia. El proceso de desarrollo de software se refiere a los métodos, técnicas, procedimientos y actividades que los individuos emplean para generar y mantenerel software. Entender el proceso porel cual se generan los productos de software es el primer paso para ganar control sobre el proceso de desarrollo y asi, mejorar el producto y el proceso mismo. En el ambito educativo se estd utilizando el enfoque de procesos como medio para introducir el paradigma de calidad. Algunosutilizan el proceso de software de Humprey y otros utilizan el Modelo de Maduracién de Capacidades. No hay un modelo estandar para ensefiar la ingenieria del software basada en procesos. En el curso de Ingenieria y Metodologia de la Programacién, impartido en el CICESE,el enfoque utilizado para resolver los problemas de comunicacién y coordinacién ha sido técnico. Se tiene la memoria organizacional de los cursos impartidos desde 1994, pero no esta definido ni documentadoel proceso de desarrollo de software. El propésito de este trabajo es analizar el proceso de desarrollo de software en el contexto del curso referido anteriormente, para disefiar un modelo que defina los procesos considerados en el segundo nivel del Modelo de Maduracién de Capacidades. Eneste nivel se consideran las actividades de planificacién y seguimiento del proyecto, administracién de configuracidn y requerimientos, y aseguramiento de la calidad. Después de presentar el marco tedrico de procesos y el Modelo de Maduracion de Capacidades, se define el proceso de desarrollo de software utilizado en el curso tomando comoreferencia los distintos agentes que participan. Esta informacion apoyala evaluacién del proceso de desarrollo de software, en donde se determina la conformidad con las practicas clave del nivel dos del Modelo de Maduracién de Capacidades. Al final, se presentan las recomendaciones para cada una de las areas clave del proceso y se proponen los nuevos procesos administrativos en el desarrollo de software.

Many software projects are delivered after the commited date, do not addressall capacities required by the customer, the quality is not verified or have an excessive cost for deployment. There are somefactors than have an influence in the productivity of software engineers. The software development process used by the organization is the factor with greater impact.The software process is concerned with methods, techniques, procedures and activities which people use to build and maintain software. One ofthe first steps to gain more control overthe the developmentprocessis understandit. The educational environment is using the process approach as the meansto introduce the quality paradigm. Some people use the Humpresy’s software process and others, the Capability Maturity Model. There is not a standard model to teach process-based software engineering. The course, Ingenierfa y Metodologia de la Programacién (Software Engineering) tought in CICESE, use a technical approach to problem solving concerned with communication and coordination. There is an organizational memory from the past tought courses, since 1994, but the software processis not well defined nor documented. The goal of this research is to analize the software development process in a controlled environment, with the main aim of defining a software process model whichsatifies the level two of the Capability Maturity Model. This level addresses the key process areas of project planning and tracking, configuration management, requirements management and software quality assurance.Wealso describe the process’ framework and the Capability Maturity Model and wedefine the software process used in the course addressing an agent-based approach. These models help in the software process appraisal, where we check the conformance with the key practices of Capability Maturity Model’s level two. Finally, we describe recommendation or each key process area and suggest the new management process in the software development.

Master thesis

Proceso de desarrollo de software,Modelo de Maduracién de Capacidades,(CMM),Curso de Ingenieria de Software,Evaluacién del proceso de software,Software process,Capability Maturity Model (CMM),Software engineering course,Software process appraisal. CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES

Expediente médico personal en tarjetas inteligentes

Personal health record with smart cards

José Alfonso Gómez Sánchez (2008)

Una característica importante en el cuidado de la salud de los pacientes es contar con su información clínica en cualquier lugar y en forma oportuna. Esto implica contar con un expediente médico personal (PHR) que pueden portar o consultar en cualquier momento. Para logar un PHR que contemple toda la información médica relevante es necesario tomar en cuenta la interacción que tienen los pacientes entre distintos sectores y especialidades de salud, para definir la estructuración de la información contenida en un PHR. Con la finalidad de establecer los requisitos necesarios en el desarrollo de un PHR, que contemple las necesidades reales del flujo de los pacientes entre los diferentes sectores y especialidades de salud antes mencionados, se realizó un caso de estudio tanto en el sector público como privado, del proceso del seguimiento del embarazo; en este se identificaron las actividades realizadas en una consulta médica, la información capturada durante la misma, así como la necesaria en otros procesos del cuidado de la salud (hipertensión y glucosa, nutrición y ginecología general) complementarios en el cuidado del embarazo. Del caso de estudio y la literatura se identificaron las categorías de información del PHR. Lo anterior dio la pauta para proponer una arquitectura que contempla al PHR en la tarjeta inteligente, se decidió utilizar tarjetas inteligentes aprovechando las ventajas que proporcionan como son su bajo costo, confiabilidad, capacidad de almacenamiento, portabilidad, entre otras; la arquitectura contempla un nodo de los proveedores del cuidado de la salud, un nodo del paciente; así como la tarjeta que contiene la base de datos del PHR, también se contempló la conexión con los lectores y manejo de la seguridad. Se realizó un experimento de evaluación donde participaron proveedores del cuidado de la salud y pacientes de los sectores público y privado; al analizar los resultados de la evaluación encontramos que tanto proveedores de salud como pacientes consideran importante el contar con un PHR en tarjetas inteligentes por lo que se podría decir que les podría resultar útil, fácil de usar, tienen la intención de utilizarlo y consideran importante que se haya tomado en cuenta las interacciones de los pacientes en distintos sectores y especialidades de salud.

An import feature in the healthcare of the patients is to have their clinical information in any place and in opportune way. This implies to have a personal health record (PHR) which can be carried or consulted in any moment. In order to achieve a PHR that contemplates all the outstanding medical information is necessary to take into account the interaction that the patients have between different health sectors and specialties, and then to define the structuring of the information contained in a PHR. With the purpose of establishing the necessary requirements in the development of a PHR that contemplates the real necessities of the flow of patients between the different health sectors and specialties, was carried out a study case, in both the public and private sector, of the pregnancy monitoring process. In this study were identified the activities carried out in a medical consultation, the captured information during the same, as well as the information necessary in other healthcare processes (hypertension and glucose, nutrition and general gynecology) complementary in the care of pregnancy. The PHR information categories were identified from the case of study and from the literature. The above mentioned gave us the guideline to propose an architecture that contemplates PHR in a smart card, we decided to use smart cards taking advantage the benefits that it provides, as its low cost, reliability, storage capacity, portability, among others; the architecture consists of the healthcare supplier´s node, the patient´s node, and the card that contains the PHR´s database, the connection to the readers was also contemplated and as well as the handling of the security. We carried out an evaluation experiment whit the participation of the healthcare suppliers and patients of the public and private sectors; when analyzing the results of the evaluation we found that both, the healthcare suppliers and the patients, consider important having a PHR in smart cards, for what could say that for them it is useful and easy to use, they have the intention of using it and consider important that it has been taken into account the interactions of the patients in different sectors and specialties of health.

Master thesis

Tarjetas inteligentes, Expediente médico personal, Proceso del seguimiento del embarazo INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES

Avances en las mejoras de procesos software en las MiPyMEs desarrolladoras de software: una revisión sistemática

GERZON ELIUD GOMEZ CRUZ ANTONIO ARMANDO AGUILETA GUEMEZ GRISEL BERENISE ANCONA MARTINEZ OMAR SALVADOR GOMEZ GOMEZ (2014)

Este trabajo presenta la aplicación de un protocolo para revisiones sistemáticas de Ingeniería de Software. En este artículo el protocolo es utilizado como un modelo formal aplicado a la búsqueda de publicaciones relacionadas con las adaptaciones SPI llevadas a cabo en MiPyMEs desarrolladoras de software, en el período comprendido de 1995 a diciembre de 2013, centrándose en tendencias, países, y sectores que publican, así como en los modelos, metodologías, estándares y procesos de soporte del software del área de calidad. Los resultados obtenidos sugieren que en la comunidad de Ingeniería de Software hay un interés creciente en este tema, por ejemplo, la mayoría de las investigaciones realizadas surgen en el sector educativo. El modelo de procesos y la metodología más utilizada es CMMi y Xtreme Programing, respectivamente. El estándar más utilizado es el ISO/ IEC 15504 y el proceso de soporte del software del ciclo de vida del software mayormente abordado es SQA.

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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS MiPyME Revisión sistemática Mejora del proceso software Calidad del software

Mecanismos de soporte al proceso de adopción de un modelo de mejora de procesos de software en las micro, pequeñas y medianas empresas

Mechanisms to support the adoption process of a process reference model in micro, small and medium enterprises

Ismael Edrein Espinosa Curiel (2013)

La mayoría de las guías diseñadas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas(MIPYME) a establecer un modelo de referencia de procesos (PRM, por sus siglas en inglés),proponen estrategias desde un enfoque funcionalista (llamadas comúnmenteimplantaciones). Las iniciativas con este enfoque sugieren básicamente elegir un PRM,realizar una evaluación formal de los procesos, y utilizar una estrategia mecánica pararediseñar los procesos de la organización y para cumplir con las especificaciones del PRMelegido. El paradigma funcionalista puede ayudar a las organizaciones a mejorar susprocesos a corto plazo; sin embargo, este enfoque tiene limitaciones para guiar lasimplantaciones a largo plazo. Esta situación ha contribuido a que exista una alta tasa deabandono de las iniciativas de SPI con este enfoque.A partir del análisis de tres casos de estudio realizados en tres MIPYME que implantaron unPRM, en esta investigación se identificó que para establecer un PRM, las MIPYME requierencambiar, en forma holística y administrada, su cultura, su estructura, sus políticas, suestrategia, sus procesos, y las habilidades, conocimientos y comportamientos de susempleados. Asimismo, se identificó que las MIPYME requieren considerar los aspectospersonales y sociales que influyen en estos cambios. Por lo tanto, existe una brecha entrelo que necesitan las MIPYME para realizar una iniciativa de SPI y lo que se “sugiere” querealicen, o lo que están realizando. Para enfrentar esta problemática, en esta tesis sepropone cambiar el paradigma funcionalista de las iniciativas de SPI hacia un enfoqueadministrado, holístico y humanístico, llamado proceso de adopción. Este concepto surgede la intersección entre la mejora de procesos de software, la gestión del cambioorganizacional y la gestión del cambio personal.A partir del análisis anterior, en esta investigación se propone un modelo que se enfoca enguiar a las MIPYME a adoptar un PRM, llamado ADOPT-PRM. Este modelo se fundamentaen un marco de factores (propuesto en esta investigación) que limitan la continuidad ysustentabilidad de las iniciativas de SPI en las MIPYME, en un análisis comparativo(realizado en esta investigación) de las características y limitaciones de las principales guías de implantación para las MIPYME, y en las características y restricciones de las MIPYME.ADOPT-PRM es un modelo incremental, iterativo y ágil que propone realizar un proceso decambio holístico que integre los cambios en todos los elementos de la organización (i.e., enla cultura, en la estructura, en las políticas, y en los empleados), y que considere losaspectos personales y sociales del cambio.Posteriormente, a partir del análisis del modelo ADOPT-PRM, se identificó un conjunto demecanismos de soporte que podrían facilitar el proceso de adopción de PRM en lasMIPYME. Finalmente, se proponen dos mecanismos de soporte al proceso de adopción. Elprimero es un marco de competencias para los roles de las iniciativas de SPI en las MIPYME.El segundo es una versión mejorada de una herramienta gráfica que tiene el objetivo deapoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los PRM.

Most implantation guides designed to lead micro, small and medium enterprises (MSEs)1toestablish a process reference model (PRM), propose strategies from a functionalistperspective. Initiatives with this approach basically suggest organizations to select a PRM,formally assess the processes, and use a mechanical strategy to redesign organizationalprocesses and to meet the specifications of the selected PRM. The functionalist paradigmcan help organizations to improve their processes in the short term; however, thisapproach has limitations to guide organizations in long-term implementations. Thissituation has contributed to increase the failure rate of SPI initiatives with this approach.In this work, from the analysis of three case studies conducted in three MSEs thatimplemented a PRM, we identified that to establish a PRM, MSEs need to change, in aholistic and managed manner, its culture, structure, policies, strategy, processes and theskills, knowledge and behaviors of their employees. Also, we identified that MSEs need totake into account the human and social aspects that influence these changes. Therefore,there is a gap between what organizations need to consider and perform during an SPIinitiative and what the implantation guides suggest to perform. To address this problem,in this work we propose to shift the functionalist paradigm of the SPI initiatives towards amanaged, holistic and humanistic paradigm, called adoption process. This concept arisesfrom the intersection among software process improvement, organizational changemanagement, and personal change management.From the above analysis, we propose a model to support the adoption of a PRM in MSEs,called ADOPT-PRM. This model is based on a framework of factors (proposed in thisresearch) that limit the continuity and sustainability of SPI initiatives in MSEs, on a comparative analysis (performed in this research) of the characteristics and limitations ofthe main implementation guides for MSEs, and on the characteristics of MSEs. ADOPT-PRMis an incremental, iterative and agile model that proposes to conduct a holistic changeprocess that integrates the changes in all organization elements (i.e., in culture, structure,policies, and employees), and that considers the human and social aspects of change.Subsequently, based on the analysis of the ADOPT-PRM model, we identified a set ofsupport mechanisms that could facilitate the adoption process of PRMs in MSEs. Finally, wepropose two support mechanisms for the adoption process. The first is a competencyframework for the roles of SPI initiatives in MSEs. The second is an improved version of agraphical tool that aims to support the teaching / learning of the PRMs.

Doctoral thesis

Modelo de referencia de procesos,Proceso de software,Factores de SPI,Competencias de SPI CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES

Caracterizar necesidades de las MiPymes para dirigir el esfuerzo en la implementacion de mejoras

Valtierra Alvarado, Claudia (2014)

Actualmente en el ámbito del desarrollo de software a nivel mundial, las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 52% del producto interno bruto de los países y alrededor del 72% de los empleos formales. Por esta razón,

Master thesis

Caracterización, Mipymes, Necesidades, Mejora de proceso de software, Patrones de procesos. CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Administración del conocimiento como apoyo al proceso de adopción de modelos de mejora de procesos de software

Knowledge management to support the adoption process of software process improvement models 

Thelma Violeta Ocegueda Miramontes (2010)

Desde sus inicios, la industria del software se ha preocupado por mejorar lacalidad de sus productos. En respuesta a esta inquietud, surgen los modelos demejoras de procesos de software (MMPS), cuyo objetivo es el de mejorar lacalidad de los productos de software, asegurando la calidad de sus procesos dedesarrollo. Desafortunadamente, la adopción de estos modelos resulta ser unproceso largo, confuso y muy costoso, lo que ha provocado un alto índice defracaso en los esfuerzos por adoptar un MMPS (aproximadamente 70%).Algunos autores coinciden en que la administración del conocimiento puedeayudar a mejorar las posibilidades de éxito de un proceso de adopción de unMMPS. Por esta razón, el propósito principal de este trabajo de investigación, es elde diseñar e implementar una arquitectura de administración del conocimiento,que proporcione soporte al proceso de adopción de un MMPS. Para realizar eldiseño de la arquitectura fue necesario revisar los diferentes modelos deadministración del conocimiento que se utilizan en los diversos procesosrelacionados al desarrollo de software. Además se llevó a cabo un estudio paraidentificar las fuentes del conocimiento del proceso de adopción de un MMPS.También se diseñó e implementó un prototipo con enfoque en la administracióndel conocimiento para ofrecer soporte al proceso de adopción de un MMPS.Finalmente, se realizaron pruebas de funcionalidad y de aceptación al prototipodiseñado. 

 Since its inceptions, the software industry has been concerned with improving thequality of its products. In response to this concern, emerge software processimprovement models (SPIM), wich aim is to improve the products quality throughimproving the quality of its development process. Unfortunately, these models’adoption process turns out to be a long, confusing and very expensive process,wich has caused a high rate of failure in efforts to adopt an SPIM (approximately70%).Some authors agree that knowledge management can help improve the chancesof success of an adoption process of SPIM. That’s why, the main purpose of thisresearch is to design and implement a knowledge management architecture, thatprovides support to the adoption process of SPIM.To perform the design of the architecture, it was necessary to explore the differentmodels of knowledge management that are used in various processes related tosoftware development. It was also conducted a study to identify the knowledgesources of the process adoption of SPIM.Furthermore, it was design and implemented a prototype with a focus onknowledge management, to provide support to the adoption process of SPIM.Finally, functionality and acceptance tests were performed to the designedprototype. 

Master thesis

Administración del conocimiento,Modelos de mejoras de procesos de software (MMPS),Proceso de adopción de un MMPS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA MATEMÁTICAS CIENCIA DE LOS ORDENADORES