Filtrar por:
Tipo de publicación
- Artículo (76)
- Documento de trabajo (26)
- Tesis de maestría (22)
- Libro (9)
- Tesis de doctorado (6)
Autores
- WALDO OJEDA BUSTAMANTE (10)
- Jose Crossa (8)
- Osval Antonio Montesinos-Lopez (6)
- JOSE RAUL FLORES BERRONES (5)
- ARIOSTO AGUILAR CHAVEZ (4)
Años de Publicación
Editores
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (30)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (13)
- El Colegio de Sonora (4)
- IMTA. Coordinación de Hidrología. Subcoordinación de Hidrología y Mecánica de Ríos (3)
- IMTA. Coordinación de Hidrología. Subcoordinación de Hidrometeorología (3)
Repositorios Orígen
- Repositorio institucional del IMTA (69)
- Repositorio Institucional de Publicaciones Multimedia del CIMMYT (30)
- Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (13)
- Repositorio Institucional CICESE (5)
- Repositorio Institucional COLSON (4)
Tipos de Acceso
- oa:openAccess (145)
Idiomas
Materias
- INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (49)
- CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA (42)
- HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA (21)
- CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA (18)
- PEDAGOGÍA (15)
Selecciona los temas de tu interés y recibe en tu correo las publicaciones más actuales
Sofía Garrido Hoyos Ariosto Aguilar MARIA VICENTA ESTELLER ALBERICH CARLOS DIAZ DELGADO MARTIN ENRIQUE JARA MARINI María del Pilar Saldaña Fabela Maria Antonieta Gomez Balandra Ruben Morales Héctor Camacho MARTHA AVILES FLORES (2018, [Documento de trabajo])
El presente constituye el informe final del primer año de actividades del proyecto, en él se muestra el inventario preliminar sobre la contaminación del río Yaqui, también se exponen los preliminares del modelo de dispersión y transporte de los contaminantes a través del río hasta el Golfo de California, y finalmente el estudio de la posible bioacumulación y/o biomagnificación de los contaminantes en la cadena trófica del ecosistema acuático. La finalidad de elaborar un inventario de la contaminación es identificar y determinar la posible bioacumulación y/o biomagnificación de los contaminantes en la cadena trófica del ecosistema, evaluado y monitoreando el impacto de contaminantes, para proponer medidas de mitigación que contrarrestar daños ambientales y de salud pública.
Cuencas Contaminación del agua Impacto ambiental Prevención y mitigación BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Plan estratégico para el saneamiento de la cuenca del río de Los Perros
CITLALLI ASTUDILLO ENRIQUEZ (2019, [Documento de trabajo])
TH1908.1
En el presente documento se plasma la problemática que tiene el cauce desde la perspectiva ambiental y los factores que la provocan. Se describe la zona de la cuenca del río de Los Perros, es decir, se realiza una caracterización de la situación que se tiene actualmente en sus aspectos geográficos, climáticos, sociales, económicos e hidrológicos. Se realizó un diagnóstico ambiental con base en los foros y opiniones de la población vecina, así como recorridos de campo y mediciones de parámetros de campo aplicadas al agua del cauce, para la identificación de la problemática. Este diagnóstico comprende el estado actual de las plantas de tratamiento, las descargas de aguas residuales directas al cauce, los residuos sólidos urbanos, los sedimentos y la basura vegetal depositada en el río por el arrastre del agua en época de lluvias y, por último, la situación social y política que influye en el estado del río.
Contaminación de ríos Diagnóstico Prevención y mitigación INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
JOSEMARIA ELIZONDO GARCIA (2023, [Tesis de maestría])
https://orcid.org/0000-0002-4743-7096
La evaluación del aprendizaje es uno de los procesos fundamentales en la formación del estudiante ya que nos permite la recolección y análisis de información para una posterior toma de decisiones que contribuyen a una mejora continua, por esta razón, el siguiente proyecto de intervención tuvo como objetivo realizar una serie de talleres en materia de evaluación dirigido a docentes de una escuela secundaria adscrita al programa del Bachillerato Internacional, el cual maneja un modelo constructivista. Se realizaron los siguientes talleres: uso de taxonomías en la planeación y evaluación del aprendizaje, estrategias de gamificación en el aula, aprendizaje basado en proyectos y, por último, diseño de rúbricas de desempeño. Los talleres implementados ayudaron a los docentes a contar con estrategias prácticas y puntuales para mejorar sus metodologías en materia de evaluación y contribuyeron a romper el paradigma de una evaluación tradicional.
Maestro en Tecnología Educativa
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES PREPARACIÓN DE PROFESORES
Aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados en la ingeniería hidroagrícola
WALDO OJEDA BUSTAMANTE AZUCELLI MAYTHE MAURICIO PEREZ JORGE FLORES VELAZQUEZ (2017, [Artículo])
El monitoreo remoto de variables agrícolas sigue siendo un reto ante los altos costos que representa la adquisición manual de datos con alta frecuencia. La puesta en órbita de satélites facilitó la obtención de información espacial y temporal de variables de interés hidroagrícola. Sin embargo, ante la demanda de información detallada, los satélites tienen la limitante de suministrar información temporal discontinua e información espectral de baja resolución. Una alternativa emergente la proporcionan los Vehículos Aéreos No Tripulados, comúnmente llamados drones. Ante el gran desarrollo que presentan estas herramientas, es de utilidad conocer las principales características y componentes de estos equipos utilizados con fines agrícolas, así como los trabajos relacionados y su uso potencial en las diferentes áreas de aplicación hidroagrícola. Los estudios también indican que estos vehículos son de gran utilidad para el monitoreo y supervisión de la superficie terrestre a través de imágenes georreferenciadas de alta resolución espacial, temporal y espectral de baja altura.
Infraestructura hidroagrícola Aviones no tripulados Agricultura de precisión CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Program of Preventive and Mitigation Drought Measures of the Rio Balsas Basin Council (PPMDM-RBBC)
DAVID ORTEGA_GAUCIN Israel Velasco Velasco Mario Lopez Perez (2014, [Conferencia])
This paper presents the main results derived from the formulation of the Programs of Preventive and Mitigation Drought Measures of the Rio Balsas Basin Council (RBBC), which aims to minimize the social, economic, and environmental impact of potential drought situations. First, it presents a brief description of the Balsas river basin; then exposes the main impact of past droughts in the area of this hydrological basin; continues describing the analysis of current vulnerability to drought in the basin; and last, presents the series of measures that were defined under the RBBC to deal with future events of drought in three ways: before the phenomenon happens (strategic measures), at the beginning (tactical measures), and when it is already present (emergency measures). It is expected that the implementation of some of the preventive measures and mitigation strategies will begin to be implemented starting soon, and it is expected that adequate coordination between different government levels and the active participation of society will result in tangible benefits and lower economic losses next times drought occurs.
Sequía Prevención y mitigación Río Balsas CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
ISRAEL VELASCO VELASCO DAVID ORTEGA GAUCIN (2013, [Documento de trabajo])
Este proyecto se enmarca dentro de la problemática actual que vive México en relación con la sequía. Se analiza el caso específico de la cuenca del río Balsas y se presenta un plan preventivo y de mitigación que permita afrontar los embates del fenómeno con estrategias adecuadas y que contribuya a reducir la vulnerabilidad de los diferentes sectores de usuarios del agua, así como las pérdidas económicas derivadas del déficit hídrico ocasionados por los periodos de sequía y el uso irracional del agua.
Informes de proyectos Sequías Impacto ambiental Aspectos económicos Prevención y mitigación Río Balsas CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
Drones agrícolas, clave para la adopción y transición hacia la agricultura 4.0 en México
JUAN MANUEL GODOY NAVARRO (2023, [Otro, Trabajo de grado, maestría])
La agricultura 4.0 es un enfoque revolucionario que utiliza tecnologías de vanguardia para impulsar la innovación y mejorar la eficiencia en el sector agrícola. Una tecnología clave para iniciar la adopción y transición hacia esta nueva era son los drones agrícolas. En este trabajo buscaremos explorar en detalle sus aplicaciones y usos primordiales, junto con sus características, componentes y las regulaciones que guían su uso en México.
Agricultura 4.0 Agroindustria 4.0 Agricultura de precisión Agricultura inteligente Drones agrícolas Tecnología agrícola INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Capacitación docente en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje para matemáticas
JOSE ALBERTO HERRERA BERNAL (2022, [Tesis de maestría])
Este trabajo tiene como objetivo mejorar el aprovechamiento de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, capacitando a los docentes de esta asignatura por medio de un taller en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje para matemáticas. La implementación de este taller se llevó a cabo en la secundaria Nassim Joaquín Ibarra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México. Los participantes fueron siete docentes de la academia de matemáticas de ambos turnos de la secundaria. El taller se organizó en cuatro módulos en línea mediante el uso de la plataforma Google Classroom, además de llevar sesiones síncronas semanales organizadas vía Google Meet. Es de mencionar que fue un reto haber impartido un taller diseñado según el contexto escolar, las necesidades de los alumnos y de los docentes: no se había podido concretar una capacitación en esta institución desde el año 2018. Durante la capacitación, se pudo notar un aumento en el uso de estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje, por parte de los participantes, dentro de las clases de matemáticas. El taller fue un espacio donde los docentes pudieron compartir e intercambiar experiencias para mejorar su quehacer dentro del aula. Durante este proceso, se pudo lograr la colaboración de los profesores para implementar una estrategia de cálculo mental general para toda la escuela, la cual se pudo lograr recién hasta este momento en la institución. Hay que mencionar que, además, se registró una mejora en el aprovechamiento general de los alumnos de los tres grados en la asignatura de matemáticas al finalizar el ciclo escolar 2021-2022.
Maestra en Tecnología Educativa
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES PREPARACIÓN DE PROFESORES
La formación dialógica en línea de educadores. Análisis de un modelo: el colaboratorio
SERGIO REYES ANGONA (2023, [Tesis de maestría])
https://orcid.org/0000-0003-2329-2352
La presente tesis, a partir del análisis de un diplomado (denominado Colaboratorio de Innovación), pretende identificar y definir las condiciones que favorecen un ambiente de aprendizaje dialógico, basado en el diálogo, la participación y la colaboración, en un programa de formación profesional en línea para educadores. El programa se desarrolló durante la pandemia por la Covid-19 para formar a los agentes (coaches) de una empresa cuyo modelo de innovación educativa se implementa a nivel nacional en escuelas privadas de México.
Desde una aproximación etnográfica, netamente cualitativa, el caso estudiado trianguló cuatro estrategias: análisis de contenido de documentos clave del colaboratorio, entrevistas a profundidad a dos de los mentores o facilitadores del programa, análisis de la interacción de los participantes de una muestra de 10 horas de sesión en línea grabadas y, finalmente, una bitácora de investigación de la autora de la tesis.
Como resultado, se identifican tres condiciones que caracterizan este modelo dialógico de formación: (1) las habilidades del mentor para fomentar un clima de colaboración y confianza en el grupo, (2) un currículum flexible y sujeto a ser reconstruido por los participantes en base a sus necesidades, y (3) la importancia de la tecnología como entorno de diálogo y co-creación. En suma, este estudio contribuye al conocimiento de modelos formativos diseñados expresamente para formar profesionales capaces de innovar, de encontrar soluciones creativas a problemas complejos, y de hacerlo, además, conformando entre sí una red de apoyo, de colaboración mutua, para afrontar la constante transformación de su trabajo.
Maestra en Tecnología Educativa
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES PREPARACIÓN DE PROFESORES
Implementación de recursos tecnopedagógicos en nivel preescolar en la formación inicial docente
MYRIAM VILLARREAL RODRÍGUEZ (2022, [Tesis de maestría])
https://orcid.org/0000-0002-1290-5427
El proyecto de intervención tuvo como objetivo potencializar la práctica docente implementando recursos tecnopedagógicos gratuitos y de fácil acceso para promover la motivación y la creatividad de los educandos del jardín de niños “M” ubicado en la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo; las participantes del proyecto fueron alumnas de nivel licenciatura de último año en la carrera de Educación Preescolar de la Universidad La Salle, también ubicada en Cdmx, quienes recibieron capacitación en el uso de TIC y aplicaron herramientas tecnológicas a estudiantes de entre 3 y 6 años en nivel preescolar para poner en práctica y evaluar la capacitación que se les brindó. Se dio seguimiento a la problemática de que las docentes a nivel preescolar percibían no tener dominio del uso de la tecnología para impartir clases utilizando este tipo de herramientas para motivar a los estudiantes y ayudarlos a desarrollar experiencias que generen un aprendizaje significativo. Los resultados del proyecto permitieron corroborar el cumplimiento del objetivo y las metas con resultados positivos, esto se sabe a través de la información recopilada en listas de cotejo y entrevistas aplicadas a las docentes en formación inicial al término de la implementación del proyecto y de la aplicación de herramientas dentro del jardín de niños en donde conforme a los resultados se determinó un cambio de pensamiento de las docentes en formación, se obtuvieron experiencias significativas e innovadoras dentro del jardín de niños con aprendizajes significativos en los estudiantes y se lograron desarrollar habilidades tecnológicas de las docentes en formación inicial.
Maestra en Tecnología Educativa
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES PREPARACIÓN DE PROFESORES