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El monitoreo de medios en las elecciones locales de Michoacán 2011 y su contribución a la equidad y la democracia electoral

Sergio Torres Delgado (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

This research aims to determine whether the monitoring mass media held in ordinary local elections in Michoacan in 2011, to renew the governorship, 40 councils and 113 municipalities, contributed to the equity in the distribution of the various political parties and candidates for governor and therefore to electoral democracy, and to what extent, if this proves positive. For this it is necessary to determine the legal design, monitoring objectives by law and the results. Likewise, it is important to discern what are the characteristics and nature of the original media monitoring, that is, before being incorporated into legislation or being institutionalized, and effectiveness. In addition, it handles determine which of the two types of monitoring, institutionalized or native, is more effective for their characteristics and intended purposes. Finally, it seeks to determine whether any other monitoring powered by organizations of civil society, as in previous elections, and the possible need to assist with the electoral legislation and monitoring institutionalized addition to institutionalized monitoring of 2011 in the entity fairness of media coverage in epileptic strife. Each of these aspects will help answer accurately the overall goal set.

La presente investigación tiene como objetivo determinar si el monitoreo de medios de comunicación masiva realizado en las elecciones ordinarias locales de Michoacán en 2011, para renovar la gubernatura, 40 diputaciones y los 113 ayuntamientos, contribuyó a la equidad en la difusión de los diferentes partidos políticos y sus candidatos a la gubernatura y, por tanto, a la democracia electoral, y, en qué medida, si es que esto resultara positivo. Para ello, es necesario determinar el diseño jurídico, los objetivos del monitoreo realizado por ley y los resultados del mismo. De igual forma, es importante discernir cuáles son las características y naturaleza del monitoreo de medios originario, esto es, antes de ser incorporado a la legislación o de ser institucionalizado, y su efectividad. Complementariamente, se ocupa determinar cuál de los dos tipos de monitoreo, institucionalizado u originario, es más efectivo por sus características y fines perseguidos. Finalmente, se busca determinar si además del monitoreo institucionalizado de 2011 en la entidad hubo algún otro monitoreo impulsado por organismos de la sociedad civil, como sucedió en elecciones anteriores, y su eventual necesidad para coadyuvar junto a la legislación electoral y el monitoreo institucionalizado a la equidad de la cobertura mediática en las contiendas comiciales. Cada uno de estos aspectos ayudará a responder con precisión el objetivo general trazado.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-0158 Ciencias políticas Equidad Democracia

Control judicial de la inactividad administrativa

Osiris Emmanuel Díaz Estrada (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

This work is titled judicial review of administrative inaction main objective is to find or expand the picture regarding constitutional means of control exist and if any of them can be as a remedy for non-performance of public administration . For both, to let the urgent need to find appropriate remedies to the lack of action by public authorities, specifically in public administration, public authorities ‘or result as the second objective is to find and establish the means of judicial review to abuse of the judiciary for the respect of human rights, constitutional supremacy, to safeguard our highest order. In addition, reference is made public administration, the executive, powers, organization and other elements making up these figures, in addition to setting default figures, existing lethargy in our Mexican legal system, it is also vital signaling act administrative, therefore, the full explanation of the general theory of administrative act as one of the important development of this research, characteristics, elements, classification, theory of disability and the vices of the will of the same issues. Subsequently an overview of the existing means of judicial control in our Constitution, the controls work in our legal system, such as the concentrated control and fuzzy control, as well as their enforceability is established.

El presente trabajo que lleva como título control judicial de la inactividad administrativa tiene como objetivo principal encontrar o ampliar el panorama referente a los medios de control constitucional que existen y observar si alguno de ellos se puede constituir como remedio ante la no actuación de la administración pública. Por la tanto, hacer saber la imperiosa necesidad de encontrar los remedios adecuados ante la no actuación de los poderes públicos, específicamente en la administración pública, ´por consecuencia los poderes públicos, como segundo objetivo, es saber y establecer esta medio de control judicial ante los abusos del poder judicial para el respeto de los derechos humanos, la supremacía constitucional, para la salvaguarda de nuestro máximo ordenamiento. Asimismo, se hace referencia sobre la administración pública, el poder ejecutivo, facultades, organización y demás elementos que constituyen estas figuras, además de establecer las figuras de omisión, letargo existentes en nuestro sistema jurídico mexicano, también es de vital importancia la señalización del acto administrativo, por lo tanto, la explicación completa de la teoría general del acto administrativo como uno de los temas importantes para el desarrollo de la presente investigación, sus características, elementos, clasificación, teoría de la invalidez y los vicios de la voluntad del mismo. Posteriormente se establece un panorama de los medios de control judicial existentes en nuestra Constitución, los controles que se trabajan en nuestro sistema jurídico, como son el control concentrado y control difuso, así como su exigibilidad judicial.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-0310 Procesal constitucional Control difuso Amparo Exigibilidad

Pertinencia de crear la Comisión Nacional de Protección a Periodistas en México y elevar ese órgano a rango constitucional

Miguel García Tinoco (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho de la Información

Journalism in Mexico is a high risk profession, the mechanisms to protect journalists have become ineffective, and the crimes are on the rise, to the confusion of the organizations that protect the freedom of expression. There are no public policies directed to protect a guild, that every time is more exposed to attacks from organized crime, but also exposed to attacks from institutions of State, each time is more difficult to guarantee the right to information. It’s necessary for the informers to be recognized at a constitutional level, just like preponderant agents in the right of information, and qualified subjects of the right to information. To exercise optimally the right to receive, investigate and spread information through any media or way of expression, it’s necessary to create the National Commission for the Protection of the Journalist, under the legal terms of article 6 of the Constitution.

El periodismo es en México una profesión de alto riesgo, los mecanismos de protección a periodistas han resultado ineficaces y los crímenes van en aumento, ante el desconcierto de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión. No existen políticas públicas encaminadas a proteger a un gremio que cada vez está más expuesto a las agresiones del crimen organizado, pero también a las agresiones de las instituciones del Estado, que cada vez está más lejos de garantizar el derecho a la información. Es necesario que los informadores sean reconocidos a rango constitucional, como agentes preponderantes en el derecho de la información y sujeto cualificado del derecho de la información. Para ejercer de manera óptima el derecho a recibir, investigar y difundir información por cualquier medio de expresión, es necesario crear la Comisión Nacional de Protección la Periodista, en el marco de artículo 6º constitucional.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-1274 Violencia Vulnerabilidad Derecho a la información

Imparcialidad del recurso de reconsideración que emite la Sala Colegiada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán

Brenda Margarita Aburto Chávez (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The legal proceedings in administrative matters in the Mexican legal system does not have the importance it deserves , because the legislator in some cases not legally structured in the right way , as it should be a means of defending the authentic count the appellant of administrative justice , because we see that these remedies, despite exist or be under the law , do not guarantee effective protection for the governed , for his conduct lacks depth and harmony that provides legal security and legal certainty necessary moment the competent court to hear and determine them. In essence, we have the resolution issued by the Collegiate Chamber of the Court of Administrative Justice in the State of Michoacán, violates the principle of fairness laid down in Article 17 the Constitution of the United Mexican States, to establish the figure of the Judge and jury time to resolve the administrative recourse provided for in Article 298 of the code of Administrative Justice of the state of Michoacán.

Los Recursos Jurisdiccionales en materia administrativa en el sistema jurídico mexicano no cuentan con la importancia debida, pues el legislador en algunos casos no los estructura jurídicamente de la manera correcta, como lo debe ser un auténtico medio de defensa con el que cuente el recurrente de la justicia administrativa, pues vemos que dichos Recursos Jurisdiccionales, a pesar de existir o estar previstos en la ley, no garantizan una tutela efectiva para el gobernado, pues su sustanciación carece de profundidad y armonía jurídica que brinde seguridad y certeza legal necesaria al momento en el que el Órgano Jurisdiccional competente conozca y resuelva de ellos. En esencia, tenemos que la resolución que emite la Sala Colegiada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, viola el principio de imparcialidad establecido en el artículo 17 la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer la figura de Juez y parte al momento de resolver el Recurso de Reconsideración establecido en el artículo 298 del código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-0321 Derecho administrativo Recurso Jurisdiccional Defensa

Autonomía del ministerio público de la federación

José Luis De la Mora Gálvez (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

From the decade of the 90s, the problem of security in Mexico has evolved and the crime rate has increased. Criminal organizations most frequently used violence and challenge the institutions of security and justice. A reference institution in the administration of justice in Mexico is the Attorney General's Office, which is responsible for the investigation of crimes, among other things, on the federal level and is attached to the Executive Branch, as provided in Article 102 of the Constitution. What was seen as an advantage of being in dependence on that power, now you have a situation contrary to be an institution which is designated to be used for political purposes and not to respond to the needs of society. Today we are in full transition from an Attorney General's Office with dependence executive to Prosecutor General's Office with autonomy, so it is important to analyze both situations to determine whether reform that creates the prosecution actually allows you be autonomous and able to remove the Executive Power held by the institution or one that makes it dependent on other powers. The autonomy of such an important institution as it is to seek justice cannot be trapped in the game of power, citizens urged them exists a state of real and effective right to be reflected in everyday life in Mexico. The proposal made in this thesis aims to bring the issue to achieve, through a balanced participation of the three branches, empower the law enforcement institution in our country.

A partir de la década de los años 90, el problema de seguridad en México ha evolucionado y el índice de delitos se ha incrementado. Las organizaciones criminales utilizan con mayor frecuencia la violencia y desafían a las instituciones de seguridad y justicia. Una institución referente en la procuración de justicia en México es la Procuraduría General de la República, que tiene a su cargo la investigación de los delitos, entre otras funciones, en el ámbito federal y se encuentra adscrita en el Poder Ejecutivo, según lo dispone el artículo 102 vigente de la Carta Magna. Aquello que se veía como una ventaja de estar en dependencia de ese poder, hoy día tiene una situación contraria al ser una institución que es señalada de ser utilizada para fines políticos y por no responder a las necesidades de la sociedad. Hoy día nos encontramos en plena transición de una Procuraduría General de la República con dependencia del Poder Ejecutivo a una Fiscalía General de la República con autonomía, por lo que es relevante analizar ambas situaciones para determinar si la reforma que crea la fiscalía en realidad le permite ser autónoma y logra que el Poder Ejecutivo saque las manos de esa institución o solo la hace dependiente de ese y otros poderes. La autonomía de una institución tan importante como lo es la de procurar justicia no puede quedar entrampada en el juego de poder, a los ciudadanos les urge que en México exista un estado de derecho real y efectivo que se refleje en la vida diaria. La propuesta que se hace en la presente tesis pretende aportar al tema para lograr, mediante una participación equilibrada de los tres poderes, dar autonomía a la institución de procuración de justicia en nuestro país.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-0434 Autonomía Justicia Poder Fiscalía

La reforma constitucional penal de 2008 y la creación e instalación de los juzgados especializados

Teresa Rojas Moreno (2016)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The judicial function is in charge of the organs of the judiciary, so the application of the law by way of the process is the activity of judges. In year 2007 the Union Congress debated the president’s initiative called Constitutional security and justice reform which included modifications; high lighting the ones to the criminal procedure, so that the reform brings lots of changes giving rise to the creation of specialized court on enforcement of criminal sanctions noting the imposition of penalties modification and duration that are exclusive of the judicial authority, so that it monitor and control the compliance of them with the obligation of protecting the rights of inmates and not allow abuses in México prisons.

La función Jurisdiccional está a cargo de los órganos del poder judicial, por lo tanto la aplicación del derecho por la vía del proceso es la actividad de los jueces. En el transcurso del año 2007 el Congreso de la Unión debatió la iniciativa presidencial denominada. La reforma Constitucional de Seguridad y de Justicia, que incluyo modificaciones; destacando las modificaciones al procedimiento penal, por lo que la reforma trae consigo grandes modificaciones dando origen a la creación e instalación de juzgados especializados en ejecución de sanciones penales señalando la imposición de las penas, modificación y duración que son propias y exclusivas de la autoridad judicial, de tal manera que vigilara y controlara el cumplimiento de las mismas con la obligación de proteger los derechos de los internos y no permitir abusos en las prisiones de México.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2016-0415 Poder judicial Juez Judicatura Suprema Corte de Justicia de la Nación Carpeta de investigación

Aproximaciones sociolinguísticas en perspectiva de género. El discurso de la LXIX Legislatura de Michoacán de Ocampo (2002-2005)

Martha Patricia Acevedo García (2010)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

This research is presented and constitutes a contribution, it has been a concern to know, from a socio-historical perspective of linguistics, discourse and meaningful ways in which emissions initiatives laws, decrees and debates linked all the legislative power in the state of Michoacan de Ocampo, have interacted, forming a dynamic systematization differently in terms of proposals and alternations in meetings and plurality and freedom of speech in oral expression in the language. In this regard, the gender discourse, all that the legislation and policy is concerned, it was an open, without discrimination or intimidation, progress largely mainly in qualitative terms, because, regardless of the time they are intervened directly, allusive or emotional way around this particular discourse, it was possible to give greater or lesser extent in the minds of the group of legislators and legislators-in, the continuing need to include distinctions and the need for equity gender, avoiding discrimination, alienation and mechanistic standardization. This research was the intention from the beginning to analyze two terms, the LXIX and LXX to cover the period comprising the years between 2002 and 2008 under the assumption that the legislative speech in Michoacan reinforced schemes vulnerability women face the rule of law; The aim of the research was focused on exposing the paternalistic discourse of the State Legislature, review the contributions and modifications of the Mexican Constitution and local laws on gender and reflect on the relationship between social construction dialectic of law and gender; however, finding the speeches found that daily discussion of a single legislature were profuse and decided to limit the field of investigation to a single term without giving up a comprehensive review of the LXX legislature in a subsequent investigation.

La presente investigación que se presenta y que constituye una aportación, ha sido una inquietud por conocer, desde una perspectiva socio-histórica de la lingüística, las formas discursivas y significativas en las cuales las emisiones de las iniciativas de leyes, decretos y debates, vinculados todos al poder legislativo en el Estado de Michoacán de Ocampo, han interactuado, conformando una dinámica de diferente sistematización, en términos de propuestas y alternancias, en actos y en pluralidad de discursos y de libertad en la expresión oral, en el lenguaje. En este sentido, el discurso de género, en todo lo que al ámbito legislativo y político se refiere, pudo de manera abierta, sin discriminaciones ni intimidaciones, avanzar en buena medida, fundamentalmente en términos cualitativos, porque, independientemente de las veces en que se intervino de manera directa, alusiva o emotiva en torno a este discurso en particular, se logró imprimir –en mayor o menor medida- en las conciencias del colectivo de legisladores y legisladoras, la necesidad permanente de incluir las distinciones y la necesidad de la equidad entre los géneros, procurando evitar la discriminación, la alienación y la estandarización mecanicista. Esta investigación tuvo la intensión, desde un principio de analizar dos legislaturas, la LXIX y LXX para abarcar el período que comprenden los años entre 2002 y 2008, bajo la hipótesis de que el discurso legislativo en Michoacán reforzaba esquemas de vulnerabilidad para las mujeres frente a la norma jurídica; el objetivo de la investigación se enfocó a exponer el discurso paternalista de la legislatura local, revisar las aportaciones y modificaciones de la Constitución Mexicana y las leyes locales en perspectiva de género y reflexionar sobre la relación de la construcción social dialéctica del Derecho y los géneros; sin embargo, en la búsqueda de los discursos encontramos que los diarios de debate de una sola legislatura eran profusos y decidimos delimitar el campo de investigación a una sola legislatura sin renunciar a una revisión exhaustiva de la LXX legislatura en otra investigación posterior.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2010-0013 Sociolingüístico Perspectiva de género Equidad

Centros de reinserción social: dignidad humana y los derechos de las personas privadas de la libertad, sin garantía constitucional

Judith Silva Montejano (2019)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

This is a reflective research about the importance of the State's responsability for guaranteeing, by any instruments or mechanisms, that human’s rights are respected and protected in penitentiary institutions in order to properly provide a social reinsertion or readaptation treatment, ensuring the protection of the human dignity of persons deprived of liberty, guaranteeing a life with dignity inside the social reinsertion centers. This concerning has led to carry out an analysis of each and every single one of the opportunity areas that the National Diagnostic of Penitentiary Supervision 2018 appoints, due to the fact that this measuring instrument has given the guidelines to understand the penitentiary aspects that need to be taken care off in an urgent manner in order to provide a higher life quality for persons deprived of liberty. Along the history of prisons in Mexico and the world, criminal penalties have been humanized, culminating in the modern prison system wich has been instituted in our country over 100 years ago. However, it hasn't been enough in the task of transforming or modifying the felons’ behavior, but on the contrary, criminal recidivism has increased. It's hard to believe that a more than 100 years old penitentiary system can have a positive outcome nowadays. It is important, although, to highlight that some penitentiary authorities have implemented benefit programs for the Social Readaptation Center's inmates. However, the work and study on jails and prisons rather seems like a neverending story due to the fact that in every government transition, the condition of the Social Readaptation Centers is modified, lacking of a continuity plan.

La presente investigación trata de hacer un reflexión sobre la importancia que tiene que el Estado garantice, por medio de algún instrumento o mecanismo, que las instituciones penitenciarias puedan funcionar con base en el respeto así como la protección de los todos los derechos humanos y que se dé el proceso de reinserción o readaptación social vigilando que la dignidad humana de las personas privadas de la libertad sea resguardada, que se les garantice una vida digna dentro de los centros de reinserción social. Lo anterior dio pie para llevar a cabo un análisis de todas y cada uno de las áreas de oportunidad que señala el Diagnostico Nacional de Supervisión penitenciaria 2018, puesto que, este instrumento de medición ha dado la pauta para conocer cuáles son los aspectos penitenciarios que necesitan atención de manera urgente, para así poder brindar a las personas privadas de la libertad, mejores condiciones de vida. A lo largo de la historia de las prisiones, tanto en México cono en el resto del mundo, tenemos que, las sanciones penales se han ido humanizando hasta llegar a la prisión, pena que se ha instaurado en nuestro país por más de 100 años, pero que, sin embargo, no ha sido suficiente para transformar o modificar la conducta de las personas infractoras de algún delito, sino todo lo contrario, dado que, la reincidencia delictiva ha ido en aumento en la actualidad. Resulta difícil de creer que un sistema penitenciario que se implementó hace ya más de 100 años pueda dar resultados positivos en nuestros días, aunque, es importante destacar que las algunas autoridades penitenciarias han implementado programas que han resultado beneficiosos para los internos de los Ce. Re. Sos., sin embargo, el trabajo y el estudio con respecto a las prisiones o cárceles parece ser un cuento de nunca acabar puesto que cada cambio de gobierno, las condiciones en los centros de reinserción social cambian, careciendo de un plan de continuidad.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2019-1302 Humanidades Prisión Dignidad humana Reinserción

La necesidad de que el juez fije los hechos nucleares objeto de prueba dentro del proceso penal michoacano

Víctor Barragán Benítez (2009)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The problem posed by the development of this work is related to the facts being tested in the criminal process in the state of Mechoacán. In conclusion, it is intended to give a solution, from the dogmatic and factual point, by exposing doctrine and experiences and proposes to modify the current normative framework.

El problema que plantea el desarrollo de este trabajo, esta relacionado con los hechos objeto de prueba dentro del proceso penal en el estado de Mechoacán. Al concluir se pretende dar una solución, desde el punto dogmático y fáctico, mediante la exposición de la doctrina y las experiencias y propone modificar el marco normativo actual.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2009-0012 Proceso penal Juez Prueba

Sobre la tensión entre los fines del individuo y los de la sociedad

Oscar Gibran Mendoza Ibarra (2017)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Derecho

The unstable relationship between individuals and society exists in many forms. In this case, when we refer to this relationship as one of tension, do this in view of I don't speak exclusively in the manner in which might oppose the first of the second, but the possibility of, without denying that opposition, discover that in different aspects these points can also match, derive from each other, influence each other, as well as feedback between them. Thus, complement each other without ceasing to be distinguished. Either isolated or associated individuals might want to consider various purposes (understood as those things which is intended to reach or achieve by means of actions), and is derived from the designated voltage, as the scope of these, you can find different oppositions in their way. The origin of this tension and opposition is located in the clash of wills and on the claim of a full exercise of the freedom by individuals, in which inevitably leads them into a cycle of disagreement, conflict, power and agreement. Finally, these elements combine to give form to the societies, and provide them with the features that distinguish from each other. And it is to the inside of the life in society, where we will live the constant struggle between individual and society, between the individual need for freedom and the social need for order, between morality repetitive and disruptive ethics, between competition and cooperation; and where the irony of finding the individual as a being as independent as a dependent is almost tangible. Throughout this thesis, is that we go into the analysis and reflection on many of the elements that surround this individuals and society relationship, and as trigger in the configuration of social order, including the establishment of the leadership of the association management that will give to the associated will be generated and the express way in which will define their aims as Association.

La relación inestable entre individuo-sociedad existe en muchas formas. En este caso, cuando nos referimos a esta relación como una de tensión, lo hacemos en vista de que no hablamos exclusivamente de la manera en que pueden llegar a oponerse el primero del segundo, sino a la posibilidad de, sin negar esa oposición, descubrir que en distintos puntos estas también pueden coincidir, derivar una de la otra, influenciarse mutuamente, así como retroalimentarse. Logrando así, complementarse sin dejar de distinguirse. Los individuos en forma aislada o asociada pueden plantearse distintos fines (entendidos como aquellas cosas a las cuales se pretende llegar o alcanzar por medio de acciones), y es derivado de la tensión señalada, que el alcance de estos, pueden encontrar distintas oposiciones en su camino. El origen de esta tensión y oposición, se encuentra en el choque de voluntades y en la pretensión de un ejercicio pleno de la libertad por parte de los individuos, misma que les lleva inevitablemente a adentrarse en un ciclo de desacuerdo, conflicto, poder y acuerdo. Finalmente, estos elementos se conjugan para darle forma a las sociedades, y dotarlas de las características que desigualan una de otra. Y es al interior de la vida en sociedad, en donde viviremos la constante lucha entre individuo y sociedad, entre la necesidad individual de libertad y la necesidad social de orden, entre la moral reiterativa y la ética disruptiva, entre la competencia y la cooperación; y en donde la ironía de encontrar al individuo como un ser tan independiente como dependiente es casi tangible. A lo largo de la presente tesis, es que nos adentraremos en el análisis y reflexión sobre muchos de los elementos que circundan esta relación individuo-sociedad y como desencadenan en la configuración del orden social, incluido el establecimiento del liderazgo de la asociación, el manejo que darán a la voluntad asociada que se genera, y la manera expresa en que definirán sus finalidades como asociación.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES FDCS-M-2017-1893 Ciencias políticas Finalidad Valor Asociación